Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

POYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

"METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS"

CEIP SAN SEBASTIÁN

 

Situación de partida

Iniciado el pasado curso nuestro primer grupo de trabajo relacionado con las METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, creemos que es el momento de continuar por este camino añadiendo algunas nuevas incorporaciones que han llegado a nuestro claustro, para seguir motivando a nuestro alumnado gracias a una nueva forma de aboradar el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas.

El ejercicio de la docencia debe ser algo dinámico. Nosostros en nuestro centro, siempre tenemos la inquietud de mejorar en nuestras prácticas y eso se ha convertido en nuestra "asignatura pendiente" curso a curso.

Este curso queremos seguir afrontando el área de MATEMÁTICAS, querida por muchos y odiada por muchos más. Ecléptica de todas las áreas, modelo de la competencia de APRENDER A APRENDER, hace diferentes a los que la dominan y relega a los que no.

Hacer que las dificultades y la solución de problemas cotidianos estén al alcance de nuestro alumnado es uno de los objetivos principales del área. Hacerlo de una manera motivadora, creativa y fácil es de nuevo nuestro cometido en este curso.

Utilizar metodologías innovadoras, es hablar de participación e investigación tanto individual como en equipo, pero la idea más importante es conseguir una forma de trabajo que nos lleve desde 1º a 6º de Primaria con un MISMO PROYECTO de actuación que a su vez confluya con el CURRÍCULO OFICIAL y cuyo resultado final sea el de una programación que cumpla con todos LOS OBJETIVOS- BLOQUES DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

Objetivos

1. Fomentar la coherencia metodológica en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria.

2. Formar al profesorado en nuevas metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas.

3. Incrementar la motivación y el rendimiento académico del alumnado mediante el uso de metodologías innovadoras , incidiendo en el alumnado con bajo rendimiento escolar.

4. Mejorar la Competencia Matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas, tanto en el planteamiento de situaciones contextualizadas como en la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la resolución final.

5. Establecer un plan de trabajo relacionado con una introducción a la Robótica (principalmente con el alumnado de 3er ciclo).

 

Repercusión en el aula

Repercusión directa en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado. Pensamos que este grupo de trabajo seguirá mejorarando el rendimiento académico del alumnado.

También, partiendo del trabajo realizado el curso pasado, conseguiremos darle mayor coherencia a la enseñanza de las matemáticas siguiendo y compartiendo metodologías que desarrollen la motivación del alumnado y a la vez sirvan para integrar de forma más adecuada a los alumnos que reciben apoyo educativo en esta materia.

Por otro lado el adentrarnos en el conocimiento de la robótica y su trabajo en el aula con el alumnado, mejorar las destrezas digitales y computacionales de nuestro alumnado, cumpliendo así con el tratamiento de esta temática introducida este año en el tercer ciclo de primaria.

 

Actuaciones

Siguiendo con el plan de trabajo establecido el pasado curso, este grupo va a tener suficientes sesiones de trabajo hasta conseguir las metas propuestas. La actividad va a ser muy motivadora para los docentes, pues será un auténtico disfrute para todo el grupo, el hecho de recorrer la etapa educativa donde nos encontramos, escuchando e incorporando nuevos materiales, técnicas y metodologías que compañeros y compañeras, utilizan y realizan en sus clases.

 

PARTICIPANTES TAREA O ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA EVIDENCIA
TODOS LOS MIEMBROS Asistencia a reuniones del grupo. Una reunión aproximadamente cada tres semanas. Activa, participativa y vivencial. Informe del desarrollo de la sesión subido a Colabora.
TODOS LOS MIEMBROS Realización de tres lecturas relacionadas con la temática. Una cada trimestre. Activa, reflexión y puesta en común. Comentarios en la plataforma Colabora de cada una de las lecturas.
TODOS LOS MIEMBROS Puesta en práctica de lo trabajado en cada una de las sesiones en el aula.   Activa y participativa, trasladando al aula lo trabajado en la sesión. Materiales realizados subidos a la plataforma o evidenciados en los informes de las reuniones realizadas.

 

Los maestros y maestras que formamos este grupo, expondremos en las primeras sesiones proyectos interesantes que estemos llevando a cabo en nuestras aulas, así como metodologías innovadoras que están obteniendo sus frutos, partiendo del trabajo realizado, en relación al grupo de trabajo desarrollado el pasado curso.

Con estas sesiones, buscamos que los nuevos participantes del grupo estén integrados desde el primer momento y conozcan de primera mano los progresos realizados el pasado curso, para que cuanto antes, empiecen a aportar continuando por el mismo camino teniendo en cuenta de dónde partimos y los objetivos planteados.

SESIONES GRUPO DE TRABAJO

14 de octubre (17:30).

11 de noviembre (17:30).

16 de diciembre (18:00).

13 de enero (17:30).

3 de febrero (17:30).

24 de febrero (17:30).

16 de marzo (17:30).

13 de abril (17:30).

11 de mayo (17:30).


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Al menos una sesión será dirigida por un ponente del CEP relacionado con la Robótica.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evidentemente este curso de formación surge por la necesidad que tenemos de inclusión de un número determinado de alumnos y alumnas, que tienen necesidades de refuerzo en la materia de matemáticas.

La puesta en marcha de actividades innovadoras en esta materia, supone un cambio en metodologías y a la vez mucho trabajo cooperativo en clase. No nos vale una metodología doctrinal y poco participativa del alumnado.

Se valorará el trabajo investigativo por parte de los alumnos y la manera de aprender a aprender. Todo ello, por supuesto, sin dejar de mirar los indicadores de evaluación del Curriculo de Educación Primaria.

Grado de cumplimiento de los objetivos planteados por el grupo de trabajo.

Grado de impacto, que la formación en el centro, ha logrado en la práctica de aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Logros conseguidos en realción a la mejora de los procesos de enseñanza-apredizaje y la innovación educativa.

Datos sobre actividades y evidencias puestas en marcha en las clases, es decir, desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Dinámica de trabajo del grupo en las reuniones de formación: exposición de actividades y prácticas innovadoras en las clases, debates sobre metodologías, técnicas de enseñanza, innovación educativa y debate sobre las ideas expuestas.

Estudio de documentos e informes elaborados sobre todo en el foro.

Elaboración de materiales y su difusión a través de la plataforma.

Resultados de una encuesta de satisfacción propuesta al grupo.

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