Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Nuestros inicios...

Durante el curso escolar 2019/2020,  en nuestro centro educativo hemos puesto en marcha un grupo de trabajo relacionado con el tratamiento de las emociones en edades tempranas.Este grupo de trabajo surgió  de la  inquietud  común de un grupo de docentes sobre  cómo desarrollar en nuestras aulas dinámicas y juegos que nos permitieran trabajar las emociones desde una perspectiva más lúdica, interactiva y vivencial.

 

Siempre hemos tenido muy presentes las necesidades de nuestro centro, ya el año pasado desde el Plan de Igualdad y Convivencia, así como desde el Plan de Creciendo en Salud, se empezaron a llevar a cabo iniciativas para el trabajo de las emociones en nuestro centro, con la finalidad de dar respuesta a los problemas de convivencia que surgían en las horas de recreo, en los intercambios de clase...  Para darle más sentido a nuestro grupo de trabajo e integrarlo dentro de la dinámica del centro, hemos estado trabajando de forma colaborativa con la coordinadora del Plan de Convivencia, intentado que las actividades propuestas a nivel centro fueran en la línea de aquellas que estábamos desarrollando en  nuestro grupo de trabajo.

1. Grado de consecución de los objetivos

Cuando elaboramos el proyecto de este grupo  partimos de un objetivo principal: dotar al docente de las herramientas suficientes para poder abordar esta dimensión emocional en su práctica educativa y así otorgarle la importancia que merece.  

A partir de  este objetivo principal fuimos  concretando los distintos objetivos de logro:

  1. .Aumentar nuestros conocimientos con relación a la competencia emocional: tipos de emociones, procesos psicológicos implicados, las emociones en el aula¿
  2. Crear una batería de dinámicas de intervención para las distintas emociones que nos permita dar respuesta a los problemas- necesidades detectadas en la realidad educativa de nuestro centro escolar.
  3. Elaborar una serie de "juegos adaptados" (juegos de emociones) que nos permitan trabajar las emociones desde una perspectiva lúdica, que favorezca la cohesión de grupo y el sentido de pertenencia al mismo.
  4. Crear en nuestro centro, espacios propios para el diálogo, reflexión, autocontrol¿ que ayuden a nuestros alumnos a la autogestión de las emociones.

 

  1. Objetivos conseguidos

            De los objetivos anteriormente detallados creemos que se han cumplido al 100%, los objetivos 1, 2 y 3.

Objetivos:

1. Aumentar nuestros conocimientos con relación a la competencia emocional: tipos de emociones, procesos psicológicos implicados, las emociones en el aula¿

2. Crear una batería de dinámicas de intervención para las distintas emociones que nos permita dar respuesta a los problemas- necesidades detectadas en la realidad educativa de nuestro centro escolar.

3. Elaborar una serie de "juegos adaptados" (juegos de emociones) que nos permitan trabajar las emociones desde una perspectiva lúdica, que favorezca la cohesión de grupo y el sentido de pertenencia al mismo.

 

  1. Objetivos no conseguidos.

 Muy a nuestro pesar, de los cuatro objetivos citados anteriormente creemos que no se ha conseguido  en su totalidad el objetivo número 4.

Objetivo:

4.  Crear en nuestro centro, espacios propios para el diálogo, reflexión, autocontrol¿ que ayuden a nuestros alumnos a la autogestión de las emociones.

 

  1. Objetivos no iniciados

            Todos los objetivos que el grupo de trabajo planteó o se han conseguido o en el caso del objetivo número 4, se ha iniciado sin llegar a materializarse físicamente por la situación actual con el COVID19.

  1. Causas de unos y de otros           

            Como ya hemos señalado de los cuatro objetivos que nos fijamos como grupo de trabajo sólo uno de ellos no ha podido desarrollarse como se esperaba. 

