Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como mencionamos en el informe de progreso, los objetivos no solo se han alcanzado, si no que se han superado, además de diversificado. Entre otros factores, esto ha sido así ya que el profesorado ha enlazado estos objetivos con los marcados en el grupo de trabajo de gamificación, realizando mejoras en cuanto a recursos, organización y estructura a partir de sus actuaciones para el grupo de trabajo. Se han diversificado las distintas vías de actuación, puesto que en un principio se propuso realizar estructuras cooperativas cada integrante del grupo con un alumnado concreto, pero a lo largo del curso hemos ido aplicando las estructuras cooperativas a distintos grupos de alumnos/as según la accesibilidad que hemos ido teniendo con cada uno.

 En el segundo trimestre, concretamente el 18 de febrero, recibimos el asesoramiento de Myriam, profesora del IES Turaniana, quién nos dio pautas clave para trabajar aprendizaje cooperativo, nos explicó cómo practicaba ella varias estructuras cooperativas, los sistemas de premios que utilizaba y nos encaminó hacia la elaboración de materiales y la utilización de recursos muy interesantes. Particularmente, consiguió que cada uno conectáramos con nuestras posibilidades y necesidades al respecto.

De forma paralela, los integrantes nos reunimos para fijar las actuaciones individuales y grupales para intervenir con el alumnado. Gradualmente, se ha ampliado el material utilizado en las estructuras cooperativas, tanto a nivel de fichas, audios, lecturas, como recursos para juegos cooperativos, la distribución del mobiliario y la decoración (elaboración de posters con normas de los grupos colgadas en las paredes, etc).

Cada uno de los integrantes ha desarrollado trabajo de aprendizaje cooperativo en el aula, en función de las características del alumnado en concreto. Además, se han realizado cuestionarios para observar la repercusión de la práctica. En algunos grupos han realizado murales que se han colgado tanto en las paredes de las aulas como en pasillos del centro. Con grupos especialmente complejos, se ha realizado un trabajo lúdico asignándoles avatares y realizando trabajo cooperativo a través de la gamificación, al igual que la elaboración por parte del alumnado de sus propios tableros con sus fichas y normas para repasar contenidos de distintas asignaturas.

Respecto al periodo de confinamiento, varias profesoras han realizado aprendizaje cooperativo con grupos de alumnados, realizando trabajos tanto sobre contenidos de nuestras propias asignaturas como desarrollando destrezas y sentimientos que ayuden al alumnado a superar con éxito el momento que estamos viviendo (se han realizado concursos entre grupos que tienen que ir superando unos retos basados en inteligencia emocional, trabajos cooperativos de contenidos históricos, etc).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo. Hemos trabajado coordinados desde la primera reunión. Además, hemos mantenido el contacto de manera continuada a través de un grupo de whatsapp. Hemos usado la plataforma colabor@ para tal efecto en cuanto a los comentarios de las lecturas cualitativas, pero poco en realizar aportaciones a documentos cooperativos referentes a cuestiones del grupo de trabajo (como, por ejemplo, la revisión de los objetivos debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19). No obstante, la comunicación ha sido bastante fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido amplio y profundo desde mediados de enero a mediados de marzo, lo cuál nos ha permitido intervenir a más niveles y de forma más estable.

Por otro lado, integrantes de este grupo de trabajo han ampliado y mejorado sus técnicas a la hora de trabajar otros programas como Comunica, Innicia, Aldea,...

Hemos trabajado de forma más coordinada con profesorado que imparte fpb, ya que este alumnado ha estado realizando de manera cooperativa muchos materiales para utilizarlos en gamificaciones de otros cursos.

