Situación de partida
La incorporación de la lengua extranjera en la sociedad, en el ámbito laboral y en especial, en el ámbito educativo, ha ido adquiriendo una creciente tendencia a lo largo de estos últimos años, apoyada en gran parte, por el Marco Común de Referencia de las Lenguas. El inglés, ha ocupado el estatus de lengua vehicular, por tanto, las administraciones educativas se han visto en la necesidad de ampliar en sus centros las horas dedicadas a esta lengua, así como nuevas metodologías que hagan que esta se vea reforzada. Para el MCERL, la metodología AICLE o CLIL (Content and Language Integrated Learning) es una de las claves de la enseñanza del idioma, por tanto es la más recomendada para trabajar en nuestros centros de categoría bilingüe. Por tanto, la incorporación del bilingüismo en los centros escolares supone mucho más que dotar a los centros del equipamiento y las infraestructuras necesarias, requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del alumno y del docente, y definir la propia metodología. En este contexto, el CEIP San Luis donde este proyecto se va a llevar a cabo, está reconocido como centro bilingüe, contando con maestros habilitados para esta enseñanza así como especialistas de lengua extranjera.
Uno de los planes que lleva el centro a cabo es su Proyecto Bilingüe, por lo que es un tema familiar para el centro y susceptible de mejora. Por otro lado, en anteriores cursos escolares se han desarrollado actividades tipo Erasmus+ así como programas de Auxiliares de Conversación. Este último, también en activo actualmente.
Durante el presente curso escolar, los docentes de bilingüe y lengua extranjera han sentido la necesidad de crear una cohesión entre departamentos con la idea de crear un banco de recursos o de simplemente, compartir ideas para desarrollar sus sesiones ya que a veces, las clases de bilingüe o inglés se hacen de especial dificultad para el alumnado y el docente.
En conclusión, resaltar que con este grupo de trabajo se pretende fomentar entre los docentes de bilingüe e inglés una cohesión para mejorar la calidad de su enseñanza investigando materiales, aplicaciones web, bancos de recursos, udis etc. De esta forma, buscamos una motivación hacia las clases más alta por parte del alumnado, una implicación por parte de la comunidad escolar y un hilo de trabajo lo más común posible de cara a futuros cursos académicos.
Objetivos
Nuestro grupo de trabajo se propone alcanzar los siguientes objetivos:
Por tanto, podemos decir que vamos a profundizar nuestro conocimiento y el de nuestros compañeros, mediante herramientas interesantes y efectivas para nuestro contexto escolar que nos servirán para llevar mejor nuestra labor día tras día y acercar así más nuestras sesiones a nuestros alumnos y alumnas.
Todo ello, será subido al blog del centro creado con este fin y que también comparten el resto de nuestros compañeros de colegio. Añadiremos una sección dedicada al bilingüismo.
Repercusión en el aula
Nuestra labor con este proyecto pretende en primer lugar, llevarse a la realidad de nuestras aulas y a la de nuestros compañeros y compañeras y en segundo lugar, acercar más la lengua extranjera a nuestros alumnos y resto de comunidad educativa. Este trabajo, nos repercute en los siguientes apartados:
- Motivación e interés. La materia que impartimos se vuelve más atractiva, amena y divertida.
- Interactividad. Los docentes comparten y la asignatura es mas interactiva. Se pueden desarrollar apps en contacto con otras comunidades,
- Cooperación. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario.
Podemos decir entonces que, nuestro proyecto repercute al alumnado motivándolo, posibilitando un mayor número de interacciones y desarrollando su creatividad y autonomía. Por otro lado, favorece y facilita la labor del docente, anticipando su trabajo y mejorando así el nexo con el resto de miembros de la comunidad, incluyendo al propio centro educativo.
Actuaciones
En las siguientes tablas, recogemos de forma esquemática el calendario que vamos a seguir de reuniones, nuestras actuaciones en el aula así como los participantes y responsables de las mismas.
Temporalización |
Actuación |
Responsable |
25 noviembre |
Reunión de los miembros para acotación y elaboración de las partes del proyecto |
Coordinadora y resto de miembros |
16 diciembre |
Constitución del grupo. Cartelería, normas de clase. |
Coordinadora y resto de miembros |
13 enero |
Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE |
Coordinadora y resto de miembros |
17 febrero |
Aplicaciónes: Kahoot y otras CLIL/AICLE |
Coordinadora y resto de miembros |
30 marzo |
Aplicación: comunidades eTwinning o similar |
Coordinadora y resto de miembros |
27 abril |
Banco de recursos CLIL/AICLE |
Coordinadora y resto de miembros |
25 de mayo |
Exposición de los trabajos realizados y memoria. |
Coordinadora y resto de miembros |
PARTICIPANTES |
TAREAS O ACTUACIONES |
TEMPORALIZACION |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
Margarita Fernández Martos |
Convocatoria y asistencia a reuniones así como tomar acta de las mismas |
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. Reparto de tareas a los demás miembros. |
Responsable de registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
De noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Realización de una memoria intermedia y de una memoria final junto con el resto del grupo. Subida de documentación a Colabora. |
|
Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto |
De noviembre a mayo |
Trabajo en grupo: Coordinación del grupo a través de sesiones presenciales y reuniones informales que se consideren necesarias. |
Proyecto, reuniones presenciales y plataforma Colabora. Blog del colegio. |
|
Blog del centro con sección Bilingüe. |
noviembre a mayo |
Dinámica de grupo sobre el uso del blog que hemos puesto en común con el resto de grupos de trabajo del colegio que están relacionados con la temática. El blog pertenece al centro. |
Entradas al blog.
