Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

Título del Grupo de Trabajo: CONOCIMIENTO Y USO DE DISPOSITIVOS Y APLICACIONES TIC COMO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Y DE USO DIDÁCTICO (TAC) EN EL AULA. CONTINUIDAD
Coordinador/Coordinadora: ÁNGELA MARÍA MOLINA RAMÍREZ
Centro Educativo: CEIP JOAQUÍN TENA SICILIA (ABLA, ALMERÍA)

  1. Grado de consecución de los objetivos
    1. Objetivos planteados en el proyecto inicial

Los objetivos planteados en el proyecto inicial para el desarrollo del Grupo de Trabajo han sido los siguientes:

 

  • Desarrollar la competencia digital docente.
  • Conocer la diferencia entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y la influencia recíproca entre esos conceptos.
  • Continuar con el profesorado en el conocimiento de diferentes dispositivos y aplicaciones TIC de uso didáctico orientadas a todas las etapas educativas y áreas de conocimiento.
  • Realizar un blog de aula como herramienta para la difusión de prácticas en el aula y como vía de comunicación con la comunidad educativa.
  • Fomentar la utilización en el aula aplicaciones que contribuyan a la motivación del alumno en el aula, reforzando la inteligencia emocional del mismo.
  • Valorar la importancia de las TIC como elemento potenciador y favorecedor de la organización escolar en el aula.
  • Usar las TIC en la elaboración de recursos multimedia útiles para la práctica docente.
  • Desarrollar por parte del profesorado habilidades y herramientas de trabajo que inspiren innovaciones metodológicas que renueven la práctica educativa en relación a la comunicación lingüística.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre planes, proyectos y programas educativos y de innovación que se desarrollan en el centro, enriqueciendo las actividades que se lleven a cabo en el mismo, sobre todo las referentes al ámbito lingüístico.

 

  1. Objetivos conseguidos

Durante el desarrollo del Grupo de trabajo, con la realización de las sesiones que lo han conformado es preciso destacar que los objetivos planteados se han conseguido, aunque debemos de matizar que el proceso de consecución en algunos de ellos ha sido un poco más lento y complicado que en otros.

De forma general, se han conseguido alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la competencia digital docente.
  • Conocer la diferencia entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y la influencia recíproca entre esos conceptos.
  • Continuar con el profesorado en el conocimiento de diferentes dispositivos y aplicaciones TIC de uso didáctico orientadas a todas las etapas educativas y áreas de conocimiento.
  • Fomentar la utilización en el aula aplicaciones que contribuyan a la motivación del alumno en el aula, reforzando la inteligencia emocional del mismo.
  • Valorar la importancia de las TIC como elemento potenciador y favorecedor de la organización escolar en el aula.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre planes, proyectos y programas educativos y de innovación que se desarrollan en el centro, enriqueciendo las actividades que se lleven a cabo en el mismo, sobre todo las referentes al ámbito lingüístico.

 

  1. Objetivos no iniciados

Como se ha reflejado anteriormente, todos los objetivos se han alcanzado, a excepción de algunos que no están totalmente adquiridos y sí en proceso. Es por ello por lo que debido a la situación de excepcionalidad acontecida durante este curso a partir del confinamiento en el hogar a partir del 13 de marzo de 2020, esto ha ocasionado que algunos objetivos no se hayan alcanzado totalmente y otros, en cambio, aún están en proceso de consecución.

 

Concreto de forma específica, cuáles de los objetivos expresados no se han iniciado y cuáles no se han terminado de conseguir en su totalidad, quedando en proceso de consecución a lo largo del curso que viene y que mediante la práctica y una metodología que incluya las TIC podrá verse favorecido dicho desarrollo:

 

  • Realizar un blog de aula como herramienta para la difusión de prácticas en el aula y como vía de comunicación con la comunidad educativa. (No conseguido).
  • Usar las TIC en la elaboración de recursos multimedia útiles para la práctica docente. (Iniciado)
  • Desarrollar por parte del profesorado habilidades y herramientas de trabajo que inspiren innovaciones metodológicas que renueven la práctica educativa en relación a la comunicación lingüística. (Iniciado)

 

  1. Causas de unos y de otros  

La consecución de los objetivos ha sido gracias a las sesiones se han desarrollado en el Grupo de Trabajo. La metodología activa, vivencial y práctica que se ha guiado la práctica de las mismas, ha logrado que las personas participantes se encuentren motivados y receptivos, lo que ha hecho que haya resultado fácil poder alcanzar los objetivos que se han fijado y que se reflejan en el apartado anterior.

