Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los ¿grupos de trabajo nacen de la ¿necesidad de formacio¿n del profesorado en determinados temas o aspectos que podri¿an ampliar y profundizar en sus aulas con su alumnado con el objetivo de crear una educacio¿n de mayor calidad.
En nuestro caso, el objetivo de este grupo de trabajo sera¿ formarnos en la tema¿tica del ¿huerto escolar como herramienta pedago¿gica que nos llevara¿ a la creacio¿n de un ¿proyecto motivador, lu¿dico y pedago¿gico¿. Esta iniciativa parte del intere¿s y curiosidad por parte de nuestro alumnado hacia el medio que les rodea, ya que pertenecemos a un centro rural en el que la naturaleza forma parte del ¿entorno.¿
El huerto escolar lo ¿organizaremos ¿en diferentes espacios abiertos del centro, donde el alumnado pueda participar y observar di¿a a di¿a su implicacio¿n en el proceso de desarrollo. En e¿l se plantara¿n diferentes tipos de semillas, de las que brotara¿n alimentos para inculcar ha¿bitos alimentarios saludables.
Por otro lado, hemos considerado una falta de ¿participacio¿n por parte de las familias en la comunidad educativa, en base a esta carencia hemos aprovechado este proyecto para involucrarlas demandando sus conocimientos sobre la materia (muchas de estas familias se dedican al sector de la ganaderi¿a y el cultivo) y su participacio¿n con sus hijos/as en una tarea motivante para estos. Hacemos alusio¿n a este proyecto como ¿tarea motivante¿ puesto que el curso anterior ¿detectamos en nuestro alumnado un gran intere¿s e ilusio¿n por las plantas, por su cuidado, por su crecimiento...y toda esta motivacio¿n la aprovecharemos para trabajar de forma globalizada las diferentes a¿reas del curri¿culo a trave¿s del huerto escolar.
Con la creacio¿n de este espacio en el centro, alimentaremos el intere¿s de nuestro alumnado, y las oferta de ¿actividades ¿que realizaremos a partir del mismo sera¿n variadas, se organizara¿n diferentes ¿jornadas y ¿talleres en colaboracio¿n con las ¿familias para abordar diversos temas como el cuidado del huerto escolar (en particular) y el ¿cuidado del medioambiente (en general), la creacio¿n de un ¿cuaderno de campo ¿con las variadas plantas que cultivaremos trabajando la lectoescritura y el a¿rea de Lengua, realizaremos talleres para favorecer el consumo responsable del agua a la hora de regar nuestro huerto, diferentes experimentos, se ¿fomentara¿ el consumo de verduras y hortalizas cultivadas en el huerto favoreciendo una alimentacio¿n saludable, creacio¿n de carteles identificativos ¿para el huerto y las ¿normas para su cuidado,¿ cultivo de plantas aroma¿ticas y/o medicinales i¿ nvestigando sus diversos usos...¿
Por u¿ltimo, tambie¿n haremos ¿uso de las TIC durante este proceso, para investigar, para ver fotografi¿as e ima¿genes, vi¿deos educativos referentes al huerto, crearemos nuestros videos explicativos de lo realizado en diferentes jornadas a modo de diario o portfolio, entre otras.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar referidos a la formacio¿n del profesorado son:
1- Organizar el h¿ uerto¿ como e¿ scenario de aprendizaje¿ dentro del curri¿culo.
2- ¿Enriquecer nuestra formacio¿n y pra¿ctica docente a trave¿s de las
aportaciones y conocimientos que se generan en el huerto como recurso.
3- ¿Formarnos como docentes para trabajar el huerto como ¿herramienta de
aprendizaje significativo e interdisciplinar¿.
4- ¿Ofrecer al alumnado ¿actividades lu¿dicas y dina¿micas relacionadas con el huerto y el medio ambiente que les permitan adquirir nuevos conocimientos sobre el medio fi¿sico y social en el que viven.
5- ¿Fomentar en el alumnado los ha¿bitos saludables, como el consumo de frutas y verduras ecolo¿gicas.
6- ¿Desarrollar en nuestro alumnado una serie de valores relacionados con el respeto y el cuidado¿ entre ellos mismos y del medio ambiente.
7- ¿Fomentar en los alumnos/as el trabajo en equipo y colaborativo, desarrollando un espi¿ritu cri¿tico y de reflexio¿n.
8- Crear un ¿cuaderno de campo con el alumnado para llevar a cabo un seguimiento real del huerto.
