Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO DE GRRUPO DE TRABAJO

PROFUNDIZACIÓN EN EL APENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: EVALUACIÓN

Situación de partida

En el caso de que el grupo de trabajo se derive de una actividad formativa anterior (grupo de trabajo de continuidad, formación en centro, curso, etc.), ¿cuál es su trayectoria?
Esta iniciativa formativa debe ser informada al claustro y al consejo escolar.

Tras el análisis realizado de la Memoria de Autoevaluación del curso anterior y de los indicadores homologados del AGAEVE, hemos visto conveniente profundizar en el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos así como profundizar en los procesos de evaluación, teniendo en cuenta el agente evaluador, las técnicas e los instrumentos a utilizar, para mejorar el proceso.
Nos hemos dado cuenta que los libros de texto en nuestro centro no son del todo útiles para lograr que nuestro alumnado consiga las competencias clave, por lo que hemos decidido dejar el libro de texto de mera consulta y poder trabajar partiendo de los intereses del alumnado. El trabajo a través de aprendizaje basado en proyectos creemos que puede ser una posible vía de respuesta a las necesidades de nuestro centro.
Además continuaremos el trabajo iniciado el curso anterior, en el que trabajamos en varias sesiones el concepto de aprendizaje basado en proyectos y vimos la utilización de diferentes herramientas tic a utilizar durante el mismo. Nos iniciamos en su uso con la realización de varios proyectos en el centro, pero este año pretendemos profundizar además en procesos de evaluación, viendo desde la perspectiva de quién evalúa, la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación y la utilización de diferentes técnicas e instrumentos.

Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como en los procesos de evaluación que llevan a cabo durante el mismo, contribuirá de manera positiva en la mejora de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, innovando en aspectos metodológicos, incidiendo en la atención a la diversidad del alumnado de nuestro centro, en el que hay agrupamientos heterogéneos al ser un centro rural.

Objetivos previstos.

Los objetivos que pretendemos conseguir con el desarrollo de este grupo de trabajo son pocos pero muy concretos y complejos a la vez:

Reflexionar sobre los procesos de evaluación, conociendo agentes, técnicas e instrumentos. Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

En cuanto a las competencias profesionales que vamos a desarrollar, siguiendo a Perrenoud (2004:15-16), se establece un decálogo de competencias docentes, basándose principalmente en la formación continua de dichos profesionales:
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
Trabajar en equipo.
Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a las familias.
Utilizar las nuevas tecnologías.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Organizar la propia formación continua.
En nuestro grupo de trabajo pretendemos desarrollar la del trabajo en equipo y la de organizar y animar situaciones de aprendizaje que motiven a nuestro alumnado y esto haga que mejoren sus rendimientos.
En concreto este curso pretendemos la elaboración de rúbricas de evaluación, con la finalidad de orientar y acompañar a nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje, haciéndoles conscientes de su propio aprendizaje.

Repercusión en el aula

El trabajo que pretendemos desarrollar creemos que va a repercutir bastante a nivel de centro, ya que participamos todo el claustro y queremos que nos sirva de reflexión y sobre todo para la creación de una línea metodológica a incluir en nuestro proyecto educativo.
Pretendemos incidir en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje de nuestro alumnado.
En cuanto a la mejora de la práctica docente, con este grupo de trabajo pretendemos incidir en el desempeño del Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestras aulas, poniendo el foco en la atención a la diversidad de nuestro alumnado y en los procesos de evaluación.
En cuanto al aprendizaje del alumnado, pretendemos que éste sea más consciente de su proceso de aprendizaje, a través de su implicación en el proceso, así como en la mejora del desempeño de las tareas a través de la realización de feedback encaminados hacia la mejora.

Actuaciones

Las lecturas van a ser imprescindibles para el buen desarrollo del grupo de trabajo y estarán basadas concretamente en capítulos varios de estos dos libros:

"10 Ideas Clave. Evaluar para aprender" de Neus Sanmartí.
"Aprendo porque quiero. Aprendizaje basado en proyectos paso a paso" de Juan José Vergara.
La periodicidad de las reuniones van a ser al menos cada tres semanas para llevar un seguimiento del trabajo realizado y la puesta en común de las lecturas realizadas. Tras cada reunión se elaborará un acta de la misma y se subirá a Colabora para que todo el grupo y la asesoría de referencia tenga conocimiento de la misma. Este acta la elaborará la coordinadora del grupo y será leída y aprobada por el resto de los y las componentes del grupo.
Los materiales que elaboremos como pueden ser las programaciones o las evidencias de la puesta en práctica de los proyectos realizados los subiremos a Colabora para compartirlos en red.


 
A continuación vamos a establecer un calendario de reuniones con las tareas a realizar en cada una de ellas.

  • sesión: 10/12/19 Diciembre: Presentación del grupo de trabajo, establecimiento de tareas a llevar a cabo durante el curso y proponer la primera lectura: 10 ideas claves.Evaluar para aprender.
  • sesión: 14/01/20 Enero: Comentar la lectura anterior y sacar conclusiones. Establecer tarea para la siguientereunión, que será la elaboración de rúbricas de evaluación de aquel proyecto que estamos llevando a cabo y aplicarlas.
  • sesión: 11/02/20 Febrero:Visita de nuestra asesora y proponer la lectura : aprendo porque quiero, aprendizaje basado en proyectos paso a paso, de Juan José Vergara.
  • sesión : 10/03/20 Marzo: Comentar la lectura entre todos y todas. Subir comentarios a colabora.
  • sesión: 14/04/20 Abril: Creación de rúbricas para el desarrollo de las competencias clave.
  • sesión: 12/05/20 Mayo: Finalizar tarea y proponer ponerlo en práctica el curso que viene.

 

 

   
     

 

Recursos y apoyo

Tipo de Recursos Descripción del recurso

- Visita de nuestra asesora del CEP, para 

guiarnos y enseñarnos sobre el tema de evaluación

- Material sobre creawción de rúbricas

- Servir de guía en el proceso

- Servimos de guía y de ayuda 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.
Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia... Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.
1 Adjunto
146 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios