Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A grandes rasgos de puede decir que los objetivos del grupo de trabajo se han conseguido. A lo largo de diferentes encuentros se han llevado a cabo diferentes debates sobre la realidad docente en los que han intervenido diferentes agentes de la comunidad educativa: colaboradores externos provenientes fundamentalmente del ámbito de la psicología, padres y madres, así como profesores y profesoras.

Si bien la situación provocada por el COVID-19 ha imposibilitado la continuación de dichos encuentros presenciales en la fase final del curso, los que sí pudieron realizarse resultaron muy interesantes, llegando a generar intensos debates sobre las temáticas tratadas. 

Nivel de interacción entre los participantes

Siguiendo con el planteamiento anterior, el nivel de interacción de los participantes en el grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. La implicación y participación de los mismos tanto en las reuniones presenciales como en el foro, son una muestra de que las temáticas tratadas resultan de interés para todos los miembros de la comunidad educativa, sensible a ciertas problemáticas del ámbito escolar (relación aprendizaje-relajación, aprendizaje-respeto, aprendizaje-agradecimiento¿)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En lo que al grado de aplicación se refiere, es una cuestión difícil de cuantificar. Las breves prácticas que se han podido llevar a cabo en el alumnado han sido muy satisfactorias. Pequeños ejercicios de relajación antes de iniciar una clase han permitido trabajar mucho mejor en grupos complicados. En cualquier caso, la aplicación es más visible en la calidad de la relación entre profesorado-alumnado y profesorado-profesorado. Estos debates pretenden fundamentalmente generar un clima adecuado de respeto y concentración para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte lo más fructífero y agradable posible para todos los miembros de la comunidad educativa. En ese sentido, este grupo de trabajo ha dado algunos pasos en esa dirección. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la línea del punto anterior, los efectos se han hecho visibles transformando el modo en que nos hemos relacionado con diferentes miembros de la comunidad educativa. Si bien la participación puede ser mayor, consideramos que uno de los efectos más positivos ha sido poner el foco sobre la necesidad de generar un ambiente que propicie el aprendizaje y las relaciones respetuosas entre profesorado y alumnado, cuestión que lamentablemente puede pasarse por alto cuando el enfoque educativo se centra en la adquisición de contenidos. Como efecto principal, en definitiva, diríamos que se ha buscado ese difícil equilibrio entre la transmisión de contenidos y una relación saludable entre profesorado-alumnado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En tanto que la estructura del grupo de trabajo ha consistido en la realización de debates, el producto es efímero. Más allá de las charlas realizadas en el centro, la materialización de esas ideas ha quedado plasmada en el debate posterior que se ha llevado a cabo en el foro de la plataforma Colabora 3.0. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes de este grupo de trabajo ha sido la conexión  de diferentes agentes de la comunidad educativa. Este tipo de charlas-debate nos han permitido relacionarnos entre nosotros de un modo que la realidad educativa cotidiana no siempre permite. Un auténtico debate sobre prácticas educativas es difícil de llevar a cabo en el ajetreo cotidiano y sobre todo, el enfoque interdisciplinar de este grupo de trabajo es uno de los puntos más interesantes de este tipo de debates. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar, naturalmente, señalaremos la participación. Este grupo de trabajo ha nacido este curso de manera experimental, pero su intención es incorporar a un número cada vez mayor de participantes de toda la comunidad educativa, para hacer ver que aquello sobre lo que debatimos son cuestiones que, además de favorecer un buen clima de aprendizaje, pretenden mejorar la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa, y esa es una tarea siempre pendiente y siempre susceptible de mejora. 

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