Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. (20401GT064)

1.-SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad y en especial en el ámbito

educativo ha ido adquiriendo una creciente importancia a lo largo de estos últimos años,

 tanto que la utilización de estas tecnologías se considera una herramienta de

básica para el profesorado y el alumnado. Por tanto, la incorporación de las TIC en los

 centros escolares supone mucho más que dotar a los centros del equipamiento y la

 infraestructura necesaria, requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el

papel del alumno y del docente, y definir la propia metodología. En este contexto, el

 CEIP San Luis donde este proyecto se va a llevar a cabo, está adentrado en el uso de las

nuevas tecnologías desde hace algunos cursos escolares y catalogado como centro TIC

 ya que la mayoría de sus aulas de educación infantil y primaria cuentan con recursos

tales como pizarra digital, Tablet, ordenadores y conexión a internet.

 

La actual dirección del centro ha llevado en cursos anteriores el proyecto TIC y este curso coordina el plan de uso de las TIC en el aula por lo que es un tema familiar para el centro y susceptible de mejora. Hace dos años que se elaboró el proyecto TIC dentro del proyecto educativo del centro, en el que se proponía la formación del profesorado como recurso útil para el desarrollo de la competencia digital en el profesorado. Por eso es preciso formar profesorado desde una perspectiva didáctica y útil no solo a nivel personal, sino útil para su trabajo en el aula.

También la formación en herramientas TIC aparece como una demanda del profesorado en el proyecto de formación del centro. Por lo tanto, esta formación daría respuesta a ambas propuestas.

Para que el uso de las TIC tenga sentido y sea un aprendizaje contextualizado queremos ligarlo al impulso de actuaciones relacionadas con prácticas en el aula y con los proyectos desarrollados en el centro.

En el grupo hay personas con distinta competencia digital por lo que a la hora del compromiso de actuaciones tendremos que tener en cuenta el punto de partida de cada docente.

El curso pasado se realizó un Grupo de Trabajo sobre aplicaciones Tic, con resultados

bastantes  positivos   en la labor docente. Por ello nos gustaría seguir avanzando este

curso con nuevas aplicaciones y herramientas digitales para seguir profundizando en  nuestros objetivos

En conclusión, resaltar que con este grupo de trabajo se pretende fomentar entre los

 docentes el uso de las nuevas tecnologías aprovechando los recursos existentes en

nuestras aulas. Para ello, vamos a realizar un estudio del uso de aplicaciones web tanto

para tabletas, ordenadores etc.

Por otro lado, analizaremos que impactos tienen en el aula y si pueden ser positivas o

no, además de fomentar esas aplicaciones que también permiten una conexión entre

familia-escuela.

 

2.-OBJETIVOS DE LOGRO

Creemos que las TIC por sí mismas no producen cambios sino las ligamos a proyectos educativos o unidades didácticas. Aunque uno de los objetivos básicos de este proyecto es aumentar la competencia digital del profesorado, no es menos cierto, que lo que también pretendemos el acercamiento a un cambio en la práctica

Queremos que las TIC sean un recurso útil y motivador para el trabajo diario en el centro y en el aula. También es importante que el grupo pueda difundir sus logros y animar a otros miembros del claustro, independientemente de que se hayan inscrito o no en el grupo de trabajo. Creemos que la formación es un recurso útil para todo el claustro y por este motivo hemos propuesto cuatro objetivos:

  • Conocer el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Con este punto,

pretendemos estudiar diferentes aplicaciones docentes elegidas de entre una

batería (Pasen, prezz i,audacity,viva-vídeo¿) que consideramos más atractivas y  útiles para nuestro contexto escolar.

  • Poner en práctica las aplicaciones estudiadas a lo largo del curso, llevarlas a la                     

práctica en las propias aulas, en los blogs y en los proyectos programas del

 Centro.

