Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de trabajar en LaTeX surge del Departamento de matemáticas del IES Al-Andalus. Por las características de nuestra materia cada vez que elaboramos un exámen, una relación de ejercicios o cualquier material curricular nos encontramos con la necesidad de escribir ecuaciones y fórmulas. Para ello se utilizan procesadores de texto como Open Office o Word. Como su nombre indica estos programas están preparados para escribir texto y aunque es posible escribir también fórmulas nos encontramos con algunos problemas:

  • No es eficiente por lo que se pierde mucho tiempo en dar formato a los materiales.
  • El resultado no es bueno. 
  • Tenemos que pasar todos los archivos a pdf para imprimir porque cuando abres el archivo muchas veces se han movido todas las fórmulas. Esto no permite luego hacer modificaciones. 

LaTeX es un ¿programa¿ gratuito que permite escribir todo tipo de textos pero que está especialmente preparado para escribir expresiones matemáticas, por lo que su uso nos va a permitir profesionalizar los materiales curriculares con los que trabajamos y sobretodo dedicar el tiempo de elaboración de los materiales en el contenido y no en el formato. 

Por todo esto y teniendo en cuenta que la comunidad científica lo utiliza para la publicación de artículos y libros, consideramos que el profesorado del ámbito científico debería estar formado en esta potente herramienta y usarla en su práctica docente.

La mayor desventaja de LaTeX es que se basa en una serie de instrucciones que una vez compiladas te dan el archivo final. A diferencia de los procesadores de texto habituales en los que el documento se obtiene tal y como lo ves, LaTeX es una especie de lenguaje de programación que puede resultar complicado para alguien que no esté familiarizado con la programación. Empezar de cero, de manera autodidacta y uno sólo a aprender un lenguaje de programación no es nada sencillo y por eso surgió la idea de formar un GT, ya que uno de los miembros del grupo sí utiliza LaTeX de forma habitual.

Con este GT pretendemos quitarnos el miedo en empezar a usar LaTeX y aprender las nociones básicas que nos permitan poder elaborar nuestros exámenes, relaciones de ejercicios¿

 

Objetivos

El objetivo fundamental del GT es que en el Departamento usemos LaTeX de ahora en adelante para preparar cualquier material de nuestra materia. Este gran objetivo lo vamos a desglosar en:

  1. Aprender las principales nociones de LaTeX.
  2. Aprender a elaborar un documento en LaTeX.
  3. Elaborar plantillas para expresiones matemáticas que usamos habitualmente, por ejemplo sistemas de ecuaciones, matrices, integrales¿
  4. Elaborar en LaTeX materiales curriculares que normalmente hacemos en Office o en Word.

 

Repercusión en el aula

Ya se han expuesto las dificultades que nos encontramos cuando elaboramos materiales curriculares de matemáticas con los procesadores de texto habituales. Estas dificultades nos llevan a entregar muchas veces al alumnado materiales mal presentados, con capturas de pantalla, escritos a mano¿ Esto nos da una imagen frente al alumnado poco profesional.

El GT nos va a permitir profesionalizar los materiales con los que el alumnado va a trabajar. Es importante que el alumnado vea que los materiales que se les presentan tienen una buena presentación que les sirva de ejemplo para que se esfuercen en mejorar la presentación de sus cuadernos, trabajos...

 

Actuaciones

El trabajo se va a dividir en dos grandes fases:

  1. Aprender los comandos e instrucciones básicas de LaTeX (hasta el 15 de marzo). En esta primera fase vamos a repartir el trabajo en tres bloques : i) Empezando con LaTeX. ii) Notación matemática: caracteres especiales, fórmulas¿ iii )Otros aspectos útiles: tablas, insertar imágenes... Vamos a comenzar realizando una reunión para conocer la web   www.overleaf.com (editor en el que vamos a trabajar) así como explicar las nociones básicas de LaTeX. Veremos cómo crear un documento, cómo compilarlo, cómo descargar el archivo en pdf, el estilo de la página, encabezado, a hacer listas...  A partir de ahí la coordinadora del grupo proporcionará distintos archivos elaborados en LaTeX que sirvan como ejemplos o plantillas para que el resto del grupo vaya aprendiendo a escribir y compilar un documento de texto, a escribir fórmulas con distinta notación como fracciones, exponentes, ecuaciones, integrales, matrices, sistemas y por último realizar acciones un poco más complejas como insertar tablas o imágenes. Para la coordinadora dichas plantillas les servirán para mejorar sus conocimientos previos de LaTeX. Además de estas plantillas se utilizarán tutoriales, vídeos o manuales de internet.

Para cada uno de los tres bloques se realizará una tarea en la que se utilice todo lo aprendido en cada bloque.

2. Elaborar materiales que usaremos en el aula como exámenes, relaciones de ejercicios¿ usando LaTeX (a partir del 15 de marzo).

Utilizaremos Colabor@ para comunicarnos, organizar el trabajo, resolver dudas¿ 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

La coordinadora del GT.

Responsable de la elaboración del proyecto, la valoración de progreso y la memoria final.

Antes del 30 de noviembre para el proyecto.

Antes del 15 de marzo para la valoración.

Antes del 31 de mayo para la memoria.

Los documentos estarán en Colabora.

Coordinación con el asesor del CEP.

Durante todo el GT.

Mediante email y la plataforma Colabora.

Organizar las carpetas en Colabora y dinamizar el foro.

Durante todo el GT.

En la plataforma Colabora.

Explicar al grupo las nociones básicas de LaTeX en la reunión inicial.

14 de enero de 2020 a las 16.30.

Acta de la reunión.

Buscar el material: manuales, tutoriales...

Fase inicial (hasta el 15 de marzo).

Se subirán los enlaces a Colabora.

 

Mejorar conocimientos de Latex mediante la elaboración de plantillas que nos sirvan de ejemplo.

Bloque 1: antes de empezar el segundo trimestre.

Bloque 2: en enero.

Bloque 3: en febrero.

Se subirán los archivos .tex y .pdf a Colabora.

Los demás miembros del GT.

Colaborar en la elaboración del proyecto, la valoración de progreso y la memoria final.

Antes del 30 de noviembre para el proyecto.

Antes del 15 de marzo para la valoración.

Antes del 31 de mayo para la memoria.

Los documentos estarán en Colabora.

Asistir a la reunión inicial.

14 de enero de 2020 a las 16.30.

Acta de la reunión.

Tarea correspondiente a cada uno de los tres bloques.

Bloque 1: en enero.

Bloque 2: en febrero.

Bloque 3: antes del 15 de marzo.

Se subirán los archivos .tex y .pdf a Colabora.

Todos los miembros del GT.

Elaborar materiales utilizando LaTeX.

A partir del 16 de marzo hasta finalizar el GT.

Se subirán los archivos .tex y .pdf a Colabora.

Participar en el foro de Colabora, preguntando o resolviendo dudas...

Durante todo el GT.

En el foro de Colabora.

Realizar encuesta de evaluación en Séneca de la actividad

Antes de 30 de mayo

Séneca

 

 

Recursos y apoyos

En principio no necesitamos material ni recursos del CEP. 

Se va a trabajar en www.overleaf.com y se utilizarán manuales, tutoriales¿ de internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo en grupo y la metodología se evaluará constantemente introduciendo las mejoras que vayamos considerando oportunas. 

Los indicadores de evaluación serán:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Asistencia a las reuniones.
  • Realización de las tareas de la primera fase.
  • Elaboración de materiales.
  • Participación en el foro de Colabora.
  • Realizar conjuntamente la valoración de progreso y la memoria.

 

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