Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, los profesores del IES Sol de Portocarrero necesitamos formarnos en nuevos métodos de implantación y conservación de jardines que sean más respetuosos con el medio ambiente, así como que reduzcan el consumo de agua y disminuyan los problemas de aparición de malas hierbas, que interfieren en la realización de prácticas con el alumnado.

Queremos trabajar en equipo abordando la xerojardinería, que da respuesta a problemas con los que contamos en nuestro centro educativo.

La implementación de estos nuevos métodos contribuyen a la adquisición de nuevos contenidos por parte del alumnado, que, además están directamente relacionados con el contenido curricular, y que son tan necesarios en una comarca marcada por la aridez y la escasez de agua.

El IES Sol Portocarrero de La Cañada de San Urbano cuenta con alrededor de 3 km2 de superficie. De esta, solo un 15% aproximadamente está ajardinado, estando el resto de la superficie de baldío. Así mismo, nuestro instituto cuenta con alrededor de 1300 alumnos, y éstos no disfrutan de zonas ajardinadas durante el recreo y mucho menos de zonas que les permitan poner en práctica los contenidos impartidos en las clases teóricas de los ciclos formativos de grado medio y superior, y la Formación Profesional Básica con los que cuenta nuestro instituto.

Para completar las prácticas, nos vemos obligados como docentes que impartimos las distintas materias, a realizarlas fuera de nuestro centro educativo visitando los jardines próximos al centro y de Almería. La inclusión de especies propias de xerojardinería, permitirá la realización prácticas de implantación y conservación de jardines propios de jardinería sostenible.

Por ello, el planteamiento inicial de este grupo de trabajo se basa en aprovechar los espacios existentes en nuestro centro educativo y convertirlos en itinerarios didácticos que nos permitan completar los objetivos planteados en el currículo de cada uno de los ciclos formativos sin necesidad de tener que hacer obligatoriamente salidas fuera del centro, que a menudo se complican por la necesidad de obtener los permisos.

 

Objetivos

El principal objetivo de este grupo de trabajo es el de trabajar en un proyecto común: Todos los participantes del departamento de agraria deberán trabajar desde y para los módulos impartidos en el Ciclo Formativo de Grado Medio "Jardinería y Floristería", el Ciclo Formativo de Grado Superior "Paisajismo y Medio Rural" y la Formación Profesional Básica "Agrojardinería y Composiciones Florales". Así se logrará el principal objetivo de trabajar en un proyecto común y haciendo propias de cada integrante, las necesidades comunes, para contribuir a la consecución de los propósitos.

En este curso académico 2019/2020 hemos planteado formarnos e investigar para recuperar y acondicionar didácticamente los siguientes espacios:

1. Jardín exterior de entrada principal al Instituto:

-Formación para la colocación de césped artificial (OBJETIVO A)

-Investigación y revisión bibliográfica sobre la implantación de Crasas y especies tolerantes a la salinidad y luz intensa. (OBJETIVO B)

-Colaboración entre los miembros del grupo para llevar a cabo la conservación de especies adaptadas a la climatología de la zona mediante métodos que ahorren agua como el empleo de acolchado. (OBJETIVO C)

2. Jardín de crasas y cactus. (Junto a Campo de fútbol).

- Gestión del trabajo entre los miembros del grupo para lograr un reacondicionamiento de accesos. (OBJETIVO D)

-Indagar sobre implantación de nuevas especies propias de xerojardinería con bajo consumo de agua. (OBJETIVO E)

-Colaboración entre los miembros del grupo en de la colocación de cartelería con nombres de plantas. (OBJETIVO F)

-Compartir la realización de trabajos de conservación de especies ya implantadas, e instalación de acolchados de bajo mantenimiento. (OBJETIVO G)

-Estudio sobre una ampliación de la superficie ajardinada. (OBJETIVO H)

-Fomentar las prácticas de mantenimiento de jardines sostenibles. (OBJETIVO I)

3. Pasillos interiores del Edificio Principal

-Formación para la colocación de césped artificial. (OBJETIVO J)

Repercusión en el aula

 

-Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

-Repercusión en el aula: Todo el alumnado participa en el diseño, proyecto

preparación de sustratos, implantación de redes de saneamiento, establecimiento de materiales no vegetales como acolchados, instalación de riego, implantación de especies vegetales. Esta labor, permitirá:

            -Reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

            - Motivar a los alumnos a aprender.

