Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La configuración del taller de grabado de la Escuela de Arte de Almería procede de los años en que las técnicas húmedas de grabado calcográfico eran realizadas con mordientes ácidos, como el ácido nítrico. Desde finales del siglo XX se viene produciendo una revolución en la disciplina que ha traído nuevos mordientes y técnicas menos tóxicas que las usadas tradicionalmente. Nuestro afán de actualización nos lleva a renovar una parte del taller con las nuevas técnicas de grabado por electrolisis.

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la salubridad en el ambiente del aula al evitar las emanaciones tóxicas que producen los ácidos corrosivos, además de eliminar el problema del reciclado de sus restos tóxicos.

Se ajusta a la Resolución de 23 de julio de 2019 sobre las Líneas Estratégicas de Formación del Profesorado, que en su Línea V Punto 2 recoge la: Actualización didáctica, metodológica y tecnológica en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para las enseñanzas de Artes Plásticas.

También, en la Memoria de Autoevaluación del curso 2018-19, de la Escuela de Arte de Almería, se recoge como medida, entre las propuestas del Plan de Mejora, en su punto 4: Fomentar el desarrollo del perfil investigador y creador del profesorado y alumnado en paralelo a la docencia en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


 

En cuanto al conocimiento previo sobre la electrolisis aplicada al grabado sabemos que es una técnica realizada con éxito por diferentes artistas grabadores y que sus resultados son equiparables al aguafuerte y a la aguatinta tradicionales. Existe bibliografía al respecto, con tres grandes divulgadores, el danés Herik Bøegh, el canario Alfonso Crujera y Francisco Hernández-Chavarría, de Costa Rica. Estos tres autores poseen multitud de aportaciones en artículos de distintas revistas especializadas y colaboraciones en manuales de grabado no tóxico.

 

Objetivos

Con el grupo de trabajo pretendemos dominar el grabado electrolítico con planchas de zinc. Establecer sus procedimientos y posibilidades gráficas.

Aumentaremos el conocimiento educativo en tanto que incorporaremos esta técnica y sus posibilidades a la programación del ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación; y se va a enriquecer dado que damos un paso adelante en la adaptación hacia un taller de grabado menos tóxico.

Ampliaremos nuestros conocimientos en materia de grabado calcográfico.

- Vamos a realizar una unidad didáctica que recoja las posibilidades gráficas, los procedimientos técnicos y las distintas posibilidades de uso con diferentes fuentes de energía.

- Los resultados quedarán plasmados en un artículo que recoja la aplicación técnica.


 

Se van a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

Competencias didácticas:

- Confeccionar materiales dida¿cticos adaptados al desarrollo del proceso ensen¿anza-aprendizaje.

Actualizarse e implicarse en la profesión docente:

- Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales

- Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.

- Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.

Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente:

- Intere¿s por su propia formación y actualización profesional.


 

 

Repercusión en el aula

En el aula va a incidir directamente con la puesta en marcha de una unidad de grabado electrolítico. Con ella vamos a evitar el uso de mordientes ácidos y se mejorará la salubridad del aire y la generación de residuos tóxicos.

Las actuaciones concretas serán:

- Puesta en marcha de una fuente de energía de laboratorio con regulación de voltaje y amperaje.

- Preparación del electrolito

- Confección de un sistema de fijación de las matrices durante su mordida.

- Realización de una plancha cátodo.

- Experimentación con diferentes fuentes de energía de bajo coste y uso sencillo y seguro.

- Realización de grabados con este sistema electrolítico


 

 

Actuaciones

A.- Trabajo a realizar:

Vamos a establecer un protocolo de grabado no tóxico en el taller de grabado empleando la técnica del grabado electrolítico con planchas de cinc. Para ello vamos a hacer una serie de lecturas para documentarnos, pondremos en marcha una unidad de grabado electrolítico, probaremos diferentes métodos de barnizado protector y sus resultados gráficos.

B.- Reuniones:

Se realizarán 4 reuniones en las que se marcarán las actuaciones a seguir.

- Primera reunión: al iniciar la actividad del grupo de trabajo (Diciembre 2019)

- Segunda reunión: para determinar las siguientes actividades (Febrero 2020)

- Tercera reunión: para redactar la memoria intermedia (Marzo 2020)

- Cuarta reunión: para debatir las conclusiones (Mayo 2020)

También se realizarán tantas reuniones como sean necesarias para llevar a cabo los trabajos especificados en el taller de grabado.

Cada una de estas reuniones quedará reflejada en una acta, que será redactada por Inmaculada Fernández y será compartida en la plataforma Colabora.


 

C.- Lecturas:

Realizaremos las siguientes lecturas para documentarnos y establecer los protocolos. Las lecturas serán comentadas.