Objetivo iniciado pero no alcanzado: ¿Crear en nuestro centro, espacios propios para el diálogo, reflexión, autocontrol¿ que ayuden a nuestros alumnos a la autogestión de las emociones.¿

           Nos hubiera gustado crear en nuestro centro un ¿Rincón de la calma¿, destinado  a la resolución de conflictos y a la autorregulación emocional¿ Es decir, un sitio donde nuestros niños/as pudieran acudir en aquellos momentos en los que necesitaran un tiempo y un lugar para la reflexión, para pensar, donde tuviera cabida el ¿aprender a ser¿ y ¿aprender a sentir¿.

            La causa de que no se haya podido desarrollar en su totalidad fue en un principio por un desajuste temporal ajeno al grupo de trabajo y vinculado a la necesidad de reestructurar horarios por parte de la dirección del centro escolar. Este imprevisto hizo que tuviéramos que posponer una sesión del grupo de trabajo prevista para el mes de febrero. En un principio, nos propusimos recuperarla en marzo, pero debido a las circunstancias actuales, como es lógico no se ha podido realizar, pues no podemos asistir al centro educativo y debido al tipo de actividad, no es recuperable por vía telemática.

 

TODO EL GRUPO

Rincón de la calma:  puesta en marcha del rincón de la calma, reflexión sobre lugar, normas de uso y reparto de tarea para su creación.

 17 febrero

 

 

Esto no quiere decir que no se haya dispuesto en el centro de lugares para la reflexión y la calma,  pues cada tutor/a desde su tutoría, ha contado con diferentes espacios, momentos y técnicas. Por ejemplo en educación infantil, diariamente durante la asamblea se trabajaba el monstruo de los colores donde los más pequeños hacían aportaciones de cómo se encuentran ese día y qué emoción sienten para familiarizarse con ellas y sean capaz de expresarlas. También, dedicaban un lugar y momento para la relajación, utilizando olores y música relajante. Este momento solía tener lugar después del recreo y tras la relajación de grupo se aprovecha para resolver los conflictos del día.

En primaria algunas tutorías optaron por la misma dinámica, sin embargo otras se decantaron por la silla de los abrazos y el diálogo. Reservando un rincón de la clase con dos sillas donde los alumnos podían acudir si había algún conflicto o sentían mal y simplemente querían un abrazo.

          Y otras tutorías, directamente no tenían este lugar de reflexión. Por eso la idea de crear uno a nivel de centro y aunar criterios de uso y finalidad del mismo.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Durante la fase inicial de nuestro grupo de trabajo, cuando tuvimos que plantearnos desde qué perspectiva íbamos a enfocar nuestra autoformación siempre tuvimos claro el sentido de pertenencia al grupo y la necesidad de trabajar como tal, intentando en la medida de lo posible evitar el trabajo individual  poniendo el énfasis en escenarios de aprendizaje colaborativo que dieran pie a la reflexión, al debate y al enriquecimiento colectivo. Para nosotros cada miembro del grupo era y ha sido una fuente de aprendizaje y así lo asumimos desde el sentido de responsabilidad grupal. En la medida en la que yo aprendo, me formo  y me implico, el grupo aprende, se forma y cobra valor.

En este sentido de interacción grupal, siempre hemos tenido un doble objetivo: aprender los objetivos previstos en la tarea asignada y asegurarse que todos los miembros del grupo lo hacen.

 

  1. Hablamos de metodología

De los principios anteriormente descritos sobre los cuales queríamos empezar a construir nuestro grupo de trabajo, se deduce que a nivel metodológico nos íbamos a decantar por metodologías activas y de trabajo cooperativo. Y así fue.

  •       Nuestras líneas metodológicas.

 

Interdependencia positiva. Es decir cada miembro del grupo ha realizado una aportación imprescindible y el esfuerzo de todos ha sido indispensable.

 

Interacciones cara a cara de apoyo mutuo. Hemos creado un clima facilitador para la interacción de los componentes del grupo,  nos hemos consultado, hemos compartido recursos, hemos comentado el trabajo que cada pareja ha ido produciendo¿ siempre en un clima de responsabilidad, interés, respeto  y confianza.

