Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente siguen siendo mayoría los centros de secundaria en los que la lectura se trabaja de forma tradicional: en voz alta o a través de las lecturas obligatorias. Este grupo está compuesto en su mayoría por profesorado de Lengua Castellana y Literatura por lo que, como indica el currículo, uno de los principales objetivos de la etapa obligatoria es el de ¿tratar de hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora¿. Para ello, se pretende comprender los procesos que intervienen en la lectura y desarrollar estrategias que hagan más eficaz nuestra labor en elaula. Por otro lado, en una sociedad cambiante es fundamental atender a las nuevas formas de lectura propias de la era digital y tenerlas presentes a la hora de diseñar nuestro modeloformativo.
Se sigue asumiendo que primero se lee y luego se comprende. No se puede hablar de lectura si no hay comprensión. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos. El aprendizaje de la lectura y la escritura es el más complejo que realiza el ser humano durante toda su vida. Pero los y las docentes tienen en sus manos la solución para resolver esta problemática que tanto preocupa, gracias a una adecuada intervención en el aula de clase.

Los alumnos y las alumnas aprenden a leer cuando las condiciones son adecuadas. Estas condiciones incluyen sus relaciones con libros y otros materiales de lectura y sus relaciones con personas que pueden ayudarlos a leer. Las condiciones también incluyen sus propias y únicas personalidades, su autoimagen, su manera de ser, intereses, expectativas y comprensión El alumnado que lee en forma muy apegada al texto, lo hacen porque se centran en la decodificación y descuidan el uso de información de mayor nivel, lo que se traduce en dificultades para construir el significado del texto. Esto, generalmente ocurre porque el alumno o alumna no está en condiciones de activar los conocimientos previos referidos al tema que se pretende leer, bien sea, por falta de conocimientos del tema sobre el que versa el texto o por el vocabulario reducido del alumno, lo que impide el establecimiento de relaciones entre lo que se sabe y lo que se quiere leer, operación indispensable para la
construcción del significado al leer. El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Pretendemos que nuestro alumnado avance en comprensión lectora, manejo del vocabulario, fluidez en el lenguaje comprensivo y expresivo, y en el manejo de la gramática, gracias a la intervención del docente en el aula de clase. En este grupo de trabajo se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué problemas en la ejecución de la lectura y la escritura presenta el alumnado? ¿Cómoidentificar el origen de los problemas? ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura? Por otra parte, desde la perspectiva de la Biblioteca, es interesante crear un Plan lector de centro sólido, entendido como un conjunto de pautas genéricas que orienta a todo el profesorado acerca de cómo abordar la lectura desde las distintas áreas de un modo conjunto. De hecho, tendríamos que hacer hincapié, por un lado, en que sea adaptable a todas las materias y enseñanzas de nuestros centros y, por otro, que sea divulgado por nuestros claustros. Además, es interesante impulsar un consenso que permita crear un itinerario lector amplio y flexible, que incluya un corpus de lecturas graduadas de todo tipo-no solamente literarias-, por el que vaya pasando el alumnado en su vida escolar. Este grupo de trabajo es de nueva creación, habiendo sido informado tanto el claustro como
el consejo escolar; al igual que está en el plan de formación el trabajo sobre esta temática.

Objetivos

Reflexionar sobre la práctica docente, especialmente en relación a la competencia
lectora y al fomento de la lectura.
¿ Indagar sobre los diferentes procesos cognitivos que intervienen en la lectura.
¿ Compartir experiencias y recursos para mejorar la comprensión lectora y el fomento de la lectura.
¿ Conocer diferentes estrategias de lectura que mejoren nuestra labor a partir de
investigaciones universitarias.
¿ Crear recursos para llevar al aula: tareas, actividades, ejercicios, estrategias
metodológicas, propuestas de evaluación, proyectos...
¿ Consolidar o crear, en su caso, un plan lector y un itinerario lector
¿ Plantear la biblioteca como un lugar donde desarrollar la competencia informacional
en torno a las lecturas, e incluso mejorar las actividades de prelectura y postlectura
desde el punto de vista de la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías.
¿ Fomentar los proyectos documentales integrados como reflejo de un plan lector
consensuado
¿ Fomentar los entornos de información emanados de la biblioteca

 

Repercusión en el aula

Aplicar algunas de las experiencias didácticas que se han llevado a cabo con éxito. Llevar al aula y, por ende, a los centros los recursos generados por el grupo para poder ajustarlos y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado. La intención es recopilar esos recursos para que se puedan implementar en distintos contextos. Uno de los centros de interés será estudiar el impacto de las nuevas formas de lectura en el aula (transmedia, narrativas digitales...). Como se deriva de lo expuesto arriba, desde la biblioteca se pretende mejorar la competencia lingüística e informacional del alumnado, promover el consenso en cómo abordar las lecturas y crear un canon escolar; además, pretendemos mejorar cualitativamente la experiencia lectora del alumnado mediante la creatividad y el uso de lasnuevas tecnologías.


  

Actuaciones

Trabajo colaborativo e individual. Usaremos herramientas digitales para compartir el fruto de las investigaciones y llevaremos a cabo reuniones para crear los materiales. Cuestiones orientativas para su elaboración: Leer bibliografía especializada, consultar y compartir experiencias didácticas en torno a la lectura para crear materiales propios. Haremos especial hincapié en la evaluación y las estrategias metodológicas que se aplican al fomento de la lectura en el aula.

Calendario de reuniones

Una vez al mes, a partir de diciembre (en ese momento se fijarán las fechas concretas mediante consenso). El coordinador elaborará un acta con el orden deldía/acuerdos/conclusiones.

REUNIONES/MES 1 2 3 4 5 6

DICIEMBRE X
ENERO X
FEBRERO X
MARZO X
ABRIL X
MAYO X
De cada reunión se levantará acta y se subirá a la plataforma colabor@. Los materiales que elaboremos serán subidos tambie¿ a dicha plataforma, aunque los organizaremos en una carpeta de Drive dónde alojar los materiales creados y trabajar de forma colaborativa los ylas miembros de este grupo de trabajo.

     
     

 

Recursos y apoyos

Necesitaríamos bibliografía, lugar para reuniones con conexión a internet y, si es posible, sería muy útil contar con la presencia de algún o alguna ponente experto o experta que pueda enriquecer nuestra labor.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía ( por concretar)

Ponente

 

Propuesta José M. de Amo Sánchez-Fortún (Universidad de Almería)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se llevará a cabo tanto durante como posteriormente a la aplicación del proyecto, es decir, será una evaluación continua.
Para llevarla a cabo utilizaremos rúbricas y escalas de observación para valorar diferentes aspectos de nuestrotrabajo, como: grado de satisfacción, impacto en el alumnado y en el aula, motivación,materiales elaborados, trabajo colaborativo, etc.

Marcado carácter innovador

Desarrollar estrategias metodológicas que puedan incidir positivamente en la motivación intrínseca de nuestro alumnado y acercarlos a la lectura. De forma interdisciplinar intentar mejorar la forma de desarrollar la lectura como vehículo de conocimiento en las aulas de secundaria. Otorgar un papel destacado a la biblioteca como eje neurálgico del centro, clave para la alfabetización mediática, y obtención de información en diferentes soportes. Recopilar experiencias que se han llevado a cabo con éxito en diferentes contextos, intercambiar y generar recursos que atiendan a los diferentes modos de lectura del siglo XXI. Transformar espacios para tratar de acercar la lectura a los y las jóvenes, generar catálogos e itinerarios lectores basados en los intereses del alumnado. Reflexionar sobre la evaluación de la lectura y realizar propuestas.

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