9- Elaborar estrategias para el desarrollo de una ¿metodologi¿a cienti¿fica y en la construccio¿n significativa del conocimiento¿.
10- ¿Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones¿ y asi¿ desarrollar su capacidad cri¿tica y creativa.
Repercusión en el aula
Hasta ahora¿, en el centro se han trabajado temas como el medio ambiente y su cuidado, los ha¿bitos saludables o el huerto, a trave¿s de una metodologi¿a ma¿s tradicional utilizando libros de texto como recurso principal. Sin embargo, ¿hoy¿, nuestro grupo de trabajo, ofrece una alternativa: un huerto ecolo¿gico escolar real.
Y es que, consideramos imprescindible un aprendizaje que permita establecer un ¿vi¿nculo real entre el centro y el entorno,¿ y es gracias al huerto escolar que esto nos va a resultar posible, pues los nin¿os/as van a poder desarrollarse y aprender en el centro pero en contacto directo con su entorno real: la naturaleza.
A trave¿s de este grupo de trabajo, tendremos la oportunidad de formarnos como docentes en el ¿conocimiento del medio ambiente y en el ¿cuidado de un huerto ecolo¿gico escolar,¿ lo que nos posibilitara¿ ofrecer a nuestro alumnado una ensen¿anza de calidad y totalmente relacionada con los contenidos citados.
Por otro lado, destacamos, que gracias a esta iniciativa, pretendemos favorecer la ¿cooperacio¿n docente,¿ el ¿intercambio de experiencias¿, el enriquecimiento metodolo¿gico¿ y la i¿ nvestigacio¿n en la accio¿n.¿
Los alumnos/as del centro van a ¿experimentar directamente con la naturaleza a trave¿s del cuidado y la investigacio¿n que realizaremos gracias al huerto escolar, lo que favorecera¿ la construccio¿n de una aprendizaje significativo y realista del medio ambiente, las plantas y su cuidado y los ha¿bitos saludables, entre otros. Asimismo subrayamos que dicho ¿aprendizaje se realizara¿ de manera ¿transversal ¿desde todas las a¿reas.
En resumen, ¿teniendo en cuenta la situacio¿n de partida comentada anteriormente, pretendemos acercar las familias a la comunidad educativa, asi¿ como a la educacio¿n de sus hijos/as; y por otro lado, una pra¿ctica y un aprendizaje real y en contacto con la naturaleza.
Actuaciones
En cuanto a la organizacio¿n y a la metodologi¿a que vamos a llevar a cabo para la realizacio¿n de este grupo de trabajo, dependera¿ del tipo de actividad que se realice en ese momento. Por ejemplo:
- Realizaremos diferentes ¿investigaciones, e indagaremos sobre el tema en cuestio¿n a trave¿s de documentos de internet (como calendarios de siembra), cuidado de las plantas que vamos a cultivar, soluciones a problemas que se nos pueden presentar en el huerto (debido a condiciones atmosfe¿ricas, a plagas, enfermedades...), visitaremos diversas webs de otros colegios donde se han llevado a cabo huertos escolares y actividades relacionadas, visitas al vivero, consultaremos gui¿as dida¿cticas como la del proyecto ¿El Huerto¿ de Edelvives, visitaremos la granja- escuela de Lucainena de las Torres para guiarnos en el cuidado de nuestro huerto, etc.
- Se establecera¿n ¿reuniones mensuales donde se pondra¿ en comu¿n lo que se va investigando individualmente, para llegar a acuerdos a la hora de trabajarlos, y todo quedara¿ recogido en un acta que elaborara¿ la coordinadora del grupo de trabajo y se subira¿ a la plataforma ¿¿Colabora¿.
- Se realizara¿n diversos ¿materiales ¿para el huerto como por ejemplo: la elaboracio¿n de maceteros con ruedas recicladas para usarlas en nuestro huerto; la realizacio¿n de un cuaderno de campo; etc.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo del grupo, hemos realizado una tabla a modo de rúbrica para poder reflejar nuestros planteamientos de manera muy visual. Se reflejará el resultado del trabajo llevado a cabo en nuestro huerto escolar a lo largo del desarrollo del proyecto por parte de nuestro grupo de trabajo. Esta tabla nos ayudará a mejorar, modificar y rediseñar nuestra mecánica de trabajo para el próximo curso escolar.
* También podríamos evaluar los resultados de cada actividad de forma inmediata mediante la observación y valoración de los resultados y del grado de entusiasmo y satisfacción que produce en el alumnado. Para ello se elaboraría una tabla de observación mucha más concreta.