 

Responsabilidad personal individual. Cada persona ha sido responsable de su trabajo y ha rendido cuentas al grupo del desarrollo de éste. Para ello ha sido imprescindible que las aportaciones de cada individuo fuesen relevantes  y se ajustaran a lo establecido en el Proyecto del GT, para lograr el objetivo final. En esta línea  y para fomentar ese sentido de responsabilidad y el grupo lo percibiera como tal, creímos conveniente trabajar en pequeño grupo y por parejas.

 

Destrezas interpersonales y habilidades sociales. Cuando comenzó este grupo la mayoría de nosotros casi ni nos conocíamos, pues muchos de los compañeros/as eran nuevos en el centro.  Pero poco a poco fuimos cogiendo confianza y nos fuimos siento más cómodos. También era cierto que jugábamos con ventaja, un grupo comprometido con las emociones ha demostrado que a derrochar empatía y optimismo no le gana nadie.

 

Autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo. Al finalizar cada sesión siempre dejábamos un espacio para la reflexión conjunta, sobre cómo de útiles han sido las aportaciones, se han ajustado a lo que queríamos conseguir, es necesario estructurar horarios, tipo de actividad¿ Todo ello se ha ido recogiendo después en las actas de grupo.

 

  •        Nuestras técnicas o modelos metodológicos.

En todo momento hemos tenido claro que, aunque partíamos de la idea de  una línea metodológica muy afín al aprendizaje cooperativo, ésta debía responder a nuestras necesidades de formación y no viceversa. Es decir no nos valía cualquier técnica por muy proactiva que fuera si se alejaba de nuestros objetivos de grupo.

Por lo tanto no hemos centrado en cuatro modelos metodológicos en función de nuestras necesidades :

Ø  Torbellino de ideas:  Esta técnica la utilizamos sobre todo en la primera sesión y antes de la elaboración del proyecto del grupo.  Todos los miembros del grupo fueron aportando sus ideas, qué sabían ya del tema a tratar, si trabajar las emociones básicas o trabajar también aquellas de un nivel superior¿

 

Ø  Lápices al centro: Esta técnica la utilizamos como primera toma de contacto sobre las emociones.  Se dividió al grupo en dos subgrupos, para responder a cada una de las preguntas planteadas en la plantilla siguiendo la dinámica de lápices al centro. Así supimos de qué conocimientos previos partía el grupo sobre el tema. Después visionamos el vídeo una experta reconocida (Mar Romera) y volvimos a responder a las preguntas y contrastamos opiniones.

 

Ø  Grupos de investigación:  Decidimos que para profundizar sobre cada una de las emociones íbamos a crear ¿pareja de expertos¿, es decir por parejas nos íbamos a especializar e investigar sobre una emoción para después informar y formar al grupo.

 

Ø  Role- playing: Uno de los objetivos del grupo era elaborar material: juegos y dinámicas, para trabajar las emociones desde una perspectiva lúdica. Pues qué mejor manera de testar esos juegos¿ que  jugando, así que en una parte de la sesión del GT dejamos de ser docentes para pasar a adoptar el rol de niños y niñas  de primaria  y o infantil jugando con las emociones.

 

  1. Hablamos de organización         

El trabajo del grupo ha sido coordinado, democrático y consensuado; donde todos y todas las componentes del mismo  han participado de forma activa y proactiva, mostrando  su interés, resolución y aportando sus ideas, experiencias y conocimientos. Por lo tanto con esta predisposición y tras elaborar el proyecto, fue fácil organizarnos¿

¿Dónde? Nuestro espacio.

            Lo primero para ubicarnos era conocer nuestras necesidades, ¿qué íbamos a necesitar para poder trabajar de forma confortable?

-          Un espacio más o menos amplio, pues éramos  10 personas, y además parte de algunas de nuestras sesiones eran de role-playing, puesta en práctica de juegos y dinámicas de movimiento.

-          Dotado de medios tecnológicos para el desarrollo de nuestras sesiones, mínimo proyector y ordenador.

 

Decidimos que nuestro lugar de referencia sería el aula de TEA del colegio pues cubría nuestras necesidades.

¿Cuándo?