 

Por otro lado, en cuanto a los objetivos no conseguidos totalmente y que se encuentran en desarrollo, es preciso apuntar que:

 

¿    Respecto a la realización de un blog, la sesión programada para abordar la creación de uno y la participación en éste del alumnado estaba fechada para el día 16/03/20, justo en el momento en el que acababa de iniciarse el confinamiento a nivel autonómico y nacional. A pesar de ello, gracias a los contenidos que ya se trabajaron el curso pasado en la primera edición de este Grupo de Trabajo y a las circunstancias acontecidas, dos integrantes del grupo de trabajo han puesto en marcha la creación de distintos blogs para servirse de esta herramienta para poder comunicarse con el alumnado, proporcionar materiales y recursos durante este periodo en el que se ha visto mermado el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma presencial.

 

¿    Si analizamos el objetivo ¿¿usar las TIC en la elaboración de recursos multimedia útiles para la práctica docente¿, tendríamos que matizar que durante el periodo de actividad presencial se han realizado recursos de forma individual y únicamente por un par de compañeros y compañeras, creando sopas de letras interactivas, juegos de memory, por ejemplo. Así mismo, otros dos compañeros se iniciaron como en el curso anterior en la digitalización del eco-huerto, actuación que este curso iba a desarrollarse de forma más amplia y compleja, integrando a todo el alumnado del centro.

 Es por ello por lo que estamos en proceso en este objetivo, ya que solo un par de compañeras han realizado alguna actividad en el aula que haya desembocado en un recurso multimedia, y dos compañeros (responsable de huerto y responsable TIC) han comenzado a  digitalizar el huerto con la ayuda del alumnado.

 

 Dado la situación actual, la iniciativa del huerto ha tenido que paralizarse, aunque el teletrabajo ha fomentado que algún grupo de docentes (sobre todo las docentes de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y algunos especialistas del centro) se haya atrevido a diseñar algunos materiales digitales para facilitar el trabajo en casa de los niño y niñas del centro.

 

¿    Por último, solo hemos podido iniciarnos en el ¿desarrollo por parte del profesorado de habilidades y herramientas de trabajo que inspiren innovaciones metodológicas que renueven la práctica educativa en relación a la comunicación lingüística¿. Teníamos varias iniciativas pendientes como la celebración del ¿Día del Libro¿ así como la creación de un ¿Telediario o informativo¿ en el centro para poder poner en práctica esas herramientas metodológicas innovadoras. Pretendíamos poner en práctica ideas adquiridas gracias a las sesiones del grupo de trabajo, sobre todo en la sesión en la que contamos con la presencia de personal del CEP.

     

De todo lo establecido extraemos la conclusión de que trabajaremos para poder reforzar aún más los objetivos conseguidos y, además, para aquellos que están iniciados o no conseguidos, seguiremos trabajando para poder situarlos en un nivel superior, en el relativo a la consecución de los mismos.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

El claustro de profesores del CEIP Joaquín Tena Sicilia se distingue por un grupo en el que late la buena sintonía, un excelente clima de trabajo y un sentimiento de gran compañerismo. Esto se ha traducido de igual modo en el Grupo de Trabajo, en el que los participantes, por segundo año consecutivo, se han mostrado motivados y con buena predisposición para el trabajo en grupo y, en resumen, un buen nivel de interacción entre los mismos.

