Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
"DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE"
1. Situación de partida
Este grupo es de nueva creación en el centro CEIP San Indalecio en el que participarán diferentes maestras del Primer Ciclo de Primaria. Tras el análisis de la Memoria de Autoevaluación y las propuestas de mejora del Plan de Mejora del centro, hemos visto la necesidad de la creación de este grupo, que irá encaminado a la mejora en la elaboración y planificación de las diferentes UDIs del Centro. Dicha necesidad queda recogida en la memoria de autoevaluación y en el plan de formación del centro, por lo que será una de las actuaciones a realizar para dar respuesta a la necesidad de mejora que presenta nuestro centro.
En nuestro ciclo llevamos la realización de Unidades Didácticas Integradas pero partiendo del uso de libro de texto, por lo que las tareas y actividades que realizamos están condicionadas por el mismo. Por eso sentimos la necesidad de profundizar en la realización de Unidades Didácticas Integradas de una manera contextualizada a la realidad de nuestro alumnado para captar su interés e involucrarnos de una manera más eficiente en su propio proceso de aprendizaje.
También vemos necesario el conocimiento del uso del Cuaderno del Profesorado en Séneca, el módulo de evaluación por competencias para realizar las Unidades Didácticas en el mismo y poder llevar un seguimiento del alumnado y una mejora en la coordinación entre el equipo docente.
Esta iniciativa formativa ha sido informada al claustro y al consejo escolar.
2. Objetivos
Los objetivos que se plantean con la formación de este grupo de trabajo, serán los siguientes:
- Profundizar en el uso de metodologías que favorezcan el trabajo por competencias.
- Mejorar la planificación y diseño de las UDIS.
- Conocer y manejar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca.
- Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
- Confeccionar algún ejemplo de Unidad Didáctica Integrada (1º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
3. Repercusión en el aula
En cuanto a la mejora de la práctica docente:
- Conocer y aplicar metodologías que fomenten el trabajo por competencias nos ayudará a actualizar nuestras actuaciones en el aula, con el fin de realizar prácticas cercanas a la realidad del alumnado.
- El manejo de la aplicación de evaluación por competencias hará que el trabajo coordinado entre las personas del equipo docente y de ciclo mejore en cuanto al diseño de las programaciones de aula.
En cuanto al aprendizaje del alumnado, creemos que todas las actuaciones que propicien y nos acerquen al trabajo por competencias hará que mejoren en la adquisición de las mismas.
4. Actuaciones
Nos pondremos en primer lugar en contacto con la herramienta de SENECA para ver los puntos necesarios en la realización de la UDI, así se realizará un esquema general para la realización de las diferentes UDIs.
También se tendrá en cuenta la normativa, cada miembro del grupo tendrá una copia de la legislación a tener en cuenta del ciclo en el que trabajaremos las UDIs.
Se reunirá el grupo de trabajo al principio para constituir el grupo, durante el curso cada mes y medio aproximadamente y para la elaboración de la memoria al final del curso. En cada reunión, la coordinadora realizará un acta sobre la reunión a realizar, dónde se reflejará las diferentes puntos a tratar, se expondrá los diferentes problemas que nos podemos encontrar y cómo paliar dichos problemas.
PARTICIPANTES | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA
| EVIDENCIA |
Coordinadora | Presentar la propuesta de grupo de trabajo, subir las actas y seguimiento del grupo y memoria final del curso.
| Durante el curso. | Elaborar junto con el grupo de trabajo los diferentes documentos para presentarlos en colabor@.
Perseguir la mejora de programar a partir de las competencias claves.
Investigaremos la herramienta de SÉNECA, sobre la evaluación a partir de las competencias clave.
Se elaborará por parejas o pequeños grupos UDIs.
Reflejaremos en la memoria final los objetivos conseguidos a lo largo del curso, problemáticas que hemos encontrado y que logros hemos conseguido. | Presentar en colabor@ los documentos de propuesta de trabajo, actas y memoria. |
TODOS | Reuniones presenciales. | Una por mes | Actas de las reuniones. | |
Explorar la herramienta de SÉNECA | A lo largo de todo el curso | Actas de la sesiones. | ||
Realizar lecturas de investigación sobre la realización de UDIs y normativa vigente. | A lo largo de todo el curso | Documentos aportados/ enlaces. | ||
Elaboración de UDIs. | Al menos uno por trimestre. | Actas de la sesiones. Repositorio de UDIs | ||
Participar en la sesiones de formación externa. | A lo largo del curso | Documentación aportada/ enlaces | ||
Elaboración de la memoria final | Final del curso | Acta de la reunión y memoria final. |
Para el buen desarrollo del grupo de trabajo a continuación haremos una previsión de las sesiones y de los puntos a tratar en las mismas, para que de esa forma podamos llevar un seguimiento más riguroso de lo que se va a trabajar a lo largo del grupo de trabajo:
SESIÓN 1 2 de diciembre 2019 |
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SESIÓN 2 27 de enero de 2020 |
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SESIÓN 3 24 de febrero de 2020 |
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SESIÓN 4 16 de marzo de 20 20 |
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SESIÓN 4 27 de abril 2020 |
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SESIÓN 4 18 de mayo 2020 |
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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
En este apartado nos encargaremos de cómo vamos a evaluar nuestro grupo de trabajo. Para ello tendremos en cuenta:
· Si el profesorado ha estado implicado en el grupo de trabajo y hay un trabajo cooperativo.
· Cumplimiento de los objetivos propuesto en el proyecto.
· Si han realizado UDIs por parte de todos los componentes del grupo.
· Se comentan las lecturas, enlaces o normativa a trabajar dentro de las reuniones presenciales.
· Presencia de todos los componentes del grupo en las reuniones presenciales, teniendo en cuenta que se registrará la firma de todos los componentes.
· Se aprecia impacto en el centro y dentro del aula encontrando un mayor grado de satisfacción del profesorado, mejores progresos...
Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Los instrumentos para evaluar el grupo de trabajo será:
- Actas de las sesiones de reuniones: participación, colaboración e investigación por parte de los componentes del grupo.
- UDIs realizadas por los componentes del grupo.
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponentes | Profesorado con trayectoria en la realización de UDIs que nos proporcione ayuda en la elaboración y puesta en práctica de las nuestras. |