Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de la lengua extranjera en la sociedad, en el ámbito laboral y en especial, en el ámbito educativo, ha ido adquiriendo una creciente tendencia a lo largo de estos últimos años, apoyada en gran parte, por el Marco Común de Referencia de las Lenguas. El inglés, ha ocupado el estatus de lengua vehicular, por tanto, las administraciones educativas se han visto en la necesidad de ampliar en sus centros las horas dedicadas a esta lengua, así como nuevas metodologías que hagan que esta se vea reforzada. Para el MCERL, la metodología AICLE o CLIL (Content and Language Integrated Learning) es una de las claves de la enseñanza del idioma, por tanto es la más recomendada para trabajar en nuestros centros de categoría bilingüe. Por tanto, la incorporación del bilingüismo en los centros escolares supone mucho más que dotar a los centros del equipamiento y las infraestructuras necesarias, requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del alumno y del docente, y definir la propia metodología. En este contexto, el CEIP San Luis donde este proyecto se va a llevar a cabo, está reconocido como centro bilingüe, contando con maestros habilitados para esta enseñanza así como especialistas de lengua extranjera.

       Uno de los planes que lleva el centro a cabo es su Proyecto Bilingüe, por lo que es un tema familiar para el centro y susceptible de mejora. Por otro lado, en anteriores cursos escolares se han desarrollado actividades tipo Erasmus+ así como programas de Auxiliares de Conversación. Este último, también en activo actualmente.

  Durante el presente curso escolar, los docentes de bilingüe y lengua extranjera han sentido la necesidad de crear una cohesión entre departamentos con la idea de crear un banco de recursos o de simplemente, compartir ideas para desarrollar sus sesiones ya que a veces, las clases de bilingüe o inglés se hacen de especial dificultad para el alumnado y el docente.

    En conclusión, resaltar que con este grupo de trabajo se pretende fomentar entre los docentes de bilingüe e inglés una cohesión para mejorar la calidad de su enseñanza  investigando materiales, aplicaciones web, bancos de recursos, udis etc. De esta forma, buscamos una motivación hacia las clases más alta por parte del alumnado, una implicación por parte de la comunidad escolar y un hilo de trabajo lo más común posible de cara a futuros cursos académicos.

Objetivos

Nuestro grupo de trabajo se propone alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Conocer y aplicar el uso de aplicaciones o programas TIC útiles para nuestras sesiones. Con este punto, pretendemos estudiar un par de aplicaciones enfocadas en la enseñanza del inglés elegidas de entre una batería que consideramos más atractivas y útiles para nuestro contexto escolar (kahoot, etwinning¿)
  • Recopilar el tipo de contenidos que vemos en común en ambas asignaturas y buscar el punto de enlace o refuerzo entre las mismas.
  • Elaborar cartelería de aula y de centro en inglés, normas de clase, etc. 
  • Realizar un banco de recursos con vídeos, páginas o fichas. 
  • Permitir un mejor nexo entre los departamentos inglés y bilingüe. Mediante nuestro trabajo, reuniones e intercambio de ideas pretendemos crear una mejor unión entre los docentes. 
  • Mejorar mediante la práctica con estos recursos la competencia lingüística enfocada en el aprendizaje de la lengua extranjera.

 

    Por tanto, podemos decir que vamos a profundizar nuestro conocimiento y el de nuestros compañeros, mediante herramientas interesantes y efectivas para nuestro contexto escolar que nos servirán para llevar mejor nuestra labor día tras día y acercar así  más nuestras sesiones a nuestros alumnos y alumnas.

    Todo ello, será subido al blog del centro creado con este fin y que también comparten el resto de nuestros compañeros de colegio. Añadiremos una sección dedicada al bilingüismo.

 

Repercusión en el aula

 

Nuestra labor con este proyecto pretende en primer lugar, llevarse a la realidad de nuestras aulas y a la de nuestros compañeros y compañeras y en segundo lugar, acercar más la lengua extranjera a nuestros alumnos y resto de comunidad educativa. Este trabajo, nos repercute en los siguientes apartados:

 

- Motivación e interés. La materia que impartimos se vuelve más atractiva, amena y divertida.

- Interactividad. Los docentes comparten y la asignatura es mas interactiva. Se pueden desarrollar apps en contacto con otras comunidades, 

- Cooperación. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario.

  • Comunicación. Los docentes trabajan de forma más paralela buscando la cohesión en sus materias.
  • Organización. Los alumnos reciben sesiones más organizadas y pautadas, así como conectadas a otra materia.
  • Línea de actuación. El centro ya crea una línea de trabajo en común que puede usarse en otros años académicos. 
  • Visibilidad. La implicación del centro en su proyecto Bilingüe se hace más visible para todos.
  • Metodología. Enfocada en la enseñanza CLIL o AICLE, que busca el nexo del aprendizaje integrando el contenido de forma amena.

 

    Podemos decir entonces que, nuestro proyecto repercute al alumnado motivándolo, posibilitando un mayor número de interacciones y desarrollando su creatividad y autonomía. Por otro lado, favorece y facilita la labor del docente, anticipando su trabajo y  mejorando así el nexo con el resto de miembros de la comunidad, incluyendo al propio centro educativo. 

 

Actuaciones

En las siguientes tablas, recogemos de forma esquemática el calendario que vamos a seguir de reuniones, nuestras actuaciones en el aula así como los participantes y responsables de las mismas. 

Temporalización

Actuación

Responsable

25 noviembre

Reunión de los miembros para acotación y elaboración de las partes del proyecto

Coordinadora y resto de miembros

16 diciembre

Constitución del grupo. Cartelería, normas de clase.

Coordinadora y resto de miembros

13 enero

Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE

Coordinadora y resto de miembros

17 febrero

Aplicaciónes: Kahoot y otras CLIL/AICLE

Coordinadora y resto de miembros

30 marzo

Aplicación: comunidades eTwinning o similar

Coordinadora y resto de miembros

27 abril

Banco de recursos CLIL/AICLE

Coordinadora y resto de miembros

25 de mayo

Exposición de los trabajos realizados y memoria.

Coordinadora y resto de miembros

 

PARTICIPANTES

TAREAS O ACTUACIONES

TEMPORALIZACION

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Margarita Fernández Martos

Convocatoria y asistencia a reuniones así como tomar acta de las mismas

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. Reparto de tareas a los demás miembros.

Responsable de registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

De noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Realización de una memoria intermedia y de una memoria final junto con el resto del grupo. Subida de documentación a Colabora.

 

Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto

De noviembre a mayo

Trabajo en grupo: Coordinación del grupo a través de sesiones presenciales y reuniones informales que se consideren necesarias.

Proyecto, reuniones presenciales y plataforma Colabora. Blog del colegio.

 

Blog del centro con sección Bilingüe.

noviembre a mayo

Dinámica de grupo sobre el uso del blog que hemos puesto en común con el resto de grupos de trabajo del colegio que están relacionados con la temática. El blog pertenece al centro.

Entradas al blog.

 

 

 

E-twinning o similares

30 marzo

Dinámica de grupo sobre el uso de e-twinning así como explicación y posible puesta en marcha. Demostración a el resto de compañeros.

Reunión presencial (30 marzo).

Reunión final

Elaboración de guía o creación de comunidad.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Subida a colabora.

 

Propuesta de grupo, elaboración de proyecto, valoración y memoria final.

Propuesta: octubre

Proyecto: finales de noviembre

Valoración: marzo

Memoria: mayo

Trabajo en grupo: Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer evaluación continua de como está progresando nuestro grupo. Ventajas, desventajas, dificultades encontradas y logros.

Informes para Séneca y Colabora.

Subida de documentos

 

 

PARTICIPANTES

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

María del Mar Franco Martínez

Asistencia a reuniones presenciales

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Colabora

 

Creación banco de recursos AICLE: vídeos, webs etc.

27 abril

Trabajo individual: proyecto o documento de recopilación de materiales. Copia de ordenador general

Elaboración de un documento o carpeta de recopilación de material.

 

Valoración del progreso y memoria final

Marzo y mayo

Recopilación de información para la valoración y memoria

Colaboración junto con el resto del grupo para elaborar los documentos.

 

 

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

María del Mar Medina Reyes

Asistencia a reuniones presenciales

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

colabora

 

Aplicación relacionada con enseñanza AICLE

17 febrero

Actividad de dinámica de grupo y exposición de cómo usar dicha APP. 

