Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este equipo de grupo de trabajo ha cumplido satisfactoriamente con todos los objetivos planteados y programados a lo largo de sus sesiones. Hemos indagado sobre diferentes cuestiones interesantes para trabajar en el aula, las hemos llevado a la práctica de nuestra realidad escolar, muchas de ellas nos han permitido una mejor interacción con el resto de miembros de la comunidad educativa, toda la documentación se ha compartido con todos los docentes interesados y se ha publicado en el drive oficial que compartimos en el centro. Con todo esto, hemos mejorado el trabajo y desarrollo de diversas competencias en nuestro alumnado. En este punto, debemos mencionar el paro de la actividad docente presencial que ha afectado mucho a nuestro sistema de trabajo, pues nos ha sido más complicado coordinarnos y sacar todas las tareas adelante con toda la carga burocrática y de atención al alumnado que venimos teniendo desde el inicio del confinamiento y estado de alarma en el gobierno de España. Este suceso, ha afectado más notablemente a uno de nuestros objetivos que era la indagación o aproximación a los proyectos llevados a cabo con la red de centros europea Etwinning, hemos realizado un acercamiento al programa, pero no lo hemos abordado como nos hubiese gustado. Consideramos que al ser más complejo y al no tener experiencia con el mismo, debemos dejarlo para una vista presencial.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio. En líneas generales, podemos decir que nosotros mismos nos hemos sorprendido de la cantidad de material que creamos para nuestras clases y que luego no queda organizado ni reflejado en ninguna biblioteca o carpeta virtual. Además, hemos compartido ideas con otros docentes del centro y por supuesto, es una recopilación de recursos y actividades que podemos llevar a otros colegios en los que podamos trabajar en futuros años, en el caso de los que somos provisionales.

El grupo en general, ha estado en contacto presencialmente mediante el calendario de reuniones establecidas, los turnos de recreo o algunas sesiones de exclusivas en las que hemos compartido ideas y nuevas actividades. Tras el estado de alarma, algunas de nuestras reuniones han sufrido modificación adaptándolas a las horas disponibles de la mayoría de los componentes del grupo. Ha sido más complejo de enfocar que la forma presencial pues pertenecemos a ciclos distintos, niveles distintos, materias diferentes y algunos de nuestros componentes cubren cargos de dirección o coordinación en el colegio. A esto, añadimos toda la incertidumbre de la enseñanza telemática y la destreza de algunos de nuestros compañeros con aplicaciones o portales. Teniendo en cuenta todos estos puntos, hemos intentado continuar con el grupo de la forma más flexible y adaptada para todos y todas, priorizando la vía móvil. Todos los puntos tratados y las decisiones tomadas se han compartido y comunicado al resto del grupo a través de todos los medios citados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las herramientas o aplicaciones trabajadas en este grupo de trabajo: QR code,  Kahoot  o Genially han sido de mucha utilidad en su aplicación en nuestras aulas, con resultados positivos. Destacamos, si hablamos de las herramientas para trabajar con los niños (QR, Kahoot) la motivación que causan en nuestros grupos escolares, la implicación que provocan, la capacidad de adaptación que tienen las herramientas para el nivel y etapa de los niños. Estas aplicaciones han sido usadas con mucha frecuencia y el material ha sido aprovechado en sesiones tanto de bilingüe como de lengua extranjera inglés.

Con respecto al resto de recursos, la biblioteca o la cartelería, han estado más enfocadas en la ayuda del trabajo para el docente, en la organización y planificación. Además, hemos contado con el apoyo y ayuda de nuestra auxiliar de conversación, Rachel Serwin.

 

Por otro lado, consideramos que sí deberían existir ciertas modificaciones en el plan de centro, enfocando e incluyendo estas dotaciones en el plan Bilingüe por ejemplo, así como en el Plan Tic.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos comentado en el apartado anterior, podemos resumir o destacar las siguientes ventajas: 

 

- Mejoran notablemente la atención del alumnado, implicación y motivación hacia la actividad y la enseñanza.

- Fomentan la interacción con el docente y con el resto de compañeros.

- Incrementan la cooperación tanto del alumnado como de los docentes entre sí. 