 

-Desarrollar su autonomía.

-Fomenta su espíritu autocrítico.

 

-Facilitar su alfabetización mediática e informacional.

-Promover la creatividad.

-Atender a la diversidad.

-Repercusion en el centro:

-La implantación del itinerario didáctico será disfrutado por por todo el alumnado del centro educativo, y el profesorado ampliará su nivel de conocimientos en la material.

-Así mismo, la nomenclatura de identificación que se pretende aplicar a todas las plantas del itinerario, permitirá mejorar el aprendizaje de la identificación de plantas por parte del alumnado.

-Finalmente, la mejora aportada en los exteriores del centro, permitirá una mejora medioambiental que se podrá ir ampliando anualmente.

-El alumnado podrá llevarlo a la practica en su futuro profesional en una comarca agrícola como la comarca donde se encuentra el IES Sol de Portocarrero con aridez y escasez de agua.

 

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

Coordinación y dinamización del grupo

Durante el desarrollo del proyecto Maria Mercedes Lao Moratalla

Sección formativa con experto en la materia

2º Trimestre Todos los miembros del grupo

Asistencia a reuniones presenciales

Durante el desarrollo del proyecto Todos los miembros del grupo

Uso colaborativo en herramienta ¿Colabora¿

Durante el desarrollo del proyecto Todos los miembros del grupo
Aplicación practica del aprendizaje Durante el desarrollo del proyecto Todos los miembros del grupo
Revision bibliografica, indagación e investigación Durante el desarrollo del proyecto Todos los miembros del grupo
Reflexión a partir de las propias experiencias del grupo Durante el desarrollo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto
Valoración del grado de consecución de los objetivos Tercer trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Aunque los recursos de los que disponemos son muy limitados, para la realización de este proyecto contamos con la mayoría de elementos y materiales necesarios.

Tenemos las planchas de césped artificial necesarias para la ejecución de la actividad, gracias a la donación por parte del centro educativo de éstas.

En cuanto a las plantas necesarias, la idea principal es autoabastecernos con las especies con las que ya contamos, las que se ¿eliminen¿ del jardín de la entrada serán trasplantadas al jardín de cactus, y en el caso de nuevas especies a implantar serán recolectadas de jardines de Almería (con el consentimiento de la empresa concesionaria de mantenimiento de jardines del ayuntamiento de Almería).

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Experto en la materia

Una de las actividades planteadas en este proyecto es la formación para la implantación de césped artificial en una zona del jardín de entrada al instituto, por lo que hemos visto que se hace necesaria la ayuda de un profesional en esta materia, que nos pueda indicar la manera correcta de realizar esta actividad. No haría falta la aportación de materiales ya que contamos con lo necesario para que ésta se desarrolle de manera satisfactoria. Ya contamos con el material necesario para esta actividad, por lo tanto, nuestra solicitud se centraría en la exposición de nuestro ponente, pero no de material.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los trabajos de estudio, colaboración e investigación que se realicen para acondicionar los jardines en la zona de la entrada del centro, en el jardín de crasas, así como en los espacios de pasillo del edificio principal, se aportarán al Blog de la Comunidad Colabora reflejadas como un diario, y punto de seguimiento de los demás participantes.

Se pretende que, a raíz del grupo de trabajo surjan cambios metodológicos en la didáctica y el alumnado será partícipe de la mejora de las zonas ajardinadas y conocerá todos los factores implicados (ahorro de agua, aumento de la estética en los pasillos del edificio principal, establecimiento de nuevas especies en los jardines). De esta forma se logrará un aprendizaje significativo.

Para la evaluación del grado de consecución de los objetivos:

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1

2

3

4

5

(OBJETIVO A)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO B)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO C)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO D)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO E)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO F)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO G)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO H)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO I)

 

 

 

 

 

(OBJETIVO J)

 

 

 

 

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios