Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde nuestro centro, hemos considerado llevar a cabo un huerto escolar como proyecto motivador, lúdico y pedagógico. Esta iniciativa parte del interés y curiosidad por parte de nuestro alumnado hacia el medio que les rodea, ya que pertenecemos a un centro rural en el que la naturaleza forma parte del entorno. El huerto escolar lo organizaremos en diferentes espacios abiertos del centro, donde el alumnado pueda participar y observar día a día su implicación en el proceso de desarrollo. En él se plantarán diferentes tipos de semillas, de las que brotarán alimentos para inculcar hábitos alimentarios saludables. En el desarrollo de este proyecto trabajaremos de manera motivadora y transversal las diferentes áreas del currículum, aprovechando el interés y la motivación del alumnado. Así pues, podemos citar la siguiente aportación y relación con las mismas: En el área de Ciencias Naturales y Sociales (para Primaria), y de Conocimiento del Entorno (para Infantil), los hábitos saludables, las plantas, el cuidado del medio ambiente, y el huerto como parte de nuestra vida y nuestro centro. En el área de Matemáticas (Primaria) y de Lógico-matemáticas (Infantil) trabajaremos el conteo, las sumas y restas, y la medición. Y finalmente, para el área de Lengua (Primaria) o Lecto-escritura (Infantil), proponemos un "Cuaderno de Campo" en el que realizaremos un seguimiento continuo y detallado de forma escrita. También cabe subrayar la importancia de este proyecto para desarrollar los valores relacionados con el respeto y cuidado propio, del compañerismo y del medio ambiente.

Blogs Blogs

Recogemos en un blog nuestro LOBO-HUERTO

¡Buenos días! 

En un principio, se decidió realizar un blog del huerto escolar creado y llevado por los mismos alumnos de 3er ciclo.

Este blog se inició en el 2º trimestre, y contaba ya varios borradores de entradas a medio hacer o casi terminadas. Sin embargo, ante la situación que nos afecta, este blog se vio paralizado, obligándonos a "aparcarlo" durante un tiempo.

En mi blog personal de maestra, en el que voy recogiendo actividades que voy realizando con mis alumnos/as en las distintas áreas que imparto, tengo una sección sobre la tarea que estamos llevando a cabo en este grupo de trabajo sobre el huerto escolar.

Procedo a compartir el link en la parte de "LOBO-HUERTO" por si os pudiera servir de utilidad.

https://aprendemosconlau.blogspot.com/p/el-huerto.html

 

NUESTRAS PLANTAS DEL HUERTO

Buenos días!! 

Esta reseña vamos a hacerla para explicar todo lo que se llevó a cabo justo antes de que nos mandaran a casa por esta crisis del COVID-19 que estamos viviendo en nuestro país, que ojalá pase todo lo más pronto posible.

Después de plantar la primera remesa de plantas que compramos en el vivero (tomates cherry, lechugas hoja de roble roja, perejil, rábanos, acelgas de colores, y pimientos dulces del padrón) pudimos ir estudiando e investigando las dificultades que se nos fueron presentando, como por ejemplo:

     - a los rábanos se les quemaron las hojas, y descubrimos que fue porque al regarlas, se mojaban, y cuando les daba el sol hacía efecto lupa y se quemaban....quizás por eso no crecieron del todo.

     - al perejil, después de llevarnos varias tandas a casa de unos ramilletes de perejil, descubrimos que le salió pulgón, investigamos ese bichito y empezamos a buscar remedios para eliminarlos y que no hicieran daño ni a la planta ni al resto de "bichos buenos" del huerto. 

     - las acelgas de colores iban creciendo muy bien, pero en nuestro patio hay una plaga de hormigas y acabaron con todas las acelgas, estaban todas agujereadas y también estuvimos buscando remedios para intentar evitar que las hormigas se volvieran a comer nuestras plantas.

     - las lechugas hoja de roble roja fueron creciendo muy bien, hasta que un fin de semana hizo un temporal de viento muy muy fuerte y acabó con ellas. Cuando volvimos el lunes al cole descubrimos que estaban todas muertas y no pudimos recogerlas para comérnoslas en clase como teníamos planeado...y además al ir quitándolas de la tierra descubrimos otro bicho del huerto, la oruga verde. 

     - en cuanto a los tomates cherrys y los pimientos del padrón, pasó igual que con las lechugas, el temporal de viento las maltrató mucho y partió muchas ramas de las plantas....aunque investigamos qué podíamos hacer, y fuimos cortándole las ramitas que estaban ya partidas y poco a poco han ido creciendo de nuevo e incluso hemos podido disfrutar de algunos tomatillos cherrys en clase, con aceite y sal.      

 

Después de todo esto y todas las investigaciones que hicimos, volvimos al vivero a por más plantas para nuestro huerto, a ver si esta vez teníamos más suerte. Se compraron plantas de calabaza cacahuete, espinacas, y lechuga hoja de roble roja.

Los estuvimos plantando a principios del mes de marzo, y probamos a echarle un remedio para las hormigas y para el pulgón hecho con ortigas, y otro remedio con agua y vinagre....y realmente parece que iba funcionando!! porque después de cortar el perejil entero y echarle ese remedio durante algunos días, empezaron a crecer de nuevo hojitas verdes de perejil. 

Como durante estos días que llevamos sin ir al cole ha estado lloviendo bastante seguido, las plantas de momento van bien, y tenemos una persona encargada de vigilarlas mientras dure este confinamiento....aunque estamos deseando volver a nuestro cole y cuidar nosotros de él!! Y todos y todas esperamos que sea muuuy pronto!! Así que mucha fuerza a todos y mucho ánimo!!smiley

Mientras, las maestras que formamos este grupo de trabajo seguiremos trabajando e investigando actividades que podamos realizar a la vuelta !! cheeky


Un saludo a todos/as. 

Informe de progreso del grupo de trabajo

Buenas tardes,

 

Como establecen las Instrucciones de 20 de septiembre de 2019 de la D.G. de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para el desarrollo de Grupos de Trabajoen su instrucción nº 4, punto 6, antes del 15 de marzo se realizará un informe de seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Dicho informe se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Recursos internos con el nombre InformeProgreso.

 

Os proponemos un guión para ayudaros a darle contenido al informe, se ha compartido en Recursos-Documentos. Es recomendable realizar el informe en un documento de texto y posteriormente subirlo a la plataforma Colabora.

 

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, os recomiendo no dejarlo para el último día por si es necesario hacer alguna indicación.

 

 

Saludos

Reunión formativa

Hoy estamos de formación con un ponente, Adolfo, que ha trabajado durante varios años el huerto como herramienta pedagógica. Expongo de forma esquemática los puntos más relevantes de la charla.

 

  • Incorporar otro tipo de plantas, por ejemplo, verticales.

  • Comprar plantas aromáticas para hacer jabones o saquitos aromáticos.

  • Banco de semillas en botes para conservar las plantas autóctonas y ser autosuficientes.

  • Taller de camisetas con vegetales (cebolla, remolacha¿)

  • Trabajar la historia enterrando cosas según la época (primero huesos, luego telas, después cerámicas, metales¿.)

  • "La casa del tiempo" Haciendo maquetas de las casas del tiempo. Hechas con materiales del huerto. Podemos utilizar la app "stopmotion" que permite hacer vídeos añadiendo numerosas imágenes (da sensación de movimiento y se puede incorporar audios para narrar la historia).

  • Investigar para llevar a cabo la pelmacultura.

  • Bote de cristal con agujeros. Podemos investigar algunas de las "cosas" o insectos que encontramos en nuestro huerto.

  • Podemos hermanarnos con otros centros y retroalimentarnos.

  • Compostaje: podemos hacer nuestro propio compós con: hojas de papel de periódico (con poca tinta), restos de frutas, cáscaras de huevos, restos de poda encima que hagan de protección y además nutran la tierra. Clave: sostenibilidad y autosuficiencia.

  • Como idea para el cuaderno de campo podemos hacer un glosario del huerto. Los alumnos/as pueden preguntar a las familias.

  • Utilizar el "padlet" para compartir recursos sobre el huerto porque se ven de forma muy visual y esquemática.

PRESENTACIÓN

¡Buenas tardes compañeros/as! Tras unos meses de trabajo, nos animamos a inagurar el blog de nuestro grupo de trabajo.

Somos un grupo de maestras que estamos llevando a cabo un huerto en el centro escolar. En el centro estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que aprendemos y experimentamos sobre nuestro entorno y el medio natural.

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.