Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA GRUPO DE TRABAJO 20401GT039
¿Desarrollo de competencias interculturales a través del Aprendizaje y Servicio¿
1. Grado de consecución de los objetivos.
a. Objetivos conseguidos.
Se han conseguido parte de los objetivos iniciales marcados mediante los proyectos diseñados y, tras el confinamiento, ha sido necesaria una reestructuración y un cambio de estrategias, de forma que se han desarrollado proyectos ApS telemáticos, desde el hogar de cada alumno/a y, sobre todo, hemos invertido tiempo cada componente de este GT en la autoformación en ApS mediante el incremento en el número de lecturas,la participación en videoconferencias a nivel nacional e internacional y el intercambio de información.
b. Objetivos no conseguidos.
Los objetivos relacionados con proyectos ApS en colaboración con ONGs locales no han podido ser llevados a cabo: se iniciaron, tuvimos una reunión preliminar pero luego no se han podido desarrollar.
Otros proyectos de tipo medioambiental en dos centros de Primaria tampoco han podido ser llevados a cabo.
c. Objetivos no iniciados.
Debido a la situación de confinamiento y la imposibilidad de reunirnos con diferentes asociaciones, de dar las clases en el centro educativo con normalidad y el impedimento de poner en práctica los proyectos diseñados, ha sido imposible cumplir con buena parte de los objetivos marcados en un inicio en lo que se refiere a la puesta en marcha con el alumnado de buena parte de los proyectos ApS.
d. Causas de unos y de otros.
El no poder realizar todo lo que nos habíamos propuesto como GT se ha debido a la situación que estamos soportando a nivel mundial. Una grave pandemia, que ha provocado muchas muertes nos ha llevado a estar confinados. Por eso, todo lo relacionado con el contacto social, la práctica educativa se ha visto interrumpida.
Sin embargo la formación ha sido nuestro punto fuerte. Esta la hemos realizado a través de lecturas de artículos y otras investigaciones. Pero gracias a los medios que se disponen hoy día y a la fuerte motivación de los miembros del GT, esta ha ido un poco más allá. Si la lectura no permite el feeddback, los grupos de WhatsApp,y las videoconferencias han facilitado que se compartieran experiencias y conocimientos.
2. Nivel de interacción entre las/los participantes.
PARTICIPANTES:
Asesor del CEP: José Antonio Rueda Suánez
Coordinadora del GT: Adolfina Montes Muñoz
Resto de participantes:
Isabel Albarrán Gutiérrez
Ana Jiménez Lagos
Mónica JIménez Rojas
Laura Muñóz Álvarez
Inmaculada Pizarro Riñones
David Rodríguez Criado
a. Hablamos de metodología.
Reuniones presenciales
Videoconferencias haciendo uso de diferentes plataformas: Hangouts, Zoom, BBcollaborate, etc.
Whatsapp, Correo electrónico
Documentos colaborativos on-line
Streaming
En los grupos de trabajo se busca la participación de todos los miembros y que se interaccione entre ellos. En los últimos años el trabajo de forma individual ha ganado terreno al grupal, la excesiva burocracia y el aumento de trabajo para los profesionales, restando tiempo a las relaciones, son la causa primordial. Es por eso que fomentamos y creemos en los grupos de trabajo como modelo de formación. Compartir experiencias, sentimientos y formas de ver la educación resulta muy enriquecedor.
Como ya indicamos en el proyecto que presentamos buscamos un aprendizaje significativo, para eso tuvimos que ampliar nuestros conocimientos sobre el entorno que rodea a nuestros centros. Así se han hecho reuniones, que en un principio fueron presenciales, con distintos actores de cambio social. De esta forma hemos tenido encuentros con gestores de ONGs, profesores de Universidad, personas individuales interesadas en nuestro grupo. Todos ellos nos han aportado una información y una ayuda inestimable. Nos gustaría destacar el carácter intercultural de esas reuniones. Como docentes de ATAL, la interculturalidad, así como la inclusividad, forma parte de nuestro día a día e impregna todo lo que hacemos.