- Desarrollan la iniciativa y la creatividad.

- Comunicación con otros agentes de la comunidad educativa.

- Desarrollo de la autonomía del alumnado en la búsqueda de información.

- Se facilita la organización de recursos útiles para los docentes de estos departamentos.

- Se consigue un trabajo más coordinado y corporativo, se hace visual al resto de miembros (por ejemplo, mediante la cartelería en ambos idiomas)

- La asignatura de inglés refuerza los contenidos de science y viceversa. 

  

Todos estos apartados suponen un enriquecimiento para nuestras programaciones que se ven dotadas de material propio y adaptado y contextualizado a la realidad que vivimos. Nuestra metodología, ha cambiado viéndose más centrada en los intereses y realidad de nuestros alumnos. Por otro lado, han permitido un reciclaje de los docentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado tareas muy interesantes con los niños, viendo como los elementos citados anteriormente se han visto favorecidos. Sobre todo, la motivación, la atención y la implicación. Con algunas herramientas se han recogido productos diarios relacionados con la atención, con el ritmo de la clase y la disciplina. Con otras, los niños han demostrado mucha autonomía realizando ellos mismos tareas o encuestas en Kahoot, juegos o presentaciones en Genially o actividades con descubrimiento guiado mediante QR. Para los docentes, hemos visto nuestra labor más organizada y una mayor cohesión entre maestros de inglés y de bilingüe. A continuación, procedemos a dejar alguna muestra de nuestras actividades, aunque algunas como la biblioteca o la unificación de contenidos son difíciles de evidenciar.

Muestra de kahoot: https://create.kahoot.it/share/nutrition-process/a7615c90-4f10-4d33-8080-2fced16356bd

Biblioteca de recursos (drive de nuestro centro): https://drive.google.com/open?id=18PuILgoikeDlWT_Ds-aXaHx1Oxx7atif

En este último enlace hemos enlazado varios documentos de actividades que hemos creado y trabajado, así como imágenes de algunas de las cartelerías que hemos creado para nuestro colegio y hemos colgado y repartido por el centro. Hemos optado por el enlace a Drive debido a la facilidad para casi todos nuestros miembros ya que algunos de ellos no tenían acceso a un blog que tenemos para grupos de trabajo en nuestro colegio. Con respecto a la plataforma Colabora, ha sido utilizada principalmente por la coordinadora del grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar lo interesante y útil que hemos encontrado apps como Kahoot y como QR que hacen que los niños disfruten tanto. Nos gusta que las tengamos al alcance para pdoer usarlas en otras aulas y que estén colgadas online para poder consultar otras, insipirarnos, o simplemente compartir. También, nos gustaría comentar el descubrimiento de los libros en 3D con el QR code. Los niños trabajan la competencia lectora mientras que disfrutan con la tecnología. Además, a través de los códigos los libros te transportan a páginas web con juegos para trabajar la lectura. Una manera muy interesante de innovar. Nos ha resultado también muy interesante los proyectos que otros centros trabajan con el programa Etwinning. Nuestra intención era acercarlo a nuestro profesorado y analizar algunos de entre una batería aunque se nos quedó más por indagar y tuvimos que cesar su posible puesta en marcha por la crisis del Covid19 en este curso escolar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por destactar algo susceptible de mejora, nos gustaría comentar el apartado del que estábamos hablando en la sección anterior. Hemos visto una pequeña aproximación al programa Etwinning y algunos proyectos realizados por otros centros pero se nos quedó pendiente intentar elaborar una propuesta o llevar a la práctica la propuesta de un posible proyecto. Conjuntamente, hemos decidido retomarlo cuando la enseñanza permita de nuevo ser presencial. Por otro lado, se pueden mejorar mucho las habilidades y formación en nuevas tecnologías de ciertos sectores del profesorado, ya que resultan esenciales para poder trabajar con las nuevas herramientas o desarrollar actividades con apps como las estudiadas en este proyecto que tan beneficiosas vemos para nuestra labor diaria así como salvar algunos de los obstáculos que hemos encontrado durante este periodo de teledocencia. 

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