Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro, hemos considerado llevar a cabo un huerto escolar como proyecto motivador, lúdico y pedagógico. Esta iniciativa parte del interés y curiosidad por parte de nuestro alumnado hacia el medio que les rodea, ya que pertenecemos a un centro rural en el que la naturaleza forma parte del entorno. El huerto escolar lo organizaremos en diferentes espacios abiertos del centro, donde el alumnado pueda participar y observar día a día su implicación en el proceso de desarrollo. En él se plantarán diferentes tipos de semillas, de las que brotarán alimentos para inculcar hábitos alimentarios saludables. En el desarrollo de este proyecto trabajaremos de manera motivadora y transversal las diferentes áreas del currículum, aprovechando el interés y la motivación del alumnado. Así pues, podemos citar la siguiente aportación y relación con las mismas: En el área de Ciencias Naturales y Sociales (para Primaria), y de Conocimiento del Entorno (para Infantil), los hábitos saludables, las plantas, el cuidado del medio ambiente, y el huerto como parte de nuestra vida y nuestro centro. En el área de Matemáticas (Primaria) y de Lógico-matemáticas (Infantil) trabajaremos el conteo, las sumas y restas, y la medición. Y finalmente, para el área de Lengua (Primaria) o Lecto-escritura (Infantil), proponemos un "Cuaderno de Campo" en el que realizaremos un seguimiento continuo y detallado de forma escrita. También cabe subrayar la importancia de este proyecto para desarrollar los valores relacionados con el respeto y cuidado propio, del compañerismo y del medio ambiente.

Blogs Blogs

NUESTRAS PLANTAS DEL HUERTO

Buenos días!! 

Esta reseña vamos a hacerla para explicar todo lo que se llevó a cabo justo antes de que nos mandaran a casa por esta crisis del COVID-19 que estamos viviendo en nuestro país, que ojalá pase todo lo más pronto posible.

Después de plantar la primera remesa de plantas que compramos en el vivero (tomates cherry, lechugas hoja de roble roja, perejil, rábanos, acelgas de colores, y pimientos dulces del padrón) pudimos ir estudiando e investigando las dificultades que se nos fueron presentando, como por ejemplo:

     - a los rábanos se les quemaron las hojas, y descubrimos que fue porque al regarlas, se mojaban, y cuando les daba el sol hacía efecto lupa y se quemaban....quizás por eso no crecieron del todo.

     - al perejil, después de llevarnos varias tandas a casa de unos ramilletes de perejil, descubrimos que le salió pulgón, investigamos ese bichito y empezamos a buscar remedios para eliminarlos y que no hicieran daño ni a la planta ni al resto de "bichos buenos" del huerto. 

     - las acelgas de colores iban creciendo muy bien, pero en nuestro patio hay una plaga de hormigas y acabaron con todas las acelgas, estaban todas agujereadas y también estuvimos buscando remedios para intentar evitar que las hormigas se volvieran a comer nuestras plantas.

     - las lechugas hoja de roble roja fueron creciendo muy bien, hasta que un fin de semana hizo un temporal de viento muy muy fuerte y acabó con ellas. Cuando volvimos el lunes al cole descubrimos que estaban todas muertas y no pudimos recogerlas para comérnoslas en clase como teníamos planeado...y además al ir quitándolas de la tierra descubrimos otro bicho del huerto, la oruga verde. 

     - en cuanto a los tomates cherrys y los pimientos del padrón, pasó igual que con las lechugas, el temporal de viento las maltrató mucho y partió muchas ramas de las plantas....aunque investigamos qué podíamos hacer, y fuimos cortándole las ramitas que estaban ya partidas y poco a poco han ido creciendo de nuevo e incluso hemos podido disfrutar de algunos tomatillos cherrys en clase, con aceite y sal.      

 

Después de todo esto y todas las investigaciones que hicimos, volvimos al vivero a por más plantas para nuestro huerto, a ver si esta vez teníamos más suerte. Se compraron plantas de calabaza cacahuete, espinacas, y lechuga hoja de roble roja.

Los estuvimos plantando a principios del mes de marzo, y probamos a echarle un remedio para las hormigas y para el pulgón hecho con ortigas, y otro remedio con agua y vinagre....y realmente parece que iba funcionando!! porque después de cortar el perejil entero y echarle ese remedio durante algunos días, empezaron a crecer de nuevo hojitas verdes de perejil. 

Como durante estos días que llevamos sin ir al cole ha estado lloviendo bastante seguido, las plantas de momento van bien, y tenemos una persona encargada de vigilarlas mientras dure este confinamiento....aunque estamos deseando volver a nuestro cole y cuidar nosotros de él!! Y todos y todas esperamos que sea muuuy pronto!! Así que mucha fuerza a todos y mucho ánimo!!smiley

Mientras, las maestras que formamos este grupo de trabajo seguiremos trabajando e investigando actividades que podamos realizar a la vuelta !! cheeky


Un saludo a todos/as. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.