|
|
E-twinning o similares |
30 marzo |
Dinámica de grupo sobre el uso de e-twinning así como explicación y posible puesta en marcha. Demostración a el resto de compañeros. |
Reunión presencial (30 marzo). Reunión final Elaboración de guía o creación de comunidad. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Subida a colabora. |
|
Propuesta de grupo, elaboración de proyecto, valoración y memoria final. |
Propuesta: octubre Proyecto: finales de noviembre Valoración: marzo Memoria: mayo |
Trabajo en grupo: Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer evaluación continua de como está progresando nuestro grupo. Ventajas, desventajas, dificultades encontradas y logros. |
Informes para Séneca y Colabora. Subida de documentos |
PARTICIPANTES |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGÍA |
EVIDENCIA |
María del Mar Franco Martínez |
Asistencia a reuniones presenciales |
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes.
|
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Colabora |
|
Creación banco de recursos AICLE: vídeos, webs etc. |
27 abril |
Trabajo individual: proyecto o documento de recopilación de materiales. Copia de ordenador general |
Elaboración de un documento o carpeta de recopilación de material. |
|
Valoración del progreso y memoria final |
Marzo y mayo |
Recopilación de información para la valoración y memoria |
Colaboración junto con el resto del grupo para elaborar los documentos. |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
María del Mar Medina Reyes |
Asistencia a reuniones presenciales |
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
colabora |
|
Aplicación relacionada con enseñanza AICLE |
17 febrero |
Actividad de dinámica de grupo y exposición de cómo usar dicha APP. |
Producto: Tarea con el alumnado usando la APP. Comparte experiencia con el resto del equipo.
|
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
Varinia Mercedes Muñoz Arcos |
Asistencia a reuniones presenciales
|
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Publicación en el blog/colabora |
|
Aplicación de la app Kahoot en el aula |
17 marzo |
Actividad de dinámica de grupo y exposición de cómo usar la aplicación Kahoot en el aula. Usos, ventajas. |
Producto: Tarea para el aula basada en kahoot.
|
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
Manuel Balbuena Padilla |
Asistencia a reuniones presenciales
|
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Publicación en el blog/colabora |
|
Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE |
13 enero |
Se indagará sobre los nexos entre Science e inglés. Observar que se puede poner en común de una asignatura a otra. |
Producto: Listado de contenidos comunes.
|
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
María Carretero Cañabate |
Asistencia a reuniones presenciales
|
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Publicación en el blog/colabora |
|
Unificación de contenidos comunes (el tiempo, los días de la semana¿). Método CLIL/ACILE |
13 enero |
Se indagará sobre los nexos entre Science e inglés. Observar que se puede poner en común de una asignatura a otra. |
Producto: Listado de contenidos comunes.
|
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
Ana Guzmán de Quero |
Asistencia a reuniones presenciales
|
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Publicación en el blog/colabora |
|
Creación de carteles para aulas y centro necesarios. |
16 diciembre |
Se examinará que letreros o carteles vendrían bien para el centro así como para las aulas. |
Producto: Carteles impresos. |
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
PARTICIPANTE |
TAREA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGIA |
EVIDENCIA |
Francisco Martínez Rodríguez |
Asistencia a reuniones presenciales
|
25 noviembre 16 diciembre 13 enero 17 febrero 30 marzo 27 abril 25 mayo |
Trabajo en grupo: Lecturas de carácter informativo en cada sesión. Exposición de aplicación/recurso por miembro o miembros del grupo. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y trabajarlo a nivel de aula. |
Registro de firmas en las sesiones/reuniones presenciales así como de las actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
|
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo |
Noviembre a mayo |
Trabajo individual: Desarrollo en el aula o en el colegio de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. |
Exposición en reunión grupal. |
|
Recopilación de herramientas y recursos para profesores basados en metodología AICLE |
Noviembre a mayo |
Trabajo colaborativo: elegir herramientas que sean nuestro objeto de estudio de entre una batería propuesta. |
Publicación en el blog/colabora |
|
Creación de carteles para aulas y centro necesarios. |
16 diciembre |
Se examinará que letreros o carteles vendrían bien para el centro así como para las aulas. |
Producto: Carteles impresos. |
|
Valoración del progreso y memoria final |
marzo y mayo |
Recopilación de información para valoración y memoria |
Colaboración con el grupo para la elaboración de documentos |
Recursos y apoyos
|
Tipo de recurso |
Justificación |
Plataforma Séneca, Colabora y Blog |
Necesarios para registrar las evidencias |
Internet |
Es necesario para todas nuestras tareas y demostraciones en el aula, así como las puestas en práctica. |
Ordenador y pizarra digital |
Es necesario para todas nuestras tareas y demostraciones en el aula, así como las puestas en práctica. |
Programas tipo power point |
En el caso de tareas que requieran la elaboración de una guía de usuario. |
Programa etwinning |
Para ponerlo en práctica o comenzar a tratarlo. |
Cartulinas, material de manualidades |
Para crear los carteles |
App Kahoot |
Se llevará a cabo en varias aulas para comprobar su eficiencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de evaluar nuestro trabajo vamos a proponer una serie de indicadores:
Instrumentos: