Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras analizar las propuestas 11 y 13 del Plan de Mejora de nuestro Centro para el curso 2019/2020:

¿Propuesta 11: Difundir experiencias innovadoras y, fundamentalmente que impliquen metodologías activas en el aula.

Propuesta 13: Motivar grupos de trabajo para favorecer aprendizaje y fomentar metodologías activas primando los procesos a través de actividades, sobre todo en grupos con bajo rendimiento académico.¿

 

Y el perfil del alumnado de nuestro centro, varios profesores y profesoras hemos llegado a la conclusión que la metodología que utilizamos no es del todo efectiva, y que necesitamos otras formas de enseñar para asegurarnos que el mayor número de alumnos/as adquieran los estándares de aprendizaje que les proporcione recursos suficientes para desenvolverse en la vida, tanto a nivel personal, social como profesional.  Por tanto, surge una propuesta por parte de varios miembros del  profesorado  de conocer, aprender y aplicar estructuras cooperativas como metodología inclusiva y colaborativa que integre a todo el alumnado y permita un aprendizaje eficaz y efectivo en el aula.

Aprendizaje cooperativo en el aula es un  grupo de trabajo en el que el profesorado participante, durante el curso 2019/2020, se formarán en las estructuras cooperativas como recurso metodológico en el aula para aplicarlas a su alumnado y compartir con el resto de compañeros las experiencias tanto positivas como negativas que hayan tenido, así como sus propuestas de mejora. La idea principal es ir abasteciéndose durante todo el curso de un buen material educativo para consultarlo cuando sea necesario en la plataforma digital del grupo  y  exponer experiencias propias. Para ello propongo, a modo de producto final y como evidencia del aprendizaje adquirido, que cada profesor/a produzca un vídeo sobre una sesión en el aula aplicando una estructura de aprendizaje cooperativo.

 

Objetivos

Los objetivos que el profesorado implicado en este grupo de trabajo pretende alcanzar son los siguientes:

 

- Aprender qué es el aprendizaje cooperativo.

 - Experimentar la utilidad de las estructuras cooperativas en el aula.

- Apreciar aspectos positivos y negativos en la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula.

- Elaborar documentación útil y práctica que facilite la utilización de estructuras cooperativas con el alumnado.

 - Comparar los resultados obtenidos por dos o más grupos de alumnado referentes a la misma materia aplicando en uno técnicas de aprendizaje cooperativo y en otro no.

- Reflexionar sobre la eficacia de la aplicación de aprendizaje cooperativo como metodología principal en un grupo de alumnos/as.

- Motivar al alumnado hacia el aprendizaje, tanto personal como social y educativamente.

 

Repercusión en el aula

Los logros propuestos para este grupo de trabajo pueden repercutir tanto en el centro como en el aula en los siguientes aspectos:

Para el centro:

- Posibilidad de usar recursos metodológicos innovadores e inclusivos en el grupo-aula.

- Dotación al claustro de un banco de recursos válidos para utilizarlos en el aula.

- Actualización de las prácticas docentes en el aula.

- Mejora de las relaciones profesorado-alumnado.

Para el aula:

- Mejora de las relaciones alumnado-profesorado.

- Mejora de las relaciones entre el alumnado.

- Motivación del alumnado de cara al estudio.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Creación del grupo de trabajo: situación de partida.

Todos los componentes del grupo.

Primer trimestre.

Acta del desarrollo de la reunión subida a Colabor@.

Primer contacto con la plataforma Colabor@: conocimiento y análisis de los recursos disponibles relacionados con la temática.

Todos los componentes del grupo con la colaboración de Alejandro.

Primer trimestre.

Acta del desarrollo de la reunión y foto del grupo subidas a Colabor@.

Reflexionar sobre los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo y sobre los beneficios que puede aportar  al profesorado y al alumnado.

Todos los miembros del grupo.

Primer trimestre.

Comentarios realizados por el grupo en Colabor@.

Asistir y participar en las reuniones convocadas a lo largo del curso.

Todos los miembros del grupo.

Primer, segundo y tercer trimestre.

Acta del desarrollo de la reunión subida a Colabor@

Adecuar el aula-clase, reubicar el mobiliario, incorporar los recursos necesarios, los agrupamientos, etc. para crear un entorno que invite al alumnado a mantener una conducta activa y colaborativa en la realización de actividades.

Todos los miembros del grupo.

Desde el primer trimestre hasta final de curso.

Foto realizada en cada aula.

Realizar prácticas individuales a través de los materiales audiovisuales que los componentes del grupo de trabajo vayan investigando de los que están colgados en la plataforma Colabor@.

Todos los miembros del grupo en su aula.

Segundo  y tercer trimestre.

Rellenar formulario en las fichas de las distintas actividades de aprendizaje cooperativo proporcionadas a cada profesora.

