Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los ¿grupos de trabajo nacen de la ¿necesidad de formacio¿n del profesorado en determinados temas o aspectos que podri¿an ampliar y profundizar en sus aulas con su alumnado con el objetivo de crear una educacio¿n de mayor calidad.

En nuestro caso, el objetivo de este grupo de trabajo sera¿ formarnos en la tema¿tica del ¿huerto escolar como herramienta pedago¿gica que nos llevara¿ a la creacio¿n de un ¿proyecto motivador, lu¿dico y pedago¿gico¿. Esta iniciativa parte del intere¿s y curiosidad por parte de nuestro alumnado hacia el medio que les rodea, ya que pertenecemos a un centro rural en el que la naturaleza forma parte del ¿entorno.¿

El huerto escolar lo ¿organizaremos ¿en diferentes espacios abiertos del centro, donde el alumnado pueda participar y observar di¿a a di¿a su implicacio¿n en el proceso de desarrollo. En e¿l se plantara¿n diferentes tipos de semillas, de las que brotara¿n alimentos para inculcar ha¿bitos alimentarios saludables.

Por otro lado, hemos considerado una falta de ¿participacio¿n por parte de las familias en la comunidad educativa, en base a esta carencia hemos aprovechado este proyecto para involucrarlas demandando sus conocimientos sobre la materia (muchas de estas familias se dedican al sector de la ganaderi¿a y el cultivo) y su participacio¿n con sus hijos/as en una tarea motivante para estos. Hacemos alusio¿n a este proyecto como ¿tarea motivante¿ puesto que el curso anterior ¿detectamos en nuestro alumnado un gran intere¿s e ilusio¿n por las plantas, por su cuidado, por su crecimiento...y toda esta motivacio¿n la aprovecharemos para trabajar de forma globalizada las diferentes a¿reas del curri¿culo a trave¿s del huerto escolar.

Con la creacio¿n de este espacio en el centro, alimentaremos el intere¿s de nuestro alumnado, y las oferta de ¿actividades ¿que realizaremos a partir del mismo sera¿n variadas, se organizara¿n diferentes ¿jornadas y ¿talleres en colaboracio¿n con las ¿familias para abordar diversos temas como el cuidado del huerto escolar (en particular) y el ¿cuidado del medioambiente (en general), la creacio¿n de un ¿cuaderno de campo ¿con las variadas plantas que cultivaremos trabajando la lectoescritura y el a¿rea de Lengua, realizaremos talleres para favorecer el consumo responsable del agua a la hora de regar nuestro huerto, diferentes experimentos, se ¿fomentara¿ el consumo de verduras y hortalizas cultivadas en el huerto favoreciendo una alimentacio¿n saludable, creacio¿n de carteles identificativos ¿para el huerto y las ¿normas para su cuidado,¿ cultivo de plantas aroma¿ticas y/o medicinales i¿ nvestigando sus diversos usos...¿

Por u¿ltimo, tambie¿n haremos ¿uso de las TIC durante este proceso, para investigar, para ver fotografi¿as e ima¿genes, vi¿deos educativos referentes al huerto, crearemos nuestros videos explicativos de lo realizado en diferentes jornadas a modo de diario o portfolio, entre otras.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar referidos a la formacio¿n del profesorado son:

1- Organizar el h¿ uerto¿ como e¿ scenario de aprendizaje¿ dentro del curri¿culo.
2- ¿
Enriquecer nuestra formacio¿n y pra¿ctica docente a trave¿s de las

aportaciones y conocimientos que se generan en el huerto como recurso.
3- ¿
Formarnos como docentes para trabajar el huerto como ¿herramienta de

aprendizaje significativo e interdisciplinar¿.

4- ¿Ofrecer al alumnado ¿actividades lu¿dicas y dina¿micas relacionadas con el huerto y el medio ambiente que les permitan adquirir nuevos conocimientos sobre el medio fi¿sico y social en el que viven.

5- ¿Fomentar en el alumnado los ha¿bitos saludables, como el consumo de frutas y verduras ecolo¿gicas.

6- ¿Desarrollar en nuestro alumnado una serie de valores relacionados con el respeto y el cuidado¿ entre ellos mismos y del medio ambiente.