Entre las competencias profesionales que nos planteamos desarrollar incluimos la gestión de redes. Nunca llegamos a sospechar hasta qué punto esto podía ser así. Las circunstancias que han rodeado este curso han motivado que algunas reuniones se hayan realizado utilizando esas redes sociales. Curiosamente esas mismas circunstancias nos han facilitado asistir a conferencias ya que muchos profesionales han estado dispuestos a compartir sus conocimientos. El grupo entero estuvo en la conferencia impartida por Roser Batller. Hemos seguido su encuentros en Facebook sobre ¿Diálogos de la Pandemia¿.Los grupos de WhatsApp han contribuido no solo a nuestro contacto como GT, sino también a dar a conocer nuestras actividades a otros profesionales, tanto de la educación como del ámbito social.
Estas son las fechas de las reuniones que aparecen detalladas en el documento denominado Acta para cada una de ellas (ver plataforma colabora/documentos/ Actas), si bien ha habido algunas sesiones más, informales, más formación on-lines, y, sobre todo, mucho intercambio de material vía internet:
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14 de noviembre de 2019
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20 de noviembre de 2019
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22 de noviembre de 2019
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16 de diciembre de 2019
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17 de enero de 2020
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14 de febrero de 2020
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06 de marzo de 2020
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18 de marzo de 2020
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23 de marzo de 2020
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13 de abril de 2020
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23 de abril de 2020
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25 de abril de 2020
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02 de mayo de 2020
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05 de mayo de 2020
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06 de mayo de 2020
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18 de mayo de 2020
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27 de mayo de 2020
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28 de mayo de 2020
b. Hablamos de organización.
En cuanto a la organización entre los miembros de nuestro grupo de Trabajo se ha llevado de la forma tradicional, con reuniones presenciales, normalmente en el IES Alhamilla, donde habíamos solicitado permiso al Consejo Escolar para realizar reuniones quincenales en una de sus aulas, hasta que nos ha llegado el período de confinamiento. Hemos mantenido numerosas reuniones de un alto interés en los que han participado incluso agentes externos como apoyo y fuente de enriquecimiento.
Hemos sido capaces a través de la coordinadora del GT de encontrar un punto de reunión, para poder vernos una vez al mes como mínimo. Los intercambios de información se han producido de manera efectiva a través de los diversos recursos tecnológicos.
Todo los anterior era muy necesario, teniendo en cuenta que los miembros del GT somos de distintos centros educativos, incluso distintos municipios con intereses de mejora del entorno diversos.
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Grado de aplicación en su contexto educativo.
a. Calado de esta propuesta en el centro
Las propuestas fueron llevadas a los equipos directivos y a los claustros en su totalidad. Fueron muy bien acogidas, ya que la mayoría tenía conocimiento de esta nueva forma de afrontar la educación. Se hicieron distintas propuestas que fueron cambiando a lo largo del curso, ya que circunstancias ajenas motivaron los cambios (participación en otros programas, la preocupación por la situación mundial, el miedo al contacto social¿.)
Aunque no hemos podido aplicar como nos hubiese gustado todo lo planificado, esos objetivos que se marcaron inicialmente en el GT para llevarlos a cabo en nuestros centros educativos, por la situación especial que estamos viviendo, merece comentar especialmente que los miembros de este grupo de trabajo hemos entendido la situación cubriendo rápidamente las horas presenciales con las largas horas de formación online en nuestros hogares, visionado de vídeos, participación en las actividades del grupo ApS ¿De mi aula a tu ventana¿ e incluso se ha realizado una ApS en streaming con un centro educativo, se detalla a continuación esta actividad:
En el IES Pablo Ruiz Picasso desde hace varios años, veníamos invitando al Centro a algunos/as ex-alumnos/as, incluyendo a alumnado que había pertenecido al grupo ATAL, y que seguían con sus estudios académicos post-obligatorios. Estas visitas consistían en contar sus experiencias en los ciclos formativos al alumnado matriculado en el curso escolar, de esta manera al alumnado del IES podía tener información de ¿primera mano¿, sobre algunos ciclos a los que pueden optar en la zona de El Ejido, las asignaturas que los componen , las salidas laborales, etc. En los años anteriores tan solo podíamos invitar a dos o tres alumnos por la complejidad de adaptarlo al horario escolar. Este curso, aún estando en estado de alarma, no podíamos quedarnos sin orientar académicamente a nuestro alumnado.