            En nuestro proyecto hicimos un calendario orientativo, que hemos cumplido casi al 100%, excepto la sesión de febrero que por problemas ajenos al GT, tuvo que posponerse.

          En esa temporalización decidimos que el GT tuviera lugar los lunes por la tarde, siempre adaptándonos a las exigencias del centro y respetando los horarios de tutorías, coordinación, claustro¿ y demás reuniones oficiales.

¿Cómo? Diversidad de agrupamientos

            Durante el desarrollo de las sesiones como suele ocurrir cuando se trabaja de forma cooperativa, ha habido diversidad de agrupamientos: en ocasiones hemos trabajado todo el grupo de forma conjunta, sobre todo al inicio para la elaboración del proyecto y puesta en común de cómo enfocar el grupo, en las sesión de role-playing o dramatización de dinámicas; también hubo sesiones donde el grupo se dividió en pequeños subgrupos, para realizar la técnica de lápices al centro y en otras ocasiones el grupo ha trabajado por parejas como pequeños grupos de investigación o parejas de expertos.

 

Nuestros canales de comunicación

            Los canales de comunicación del grupo han sido también variados pues no hemos ido adaptando a las necesidades que nos iban surgiendo.  Se han establecido diversos flujos de comunicación entre los componentes del grupo para poder estar en contacto:

 Grupo de WhatsApp: Lo primero fue crear nuestro propio grupo para facilitar la comunicación sobre todo de cara a reuniones en el centro, posibles imprevistos de última hora, así como recordatorio de calendarios y obligaciones, tareas grupales¿ Posteriormente surgió la necesidad de crear otro grupo solo para las coordinadoras de los diferentes grupos de trabajo del centro, más la directora y nuestro asesor de referencia. Este grupo también ha sido de mucha utilidad para organizarnos y solventar dudas.

 Blog del centro para la publicación de las evidencias del GT. Nos hemos adaptado a la forma de trabajar que ya existía en el centro. Pues se trata de un colegio con una trayectoria larga en grupos de trabajo y  muy activo en este sentido, pues un alto porcentaje de su claustro pertenece a algún grupo de trabajo del centro. En este sentido, el centro cuenta con un blog donde todos los grupos de trabajo van colgando sus evidencias y así todos nos retroalimentamos del trabajo de los demás. Nosotros decidimos sumarnos también a  esta iniciativa y a lo largo del curso hemos ido subiendo nuestras evidencias. Véase blog.

 COLABORA. La participación en esta plataforma ha estado orientada al registro de la documentación oficial del grupo,  ya que como he explicado en el punto anterior,  desde nuestro proyecto y en coordinación con los demás grupos de trabajo del centro, se decidió  utilizar nuestro blog del colegio para  ir subiendo todas las evidencias. No obstante, desde la coordinación de los diferentes GT, alentamos a nuestros miembros, a que hagan uso de la plataforma Colabora y conozcan otras experiencias igualmente enriquecedoras, que ofrece la plataforma.

 

Skype. Debido a la situación actual que estamos viviendo, nuestro grupo de trabajo decidió que tanto esfuerzo no podía caer en saco roto  y decidimos continuar con nuestra formación on-line, en aquellas actividades que así fueran posibles. Así que, tal y como teníamos previsto en nuestra temporalización, llevamos a cabo nuestra sesión de abril a través de Skype.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Son muchas las corrientes actuales (y no tan actuales, ya Aristóteles lo tenía muy claro)  que nos llevan a entender la educación desde una perspectiva integral y holística, donde es tan  importante la parte curricular como emocional.

La concienciación en torno a la importancia de las emociones en el terreno educativo aumenta día a día, y lo hace a través de la puesta en práctica en los centros escolares. Por lo tanto, este tipo de educación no debe quedar relegada sólo al tutor de un grupo, sino que tiene que formar parte de todo el claustro de profesores y de toda la organización del centro.

Y nuestro centro educativo trabaja en esa línea.