7- ¿Fomentar en los alumnos/as el trabajo en equipo y colaborativo, desarrollando un espi¿ritu cri¿tico y de reflexio¿n.

8- Crear un ¿cuaderno de campo con el alumnado para llevar a cabo un seguimiento real del huerto.

9- Elaborar estrategias para el desarrollo de una ¿metodologi¿a cienti¿fica y en la construccio¿n significativa del conocimiento¿.

10- ¿Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones¿ y asi¿ desarrollar su capacidad cri¿tica y creativa.

 

Repercusión en el aula

Hasta ahora¿, en el centro se han trabajado temas como el medio ambiente y su cuidado, los ha¿bitos saludables o el huerto, a trave¿s de una metodologi¿a ma¿s tradicional utilizando libros de texto como recurso principal. Sin embargo, ¿hoy¿, nuestro grupo de trabajo, ofrece una alternativa: un huerto ecolo¿gico escolar real.

Y es que, consideramos imprescindible un aprendizaje que permita establecer un ¿vi¿nculo real entre el centro y el entorno,¿ y es gracias al huerto escolar que esto nos va a resultar posible, pues los nin¿os/as van a poder desarrollarse y aprender en el centro pero en contacto directo con su entorno real: la naturaleza.
A trave¿s de este grupo de trabajo, tendremos la oportunidad de formarnos como docentes en el ¿
conocimiento del medio ambiente y en el ¿cuidado de un huerto ecolo¿gico escolar,¿ lo que nos posibilitara¿ ofrecer a nuestro alumnado una ensen¿anza de calidad y totalmente relacionada con los contenidos citados.

Por otro lado, destacamos, que gracias a esta iniciativa, pretendemos favorecer la ¿cooperacio¿n docente,¿ el ¿intercambio de experiencias¿, el enriquecimiento metodolo¿gico¿ y la i¿ nvestigacio¿n en la accio¿n.¿

Los alumnos/as del centro van a ¿experimentar directamente con la naturaleza a trave¿s del cuidado y la investigacio¿n que realizaremos gracias al huerto escolar, lo que favorecera¿ la construccio¿n de una aprendizaje significativo y realista del medio ambiente, las plantas y su cuidado y los ha¿bitos saludables, entre otros. Asimismo subrayamos que dicho ¿aprendizaje se realizara¿ de manera ¿transversal ¿desde todas las a¿reas.

En resumen, ¿teniendo en cuenta la situacio¿n de partida comentada anteriormente, pretendemos acercar las familias a la comunidad educativa, asi¿ como a la educacio¿n de sus hijos/as; y por otro lado, una pra¿ctica y un aprendizaje real y en contacto con la naturaleza.

 

Actuaciones

En cuanto a la organizacio¿n y a la metodologi¿a que vamos a llevar a cabo para la realizacio¿n de este grupo de trabajo, dependera¿ del tipo de actividad que se realice en ese momento. Por ejemplo:

- Realizaremos diferentes ¿investigaciones, e indagaremos sobre el tema en cuestio¿n a trave¿s de documentos de internet (como calendarios de siembra), cuidado de las plantas que vamos a cultivar, soluciones a problemas que se nos pueden presentar en el huerto (debido a condiciones atmosfe¿ricas, a plagas, enfermedades...), visitaremos diversas webs de otros colegios donde se han llevado a cabo huertos escolares y actividades relacionadas, visitas al vivero, consultaremos gui¿as dida¿cticas como la del proyecto ¿El Huerto¿ de Edelvives, visitaremos la granja- escuela de Lucainena de las Torres para guiarnos en el cuidado de nuestro huerto, etc.

- Se establecera¿n ¿reuniones mensuales donde se pondra¿ en comu¿n lo que se va investigando individualmente, para llegar a acuerdos a la hora de trabajarlos, y todo quedara¿ recogido en un acta que elaborara¿ la coordinadora del grupo de trabajo y se subira¿ a la plataforma ¿¿Colabora¿.

- Se realizara¿n diversos ¿materiales ¿para el huerto como por ejemplo: la elaboracio¿n de maceteros con ruedas recicladas para usarlas en nuestro huerto; la realizacio¿n de un cuaderno de campo; etc.

 

PARTICIPAN-TES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALI-

ZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDEN-

CIA

Componentes del grupo de trabajo, alumnos/as de educación infantil, 1º ciclo y 3º ciclo de educación primaria.

