Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo surge de la inquietud común de un grupo de docentes por desarrollar nuevas ideas relacionadas con la importancia de la educación emocional en las aulas y por realizar este trabajo desde una perspectiva multidisciplinar, de modo que cada componente desde su especialidad y etapa educativa aporte al resto su visión.

Creemos que, durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

El año pasado desde el Plan de Igualdad y Convivencia, así como desde el Plan de Creciendo en Salud, se empezaron a llevar a cabo iniciativas para el trabajo de las emociones en nuestro centro, con la finalidad de dar respuesta a los problemas de convivencia que surgían en las horas de recreo, en los intercambios de clase... Con este grupo de trabajo pretendemos seguir sumando y hacer de nuestro centro, un lugar donde nuestros alumnos además de "aprender a aprender" y "aprender a hacer" también a aprendan a "aprender a ser" y "aprender a convivir".

Objetivos

Tal y como recoge actualmente nuestra legislación el fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Entendemos que en este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Creemos que el primero ha recibido y sigue recibiendo un especial énfasis, en detrimento del segundo, que ha quedado casi olvidado por la práctica educativa. Por lo tanto, el objetivo principal de este grupo de trabajo será dotar al docente de las herramientas suficientes para poder abordar esta dimensión emocional en su práctica educativa y así otorgarle la importancia que merece.   De este objetivo principal se derivan los siguientes objetivos de logro:

  1. - Aumentar nuestros conocimientos con relación a la competencia emocional: tipos de emociones, procesos psicológicos implicados, las emociones en el aula...
  2. - Crear una batería de dinámicas de intervención para las distintas emociones que nos permita dar respuesta a los problemas- necesidades detectas en la realidad educativa de nuestro centro escolar.
  3. - Elaborar una serie de "juegos adaptados" (juegos de emociones) que nos permitan trabajar las emociones desde una perspectiva lúdica, que favorezca la cohesión de grupo y el sentido de pertenencia al mismo.
  4. - Crear en nuestro centro, espacios propios para el diálogo, reflexión, autocontrol¿ que ayuden a nuestros alumnos a la autogestión de las emociones.

 

Repercusión en el aula

Repercusión a nivel de centro/aula.

El proceso educativo se caracteriza por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales, de modo que contar con alumnos emocionalmente estables va a repercutir en la mejora de la práctica docente en aspectos como:

-Mejora de la convivencia escolar:  a nivel de centro y a nivel de aula.

-Mejora en las relaciones interpersonales: alumno- alumno, alumno-docente.

-Crear un entorno   de respeto y diálogo propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje

Repercusión en el alumnado:

En el proceso de aprendizaje individual y autónomo, también está presente la dimensión emocional, de modo que es necesario que se le preste una atención especial, ya que las habilidades socioemocionales (fuerza de voluntad, perseverancia, autocontrol...) son el lecho sobre el que se asientan los éxitos académicos. Por lo tanto, poseer una buena autoestima, sentirse bien consigo mismo, ser personas positivas y optimistas va a ayudar a nuestros alumnos a aprender más y mejor. Por lo tanto, con este grupo de trabajo pretendemos colaborar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales entre nuestro alumnado.
  • Aprender a reconocer y expresar las distintas emociones.
  • Mejorar el nivel de amistad y solidaridad en el grupo.
  • Desarrollar habilidades para el diálogo.
  • Reconocer los conflictos como situaciones propias de las relaciones personales.
  • Aprender a participar democráticamente, respetando los turnos de palabra y cumpliendo los acuerdos establecidos

Actuaciones

Las sesiones presenciales de todo el grupo se realizarán una vez al mes los lunes por la tarde de 18:00 h a 19:00h en las fechas previstas. Por cuestiones de organización del centro es posible que haya que cambiar alguna fecha, pero se tendrá como norma el cumplimiento de dicha reunión. Está previsto que se realicen otras reuniones informales ente el citado período mensual para compartir documentación, buscar recursos, elaborar material, realizar las dinámicas¿

A nivel individual se harán lecturas para indagar en cada emoción en profundidad. Además, cada maestro/a dedicará tiempo a aplicar lo aprendido en s

RESPONSABLE

 

 ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Coordinadora y resto de miembros.

Diseño y elaboración del proyecto

1º quincena de noviembre.

