Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro contamos con un altísimo porcentaje de alumnado de procedencia marroquí con grandes dificultades en la adquisición de conceptos en general y en particular en la adquisición de la competencia matemática, por ello vamos a plantear la introducción de esta metodología en los niveles de infantil para la adquisición del concepto de número y en primer ciclo de primaria donde irá orientado a la atención a la diversidad dentro del plan de mejora de este ciclo.

En algunas aulas de la etapa de infantil se han introducido actividades basadas en el método abn y se está detectando que estas actividades dan buenos resultados a nivel general en esas aulas.

La aplicación de esta metodología en el centro hasta el momento se ha realizado casi de forma autodidacta o siguiendo algún curso de formación aislado, por ese motivo vemos la necesidad de poner en común los conocimientos ya adquiridos y seguir profundizando para poder aplicarlos en las aulas de una forma estructurada y sistemática, así como crear un banco de documentos teóricos  y de materiales y actividades para todo el centro. 

 

Objetivos

  • Determinar a través del ABN una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Matemática.
  • Investigar y conocer los materiales y recursos de la metodología ABN.
  • Crear un banco de recursos y actuaciones metodológicas para el centro mediante un soporte teórico y los recursos que se elaboren en el grupo de trabajo.
  • Enriquecer nuestra práctica educativa aplicando lo aprendido en el aula.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos mejorar la práctica docente a través de la reflexión y la puesta en común, elaborando materiales atractivos y planificando una secuencia de trabajo adecuada a la evolución cognitiva del alumnado que permita que mejoren las competencias matemáticas a nivel de centro.

Por otra parte, conseguir que en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, que entiendan su importancia en el día a día y que desarrollen una actitud positiva hacia el cálculo mental, el aprendizaje de las operaciones básicas y la resolución de problemas. Para ello introduciremos actividades y materiales atractivos y motivadores que permitan que el alumnado interiorice los aspectos trabajados desde sus características personales y su grado de desarrollo cognitivo.

 

Actuaciones

Vamos a realizar lecturas que pondremos en común en las reuniones, referidas a todos los bloques de contenidos de la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Estas lecturas serán abordadas mediante reuniones del grupo con la siguiente periodicidad:

Reuniones: Fecha y horario.

  • 16/12/2019: 17:00 - 19:00
  • 13/01/2020: 17:00 - 19:00
  • 17/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 16/03/2020: 17:00 - 19:00
  • 20/04/2020: 17:00 - 19:00
  • 11/05/2020: 17:00 - 19:00

Documentos de la reunión:

A la finalización de cada reunión se recopilarán los documentos resultantes de las lecturas y la coordinadora elaborará un acta de la misma.

Elaboración de material.

Elaboraremos los materiales necesarios para llevar a la práctica las actividades siempre que no contemos ya con ellos en las aulas y realizaremos modificaciones en algunos de los que estén disponibles.

Uso las herramientas de la plataforma Colabora

Utilizaremos la plataforma Colabora para incorporar los documentos elaborados, participar en foros, subir documentos gráficos y audiovisuales al blog, acceder a enlaces disponibles en la plataforma, etc.

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

COORDINADORA

 

Proyecto de grupo de trabajo.

 

Noviembre de 2019

 

Plataforma Séneca

 

 

TODOS

 

Asistencia al curso:

Uso del algoritmo abn para el desarrollo de la competencia matemática

 

 

30/10/2019 ¿ 27/11/2019

 

 

 

 

 

 

COORDINADORA

 

Asistencia a las Jornadas de acompañamiento a las coordinaciones de grupos de trabajo y formaciones en centro.

 

12/11/2019

 

04/03/2020

 

13/05/2020

 

 

 

 

TODOS

 

Realizar lecturas sobre el método y posterior puesta en común en grupo, así como demostración práctica de lo leído.

 

 

Segundo trimestre

 

 

Banco de recursos teórico-metodológicos.

 

 

TODOS

 

Elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

Banco de recursos materiales.

 

 

 

TODOS

 

Elaboración de documentos gráficos y audiovisuales como evidencia del trabajo en el aula.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

Imágenes y vídeos.

 

 

 

COORDINADORA

 

Elaboración de actas de reunión y subida de las mismas, así como del material gráfico y audiovisual.

 

 

 

Al finalizar cada sesión

 

 

Actas, imágenes y vídeos.

 

TODOS

 

Participación en la plataforma Colabora

 

Segundo y tercer trimestre

 

Aportaciones en el foro.

 

 

TODOS

 

Evaluación del grupo de trabajo y autoevaluación.

 

Mayo de 2020

 

Rúbricas

 

COORDINADORA

 

Evaluación del trabajo realizado hasta el momento.

 

Marzo de 2020

 

Plataforma Séneca

 

COORDINADORA

 

Memoria final del grupo de trabajo.

 

Mayo de 2020

Plataforma Séneca

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

  • Martínez Montero, Jaime y Sánchez Cortés, Concepción (2017): DESARROLLO Y MEJORA DELA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Madrid. Ed. Wolters Kluwer.
  • Martínez Montero, Jaime (2002): ENSEÑAR MATEMÁTICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Barcelona. Ed. Cisspraxis.

Formación teórica sobre la metodología abn.

RECURSOS WEB

 

Vamos a indagar en recursos web como:

Ampliación teórico ¿ práctica de los conocimientos adquiridos a través de las lecturas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Para valorar el nivel de consecución de los objetivos planteados utilizaremos estrategias y recursos como:

  • Las actas de las sesiones de trabajo.
  • Valoración del grado de adecuación de los materiales elaborados utilizados.
  • Análisis de los videos e imágenes recogidos en las actividades realizadas en el aula.

Los indicadores establecidos para valorar la consecución de los objetivos son los siguientes:

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

PROFESORADO

NO

  • ¿Se ha determinado una línea metodológica para el aprendizaje de las matemáticas en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria?

 

 

  • ¿Se han comentado y compartido las lecturas previstas dentro del grupo de trabajo?

 

 

  • ¿Se ha creado un banco de actividades y recursos para trabajar con el alumnado?

 

 

  • ¿Se han puesto en práctica en el aula los materiales y recursos útiles y atractivos de la metodología abn?

 

 

  • ¿Se ha utilizado la plataforma Colabora para el enriquecimiento del grupo de trabajo y la difusión de las elaboraciones?

 

 

ALUMNADO

 

 

  • ¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático en el alumnado?

 

 

  • ¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en el alumnado?

 

 

  • ¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas mediante los contenidos de abn?

 

 

 

Valoración cualitativa

Para obtener valoración cualitativa realizaremos: 

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora.
  2. Otro de los siguientes:
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro, y justificada documentalmente con la entrega de la memoria final.

 

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Comentarios
Carmen Fernández González
Tenemos una propuesta muy conveniente al alumnado de nuestros Centro.En la formación que estamos recibiendo estamos aprendiendo una metodología muy completa y motivadora y tenemos la progresión en los contenidos para infantil y primer ciclo.Sugiero probar con la suma y la resta en primer ciclo,especialmente en la clase de primero para comprobar cómo la asimila el alumnado
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Publicado el día 23/02/20 17:55.