Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro, hemos considerado llevar a cabo un huerto escolar como proyecto motivador, lúdico y pedagógico. Esta iniciativa parte del interés y curiosidad por parte de nuestro alumnado hacia el medio que les rodea, ya que pertenecemos a un centro rural en el que la naturaleza forma parte del entorno. El huerto escolar lo organizaremos en diferentes espacios abiertos del centro, donde el alumnado pueda participar y observar día a día su implicación en el proceso de desarrollo. En él se plantarán diferentes tipos de semillas, de las que brotarán alimentos para inculcar hábitos alimentarios saludables. En el desarrollo de este proyecto trabajaremos de manera motivadora y transversal las diferentes áreas del currículum, aprovechando el interés y la motivación del alumnado. Así pues, podemos citar la siguiente aportación y relación con las mismas: En el área de Ciencias Naturales y Sociales (para Primaria), y de Conocimiento del Entorno (para Infantil), los hábitos saludables, las plantas, el cuidado del medio ambiente, y el huerto como parte de nuestra vida y nuestro centro. En el área de Matemáticas (Primaria) y de Lógico-matemáticas (Infantil) trabajaremos el conteo, las sumas y restas, y la medición. Y finalmente, para el área de Lengua (Primaria) o Lecto-escritura (Infantil), proponemos un "Cuaderno de Campo" en el que realizaremos un seguimiento continuo y detallado de forma escrita. También cabe subrayar la importancia de este proyecto para desarrollar los valores relacionados con el respeto y cuidado propio, del compañerismo y del medio ambiente.

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Reunión formativa

Hoy estamos de formación con un ponente, Adolfo, que ha trabajado durante varios años el huerto como herramienta pedagógica. Expongo de forma esquemática los puntos más relevantes de la charla.

 

  • Incorporar otro tipo de plantas, por ejemplo, verticales.

  • Comprar plantas aromáticas para hacer jabones o saquitos aromáticos.

  • Banco de semillas en botes para conservar las plantas autóctonas y ser autosuficientes.

  • Taller de camisetas con vegetales (cebolla, remolacha¿)

  • Trabajar la historia enterrando cosas según la época (primero huesos, luego telas, después cerámicas, metales¿.)

  • "La casa del tiempo" Haciendo maquetas de las casas del tiempo. Hechas con materiales del huerto. Podemos utilizar la app "stopmotion" que permite hacer vídeos añadiendo numerosas imágenes (da sensación de movimiento y se puede incorporar audios para narrar la historia).

  • Investigar para llevar a cabo la pelmacultura.

  • Bote de cristal con agujeros. Podemos investigar algunas de las "cosas" o insectos que encontramos en nuestro huerto.

  • Podemos hermanarnos con otros centros y retroalimentarnos.

  • Compostaje: podemos hacer nuestro propio compós con: hojas de papel de periódico (con poca tinta), restos de frutas, cáscaras de huevos, restos de poda encima que hagan de protección y además nutran la tierra. Clave: sostenibilidad y autosuficiencia.

  • Como idea para el cuaderno de campo podemos hacer un glosario del huerto. Los alumnos/as pueden preguntar a las familias.

  • Utilizar el "padlet" para compartir recursos sobre el huerto porque se ven de forma muy visual y esquemática.

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