Coordinadora

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@

2ª quincena de noviembre

Todo el grupo

Reunión inicial de grupo. Revisión del proyecto. Puesta en común de necesidades, expectativas y asignación de tareas.

25 de noviembre

Todo el grupo

Elaboración de rincón de la calma y la reflexión. Reglas de uso.

Segundo trimestre

Todo el grupo

Asistencias a reuniones.

noviembre a mayo

25 de noviembre

16 de diciembre

13 de enero

17 de febrero

30 de marzo

27 de abril

25 de mayo

Todo el grupo

Memoria de progreso y memoria final.

Marzo- memoria de progreso.

Mayo- memoria final.

Todo el grupo.

Coordinadora.

Visionado del video de emociones de Mar Romera.

 

Dinámica lápices al centro y posterior reflexión sobre el video.

 

Consulta de las siguientes páginas webs:

https://www.recursosep.com/2019/01/20/126-dinamicas-de-educacion-emocional/

https://paraemocionarse.wordpress.com/2011/07/01/para-emocionarse-2/

16 de diciembre

Llamas Matas, Elísabeth

 

Ruiz Mateos,Marta

Puesta en común y práctica reflexiva sobre:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre las emociones: tristeza.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

13 de enero.

Herrera González, Eva María.

Salvador Orta, Susana.

Puesta en común y práctica reflexiva sobre:

-Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre las emociones: alegría.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

13 de enero.

Montes Salvador, Lucía.

Vaquero Blasco, José Javier.

Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre la emoción: rabia.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

 

17 de febrero

Todo el grupo.

Rincón de la calma:  puesta en marcha del rincón de la calma, reflexión sobre lugar, normas de uso y reparto de tarea para su creación.

17 de febrero

Todo el grupo

Memoria de seguimiento.

Montaje del rincón de la calma

30 de marzo

Garrido Cano, Dolores Concepción.

 Castro Muñoz, Isabel Ana

 

Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre la emoción: miedo.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

27 de abril

Rodríguez Fernández, Mireya

Bretones Martín, María Piedad.

 

Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre la emoción: sorpresa.

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

27 de abril

Rodríguez Fernández, Mireya

Bretones Martín, María Piedad.

Búsqueda de información (libros infantiles, webs, videos, películas, cortos¿) sobre la emoción:

-Elaboración de una dinámica grupal sobre esa emoción.

-Elaboración de un juego sobre emociones.

25 de mayo

Todo el grupo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

25 de mayo

 

Recursos y apoyos

Con relación a los recursos que vamos a utilizar se solicitó al CEP el uso de bibliografía y material específico si lo hubiera en su caso, para poder indagar en esa búsqueda de información inicial, así como en lecturas que pudieran ser de interés y reportarán al grupo de trabajo la información necesaria para las tareas que cada integrante tiene asignadas.

De igual modo haremos uso de recursos propios como libros, artículos, manuales, videos de internet¿ así como la propia experiencia de los componentes del grupo, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos para este grupo de trabajo.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENCIA MAR ROMAERA: NO HAY EMOCINES MALAS Y BUENAS. INTRODUCCIÓN A LAS EMOCIONES BÁSICAS.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos y estrategias que vamos a utilizar para la evaluación del trabajo realizado por los componentes del grupo serán los siguientes:

  1. Asistencia a reuniones presenciales. En cada sesión presencial realizada se pasará un registro de firmas. Se realizará un acta de cada sesión presencial que quedará reflejado en Colabora.
  2. Exposición al grupo del trabajo realizado sobre cada emoción asignada. Se registrarán evidencias que nos permitan constatar que las tareas por propuestas por el grupo se están realizando y se registrarán evidencias del trabajo realizado por cada uno. La coordinadora llevará un registro de las actividades realizadas por cada uno de los miembros del grupo y en el mes de mayo, cada participante mostrará el trabajo realizado.
  3. Publicaciones en el diario de colabora. Las evidencias más significativas del trabajo realizado se publicarán en colabora. Por ejemplo, actas, lecturas, material de elaboración propia¿
  4.  Memoria intermedia y final. Quedará reflejada en colabora.
  5. Encuesta de valoración a los participantes. Dicha valoración se incluirá en la memoria final.
1 Adjunto
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