Elaboración de maceteros y huerto urbano.

Octubre.

Limpieza de ruedas y pintar de colores, con la colaboración de las familias.

Anexo 1.

Siembra, cuidado y recolecta.

Todo el curso, dependiendo de la planta.

Siembra de las plantas (con las familias), cuidado y riego dos veces en semana, y recolecta (según la planta).

Anexo 2.

Elaboración del cuaderno de campo.

Todo el curso.

 

Iremos completando el cuaderno de campo progresivamente de forma individual y con tutorías entre iguales.

Anexo 3.

Visita a la granja-escuela de Lucainena

Una visita al trimestre.

 

Con actividades antes- durante - después de la visita a la granja-escuela.

Anexo 4.

Lectura de los cuentos ¿la mariquita Juanita¿ y ¿El jardín de Juanita¿.

Todo el curso.

Iremos conociendo personajes del cuento durante todo el curso, con lectura grupal, investigando sobre ellos y las repercusiones de éstos en el huerto.

Anexo 5.

Creación de un cuento inventado sobre la Mariquita Juanita.


 

3º trimestre

 


 

.

En asamblea iremos creando una historia donde la mariquita Juanita será la protagonista. La historia la inventarán todos los alumnos/as, la redactarán los alumnos/as de primaria y 5 años, y el resto de alumnos/as de infantil ayudarán con las ilustraciones.

Anexo 6.

 

Elaboración de calendarios de siembra.

1º trimestre.

Investigación de diferentes calendarios de siembra, conclusiones generales y elaboración del nuestro propio con ayuda de los alumnos de 5º y 6º con TIC.

Anexo 7.

 

Investigación sobre insectos buenos y malos para nuestro huerto.

¿Cómo actuamos ante las plagas?

1º trimestre.

Búsqueda en diferentes webs y libros de insectos que ayudan a cuidar y mantener sano el huerto, en oposición a plagas que dificultan o impiden nuestra tarea.

Anexo 8.

 

Investigación para dar soluciones a las condiciones atmosféricas.

1º trimestre.

Observación de problemas que nos surgen en el huerto dadas las condiciones atmosféricas, acompañada de una investigación para prevenir estas dificultades.

Anexo 9.

 

Revisión bibliográfica.

Todo el curso.

Para el estudio y la puesta en marcha a lo largo del curso del proyecto sobre el huerto como herramienta pedagógica.

 

 

Otras tareas que vayan surgiendo a partir de las necesidades de nuestro alumnado y nuestro huerto.

Todo el curso.

Como docentes, debemos atender a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos/as, en función de sus intereses y motivaciones, así como de aquellas que son condicionadas por el entorno.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSOS

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO.

Bibliografía: libros y webs relacionadas con el huerto como herramienta pedagógica.

 

Ponente/s: profesorado especializado en la temática del huerto como herramienta de aprendizaje en las aulas.

Para el aprendizaje como docentes sobre el huerto como herramienta pedagógica.

 

Conocimiento de experiencias enriquecedoras que puedan servirnos para nuestra práctica docente y el presente grupo de trabajo.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo del grupo, hemos realizado una tabla a modo de rúbrica para poder reflejar nuestros planteamientos de manera muy visual. Se reflejará el resultado del trabajo llevado a cabo en nuestro huerto escolar a lo largo del desarrollo del proyecto por parte de nuestro grupo de trabajo. Esta tabla nos ayudará a mejorar, modificar y rediseñar nuestra mecánica de trabajo para el próximo curso escolar.

 

INSUFICIENTE

ADECUADO

BUENO

EXCELENTE

Elaboración del plan de trabajo

El plan de trabajo no está elaborado en su totalidad.

El grupo tiene dificultades para elaborar un plan de trabajo estructurado en el que participen todos sus miembros.

El plan de trabajo no ha sido elaborado por todo el grupo, desconociéndolo algunos componentes.

El grupo tiene elaborado el plan de trabajo y todos los miembros lo conocen.

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Los objetivos expuestos en el proyecto no eran muy realistas, dificultando su consecución.

Solamente se han alcanzado la mitad de los objetivos planteados y con mucha dificultad.

