Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida sería el de la sensibilidad por parte de los miembros del grupo de trabajo hacia una reflexión más profunda sobre diferentes temas que, por la estructura y tiempo dedicado al trabajo cotidiano, no pueden abordarse de manera más extensa. Este tipo de charlas, por lo tanto, fomenta la innovación educativa en la medida en que consiste en la creación de un banco de charlas o ponencias, así como de reflexiones compartidas de manera virtual. 

Estos se colgarán en la página web del centro y se podrán ver también en el futuro. Si el proyecto tuviera continuidad, a la larga este supone un elemento innovador, pues ofrece materiales para la reflexión educativa para padres-madres y profesorado.

 

Objetivos

Mejorar la realidad cotidiana de los centros


Analizar las técnicas de concentración y atención, vinculándolas con técnicas de estudio. 

Reflexionar sobre la dimensión afectiva en la educación y su relación con la familia, a través de los conceptos de gratitud y perdón. 

Analizar los peligros de las diferentes dependencias a las que están expuestos nuestros estudiantes, tales como la tecnodependencia o la drogodependencia.

Repercusión en el aula

Se pretende que estas reflexiones repercutan en la realidad docente, en la medida en que nos permitan formarnos y comunicarnos con nuestro alumnado para mejorar en los ámbitos anteriormente citados. Creemos que todos estos temas pueden mejorar, más allá de la convivencia en el centro, el rendimiento académico, a través del análisis de técnicas de estudio y atención.  

Actuaciones

Las actuaciones van a consistir en una serie de debates que se originarán a partir de temáticas interesantes para reflexionar sobre la realidad docente, así como de ponencias realizadas por invitados externos al centro o miembros de la propia comunidad educativa.

Actuación Temporalización Responsable

debate sobre el respeto y la gratitud

El amor en la familia

Meditación en el aula

El TDAH y la realidad docente

La lectura: posibilidades y estrategias

Drogodependencia

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30/10/19

 

6/11/19

15/01/20

 

febrero

 

Marzo

 

Abril

Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María del Mar García será la ponente que nos ofrecerá una charla sobre la que debatiremos los miembros del grupo, así como los miembros de la comunidad educativa que deseen asistir. 

María José Padilla nos habla sobre la importancia de la comunicación y del amor en la familia. Se realiza un debate siguiendo la misma estructura del llevado a cabo el día 30. 

El psicólgo Rafael Pulido nos dará una charla sobre sus experiencias llevando la meditación a las aulas. Se realiza un debate sobre las posibilidades, ventajas y aplicaciones de esta nueva práctica, basándonos en la investigación del ponente. 

Alicia Camacho nos habla sobre el TDAH desde una perspectiva cercana, analizando posibles medidas de acción en el aula, desde su conocimiento de orientadora psicopedagógica. 

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos son fundamentalmente humanos. Con las colaboraciones de miembros de la comunidad educaiva o ponentes, realizaremos diferentes debates, ya sea presencialmente, ya sea a través de la plataforma de colabora. 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Ponente

Ponente

Ponente

María del Mar García es coach.

María José Padilla: coach y psicóloga

Rafael Pulido: psicólogo e investigador

Alicia Camacho: Psicopedagoga y madre de una alumna del centro. 

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Entendemos que los indicadores de valoración de nuestro trabajo no pueden materializarse sino en forma de debate. Y ello en un doble sentido: por una parte, como un debate personal en el que cada uno reflexione sobre la posibilidad de aplicar y en qué medida, las ideas debatidas a lo largo del año. Pero por otra parte, también se trata de realizar un debate entre los miembros de la comunidad educativa para ver qué tipo de actividades pueden diseñarse de cara al próximo curso. 

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