  1. Calado de esta propuesta en el centro

Cómo ya recogimos en nuestro proyecto inicial,  este grupo de trabajo siempre ha partido de las necesidades del centro y de las propuestas recogidas en nuestro plan de mejora. En este sentido era más fácil que los objetivos que nos planteábamos como GT tuvieran trascendencia en el centro. Pues ha sido un proceso de retroalimentación continuo.

 

Repercusión a nivel de centro/aula.

El proceso educativo se caracteriza por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales, de modo que contar con alumnos emocionalmente estables va a repercutir en la mejora de la práctica docente en aspectos como:

 

  • Mejora de la convivencia escolar:  a nivel de centro y a nivel de aula.
  • Mejora en las relaciones interpersonales: alumno- alumno, alumno-docente.
  • Crear un entorno   de respeto y diálogo propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje

 

Repercusión en el alumnado:

En el proceso de aprendizaje individual y autónomo, también está presente la dimensión emocional, de modo que es necesario que se le preste una atención especial, ya que las habilidades socioemocionales (fuerza de voluntad, perseverancia, autocontrol...) son el lecho sobre el que se asientan los éxitos académicos. Por lo tanto, poseer una buena autoestima, sentirse bien consigo mismo, ser personas positivas y optimistas va a ayudar a nuestros alumnos a aprender más y mejor. Por lo tanto, con este grupo de trabajo hemos pretendido colaborar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Aumentar  las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales entre nuestro alumnado.
  • Aprender a reconocer y expresar las distintas emociones.
  •  Mejorar el nivel de amistad y solidaridad en el grupo.
  • Desarrollar habilidades para el diálogo.
  • Reconocer los conflictos como situaciones propias de las relaciones personales.
  • Aprender a participar democráticamente, respetando los turnos de palabra y cumpliendo los acuerdos establecidos.

 

  1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

La necesidad de una enseñanza globalizada hace que la Educación Emocional no deba quedarse al margen de los contenidos, de ahí que en el currículum tendrían que estar contempladas, con carácter formal y con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje específicos, las habilidades emocionales.

Desde este grupo de trabajo creemos que sería muy positivo que nuestro Proyecto Educativo abarcara programas de Educación Emocional que estuvieran relacionados con los contenidos curriculares de forma que no se queden al margen de la evaluación y a criterio del desempeño tutorial. Creemos necesaria la implementación de programas de forma complementaria en todas y cada una de las áreas curriculares.

 En este sentido nuestro centro está caminando en esta línea y  ya desde los diferentes planes y programas se le está dando protagonismo  trabajando de forma concienzuda el tratamiento de las emociones.

Planes y Programas.

  • Plan de Convivencia e Igualdad. Hablar de Convivencia e Igualdad es hablar de emociones. La vinculación de este plan con nuestro grupo de trabajo ha ido de la mano. La coordinadora de Convivencia se ha interesado mucho por las actividades que estábamos realizando en el grupo de trabajo y hemos intentado en la medida de lo posible trabajar en la misma línea, de modo que si en nuestro grupo de trabajo se estaba trabajando sobre ¿la alegría¿ desde Convivencia se planteaban a nivel de centro actividades relacionados con esta emoción. En este caso no contamos con la coordinadora entre nuestros componentes porque es también coordinadora de otro grupo de trabajo, pero hemos mantenido una comunicación muy fluida.
  • Plan de Creciendo en Salud. Desde este plan también entienden que crecer en salud, no conlleva solo cuidar la alimentación, sino que vivir en salud es también cuidar de nuestras emociones. Es necesario aprender hábitos de vida saludables vinculados tanto al tratamiento físico de nuestro cuerpo (alimentación sana y deporte) como al tratamiento emocional y social (estabilidad emocional y relaciones sociales afectivas). Por ello durante el curso escolar, desde este plan se han propuesto actividades orientadas a la educación emocional. Y además tenemos la suerte de contar con la coordinadora del mismo entre los componentes del GT.
  • Plan de Biblioteca. El plan de biblioteca de nuestro centro es uno de los más activos. Dinamizar la biblioteca ha sido uno de los principales objetivos de nuestro centro en los últimos años. Desde el Plan de Biblioteca también se le da un tratamiento especial a las emociones. A lo largo ya, de varios cursos escolares, se viene realizando desde este plan  un ¿taller de cuenta cuentos¿ orientado a transmitir valores y trabajar las emociones a través de los mismos.  Por eso uno de los principales objetivos de nuestro grupo de trabajo era realizar una amplia selección de cuentos actuales, para cada una de las emociones, con el fin de incorporarlos en nuestra biblioteca y disponer así de  un rincón dedicado especialmente a trabajar las emociones a través de cuentos. En este caso también tenemos la suerte de contar con la coordinadora de este plan dentro de los miembros del GT.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Impacto en las programaciones/UDI

Como ya dijimos en el punto anterior, creemos necesario que el tratamiento de las emociones se haga desde una perspectiva interdisciplinar y se refleje en todas las áreas y materias.

Actualmente ya se recogen pequeñas pinceladas en nuestras programaciones que hacen referencias a esta parte emocional, sobre todo ligadas al desarrollo social del niño y a su conducta. Sin embargo creemos que es necesario seguir avanzando en este ámbito e incluir en nuestras programaciones un tratamiento y seguimiento de las emociones más amplio, más riguroso y planificado.

Desde el grupo de trabajo hemos intentado que el impacto en nuestra realidad fuese de calado,  en  este sentido todos los juegos y dinámicas que hemos elaborado han ido orientados al desarrollo de las emociones  en nuestro alumnado. Hemos intentado que los alumnos aprendieran a relacionarse a través del juego, aprovechando el ambiente distendido y relajado que suele generar estas situaciones lúdicas.

Era necesario que los niños aprendieran a conocerse mejor así  mismo y a los demás y para ello el juego iba a ser el medio idóneo. Si algo teníamos claro desde los inicios es que las emociones hay que vivirlas, hay que sentirlas¿  y por lo tanto crear juegos y dinámicas donde los alumnos tuvieran que interactuar era requisito indispensable.

 

  1. Supone un cambio metodológico

Creemos que actualmente trabajar las emociones supone no solo un cambio metodológico sino un cambio de paradigma  sobre cómo entendemos la educación; ¿qué metas son valiosas en educación? ¿qué merece la pena ser aprendido? ¿se educa para la vida¿?  Y las respuestas  a estos interrogantes habrían de pasar por afirmar que dentro de la escuela, en perfecta compatibilidad con los contenidos tradicionales, se ha de comenzar a introducir la educación emocional. Entendida esta como una forma de interaccionar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, y que entre otras engloba, cualidades emocionales  como la capacidad de adaptación, las habilidades sociales, la empatía, el autocontrol, la autoconsciencia, el entusiasmo, la asertividad, la amabilidad, el respeto¿en definitiva cualidades necesarias para la vida.

        Y desde este paradigma educativo está claro que el cambio metodológico es requisito indispensable. Se hace necesario así, abandonar metodologías pasivas, de estilo magistral donde hay poco espacio para la reflexión y el diálogo, donde dejamos poco espacio al sentir y al ser, y nos centramos únicamente en el hacer. Debemos apostar por metodologías activas, con un estilo de aprendizaje bidireccional, donde el ser y el sentir vayan de la mano del hacer y aprender;  metodologías de diálogo,  de relación;  donde se fomente el trabajo en grupo, donde nuestros alumnos puedan  desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

  1. Supone un cambio organizativo

Hablar de inteligencia emocional en  la escuela y abordarla por medio de un proyecto común interdisciplinar, efectivamente nos va a llevar a un cambio a nivel organizativo.

La organización, bien entendida ,  debería ser  un instrumento, un medio, que ha de posibilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje con unas características determinadas y una adecuada atención tanto al ámbito curricular como emocional.  Para ello, como ya venimos hablando a lo largo de todo el documento, es necesario hablar de propuestas  globales y previas, para propiciar unas condiciones necesarias de cara a la intervención satisfactoria en el aula.

Todo ello exige un pleno convencimiento, por parte de todo el claustro en la búsqueda de alternativas didácticas que adecuen las respuestas educativas a la pluralidad de necesidades del alumnado tanto a nivel curricular como emocional.