Se han desarrollado la mayoría de los objetivos planteados en el proyecto.

Todos los objetivos planteados en el proyecto se han alcanzado.

Motivación y participación del alumnado en las actividades programadas

Las actividades planteadas han sido poco atractivas para nuestro alumnado, dificultando la motivación para participar en las mismas.

Algunas actividades no se han ajustado al nivel madurativo de nuestro alumnado, por lo que la participación/motivación ha sido pésima.

La mayoría de las actividades elaboradas para nuestro alumnado se han llevado a cabo de manera motivadora por parte de casi todo nuestro alumnado.

Las actividades diseñadas para nuestro alumnado han sido motivadoras asegurando una participación positiva.

Impacto en el ambiente escolar

No ha habido ningún impacto en el ambiente escolar.

Al desarrollar el proyecto hemos visto una leve mejoría en el ambiente escolar por parte de nuestro alumnado.

Trabajando en este proyecto hemos percibido que el ambiente escolar ha ido mejorando en el centro.

Llevar a cabo este proyecto ha mejorado con creces el ambiente escolar de nuestro centro.

Seguimiento del cuaderno de campo.

El cuaderno de campo ha sido un recurso poco motivador para nuestro alumnado, dificultando su llevada a cabo.

La elaboración del cuaderno de campo se ha llevado de manera muy poco constante.

El cuaderno de campo ha sido un recurso motivador para el alumnado, aunque presentado algunas dificultades para llevarlo a cabo.

La elaboración del cuaderno de campo ha sido un recurso enriquecedor y motivador  para nuestro alumnado.

Colaboración de manera cooperativa.

Ha surgido muchos problemas para que todas las componentes del grupo de trabajo colaboren de manera cooperativa.

Dentro del grupo de trabajo solamente se han diseñado actividades y realizado reuniones en ocasiones puntuales.

Aunque han surgido dificultades, todas las componentes del grupo han trabajado de forma cooperativa.

El grupo de trabajo ha cumplido con todas las expectativas en cuanto a reuniones, participación y búsqueda de recurso.

Nivel de organización y creación de recursos materiales.

Organización pésima, recayendo el peso del trabajo en una sola persona.

Grandes dificultades para organizar la creación de recursos.

Buena organización para crear recursos materiales.

Muy buena organización en la creación de recursos materiales, participando todas las componentes del grupo por igual.

Relevancia del material elaborado

El material no ayuda a la implicación del alumnado en el huerto escolar.

El material elaborado sirve de ayuda para llevar a cabo algunas actividades relacionadas con el proyecto.

Material productivo para llevar a cabo el proyecto del huerto con nuestro alumnado.

El material ayuda a la comprensión, motivación e implicación del alumnado en nuestro proyecto.

Metodología llevada a cabo durante el proyecto.

Carencia de metodología específica. Sin atender las necesidades del alumnado.

Metodología desfasada y poco activa.

Metodología activa y participativa.

Metodología motivadora e inspirada en nuevas corrientes metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Participativo, Metodologías Activas.

Impacto en el centro y el resto de personal docente.

Ningún impacto que se pueda percibir.

Interés del personal docente por el huerto escolar, aunque sin ninguna implicación directa.

Impacto positivo, contando con la colaboración e interés puntual de diferentes compañeros.

Implicación del resto de personal docente. Interés en colaborar el próximo curso escolar.

Satisfacción personal de los miembros del grupo.

Satisfacción pésima.

Al llevar a cabo el proyecto, las componentes del grupo sienten que lo planteado no ha sido muy enriquecedor para el alumnado, centro y comunidad educativa.

Solamente algunas componentes se sienten realizadas con el trabajo llevado a cabo.

Todas las componentes del grupo se sienten orgullosas del trabajo llevado a cabo.

Participación en la plataforma Colabora.

No existe participación alguna en la plataforma Colabora.

Participación de manera eventual en la plataforma Colabora.

Participación de forma activa en la plataforma Colabora.

Participación constante en la plataforma Colabora (entradas en blog, foros, chat, etc)

 

* También podríamos evaluar los resultados de cada actividad de forma inmediata mediante la observación y valoración de los resultados y del grado de entusiasmo y satisfacción que produce en el alumnado. Para ello se elaboraría una tabla de observación mucha más concreta.

 
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