Comparar y reflexionar sobre los resultados obtenidos por un grupo de alumnado que ha realizado aprendizaje cooperativo y otro que no lo ha realizado.

Todos los miembros del grupo con  la colaboración de Alejandro.

Segundo y tercer trimestre

Comentarios en la plataforma Colabor@.

Seleccionar  textos de la  bibliografía colgados en Colabor@ sobre la temática y subida de opinión personal en esta plataforma.

Todos los miembros del grupo de forma individual

Una cada trimestre.

Comentarios en la plataforma Colabor@.

Tertulia dialógica sobre los textos seleccionados

Todos los miembros del grupo

Una cada  trimestre.

Comentarios en la plataforma Colabor@.

Realizar una grabación  (de 2 a 5 min) de la realización de actividades utilizando aprendizaje cooperativo con el grupo-clase por cada profesora y subirla a la plataforma Colabor@.

Todos los miembros del grupo de forma individual.

Tercer trimestre.

Colgar el vídeo en Colabor@.

Este grupo de trabajo va a estar conectado al grupo de trabajo de gamificación en cuanto a las actividades de trabajo cooperativo planificadas para el alumnado que realice juegos de diversa índole (como los de mesa) y estén dirigidos por el profesorado coincidente en ambos grupos.

 

SESIONES PRESENCIALES DEL GRUPO:

- Reunión  de los integrantes del grupo el 14 de noviembre como  preámbulo  del grupo de trabajo.

- Ponencia de Alejandro Amate como introducción al mundo del aprendizaje cooperativo en el primer trimestre (día por determinar).

- Reuniones sistemáticas cada tercer jueves de cada mes de los integrantes del grupo.

- Tertulia dialógica sobre la bibliografía seleccionada (una cada trimestre con fechas por determinar).

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Ponencia

Para introducir la formación en aprendizaje cooperativo se propone como ponente a Alejandro Amate.

Material del CEP

Material que pudiésemos necesitar y que no nos pueda proporcionar nuestro centro. Se irá conociendo la necesidad conforme  se suceda el curso.

Bibliografía

Para poder consultar publicaciones, lecturas y material de apoyo para el desarrollo de las actividades.

Aula en el instituto dotada de equipo audiovisual

Para las sesiones presenciales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este tipo de actividad hace difícil que establezcamos de antemano un criterio objetivo de evaluación por lo que cada componente del grupo valorará, de forma objetiva  y en función de su experiencia, el grado de impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado reflexionará  sobre la propia autoformación y participación en el grupo de trabajo, a través de los siguientes indicadores:

 

 

NIVELES DE LOGRO

 

RESULTADOS ALCANZADOS

ITEM

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

Se han cumplido los objetivos propuestos.

       

Se ha seguido la planificación recogida en el proyecto.

       

Se han cumplido los compromisos individuales acordados.

       

Se ha ampliado el conocimiento sobre la temática de investigación del grupo de trabajo.

       

VALORACIÓN DEL PROCESO, ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La coordinadora ha actuado con eficacia

       

Todos los miembros han asistido a las reuniones programadas.

       

La participación de los miembros del grupo ha sido equilibrada.

       

Las reuniones del grupo de trabajo han sido productivas y eficaces.

       

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en grupo.

       

PRODUCCIÓN DE MATERIALES.

Se ha realizado el 100% de lecturas repartidas a los miembros del grupo.

       

Se ha participado en la puesta en común de la información investigada.

       

Cada miembro ha llevado a cabo al menos una sesión práctica en el aula con el alumnado.

       

Las actividades propuestas responden a las expectativas del grupo.

       

Originalidad en las sesiones.

       

USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABORA

Se han subido las Actas a la plataforma

       

Se han compartido documentos con la carpeta del grupo de trabajo.

       

La participación en el foro ha sido enriquecedora.

       

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo en grupo.

       

El grupo mantiene contactos con otros grupos de la temática.

       

Se han puesto en práctica las sesiones elaboradas para la transferencia en el aula.

       

                 PROYECCIÓN DE LA

               PRÁCTICA DOCENTE

 

El trabajo en grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

       

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa tiene que cumplir dos requisitos adicionales:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora; se realizará en cada trimestre una lectura individual de algún texto referente al aprendizaje cooperativo y un respectivo comentario sobre el mismo en la plataforma Colabor@.
  2. Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. Nuestro producto final consiste en crear un vídeo compedio que incluya la aplicación de las estructuras cooperativas en las aulas y opinión personal del profesorado implicado. Este vídeo se expondrá en un claustro al profesorado para hacerle partícipe de este trabajo y como herramienta motivadora para introducir, si lo ven útil, esta metodología en sus aulas en futuros cursos escolares.

 

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