Producto: Tarea con el alumnado usando la APP. Comparte experiencia con el resto del equipo.

 

 

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Varinia Mercedes Muñoz Arcos

Asistencia a reuniones presenciales

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Publicación en el blog/colabora

 

Aplicación de la app Kahoot en el aula

17 marzo

Actividad de dinámica de grupo y exposición de cómo usar la aplicación Kahoot en el aula. Usos, ventajas.

Producto: Tarea para el aula basada en kahoot.

 

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Manuel Balbuena Padilla

Asistencia a reuniones presenciales

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Publicación en el blog/colabora

 

Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE

13 enero

Se indagará sobre los nexos entre Science e inglés. Observar que se puede poner en común de una asignatura a otra.

Producto: Listado de contenidos comunes.

 

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

María Carretero Cañabate

Asistencia a reuniones presenciales

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Publicación en el blog/colabora

 

Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE

13 enero

Se indagará sobre los nexos entre Science e inglés. Observar que se puede poner en común de una asignatura a otra.

Producto: Listado de contenidos comunes.

 

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Ana Guzmán de Quero

Asistencia a reuniones presenciales

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Publicación en el blog/colabora

 

Creación de carteles para aulas y centro necesarios.

16 diciembre

Se examinará que letreros o carteles vendrían bien para el centro así como para las aulas.

Producto: Carteles impresos.

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

Francisco Martínez Rodríguez

Asistencia a reuniones presenciales

 

25 noviembre

16 diciembre

13 enero

17 febrero

30 marzo

27 abril

25 mayo

Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión.

Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. 

Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.

 

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en reunión grupal.

 

Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta.

Publicación en el blog/colabora

 

Creación de carteles para aulas y centro necesarios.

16 diciembre

Se examinará que letreros o carteles vendrían bien para el centro así como para las aulas.

Producto: Carteles impresos.

 

Valoración del progreso y memoria final

marzo y mayo

Recopilación de información para valoración y memoria

Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de recurso

Justificación

Plataforma Séneca, Colabora y Blog

Necesarios para registrar las evidencias

Internet

Es necesario para todas nuestras tareas y demostraciones en el aula, así como las puestas en práctica.

Ordenador y pizarra digital

Es necesario para todas nuestras tareas y demostraciones en el aula, así como las puestas en práctica.

Programas tipo power point

En el caso de tareas que requieran la elaboración de una guía de usuario.

Programa etwinning

Para ponerlo en práctica o comenzar a tratarlo.

Cartulinas, material de manualidades

Para crear los carteles

App Kahoot

Se llevará a cabo en varias aulas para comprobar su eficiencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de evaluar nuestro trabajo vamos a proponer una serie de indicadores:

  • ¿ Los miembros del grupo han asistido a las reuniones acordadas?
  • ¿ Los miembros del grupo han aplicado lo acordado en las reuniones?
  • ¿ Los miembros del grupo han participado recopilando herramientas o aplicaciones para su uso en el aula?
  • ¿ Los componentes del grupo han publicado o participado en el blog?
  • ¿ Los docentes han elaborado su tarea final relacionada con la guía o la dinámica de grupo?
  • ¿Se han elaborado los materiales y el banco de recursos?
  • ¿ Se han organizado los contenidos comunes?
  • ¿ El trabajo es original y personal?
  • ¿Han debatido el impacto tanto en el aula como en el centro?
  • ¿ Han trabajado en equipo cuando fue necesario?
  • ¿ Han elaborado la propuesta, proyecto y memoria y la han colgado en Colabora?

 

Instrumentos: 

 

  • Actividad Etwinning o similar
  • Registro de contenidos mínimos
  • Carpetas con recopilación de recursos
  • Materiales de aula y de centro: carteles.
  • Kahoot App. Concursos y cuestionarios para realizar con los alumnos online.
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Comentarios
Margarita Fernández Martos
¡Hola! Soy Marga Fernández, actualmente soy la coordinadora de este grupo y junto con el apoyo de mis compañeros espero poder mejorar y facilitar la labor de trabajo de los docentes de bilingüe e inglés. Here we go!!
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Publicado el día 9/02/20 12:25.