Gracias a pertenecer a este grupo de trabajo y a la formación recibida, así como autoformación en ApS, llevamos una propuesta de ApS a nuestro equipo educativo y nos pusimos manos a la obra para desarrollar unas jornadas en streaming, las cuales han sido un éxito en la comunidad educativa. Las realizamos dentro de unas jornadas de orientación vocacional donde hicimos un streaming a través de Meet con 16 ex-alumnos y ex-alumnas del centro, incluyendo a alumnado de ATAL. Se retransmitió en directo y a través de instagram. Los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas, y las dos profesoras de este GT Mónica y Laura las transmitíamos a los invitados e invitadas. Además se grabó el directo. Aprovechando las facilidades y habilidades, que tenemos con las redes, les pedimos a los que han seguido su formación académica en la Universidad, que se grabaran un vídeo explicando que están estudiando, y que nos hablaran un poco sobre su grado, a ellos no les realizamos un directo pues su tiempo es más limitado. Para hacer más completa las jornadas, también nos grabaron vídeos los que están opositando para las Fuerzas de Estado. Todas estas aportaciones han sido de gran ayuda en la orientación vocacional para aquellos alumnos/as que no tienen muy claro que opciones tienen, y no hay mejor modelo para ellos que antiguo alumnado con el que se pueden sentir más identificados y motivados. Tanto el directo, como los vídeos aportados están insertos en la página web del centro y publicados en instagram. Así que nuestras jornadas se han visto potenciadas a través de las ApS y estamos muy orgullosas de enriquecer el proyecto de nuestro centro.
En el IES Valle del Andarax en Canjáyar, se propuso comenzar con la propuesta de ApS, en colaboración con el departamento de Biología y Geología, ya que está participando en el proyecto Semilla el cual pertenece a su vez al proyecto Aldea, decidimos realizar un vivero con terrenos que nos facilitaría el ayuntamiento, haciendo cartelitos con los nombres de los distintos árboles, se iba hacer con el grupo de 4º ESO, pero debido al confinamiento, no hemos podido llevarlo a cabo.
Era una buena idea, ya que los niños iban a aprender a plantar un árbol, su tipología, tiempo que tardan en crecer, cuidados específicos de cada uno de ellos, respeto al medio ambiente..., y a su vez iba a ser de reclamo turístico para estos pueblos de la Alpujarra, donde el visitante podría identificar cada tipo de árbol y peculiaridades del mismo.
Sí pudimos participar algunos de nosotros en una actividad de ApS denominada ¿La Gran Bellotada¿ almeriense, en la zona de Los Millares, el 21/12/2019.
http://lagranbellotadaiberica.org/
b. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro.
Concrétamente en el CEPr San Ignacio de Loyola en las Norias de Daza, la intención es la integrar el trabajo a través del ApS.
Hemos planteado: la toma de información de las necesidades del entorno y plantear el trabajo para su mejora a través de actividades que repercutan de manera directa en nuestra realidad social y física.
Ha quedado pendiente el desarrollo y propuesta de integración en el Proyecto del Centro pero las circunstancias de confinamiento por el covid-19 no lo han permitido.
En el CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar, el proyecto planteado de colaboración con Cruz Roja Roquetas de Mar, ha sido muy bien acogido por el equipo directivo y aquellos compañeros con los que se ha colaborado. Una mayor información al resto del claustro y planificación de las actividades se ha visto interrumpida por la situación vivida en este periodo. Antes de incluirla en el Proyecto de Centro queríamos ver los resultados y acogida, así como si era factible.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
a. Impacto en las programaciones/UDI.
