Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Estamos ante un proyecto de continuidad, en el que partimos ya de un a situación que comenzó el año pasado. Vimos la repercusión de inaugurar una radio en un centro educativo, en la que tiene cabida básicamente el alumnado del centro, así como el resto de la comunidad educativa. 

Objetivos

Contamos con el apoyo y el trabajo de un grupo de profesores, a partir del cual daremos cabida al interés de un alumnado que irá descubriendo poco a poco qué significa tener a su alcance una emisora de radio. De ahí que los objetivos vayan encaminados en dos líneas diferentes: una, más tecnológica, que nos ayudará a entender cómo funciona un editor de sonido (probablemente "Audacity") y otra línea que se dirige a objetivos más puramentente lingüísticos, trabajando las distintas lenguas que se estudian en el centro (a saber: lengua española, inglesa y francesa).

 

 

Repercusión en el aula

Partimos de una situación en la que el alumnado comenzará a conocer el medio, qué es una radio. El primer programa se llevó a cabo el curso pasado, en el que pudimos hacer que los mismos alumnos explicaran cuál es la oferta educativa del centro. Poco a poco iremos concienciándolos dentro de la cultura de un medio de comunicación de masas que empieza a estar en desuso, por detrás de otros medios más rabiosamente instantáneos. No obstante, como otras muchas cosas, la radio ha tenido que adaptarse en podcasts, de los cuales ellos son mucho más conocedores. En el aula, pues, los profesores del grupo de trabajo, así como algunos otros que espero colaboren pese a no pertenecer al mismo, haremos que los niños cobren conciencia de este medio con actividades que posteriormente tendrán su repercusión en uno o dos programas que haremos a lo largo de este curso.

 

Actuaciones

Actuación I Temporalización Responsable

Elaboración de textos en el aula para formar las diversas secciones del programa

A lo largo de la 2ª evaluación Todos los profesores que integran el grupo de trabajo

 

 

Actuación II Temporalización Responsable

Contacto con un editor de sonido para aprender el manejo básico

Durante la 3ª evaluación Nacho Vega, profesor integrante del grupo de trabajo, y Antonio Iturrioz, coordinador del mismo

 

Actuación III Temporalización Responsable

Programa de radio

finales de 3ª evaluación Coordinador del grupo de trabajo y el resto de profesores que lo conforman. Nacho Vega será quien colabore para el desarrollo del programa en sí.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Hemos hecho uso de páginas de internet que hablan de radios en centros educativos, así como hablado con personas que lo han experimentado. También hemos recurrido a alguna radio cercana.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/la-radio-como-herramienta-para-el-aprendizaje-colaborativo/28162.html

Candil Radio

https://iesotorrejoncillo.educarex.es/radioalfares/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este curso, valoraremos el montaje y edición del programa del curso anterior, así como la concreción del programa o programas de este curso. El trabajo en las aulas constituirá, en su caso, un porcentaje de la nota del alumno en la materia impartida por el profesor. Creatividad, pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo serán los objetivos a evaluar en el alumnado que colabore.

Promedio (0 Votos)
Comentarios