Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Objetivos conseguidos.
  • Determinar a través del ABN una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Matemática.
  • Investigar y conocer los materiales y recursos de la metodología ABN.

 

  1. Objetivos no conseguidos.
  • Crear un banco de recursos y actuaciones metodológicas para el centro mediante un soporte teórico y los recursos que se elaboren en el grupo de trabajo.
  • Enriquecer nuestra práctica educativa aplicando lo aprendido en el aula.

 

  1. Objetivos no iniciados.

¿

  1. Causas de unos y de otros.

Al grupo en conjunto le ha resultado muy enriquecedora la experiencia de investigar y conocer los materiales y los recursos de la metodología ABN, además de crear una línea metodológica que va a servir de guía a la hora de implementar los contenidos del currículum para cada nivel.

Sin embargo, las consecuencias que ha supuesto el COVID-19 para la docencia han impedido que podamos culminar satisfactoriamente los objetivos de elaborar un banco de recursos, ya que al suspender la docencia no hemos podido continuar con la elaboración de los mismos, ni de aplicar los conceptos estudiados a la realidad del aula, aunque hemos paliado esa circunstancia elaborando videos relacionados en la mayor medida posible, para transferir esos conceptos al alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  1. Hablamos de metodología.

Los participantes hemos puesto en común de manera informal ciertas actividades planteadas y los resultados obtenidos, tanto en las sesiones celebradas como en el día a día del centro educativo. De estas puestas en común hemos extraído ideas para la práctica docente y modificaciones a aplicar en las sesiones sucesivas.

 

  1. Hablamos de organización.

Las lecturas se han realizado de forma sucesiva en consonancia con el orden establecido en el recurso bibliográfico trabajado, se han aportado materiales de aula adaptables a la metodología y se han intercambiado recursos audiovisuales resultantes de la práctica en el aula para ilustrar lecturas de los participantes indistintamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  1. Calado de esta propuesta en el centro.

En los niveles de infantil y primer ciclo de primaria se ha aplicado de forma habitual haciendo pequeñas implementaciones a las actividades propuestas en el método editorial.

 

En segundo y tercer ciclo de educación primaria no se ha aplicado aunque el profesorado contempla la posibilidad de incorporarlo al tiempo que el alumnado vaya subiendo de ciclos con determinados conocimientos previos.

 

  1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro.

El grupo ha acordado proponer en Claustro la inclusión de esta metodología en la línea metodológica del Proyecto de Centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Impacto en las programaciones/UDI

Las actividades realizadas se han reflejado en la programación de aula y en las UDIS correspondientes en la medida de las posibilidades de cada grupo.

 

  1. Supone un cambio metodológico.

En el nivel en que nos encontramos no supone aún un cambio metodológico sino una implementación manipulativa dentro de la metodología activa que seguimos, no obstante, el producto del grupo de trabajo está orientado a producir un cambio metodológico en el centro.

 

  1. Supone un cambio organizativo.

El trabajo realizado no supone un cambio organizativo  ya que se llevaba a cabo una metodología activa, sin embargo si ha supuesto planificar las actividades de una forma más coherente con la secuencia de contenidos que propone este sistema.

  1. indicadores del  impacto.

Observamos que el alumnado adquiere una mayor y más rápida comprensión de los contenidos y que es capaz de extrapolarlos a objetos diferentes a los empleados en el aula como consecuencia del trabajo que están realizando en sus domicilios a raíz del confinamiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1. Material y documentación elaborada

Como resultado de las lecturas realizadas se está elaborando un dosier informativo con los conceptos que se han trabajado durante las sesiones al efecto de que el resto del profesorado pueda consultar para trasladar la metodología a su aula.

 

  1. Videos, fotos, podcasts, etc.

Se han elaborado vídeos y fotos de algunas de las actividades realizadas en el aula y algunos materiales para realizar esas actividades.

 

  1. Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma Colarbor@ se ha utilizado para incorporar la documentación resultante del grupo como actas, imágenes, vídeos, informes y documentos con los contenidos trabajados.

Además, el foro ha servido para incorporar recursos audiovisuales procedentes de la web con el objetivo de ilustrar las sesiones realizadas y de realizar comentarios a las mismas reflexionando sobre las posibilidades de incorporación de esas actividades a nuestras aulas.

 

  1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.

Hemos recibido el asesoramiento oficial del CEP para los aspectos administrativos como las jornadas de acompañamiento para coordinadores  de grupos de trabajo y formación en centros, y fuimos invitados a compartir el asesoramiento externo concedido al CEIP El Puche, pero no fue posible su realización por la suspensión de la docencia como consecuencia del COVID-19.

 

Además los miembros del grupo que fuimos admitidos al curso ¿Uso del algoritmo abn para el desarrollo de la competencia matemática¿ asistimos al mismo con gran aprovechamiento.

 

También una de las participantes en el grupo fue admitida en el curso ¿Profundización en abn para el desarrollo de la competencia matemática¿, curso que no se ha podido finalizar como consecuencia de la emergencia sanitaria, aunque ella ha continuado su formación de forma autodidacta buscando información en la web.

 

  1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

El grupo de trabajo se ha centrado en la lectura del manual de Martínez Montero, Jaime y Sánchez Cortés, Concepción (2017): DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Madrid. Ed. Wolters Kluwer.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Es importante destacar que dentro de la metodología activa en general, se llevan a cabo actividades que se pueden enmarcar dentro de la metodología abn, aunque es cierto que una vez se tienen conocimientos más específicos se les confiere de una significatividad más relevante.

 

Se observa una gran motivación hacia la realización de las actividades propuestas en detrimento del material editorial impreso, dando además respuesta a la diversidad del aula. 

 

Por otra parte, se ha abierto un amplio abanico de posibilidades de trabajo en todos los niveles que han estado implicados en el grupo. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos necesario estructurar muy bien la secuencia de actividades tipo para realizar un desarrollo coherente de los contenidos necesarios para la potenciación y la adquisición de conceptos y una evolución correcta del pensamiento matemático.

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