Las actuaciones han tenido en cuenta las UDIs en las que se han desarrollado para dotarlas a cada actuación de un sentido dentro del proceso de E/A. Así por ejemplo, la visita al entorno natural de la Balsa del Sapo en las Norias de Daza se ha visto enmarcada en la UDI 4 LOS SERES VIVO.
Las actuaciones llevadas a cabo en el CEIP Las lomas, de conocimiento del entorno, investigación, creación de un producto a través de una presentación y de una pequeña guía informativa del pueblo, presentación del producto ante los compañeros y compañeras, a los familiares, todo correspondía a la programación de 3º de Primaria sobre conocimiento del entorno.
Son solo ejemplos del desarrollo de la programación educativa teniendo en cuenta las características del entorno.
La ApS desarrollada en el IES Pablo Ruiz Picasso, en cuanto a la orientación académica y vocacional se refiere, ha tenido gran trascendencia entre nuestro alumnado, pues se ven inspirados y reflejados en antiguos compañeros y compañeras que han crecido académicamente en el Picasso y tan amablemente han cedido su tiempo para contarles su experiencia académica después de haber titulado en el IES, y así nos lo han hecho saber. Cumpliendo con una doble finalidad de enriquecer el aprendizaje y de fortalecer la comunidad del IES, y combinando los objetivos que se perseguían en el servicio y aprendizaje, con actividades diseñadas que han beneficiado tanto al alumnado matriculado como al servicio ofrecido por ex-estudiantes.
b. Supone un cambio metodológico.
En cuanto a la metodología supone algunos cambios lógicos : la presentación de los contenidos se hace atendiendo a la realidad más próxima, elementos y situaciones que a los alumno@s de nuestro aula le sean lo más cercano posible.Sin olvidar el aspecto reflexivo de los proyectos.La reflexión nos lleva a tomar una actitud crítica ante lo que sucede a nuestro alrededor, nos permite implicarnos, lo que trae consigo una motivación para el aprendizaje, como indica Pilar Aramburuzabala ¿La ApS se convierte en un instrumento de reforma social¿
La visita al entorno como recurso fundamental, el desarrollo de talleres por parte de los profesionales del entorno, el conocimiento del entorno para su posterior cuidado, etc. Todo ello exige una programación especial de la actividad educativa, un nivel de coordinación con los demás miembros de la comunidad educativa y estamentos sociales del entorno. El desarrollo de ApS promueve diferentes tipos de metodologías, primando aquellas en las que la participación e implicación del alumnado se posicionan en el primer plano.
c. Supone un cambio organizativo.
Quizá este es el punto más complicado para implantar una ApS en un centro educativo, dado que conlleva una coordinación entre las distintas materias del currículum, y requiere de un trabajo minucioso y exhaustivo para poder llevarlo a cabo dentro del currículum teniendo en cuenta tanto los espacios como el tiempo que precisa para su consecución.
d. Indicadores del impacto
Son obvios en cuanto se ven reflejado en primera instancia en el conocimiento y sensibilidad de la que vamos a dotar al alumnado a la hora de mirar a su entorno inmediato. La participación de los alumnos despierta en ellos un sentido de pertenencia, compromiso gracias a que ellos son parte activa de la mejora, del cambio.
Desafortunadamente, la situación sobrevenida de confinamiento no nos ha permitido desarrollar todos los aspectos que teníamos previstos, ni por lo tanto evaluar el impacto.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
a. Material y documentación elaborada.
La visita a la Balsa del Sapo por parte del CPer San Ignacio de Loyola para sensibilizar al alumnado reportó de algún producto final para ayudar al asentamiento de la fauna y cuidado de la flora: algún ejemplo en este sentido fue la elaboración de un Hotel para insectos, creación de casa para pájaros respetuosa con el entorno,etc.
Se elaboró un plan para recopilar información por parte: reuniones con ONG, Asociaciones de Vecinos, Encuesta para el alumnado; el fin es el de conocer cuáles son las demandas del entorno para poder enfoca la acción educativa en su mejora.