Estas modificaciones deben ser generales y globales, como afirma González (1993: 313): ¿Las mejoras en la organización, si se pretende que sean significativas, pasan por modificar su cultura, es decir, sus valores, creencias, supuestos y normas en base a los que funcionan¿.

Como ya hemos citado en el apartado anterior creemos que aún nos queda mucho por avanzar en la escuela, en general y en nuestro centro en particular, pues un tratamiento adecuado de las emociones supone un cambio no solo organizativo  o metodológico sino un cambio de paradigma sobre el sentido  y fines de la educación.

Desde esta perspectiva, las características organizativas que creemos pueden favorecer una educación integral de nuestros alumnos (curricular y emocional) pasa irremediablemente por los cauces de la flexibilidad, la funcionalidad, la participación y la comunicación.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pinchando sobre el siguiente enlace se puede acceder al documento elaborado, donde hemos hecho una selección de vídeos y lecturas consultadas, elaboración de presentaciones de cada uno de nuestros pequeños grupos de investigación, los portafolios elaborados para cada una de las emociones y fotografías de nuestros juegos y dinámicas.   

https://drive.google.com/open?id=12rmRrIaqw3yL9izgtbpjR3zMU_5Uv7vU

Cumplimiento individual de los compromisos adquiridos en el proyecto de grupo de trabajo.

             

 

Nombre

Coord.

Llamas Matas, Elísabeth: Asistencia a reuniones. Colaborar y coordinar el diseño y elaboración del proyecto del GT.Coordinar y colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final.Elaboración actas de grupo.Elaborar orden del día de cada sesión y facilitársela al grupo con antelación.Seguimiento del GT: registros de asistencia, grado de cumplimiento de las actividades y cumplimiento del Proyecto de GT.Subir documentación del grupo en la comunidad virtual Colabor@.Dinamizar el grupo.Coordinación con el equipo directivo de centro para fijar fecha de las sesiones del grupo.Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.Encuesta de GT en Séneca.Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos: -Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: tristeza.-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.- Elaboración de un juego sobre esa emoción. -Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

1

Betrones Martín, María Piedad:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: sorpresa.

 

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

2

Castro Muñoz, Isabel Ana:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: miedo.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

3

Garrido Cano, Dolores Concepción:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: miedo.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

4

Herrera González, Eva María:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: alegría.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

5

Montes Salvador, Lucía José:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: ira.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

6

Rodríguez Fernández, Mireya:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: sorpresa.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

7

Ruiz Mateos, Marta:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: tristeza.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

8

Salvador Orta, Susana:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: alegría.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

9

Vaquero Blasco, José Javier:

-Asistencia a reuniones. 

-Colaborar en la elaboración del proyecto del GT.

-Colaborar en la elaboración de la   memoria de seguimiento y final

-Participar en el blog de GT del centro. Subir y comentar evidencias.

-Realizar encuesta de GT en Séneca.

-Participar  y realizar  las actividades de gran  grupo recogidas en el proyecto.

-Realizar las actividades asignadas en el proyecto para las parejas de expertos:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) y elaborar con ello el portafolio sobre la emoción: ira.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre esa emoción.

-Elaboración de un powerpoint o similar sobre la investigación realizada, exposición al grupo y puesta en práctica de dinámicas y juegos.

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6. Reflexión final y propuesta de continuidad para el próximo curso.

            Llegados a este punto solo nos queda hacer balance del recorrido del grupo a lo largo del curso, valorar dónde hemos llegado desde nuestro punto de partida y marcar un rumbo de cara al futuro que dote de sentido las siguientes actuaciones y objetivos que nos propongamos.

          Si tenemos en cuenta el grado de consecución de los objetivos iniciales propuestos, podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido adecuado y consecuente con lo que queríamos lograr. Algunos de los resultados de los que podemos sentir más orgullo son:

- La creación de un banco de recursos bastante extenso y variado para el trabajo a nivel de aula o a nivel individual con aquellos alumnos y alumnas que lo requieran.