  • Investigar y seleccionar alguna metodología activa concreta asociada al uso de las TIC-TAC-TEP
  • Analizar, reflexionar y seleccionar utilidades, aplicaciones o procedimientos relacionados con las TIC ¿ TAC ¿ TEP que permitan un mejor nexo entre la comunidad educativa. Mediante el uso de estas

herramientas pretendemos crear un mejor nexo entre la comunidad educativa y

la familia, ya que muchas de ellas permiten también su participación.

  • Divulgar y compartir con las personas del claustro interesadas las aplicaciones, los recursos y páginas web interesantes generadas para el trabajo en el aula.

3.-REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

El uso de la tecnología nos permite avanzar en los proyectos que se desarrollan en el centro y en el día a día en el aula.

La formación en herramientas TIC aparece como una demanda del profesorado en el proyecto de formación del centro, y aparece en nuestro Plan de Centro. Por lo tanto, esta  formación daría respuesta a ambas propuestas. Para que el uso de las TIC tenga sentido y sea un aprendizaje contextualizado queremos ligarlo al impulso de actuaciones relacionadas con prácticas en el aula y con los proyectos desarrollados en el centro.

Creemos que las TIC aportan nuevas estrategias y motivación al trabajo diario del aula tanto para el profesorado como para el alumnado. Aplicar Apps interesantes, el blog y libros digitales¿es muy motivador y nos da muchas opciones de trabajar de forma diferente.

Las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos ya que con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de forma constructiva y el alumnado forma parte activa del proceso de aprendizaje. Son muchas las actuaciones educativas innovadoras y motivadoras que se desarrollan junto a las TIC y los centros educativos no pueden estar al margen de ellas. Por lo que se procurará seleccionar alguna de ellas para experimentar en el aula con ellas

Aunque este grupo tiene un nivel muy básico de TIC, no cabe duda, que aumentar la competencia digital del profesorado es el primer paso para empezar a cambiar la visión sobre ellas y por lo tanto su uso en el aula. La fortaleza del grupo es que se ha constituido con profesorado definitivo, ciclos casi al completo. Compartir los recursos con el resto de docentes. Todo el trabajo será compartido y expuesto para el resto de docentes con el fin de buscar un beneficio mutuo y una formación común.

4.-ACTUACIONES

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Carmen Azor Acosta Carmen  

Antonia Rodríguez Tortosa

 

Asistencia a reuniones

 

 

 

 

 

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

 

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video, manual o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación herramienta, recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo.

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recursos para el aula.

Subir evidencias al blog del grupo

Uso de la pizarra digital

Noviembre a mayo

 

 

 

16 de diciembre

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Exposición del uso de la pizarra

Publicación  en el blog creado parar el grupo  de todos los recursos aportados.

Documento de Word con todo lo aprendido.

 

María Dolores Cara Martín

Convocatoria y asistencia a reuniones y tomar acta

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Realización de Memoria intermedia y memoria final en colaboración con el resto del grupo de trabajo.

Subida a Colabora

Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto.

Noviembre a mayo

 

 

Trabajo en grupo:

Coordinación del grupo y dinamizador a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias.

Proyecto, reuniones, coordinación del grupo y dinamizar a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias.

 

 

La pizarra digital

16 diciembre

Enero-Enlace del blog a Colabora

Dinámica de grupo sobre uso de la pizarra en el aula-

Subir documento con la tarea al blog.

Manual resumen-

Subir el enlace del blog a colabora.

Uso del blog como herramienta en redes sociales

13 de enero

 

Trabajo colaborativo.  Conocer y utilizar el blog

Exposición de un tutorial sencillo

Crear y subir al blog evidencias.

Manual uso del blog

Subir al blog algunos trabajos realizados

 App Viva-video

27 abril

Trabajo en grupo

Exposición de un tutorial sencillo

Subir un documento y poder subirlo al blog mediante el enlace

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.

Recopilar recursos.

Subir a colabora los recursos

Memoria del progreso y memoria final

Marzo- Memoria de progreso.

Mayo-Memoria final

 

 

 

 

 Trabajo en grupo:

Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer un análisis intermedio y final de cómo está funcionando el grupo de trabajo. Fortalezas y Debilidades.                       

.

Informes en Séneca y colabora

Creación de un video mediante la App Viva ¿video.

Otras App

27 de abril

Trabajo en pequeños grupos para aplicar lo aprendido.

 

Producto final de una efeméride del cole.

Subir un documento al blog mediante el enlace

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.

Recopilar recursos.

Subir a colabora los recursos

Memoria del progreso y memoria final

 

Marzo- Memoria de progreso.

Mayo-Memoria final

 

 

 

 

Trabajo en grupo

 Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer un análisis intermedio y final de cómo está funcionando el grupo de trabajo. Fortalezas y Debilidades.

Informes en Séneca y colabora

 

Memoria final

25 de mayo

 

Trabajo en grupo

Realizar una encuesta para ver si los objetivos se han cumplido.

Encuesta final.

Subir la memoria a colabora.

Ana María Carreño Martínez

Pepi Martínez Ramírez

Miguel Àngel  Berbel Aguilera

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en la reunión final

Recopilación de recursos para el aula

 

Noviembre a mayo

 

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

 Plataforma Pasen

13 de enero

 

Actividad grupal

Preparar una dinámica de grupo para la exposición a través es de un manual explicativo

 

Manual explicativo Subir al blog

Ana María Cruz Díaz

Asistencia a reuniones.

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en la reunión final

App Viva-video

27 abril

Creación video-E.E

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

Subir recursos interesantes para E. E

Juani Cabrera

Emilia Ortega Martos

Asistencia a reuniones.

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas

por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta.

Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en la reunión final.

PowerPoint con trabajos realizados

 

Recopilación de recursos para el aula.

Creación de vídeos

Noviembre a mayo

 

27 de abril

 

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

A través de una actividad práctica

Subir a blog los recursos de TEA

Vídeo de alguna de

Algunas efemérides.

Subir al blog

Ana María Deza Muñoz.

Aurora González Salvador.

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. Actas

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recurso.

 

 

Redes sociales: Instagram

 

 

El Prezzi

 

 

Noviembre a mayo

 

 

13 enero

 

 

 

30  de marzo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. Trabajo colaborativo. 

En grupo descargaremos la app y se explicara,

Actividad  individual:

Recopilación en el blog creado por el grupo y subir a colabora

Capturas y subir a blog

Subir documento  la tarea al blog.

Manual resumen 

Trabajo final subir  al  blog

Palmira Muñoz Ledesma.

Raúl Medina Cano

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

Recursos TIC para el aula.

 

 

 

 

Audacity

Noviembre a Mayo

 

 

 

 

30 de marzo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial

Trabajo grupal

Exposición en las reunión final

 

 

 

 

Manual de uso

 

 

 

 

 

La idea es que los distintos ciclos encuentren en las TIC una herramienta que facilite su trabajo en el aula.

 

TEMPORALIZACIÓN

Temporalización

Actuación

Responsable

1ª quincena de noviembre

 

Diseño y elaboración del proyecto

Coordinadora y resto de miembros

2ª quincena de noviembre

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinadora

Lunes  25 de noviembre

Revisión del proyecto, metodología de trabajo y concreción de calendario.

 Uso de la pizarra  digital

 

Coordinadora y resto de miembros.

 

Carmen, Antonia .