En el CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar, después de un análisis de las necesidades y planteamiento de distintos proyectos, nos propusimos conocer el entorno y darlo a conocer a distintos miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias, (incluso los productos realizados, utilizarlos e incluirlos dentro del Plan de Acogida para todos los miembros que se incorporan a nuestro centro, ya sea alumnado o profesorado) y, esta vez ir un poco más lejos...Cruz Roja y sus clases de español. Una presentación y una pequeña guía sobre aquellos elementos que consideramos claves para conocer nuestro entorno: el faro, el castillo de Santa Ana, el paseo marítimo, el ayuntamiento han sido, entre otros objeto de nuestras investigaciones. Incluso la simbología que se esconde tras el escudo de Roquetas de Mar.
La articulación de proyecto ha sido posible, gracias a la formación recibida a través de las lecturas y las diferentes actividades de formación. Sin embargo dada la problemática surgida con el confinamiento, y la imposibilidad de llevarla a cabo a través de medios telemáticos, algunos objetivos no han sido conseguidos.
En la página web del IES Pablo Ruiz Picasso se puede ver la gran riqueza de material divulgativo que nos han dejado nuestros antiguos alumnos y alumnas, organizado en tres bloques y con un título principal;
Semana de la orientación vocacional:
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Experiencias Universitarias. Expicassianos en la semana de orientación vocacional (I).
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Experiencias en formación profesional. Expicassianos en la semana de orientación vocacional (II).
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Acceso a diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Expicassianos en la semana de la orientación vocacional (III).
Hemos aprendido mucho en las sesiones conjuntas con la Asociación de ApS de la UAL, y la posterior colaboración en la creación del proyecto de ApS ¿De mi aula a tu ventana¿:
En el IES Mediterraneo de Garrucha, el proyecto de ApS ha conllevado aprender a través del ajedrez y hacer un proyecto intergeneracional con los mayores de la localidad de Garrucha.
En el IES Rey Alabez se ha desarrollado la acogida y el apoyo emocional a través del ApS.
La coordinadora de este GT ha impulsado actividades de ApS en las que el profesorado d e lengua árabe y lengua rumana han participado activamente en decenas de centros educativos.
b. Videos, fotos, podcasts, etc.
Se han realizado algunas fotos de las pantallas de la formación sobre ApS llevada a cabo de forma on-line.
En la página web del IES Pablo Ruiz Picasso están colgados todos los vídeos de la ApS realizada en el centro.
En el apartado de Recurso, imágenes y videos de la Plataforma Colabora hemos insertado algunas de las actividades realizadas por el alumnado. También las fotos de la guia de Roquetas de Mar realizada por alumnado y que es un claro ejemplo de un proyecto ApS..
Hay una muestra del trabajo ApS realizado en el senos del grupo ¿De mi aula a tu ventana¿.
Y muchas otras que insertaremos más adelante, probablemente a lo largo del mes de junio.
c. Uso de la plataforma Colabor@.
La plataforma Colabora se ha utilizado para insertar documentos, enlaces¿ Y, sobre todo, se ha hecho uso del foro para insertar las reseñas de los diferentes artículos que hemos ido leyendo.
Sin duda se trata de una herramienta fundamental para el intercambio de información y, sin duda, nos hemos visto enriquecidos por los diversos escritos que hemos aportado individualmente, y que de otra manera nunca hubiéramos tenido acceso a los mismos. Igualmente de los enlaces, artículos, etc. como en toda herramienta colaborativa que se nutra de las aportaciones de un equipo de trabajo.
d. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.
Presencialmente la coordinadora ha asistido a una sesión de formación sobre ApS en la UAL el 25/10/2019 y a una Jornada sobre infancia, invitada por UNICEF el 22/02/2020 en Sevilla.
También ha asistido a tres sesiones presenciales organizadas por la Asociación de ApS de la UAL.
