Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  Partimos de dos necesidades: Por un lado la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y por otro somos conscientes de que en esta era de nuevas tecnologías parece un poco obsoleto llevar la evaluación usando los tradicionales cuadernos de evaluación.

 

En cuanto a la primera necesidad, durante los últimos cursos los tutores van ¿detrás¿ del profesorado para pedir información acerca de algún alumno o alumna para dar esa información a la familia, dándose situaciones en las que llega a la entrevista con la familia con falta de información. En ese mismo sentido, muchas veces es imposible por incompatibilidad de horarios tener una entrevista presencial con las familias.

En cuanto a la segunda necesidad, además de la utilización de los cuadernos en papel para llevar la evaluación del alumnado, también hay profesores y profesoras que utilizan alguna herramienta electrónica tipo Idoceo o Additio, pudiendo estas tener algún problema de protección de datos.

A primeros de septiembre se nos impartió un curso sobre cuaderno de Séneca y todos y todas gracias a este, tuvimos un primer acercamiento al cuaderno Séneca aunque muy lejos aún de manejarlo con soltura.

En el claustro final de junio del curso pasado, tras analizar la memoria final, se decidió por parte de todo el Claustro de profesorado que este curso nos formaríamos sobre esta herramienta, en el acta se recoge lo siguiente:

            III. PETICIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS PARA EL PRÓXIMO CURSO: 

Desde el departamento del FEIE se lanza una propuesta para sondear el interés del claustro en recibir formación del CEP en nuestro centro sobre las utilidades que ofrece SÉNECA y la plataforma PASEN y así poder solicitar una FORMACIÓN EN CENTROS O GRUPO DE TRABAJO. 

 

Objetivos

Fundamentalmente serán dos los objetivos:

  • Utilizar la herramienta Séneca para comunicaciones, tanto entre profesorado como con las familias.
  • Llevar la evaluación del alumnado a través del cuaderno Séneca, aunque para este curso se pedirá que se lleve el de un grupo al menos pudiendo llevar paralelamente cada uno otro sistema alternativo.

 

Repercusión en el aula

¿      Comunicación a las familias de cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier alumno o alumna in situ, es decir en el mismo momento en que se produzca, desde el aula, con el alumno/a delante viendo que la comunicación es fluida.

¿      Comunicación entre profesorado para informar a tutores y tutoras, evitando así el ir a la ¿caza¿ del profesor o profesora para pedir información, evitando también el típico papelito que se pincha en la sala del profesorado para recabar información, papelito que muchas veces no se rellena.

¿      Evaluar de forma clara, informando al alumnado en cada momento que se evalúa.

 

Actuaciones

Se llevarán a cabo 5 sesiones presenciales, en la primera y última se trabajará tanto con Séneca web como con Séneca móvil, en el resto no se usará Séneca móvil. La metodología será:

 

SESIÓN 1:

 

Fecha de la sesión 1: 16 de diciembre a las 17:00 1¿5 horas

Previo a la sesión 1: El coordinador enviará a través de Colabora el manual sobre el que se va a trabajar y se fijará como punto de partida la lectura del punto 1.

Sesión 1: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: Los tutores/as enviarán una petición de información de algún alumno o alumna y se le enviará la información usando la herramienta. Más tarde se generará el correspondiente documento de información.

Tareas post sesión 1: Subir a colabora el acta de la sesión 1. Generar documento de acuerdos. Usar Séneca para comunicaciones subiendo a Colabora pantallas

 

SESIÓN 2:

 

Fecha de la sesión 2: 20 de enero a las 16:00 1 hora

Previo a la sesión 2: Lectura del punto 3.1.

Sesión 2: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que será la creación de los parámetros.

Tareas post sesión 2: Subir a colabora el acta de la sesión 2. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con los parámetros creados.

 

SESIÓN 3:

 

Fecha de la sesión 3: 10 de febrero a las 16:00 1 hora

Previo a la sesión 3: Lectura del punto 3.2.