Por otro lado, hemos trabajado también contenidos no curriculares en cuanto al desarrollo de competencias inter e intrapersonales, propiciando ambientes de cooperación y relaciones sociales más estables, duraderas y mejoras en los resultados, sobre todo en el periodo de confinamiento, ayudando así al alumnado a construir herramientas que lo ayuden en su planificación diaria antes, durante y después de este periodo en sus vidas y a saber transmitir de forma individual o grupal sus preocupaciones, dificultades y oportunidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los beneficios de la práctica del aprendizaje cooperativo son graduales, repercuten de forma sinérgica y producen efecto envolvente. Es decir, el avance de los docentes en esta práctica les proporciona recursos personales que se traducen en una forma mucho más controlada y óptima de manejar cualquier situación (la mayoría imprevistas) en el ámbito educativo. Mejoran la fluidez y buena práctica en cualquiera de sus actividades docentes y, a su vez, transmiten estas cualidades al alumnado, que a menudo actúa como espejo y también adopta comportamientos similares, lo cuál repercute positivamente al clima de convivencia en todo el centro. No siempre es necesario hacer actividades específicas para el alumnado para que este se pueda beneficiar de las técnicas que usan sus profesores. Por otro lado, la práctica regular del aprendizaje cooperativo dentro del aula se está normalizando, produciendo un efecto positivo, potenciando la concentración, el buen humor y bienestar, la empatía, la asertividad y afectividad, además del control físico y mental para abordar situaciones estresantes y mejorar sus resultados académicos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disminución de problemas disciplinarios en algunos grupos, aumento de buenos resultados académicos, creación de materiales aptos para otros cursos. Evidencias en Colabor@ de los materiales subidos elaborados por las profesoras y el alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante observar la evolución del alumnado y profesorado durante la aplicación de estructuras cooperativas desde el principio de curso hasta ahora. Sobre las bases que se establecieron, ha sido factible construir un trabajo más sólido y ramificado, aunque al principio haya sido más lento de lo esperado debido a la falta de experiencia de las participantes. Pero su motivación y perseverancia a la hora de aplicar el aprendizaje cooperativo ha supuesto una mejora continuada en el trabajo docente y una mejor adaptación del alumnado al trabajo en el aula, a su relación con el grupo-clase y a su desarrollo intrapersonal.

Una participante del grupo ha estado realizando los cursos semipresenciales de aprendizaje cooperativo en el CEP, y ha transmitido ideas, recursos y aplicaciones muy interesantes para el resto de participantes sobre la temática.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El inconveniente principal es el uso de la plataforma Colabora. La participación ha sido más baja de lo planificado al inicio, y no refleja los niveles tan altos de comunicación y trabajo que se han desarrollado. Se ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de su uso, pero no ha dado el resultado esperado.

Un inconveniente a destacar es el alto grado de absentismo en varios grupos-clase a los que se les ha aplicado esta metodología, lo que ha supuesto retrasos y problemas a la hora de dar continuidad a estructuras aplicadas a lo largo de varias sesiones, lo que ha provocado tener que realizar cambios sucesivos en los grupos de trabajo cooperativo dentro del mismo aula varias veces y el cambio de estrategia a la hora de aplicar las estructuras cooperativas.

 

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene

Sería muy interesante continuar el curso que viene este grupo de trabajo por varios motivos. En primer lugar, porque se ha producido un cambio de escenario provocado por la pandemia del Covid-19 que ha supuesto no poder terminar muchos trabajos cooperativos presenciales entre el alumnado que ya se habían iniciado. En segundo lugar, porque no se ha podido completar el producto final planificado, puesto que no tenemos adquiridos ni los conocimientos adecuados para poder realizar una estructura cooperativa ¿no presencial¿ con resultado óptimo ni experiencia para coordinarla de manera eficaz.

Por otro lado, la ralentización en el aprendizaje de las participantes del grupo y en la aplicación de esta metodología nos indica que, aunque los pasos que vamos dando son firmes y seguros, nos falta todavía mucho por recorrer en este camino y recibir/compartir aprendizajes no adquiridos, como es el tema de la evaluación, por ejemplo.

 

Valoración cualitativa

A lo largo del curso hemos estado comentando una lectura por trimestre que han resultado bastante interesantes e instructivas, y que nos han servido para aclarar dudas, aplicar conceptos, entender la metodología y obtener recursos e ideas para ampliar nuestro aprendizaje.

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