Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Este Grupo de Trabajo, partió de la necesidad de replantearse la mejora de la planificación y elaboración de las diferentes UDIs del Centro. Se han llevado diferentes actuaciones que teníamos planificadas en el proyecto inicial y hemos tenido que modificar otras por consecuencia del decreto de Estado de Alarma por la pandemia COVID-19. A continuación vamos a realizar un recorrido por los objetivos que nos planteamos haciendo una valoración de la consecución de los mismos:

- Profundizar en el uso de metodologías que favorezcan el trabajo por competencias. En desarrollo, ya que hemos centrado nuestro esfuerzo en la planificación y diseño de UDIs.

- Mejorar la planificación y diseño de las UDIS. Conseguido. Se ha confeccionado por parte de los miembros del Grupo de Trabajo, una UDI en Séneca, de esta manera se ha podido profundizar en el uso de metodologías que favorecen el trabajo por competencias, y el conocimiento de dicha aplicación, nos hace más autónomos en la creación de las UDI en Séneca. Se ha elaborado un cuadrante, donde refleja los pasos a seguir en el diseño de la UDI en la herramienta de Séneca. Se ha visto la necesidad de realizar ejes vertebradores que podría trabajar todo el Centro, por lo que se intentará plantearlo como una propuesta de mejora a final de curso para el siguiente año.

- Conocer y manejar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca. En desarrollo, ya que hemos empezado a utilizarlo para elaborar una UDI en Séneca, pero aún presentamos muchas dudas en cuanto a su correcto desempeño.

Las compañeras del grupo de trabajo en todo momento hemos estado coordinadas, buscando información entre todas, investigando sobre cómo elaborar dicha UDI en Séneca.  Se han realizado las reuniones previstas en el proyecto inicial aunque algunas se han tenido que realizar mediante videollamada debido al confinamiento por el COVID-19.

Por tanto, podemos decir, que algunos de los objetivos marcados en el proyecto en la elaboración del grupo de trabajo se han conseguido de manera positiva y satisfactoria, aunque, también destacar, la necesidad de más tiempo para investigar sobre la herramienta de Séneca y su cuaderno.

La realización de este Grupo de Trabajo ha sido una buena experiencia para todo el profesorado que ha pertenecido a él.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

            Podemos decir que el nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido bastante buena, ya que todas las compañeras han participado activamente en la búsqueda de información sobre la aplicación de Séneca  y en la elaboración de la UDI en Séneca, a excepción de una compañera por estar de baja.

            Además de las reuniones, nos hemos ido coordinando para ponernos de acuerdo en puntos destacados en la realización de la UDI, nos hemos ido aconsejando y orientando para llegar de una manera más práctica , la elaboración de una metodología que favorezca el trabajo por competencias. Aún así, como hemos destacado anteriormente, se hace necesario profundizar en el conocimiento de metodologías que favorezcan el trabajo por competencias.

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

            Como dicho proyecto del grupo de trabajo surge de la necesidad de la mejora en la elaboración de las diferentes UDIS, podemos decir que hemos observado la necesidad de continuar con esta formación y poder trasladar esta forma de trabajar a nuestro proyecto educativo de centro. Por ello, lo tendremos en cuenta como propuesta de mejora en nuestra memoria de autoevaluación.

Todo lo trabajado dentro del grupo de trabajo es de gran utilidad y aplicación a nuestro contexto educativo, siendo ideal que todo el centro trabajará de forma coordinada y se estableciera siguiera unos mismos ejes vertebradores sobre los cuales pudiéramos enfocar las temáticas de nuestras UDIs.

 

3. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            No podemos decir que efectos se produce en el aula tras la transferencia de los aprendido, debido a que se estaba realizando una UDI para el tercer trimestre, y debido al confinamiento no se ha podido llevar a cabo por modificaciones en la programación.       

            Pero sí podemos decir, que la realización de las UDI siguiendo un mismo eje vertebrador en todo el centro, conseguiríamos una aprendizaje mayor y más motivación en el alumnado, por tanto, significaría un cambio organizativo y metodológico.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO

            Como productos o evidencias del aprendizaje adquirido, se han realizado dos UDI en Séneca, una para Primero y otra para Tercero. Dichas UDIs, no se ha llevado a cabo en el aula, debido al confinamiento, por lo que ha tenido que sufrir variaciones para trabajar telemáticamente.

            Las reuniones que se han llevado a cabo, han sido reflejadas en actas y subidas por la coordinadora en Colabor@.

            Se han realizado dos sesiones de asesoramiento externo, proporcionadas por la asesoría de referencia y el ponente Abel Salvatierra. En la primera sesión, se explicaron los pasos a seguir en la elaboración de la UDI en Séneca, y la segunda sesión, se utilizó para resolver dudas que se habían presentado a lo largo de la realización de la UDI. Finalmente, terminamos autoevaluando nuestra propia UDI, y así nos dimos cuenta de los aspectos a mejorar.

 

5. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

            Nos parece interesante destacar la importancia del trabajo en equipo e internivelar, haciendo posible un trabajo coordinado siguiendo unas directrices comunes. El trabajo por competencias y su planteamiento a través de UDIs nos ha supuesto un descubrimiento a nuevas modalidades de trabajo en el aula y nos ha generado interés para continuar formándonos.

            También nos ha sido interesante el asesoramiento externo recibido, de un compañero de otro centro que aplica y trabaja las UDI en su actividad docente diaria, asesorándonos y orientarnos en todo momento.

 

6. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

            Con respecto a aspectos susceptibles de mejora, nos hemos hecho conscientes de la necesidad de toma de decisiones a nivel de centro en cuanto a:

  • Plantear el cambio de evaluación por indicadores a criterios.
  • Globalizar los procesos cognitivos teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom.
  • En cuanto al planteamiento de las tareas, es aconsejable pensar en alguna que conlleve una práctica  social, donde el producto final resulte útil para el alumnado.

           

7. PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE

            Los componentes del grupo ve la necesidad de seguir el próximo año con la elaboración de dicho Grupo de Trabajo, para afianzar los contenidos aprendidos, y conocer el uso del Cuaderno de Séneca.

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