No ha sido posible hacer uso de los mismos debido a la situación de confinamiento en nuestros hogares causado por la pandemia del COVID-19. Estaba planificada una sesión con Domingo Mayor que no pudo ser llevada a cabo.
No obstante, este GT ha estado vinculado al grupo de ApS de la UA desde el principio, hemos participado en sus reuniones periódicas, tanto presenciales cuando era posible, como videoconferencias semanales en los meses de marzo, abril y mayo. Se trata de un grupo con una trayectoria más amplia por lo que nos han asesorado continuamente.
El profesor Domingo Mayor nos ha estado asesorando en la distancia de forma regular. Su ayuda ha sido inestimable.
Hemos participado igualmente en las sesiones online DE FORMACIÓN, CITAREMOS ALGUNOS:
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Aprendizaje Servicio Solidario en tiempos de Coronavirus,organizado por CLAYSS el 13 de abril de 2020 (ver imágenes en Colabora y acta correspondiente)
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.Foro Digital ApS, 25 de abril
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Formación APFRATO
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Frena la Curva, 02 de mayo
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ApS:vacuna educativa, 06 de mayo
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Congreso Montessori, 06-08 de mayo
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Conferencia con Roser Batlle, 18 de mayo
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Webinar ApS, 28 de mayo
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etc
e. Lecturas realizadas e impacto de las mismas.
Cada componente de este GT ha escrito en la plataforma Colabora como mínimo 4 reseñas de otros tantos artículos, libros, etc.
Las lecturas realizadas nos han ido marcando el camino. Muchos son los estudios, monografías, artículos e investigaciones que estudian todo lo relacionado con las ApS. Hemos intentando tener una visión global y conocer no solo los distintos proyectos que se estaban realizando,las propuestas metodológicas, las fases y los resultados obtenidos sino también la repercusión que han tenido estos proyectos en la concepción de la justicia social, de lo que supone la implicación social. Y por supuesto, dadas las características de nuestro GT el aspecto intercultural en artículos elaborados por el Grupo de Investigación y Educación Intercultural (GREDI). Hemos conocido, no solo a través de las lecturas, sino de una forma muy cercana, a través de videoconferencias, a autores importantes, autores y proyectos cercanos. Muchos de ellos relacionados con la situación de confinamiento en la que nos hemos visto envueltos a nivel mundial.
Partiendo de esta situación, se han realizado diferentes proyectos basados en aprendizaje-servicio para ayudar y mejorar la situación que estaban viviendo personas que han sido infectadas por el covid-19, haciendo que su estancia en residencias y hospitales, haya resultado menos traumática por el apoyo recibido a través de vídeos, cartas, bibliotecas solidarias, etc. Si algo bueno podemos extraer de esta Pandemia que ha revolucionado el mundo entero, ha sido la actitud tan positiva, el cariño incondicional y apoyo extraordinario que han podido aportar personas desde diversos puntos de la Tierra para poder hacer un poquito más feliz a una persona que está en una situación de soledad y angustia como la que han atravesado muchos enfermos de Coronavirus que han estado aislados y en cuarentena sin ningún contacto por parte de sus seres queridos.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Cuando decidimos participar en este Grupo de trabajo una nueva puerta se nos abría. Aprendizaje y Servicio, para algunos de nosotros eran palabras nuevas. Relacionar educación con entorno, era uno de los objetivos que el sistema educativo llevaba buscando hace años. ¿Qué era lo nuevo que aportaba esta metodología, esta forma de llevar a cabo los proyectos?. La primera reunión con distintos agentes sociales nos preparaba para algo nuevo: La implicación mutua, es decir la ayuda bidireccional, el aporte de conocimientos, un nuevo cara a cara con el curriculum. Todos nos vimos en una situación que nos aportaría mucho en nuestro día a día como profesionales. Hemos conocido mejor nuestro entorno, las instituciones, actores sociales, ONGs, programas que se desarrollan en nuestros centros de trabajo.
La autoformación como ya hemos señalado en el apartado anterior ha sido un elemento clave del GT, debido sobre todo a los acontecimientos que se han desarrollado y siguen desarrollando a nivel mundial.
La ApS llevada a cabo en la semana de la orientación vocacional en el IES Pablo Ruiz Picasso, hay que resaltar como dedicando un poco de nuestro tiempo puede provocar resultados tan positivos en cadena, año tras año. Nuestras ex-alumnas y ex-alumnos aportan sus testimonios y, cómo crea esta acción un compromiso con el IES que marca al alumnado como posibles mentores de orientación académica en su futuro próximo al acabar sus estudios post-obligatorios dándoles la oportunidad de mostrarse importantes aportando su granito de arena. Fomentando el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Habría sido interesante intercambiar experiencias en forma de charlas con otros profesionales que se hayan adentrado en la metodología del ApS.
Una de las mejoras más patentes es investigar desde un inicio las demandas de todo el entorno, ya que es un motivo que puede ralentizar un ApS, a la par que indagar los apoyos externos y los internos en la propia comunidad educativa.
8. Propuesta de continuidad para el curso que viene.
Este GT desea continuar el próximo curso, tanto para continuar investigando a nivel bibliográfico como para recibir asesoramiento externo que se vio truncado por la situación de pandemia por coronavirus y para poder llevar a cabo las experiencias de aplicación práctica del ApS previstas con el alumnado.
9. Valoración cualitativa.
La presente Memoria es un instrumento de reflexión y autocrítica respecto al funcionamiento general del grupo de trabajo, y especialmente de la labor profesional tanto de; formación presencial, mediante reuniones, como online, a través de videoconferencias a nivel Nacional e internacional, realizadas en el curso con las dificultades que se han presentado, incidiendo principalmente en el desarrollo competencial.
Sirve también para valorar el conjunto de las ApS educativas que se han llevado a cabo en algunos centros educativos, marcadas por tres líneas esenciales que han estado presentes en nuestro plan de actuación; calidad de la enseñanza, uso de las Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad. Dando servicio dentro de los proyectos de ApS, a través de un conjunto de actividades y acciones que se han elaborado y se han puesto en práctica con el fin de incidir en una comunidad.
Es un instrumento de diagnóstico para la redefinir los objetivos y para sentar las bases de la planificación del próximo curso y del futuro de nuestras ApS a medio y largo plazo. La presente memoria es, por tanto, el punto de partida para el siguiente curso, y el primer documento de trabajo para el curso 2020-2021.
9.1. La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
Se trata de un proyecto de gran impacto en las comunidades educativas en las que se ha iniciado, si bien el confinamiento actual ha impedido la casi totalidad de su desarrollo. Aún así, gracias a la formación en ApS que hemos tenido en este grupo de trabajo, hemos podido poner en práctica las competencias adquiridas llevando a cabo unas buenas práctica de aprendizaje de las competencias con una implicación y un compromiso social, permitiendo a nuestro alumnado involucrarse directamente con aquellos a quienes les han ofrecido un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que, a menudo, es muy diferente a la que vive en el aula y desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas. Convirtiéndose en un proceso continuo, integral, cooperativo, participativo.
9.2. La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio.
Se ha llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica del tema, con reseñas de numerosos artículos, todos ellos insertos en la plataforma Colabora, y numerosos enlaces referenciados.
9.3. La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas,
bien sean originales o que supongan una contribución significativa a
materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y
Accesibles.
La pandemia nos ha impedido culminar en un documento que recoja todos los proyectos ideados, no obstante tenemos las imágenes en la plataforma Colabora.
También está el material inserto en la página web del IES Pablo Ruíz Picasso,de gran valor vocacional.
https://iespabloruizpicasso.com/es/expicassianos-en-la-semana-de-orientacion-vocacional-ii/
9.4. La aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas
y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro,
avalada por el Claustro y el Consejo escolar del centro.
https://www.facebook.com/DemiAulaatuVentana/
Interesante la entrevista en Radio UAL: https://twitter.com/emisoraual?lang=bn
Tambien en instagram, etc.