- El diseño de dinámicas para realizar en clase, variadas y diferentes, que garantizan que el trabajo realizado ha tenido siempre la finalidad de ser utilizado y aplicable en nuestra labor docente. 

- La participación personal de cada uno de los miembros de este grupo ha hecho que las sesiones de trabajo hayan sido fructíferas y muy enriquecedoras. Como decíamos más arriba, el grupo es la cohesión de todas las personas que lo integran, que han demostrado capacidad de participación, de colaboración y de implicación máxima en todas las propuestas que se han ido haciendo

Volviendo a los objetivos que nos planteamos en inicio, el grupo se hace eco del interés por crear nuestro Rincón de la Calma, entre otros objetivos que nos llevan a plantear el prediseño de una línea de actuación de cara al curso que viene:

- Crear el Rincón de la Calma y planificar aquellos elementos que pueda contener para conseguir lo más cercano a una posible incitación de un estado de calma, alcanzando así todos los objetivos planteados para este curso 2019/2020.

- Desarrollar estrategias educativas para profundizar no sólo en las emociones, si no también en cada uno de los sentimientos derivados de una gestión emocional personal, tales como la vergüenza, la frustración, el enamoramiento, etc.

- Recoger en la Biblioteca del centro todos los recursos recopilados, incorporando aquellos títulos significativos a nuestro canon lector. También será importante crear una zona específica dedicada a la temática de la Educación Emocional.

En el próximo curso, la Biblioteca del Centro, volverá a abrir sus puertas con una nueva organización y distribución de los espacios, por lo que será necesario presentarla a la comunidad educativa. Se realizará una guía de biblioteca para conocer los nuevos espacios creados, la colección, los servicios y el funcionamiento en general.

Se propone también, continuar con la actividad de ¿Cuentacuentos¿, en la que se podrán organizar lecturas para todo el curso escolar relacionadas con diferentes temáticas, entre las que destacaremos: emociones, valores, celebraciones y efemérides, así como otras temáticas que, por sus características, entendamos que son necesarios utilizar en ese momento. En todas las sesiones de ¿Cuentacuentos¿ se leerá o contará el cuento y se finalizará con el montaje y  la interpretación de la canción alusiva al mismo.

- Dotar al resto del claustro de unos recursos y orientaciones  mínimas y básicas que nos permitan generalizar al máximo el trabajo del grupo.

- Examinar las necesidades en relación a la convivencia en el centro para diseñar una línea de actuación básica, que a través de la Educación Emocional a nivel de aula, influya de manera positiva en las relaciones que se establecen en el centro. 

Llevar todo lo aprendido en este grupo al aula de infantil ha sido muy positivo y enriquecedor. Y por ello nos planteamos seguir formándonos y trabajando las emociones el próximo curso y así volver a impregnar de ellas nuestras aulas.

Tras estos objetivos subyace la necesidad de hacer más presente en la escuela la dimensión emocional del niño/a para favorecer el desarrollo integral del alumnado más allá de la adquisición de conocimientos. Por esto, tal y como hemos reflejado en la memoria, es preciso insertar la educación emocional dentro de un marco más amplio para poder trabajarla de una manera más sistemática y organizada y que no quede reducida al uso de una serie de recursos y estrategias de manera puntual o anecdótica.

            La manera de conseguir que la educación emocional no sea algo anecdótico empezaría por incluirla entre los objetivos del proyecto educativo del Centro. Sería además, el primer peldaño hacia una muy conveniente transversalidad de esta materia. Para conseguir una escuela abierta a las emociones en todas las área posibles.

El trabajo del grupo ha sido coordinado,donde todos los componentes del mismo han participado de forma activa mostrando interés y aportando diversas ideas. Los propios resultados avalan la importancia que ha tenido su puesta en práctica y la satisfacción de todos sus componentes,  es un aliciente para continuar con esta tarea, proponiendo continuar con el mismo en próximos años ya que requiere de una continuidad y afianzamiento de los objetivos conseguidos este año y una ampliación de los mismos para el próximo curso.

 

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