Alfonso Crujera "Manual del grabado electrolítico no tóxico" Obra social la caja de Canarias, Canarias

Eva Figueras Ferrer "El grabado no tóxico, nuevos procedimientos y materiales"

Herik Bøegh "Manual del grabado en hueco no tóxico" Universidad de Granada.

Artículos de Francisco Herna¿ndez-Chavarri¿a:

- De la alquimia al grabado metálico sin ácido: I. Una guía simple para el grabado electrolítico o anódico. Revista El Artista. 4: 25- 35.

- De la alquimia al grabado metálico sin ácido: II. Una guía simple para el grabado electroquímico. Revista El Artista. 4: 36-46.

- Sacrificio metálico: Agua salada y grabado en acero inoxidable, aluminio o hierro. ¡Nada más barato! Revista El Artista. 7:90-7.

- Opciones fáciles, simples y seguras para preparar barniz para huecograbado. Revista Grabado y Edición.9(41): 58-63.

- Cómo grabar en cobre sin arriesgar la salud en el intento. Revista El Artista; 10:140-148.

D. Elaboración de una Unidad Didáctica.

Una vez realizadas las prácticas en el taller con las diversas posibilidades, realizaremos una Unidad Didáctica para incluirla en las programaciones de la asignatura de Taller de Grabado del CFGS de Grabado y Técnicas de Estampación.


 

E. Uso de la plataforma Colabora.

Las actuaciones que cada participante realice las compartirá con los demás a través del blog de Colabora para que tengan la información completa de toda la información.

Se subirán las actas de las reuniones, los comentarios de las lecturas, los materiales empleados en las prácticas que se realicen, fotografías y/o videos de las prácticas que realicen los participantes del grupo de trabajo en el taller y finalmente se compartirá la Unidad Didáctica que se redacte como conclusión final.


 


 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPOR.

PRUEBA

Todos

Reunión: Pautas de trabajo del grupo, reparto bibliografía y protocolo de trabajo.

Diciembre

1h 30 min

Acta

Inmaculada Fernández

Redacción Acta de la reunión anterior

-

Pdf

Todos

Reunión para Puesta en funcionamiento de una unidad de grabado electrolítico

Diciembre - 4h

Fotografías y/o video

Todos

Lecturas *

Enero - 3h

Comentarios Blog

Todos

Conclusiones tras las lecturas y redacción de comentarios

2h

Comentarios Blog y pdf

Todos

Reunión: Especificar siguientes trabajos

Febrero

1h 30 min

Acta

Inmaculada Fernández

Redacción Acta de la reunión anterior

-

Pdf

Todos

Reunión de Prácticas de taller para determinar barniz protector

6h

Blog, fotografías y/o videos

Todos

Reunión de Prácticas de taller para determinar recursos gráficos

4h

Blog, fotografías y/o videos

Todos

Reunión de Prácticas de taller con distintas fuentes de alimentación

4h

Blog, fotografías y/o videos

Todos

Reunión: Memoria intermedia

Marzo

1h 30 min

Acta

Inmaculada Fernández

Redacción Acta de la reunión anterior

-

Pdf

Todos

Reunión: Conclusiones y reparto trabajo para la Unidad Didáctica

Abril

1h 30 min

Acta

Inmaculada Fernández

Redacción Acta de la reunión anterior

-

Pdf

Todos

Reunión para la Redacción de una Unidad Didáctica

3h

Blog

Todos

Conclusión de la Unidad Didáctica

2h

Pdf

Todos

Reunión para la memoria final

Mayo

2h

Acta

Inmaculada Fernández

Redacción Acta de la reunión anterior

-

Pdf

* El reparto de la bibliografía será consensuado y proporcional entre todos los participantes del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos


 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Libro: Alfonso Crujera "Manual del grabado electrolítico no tóxico"

Lectura fundamental para comprender el procedimiento y posibilidades gráficas del grabado electrolítico.

Libro: Herik Bøegh "Manual del grabado en hueco no tóxico" Universidad de Granada.

Lectura para conocer procedimientos de grabado no tóxico.

Ponente: Juan Antonio Candón Maestre

Artista grabador que requerimos para que haga una charla-demostración sobre técnicas de grabado no tóxico.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se podrá realizar a través de los trabajos realizados, que como se establece en el apartado anterior, tendrán una repercusión documental específica de cada actuación, con documentos que se subirán a la plataforma Colabora, la participación en el blog, y testimonios fotográficos de las actuaciones en el taller.

Para conseguir la valoración cualitativa del grupo de trabajo:

1.- Se va a realizar la revisión de la bibliografía que se especifica en el punto 3 C . Se aportarán comentarios de cada lectura y una valoración sobre la adecuación como recomendación de lectura a los alumnos por su facilidad de comprensión.

2.- Se va a redactar una Unidad Didáctica sobre el uso del Grabado Electrolítico no tóxico, como alternativa a los métodos tradicionales de grabado al aguafuerte y aguatinta.


 

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