Lunes 16 de diciembre

Conocer diferentes redes sociales:Facebook ,Instagram, blog¿

Ana Carreño , Ana Deza y coordinadora

Lunes 13 de enero

Introducción a plataforma  Pasen

Pepi ¿Ana Carreño-Miguel Angel

Lunes 17 de febrero

Conocer Prezzi y  power point

 

Ana Deza -Aurora

Lunes 30 de marzo

Uso de la app audacity

Raul y Palmira

Lunes 27 de abril

 Presentar la aplicación Viva -video

Otras App interesantes

 

Juani- Emilia

 

Ana Deza y coordinadora

Lunes 25 de mayo

Exposición de trabajos Realización de la memoria

Coordinadora y resto de miembros

 

Las sesiones presenciales de todo el grupo se realizarán una vez al mes los lunes por la tarde de 18:00 h a 19:00 h en las fechas previstas. Por cuestiones de organización del centro es posible que haya que cambiar alguna fecha, pero se tendrá como norma el cumplimiento de dicha reunión. Está previsto que se realicen otras reuniones informales entre el citado periodo mensual para compartir documentación, exposición, apoyo al trabajo de aula, por una parte del grupo en función de las necesidades.

A nivel individual es posible que sea necesaria alguna lectura o visionado de video sobre alguna aplicación y su interés didáctico. Además, cada profesora dedicará un tiempo a aplicar lo aprendido.

5- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

1.- Asistencia a reuniones presenciales. En cada sesión presencial realizada se pasará un registro de firmas. Se realizará un acta de cada sesión presencial que quedará reflejado en Colabora.

2.- Llevar al aula alguna de las aplicaciones aprendidas y en las que nos estamos formando. Se tomarán evidencias del trabajo realizado. Por ejemplo, si una de las tareas es subir al blog una actividad, se realizará una captura de pantalla. Hay aplicaciones que mostrarán el trabajo realizado. Los productos de estas aplicaciones se subirán a colabora. 

3.- Exposición al grupo de trabajo realizado. Se registrarán evidencias que nos permitan constatar que las tareas propuestas por el grupo se están realizando y se registrarán evidencias del trabajo realizado por cada uno . La coordinadora llevará un registro de las actividades de cada uno de los miembros del grupo y en el mes de mayo, cada participante mostrará el trabajo realizado.

4.- Recopilación  de recursos TIC para que el profesorado atienda la diversidad del aula.  Se recopilarán recursos para el aula que serán recogidos en colabora

5.- Publicaciones en el diario de colabora. Las evidencias más significativas del trabajo realizado se publicarán en colabora.  Por ejemplo, actas, lecturas, resultados de trabajar con una aplicación y recursos.

5.- Memoria intermedia y final. Quedarán reflejadas en colabora.

6.- Encuesta de valoración a los participantes. Se realizará una encuesta en google para que los asistentes valoren la formación del grupo y su repercusión. Dicha valoración se incluirá en la memoria final.

6.-RECURSOS Y APOYOS

No tenemos intención de solicitar recursos externos al CEP. Vamos a utilizar recursos propios como lecturas, manuales o videos de internet¿ así como la propia experiencia de los componentes  del grupo, que nos ayuden a desarrollar nuestros objetivos en  este GT.  A lo largo del curso se podrá añadir otros recursos que estimemos oportunos.

 

 

 

Actuación

Recursos

Uso de pizarra digital

Páginas web:

Manual propio elaborado por miembros del  grupo

Apps (,viva-vídeo¿)

S

http://www.aulaplaneta.com/2014/11/25/recursos-tic/seis-ideas-para-utilizar-pinterest-en-el-aula/

LAS 5 MEJORES APPS PARA HACER VIDEOS

https://eltalleraudiovisual.com/aplicaciones-para-hacer-videos-con-fotos/

 

 

Redes sociales

Recopilación y uso de ellas

 en nuestro colegio.

 

Aplicación Pasen

Manual para su utilización

Aplicación Prezzi

https://sde.cultura.gencat.cat/contingut/m_agenda/documents/240_guia_basica-prezi_2014.pdf

App Audacity

Manual explicativo .


Intentar añadir a esta recopilación el uso de una metodología activa concreta: aprednizaje cooperativo, grupo interactivo hegerogéneo, ABP o ABT

 

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