Sesión 3: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que será la creación de actividades evaluables, se creará al menos una relacionada con cada uno de los parámetros que se desarrollaron en la sesión 2.

Tareas post sesión 3: Subir a colabora el acta de la sesión 3. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con alguna de las actividades creadas. A partir de este momento en paralelo al cuaderno que cada uno tenga, ya empezará a usar Séneca para poner ¿notas¿, de esto se subirá pantalla a Colabora.

 

SESIÓN 4:

 

Fecha de la sesión 4: 30 de marzo a las 17:00 1 hora

Previo a la sesión 4: Lectura de los  puntos restantes.

Sesión 4: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que consistirá en editar actividades, clonar, calificar; además obtendremos un resumen del cuaderno del que obtendremos un informe.

Tareas post sesión 4: Subir a Colabora el acta de la sesión 4. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca con parte del trabajo realizado a Colabora.

 

SESIÓN 5: Séneca móvil

 

Fecha de la sesión 5: 27 de abril a las 16:00 1¿5 horas

Previo a la sesión 5: Lectura de lo referido a Séneca móvil en el apartado 3.

Sesión 5: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: Se usará exclusivamente el móvil aunque si se estima necesario nos apoyaremos en Séneca web. Esta sesión se trata de hacer lo que hemos hecho en las sesiones 2, 3 y 4 usando Séneca móvil.

Tareas post sesión 5: Subir a colabora el acta de la sesión 5. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con alguno de los aspectos tratados.

 

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

ÍTEM

EVALUACIÓN

COORDINADOR

Dirigir las reuniones

Diciembre, enero, febrero, marzo y abril

Expondrá las actuaciones a realizar e intentará aclarar dudas

Coordinar la elaboración de actas

Documento de acuerdos

COORDINADOR

Subir Actas

Después de cada sesión

En colabora

 

COORDINADOR

Enviar material pdf

Noviembre

Subida a  Colabora

 

COORDINADOR

Propiciar la elaboración conjunta de documentos obligatorios (Seguimiento y Memoria)

Mayo

Subida a Colabora

En el foro de Colabora o en Drive

TOD@S

Asistencia a sesiones, obligatoria la primera y tres de las restantes

Diciembre, enero, febrero, marzo y abril

Actas y hoja de firmas

 

Tarea de sesión 1

Diciembre

Subida a colabora

TS1(1)

Tarea de sesión 2

Enero

Subida a colabora

TS2(1)

Tarea de sesión 3

Febrero

Subida a colabora

TS3(1)

Tarea de sesión 4

Marzo

Subida a colabora

TS4(1)

Tarea de sesión 5

Abril

Subida a colabora

TS5(1)

Lectura del manual

 

Participación en la sesión correspondiente y uso del foro de Colabora para dudas, consejos, etc

LECT(2)

Llevar evaluación con Séneca de un grupo

Desde marzo

Pantallas en Colabora

EVAL

(3¿5)

Llevar comunicaciones entre profesorado y padres

Desde diciembre hasta final de curso

Pantallas Colabora

COMUN

(3¿5)

Participar en el foro de colabora cuando la coordinación lo proponga

Noviembre-mayo

 

 

Asistencia ponencia Miguel Díaz León

Marzo

Hoja de firmas

Obligatoria

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Ponente Miguel Díaz León

Solventar posibles atranques

Manual pdf de Miguel Díaz León

Nos servirá de guía

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASISTENCIA SESIONES:

Mediante hoja de firmas en cada sesión.

 

1

2

3

4

5

S/NS

Martínez Moreno, Andrés Jesús

 

 

 

 

 

 

Morales Amate, Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

Morales Martínez, Carmen

 

 

 

 

 

 

Murcia Cazorla, Rosa María

 

 

 

 

 

 

Ortega Lara, Juan

 

 

 

 

 

 

Ortiz del Águila, Carmen María

 

 

 

 

 

 

Oña Jacinto, Sergio

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Gerez, Francisca

 

 

 

 

 

 

Ruiz Aguilar, Consuelo

 

 

 

 

 

 

Sánchez Morales, Antonio Jesús

 

 

 

 

 

 

Tejerina Torres, Marina

 

 

 

 

 

 

Villa Bermejo, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 TAREAS SESIONES Y LECTURA DEL MANUAL

 

TS1

TS2

TS3

TS4

TS5

LECT

Martínez Moreno, Andrés Jesús

 

 

 

 

 

 

Morales Amate, Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

Morales Martínez, Carmen

 

 

 

 

 

 

Murcia Cazorla, Rosa María

 

 

 

 

 

 

Ortega Lara, Juan

 

 

 

 

 

 

Ortiz del Águila, Carmen María

 

 

 

 

 

 

Oña Jacinto, Sergio

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Gerez, Francisca

 

 

 

 

 

 

Ruiz Aguilar, Consuelo

 

 

 

 

 

 

Sánchez Morales, Antonio Jesús

 

 

 

 

 

 

Tejerina Torres, Marina

 

 

 

 

 

 

Villa Bermejo, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES (Por cada evidencia subida a Colabora 0¿875 hasta un máximo de 3¿5)

 

 

1

2

3

4

TOTAL

Martínez Moreno, Andrés Jesús

 

 

 

 

 

Morales Amate, Miguel Ángel

 

 

 

 

 

Morales Martínez, Carmen

 

 

 

 

 

Murcia Cazorla, Rosa María

 

 

 

 

 

Ortega Lara, Juan

 

 

 

 

 

Ortiz del Águila, Carmen María

 

 

 

 

 

Oña Jacinto, Sergio

 

 

 

 

 

Rodríguez Gerez, Francisca

 

 

 

 

 

Ruiz Aguilar, Consuelo

 

 

 

 

 

Sánchez Morales, Antonio Jesús

 

 

 

 

 

Tejerina Torres, Marina

 

 

 

 

 

Villa Bermejo, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EVALUACIÓN DE UN GRUPO DESDE MARZO (Por cada evidencia subida a Colabora 0¿875 hasta un máximo de 3¿5)

 

 

 

1

2

3

4

TOTAL

Martínez Moreno, Andrés Jesús

 

 

 

 

 

Morales Amate, Miguel Ángel

 

 

 

 

 

Morales Martínez, Carmen

 

 

 

 

 

Murcia Cazorla, Rosa María

 

 

 

 

 

Ortega Lara, Juan

 

 

 

 

 

Ortiz del Águila, Carmen María

 

 

 

 

 

Oña Jacinto, Sergio

 

 

 

 

 

Rodríguez Gerez, Francisca

 

 

 

 

 

Ruiz Aguilar, Consuelo

 

 

 

 

 

Sánchez Morales, Antonio Jesús

 

 

 

 

 

Tejerina Torres, Marina

 

 

 

 

 

Villa Bermejo, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

ASIST

TAREAS

LECTUR

COMUN

EVAL

TOTAL

IDEAL

6

5

2

3¿5

3¿5

20

Martínez Moreno, Andrés Jesús

 

 

 

 

 

 

Morales Amate, Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

Morales Martínez, Carmen

 

 

 

 

 

 

Murcia Cazorla, Rosa María

 

 

 

 

 

 

Ortega Lara, Juan

 

 

 

 

 

 

Ortiz del Águila, Carmen María

 

 

 

 

 

 

Oña Jacinto, Sergio

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Gerez, Francisca

 

 

 

 

 

 

Ruiz Aguilar, Consuelo

 

 

 

 

 

 

Sánchez Morales, Antonio Jesús

 

 

 

 

 

 

Tejerina Torres, Marina

 

 

 

 

 

 

Villa Bermejo, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para obtener certificado se deben obtener 16 puntos de los 20.

La sesión 1 presencial es obligatoria y también será obligatorio asistir a 3 de las sesiones posteriores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios