Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Justificar el uso de la gamificación como una actividad lúdica-educativa para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

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BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es Nuria Hernández Vargas, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Nicolás Salmerón y Alonso, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "LA GAMIFICACIÓN COMO RECURSO EN EL AULA "en el que te encuentras inscrito/a. 

Utilizaremos dicha plataforma como un espacio colaborativo centrado en nuestra práctica educativa y vinculado a nuestro alumnado. Compartiremos nuestra experiencia en la gamificación y trabajaremos cooperativamente en diversas propuestas. No olvides que se trata de un espacio público en el que registraremos las actividades llevadas a cabo y su repercursión en el aula.

Os inivito a que compartáis con el resto del grupo de trabajo cuales van a ser vuestras actuaciones y con qué niveles vais a trabajar.

Con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje comienzo a trabajar con mi grupo de 1º ESO, tanto en la asignatura de Lengua como en la de Geografía e Historia. Para ello, utilizaré varias aplicaciones como "Classdojo", y elaboraremos tableros, juegos de mesa, puzzles que adquieran dicho objetivo. Asimismo, para acercar la literatura y lectura a mi alumnado de 1º Bachillerato intentaremos crear un "Scape room" para incentivar dicho aprendizaje, además de utilizar otras aplicaciones como "Kahoots" o "Plickers".

Os animo a que compartáis vuestras propuestas.

Bienvenido/a nuevamente y puedes contar con mi todo mi apoyo y disposición.

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María del Mar Blanco Leal
Buenos días a todos,

Soy María del Mar Blanco Leal, profesora de Lengua castellana y literatura en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería. Me ilusiona mucho poder formar parte de este grupo porque estoy segura de que vamos a aprender un montón y a implementar en el aula numerosas dinámicas que nos ayuden a aprender a través del juego.

Los grupos con los que más actividades podré desarrollar son los dos grupos de 2° ESO, un nivel que ofrece grandes oportunidades y que nos obliga permanentemente a renovarnos y a innovar en el aula para contar con la atención y la complicidad de nuestros alumnos.
Algunas actividades ya las hemos llevado a cabo como: las cápsulas del terror o los dados para contar historias, iniciativas que desarrollan no solo la capacidad para trabajar la escritura creativa sino también el conocimiento de las tipologías textuales, el orden del discurso, los elementos de la narración.....
Esto es solo el principio: el Pasapalabra, las dramatizaciones, los roleplay, el "quién soy"..., y un montón de actividades se irán poniendo en práctica en el aula enseñando al alumno que también se puede aprender de forma divertida y sirviéndoles de motivación para tomar las riendas de su propio aprendizaje.

Seguro que a lo largo de este curso y a través de este Grupo de trabajo se nos irán ocurriendo muchas ideas.

¡Mucho ánimo a todos y a trabajar!
Publicado el día 22/12/19 7:43.
Aida López Túnez
Hola compis,
Soy Aida López, profesora de informática en el IES Nicolás Salmerón y Alonso. Tengo muchas ganas de aprender y aportar cosas a este grupo de trabajo, dadas las características de mi asignatura, en el que uso de las TIC es diario.

Tengo varias propuestas de gamificación para llevar a cabo en el aula, algunas de las cuales ya estoy poniendo en marcha y otras aún están en proceso de desarrollo. Entre estas actividades que propongo realizar están:
- Kahoot para el alumnado de 3º de E.S.O., 4º de E.S.O., 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Lo utilizo como repaso para los exámenes.
- Escape room en el aula para el alumnado de 4º de E.S.O.
- Desarrollo de videojuegos con Scratch.

Además, también me gustaría aprender a utilizar las nuevas herramientas de desarrollo de juegos que proporciona Moodle.

Quedo a vuestra disposición para intercambiar otras propuestas o conocimientos ya adquiridos en experiencias anteriores.

Un saludo.
Publicado el día 10/01/20 12:41.
María de las Nieves Sánchez Ortega
Buenos días chicas, yo juraría haber hecho esta presentación, pero revisando por aquí me he dado cuenta de que no aparece mi comentario.
Bueno, ya nos conocemos todas y hemos tenido la suerte de haber profundizado un poco en todo este mundo a descubrir (al menos para mí) de la gamificación.
En este curso con mi alumnado voy a utilizar algunas dinámicas relacionadas con el aprendizaje por descubrimiento y juegos tipo trivial.
Gracias a este curso también estoy desarrollando actividades con kahoot.
¡Seguimos trabajando!
Publicado el día 3/03/20 10:08.

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Foto de Irene Castañeda Cazorla

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