  1. Hablamos de metodología

El Grupo de Trabajo ha basado su metodología principalmente sobre los pilares del aprendizaje entre iguales. Se ha intentado que en todas las sesiones que se han podido desarrollar el aprendizaje haya sido vivencial y en conexión real con los contenidos que se han ido abordando.

El trabajo cooperativo ha sido, además, eje vertebrador del desarrollo del Grupo de Trabajo. En todas las sesiones presenciales se ha trabajado en pequeños grupos, asociando roles y responsabilidades a cada uno de los miembros que han conformado los pequeños grupos (intentando que todos participaran) y siendo la coordinadora una mera guía en cada una de las sesiones llevadas a cabo.

A pesar de ser el segundo curso que se lleva a cabo el Grupo de Trabajo, la incorporación de nuevos miembros al claustro de profesores interesados en formar parte de dicha actividad de formación, ha hecho que algunos participantes no fuesen expertos ni muy hábiles en la utilización de las TIC (situación que ya se intuía). Este aspecto no ha condicionado de forma negativa el desarrollo del mismo, puesto que han sido desde esas ¿limitaciones¿ desde las que hemos partido, haciendo que el grupo se haya implicado de forma sobresaliente en las actividades planteadas.

 

  1. Hablamos de organización   

En el Grupo de Trabajo llevado a cabo, al ser el segundo curso que se desarrolla, ha resultado algo más sencillo para la coordinadora el poder llevar a cabo la organización del mismo.

La organización de las sesiones presenciales ha sido de forma quincenal, informando siempre a los participantes con anterioridad de la fecha de la siguiente sesión así como los contenidos que íbamos a trabajar y los útiles que debían de llevar a la sesión si eran necesarios.

El grupo de docentes se ha mostrado en todo momento comprometido con el Grupo de Trabajo y con la responsabilidad que cada uno tenía respecto al propio trabajo individual como en las actuaciones en pequeño grupo y gran grupo.

    En las sesiones de trabajo no presenciales, la organización ha sido algo más complicada, aunque el teletrabajo nos ha permitido llevar a cabo algunas sesiones a través de videoconferencia utilizando la Moodle de la Junta de Andalucía. En este caso, la organización del trabajo se ha llevado a cabo siguiendo las medidas a adoptar en este proceso de autoformación, facilitadas por nuestra asesora del CEP, María del Carmen Díaz García.

Por ello, teniendo en cuenta la situación a la que nos hemos enfrentado y disponiendo de medios telemáticos que pueden favorecer la continuidad de nuestra autoformación desde casa (plataforma Colabor@ y otras herramientas colaborativas), hemos reconducido nuestra actividad formativa, al tiempo que hemos intentamos cumplir con los objetivos propuestos en nuestro proyecto. Por ello el uso de las herramientas colaborativas ha sido crucial y nos ha podido ayudar a sustituir las reuniones presenciales que se tenían programadas por otras actuaciones online con nuestras compañeras y compañeros. A modo de ejemplo y teniendo presente los objetivos definidos en el proyecto hemos organizado el trabajo en las siguientes líneas:

  • Lectura de bibliografía con comentarios críticos en el Foro.
  • Elaboración de documentos o materiales didácticos relacionados con la temáticas utilizando alguna herramienta colaborativa.

 

 Para toda la organización del Grupo de Trabajo se ha contado en todo momento con la ayuda de la asesora del CEP de Almería María del Carmen Díaz García, que ha colaborado junto a la coordinadora desde el inicio al solicitar dicha formación, durante la elaboración del proyecto, y también durante el planteamiento y desarrollo de las sesiones.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grupo de Trabajo llevado a cabo surgió, desde su inicio en el curso pasado, desde las necesidades del centro (alumnado y profesorado), por lo que tanto su calado como su propuesta de mejora han ido en consonancia con los aspectos en los que el centro necesitaba avanzar, enriquecer y regenerarse.

  1. Calado de esta propuesta en el centro

La propuesta formativa llevada a cabo ha resultado ser para el centro en general un resorte para que tanto docentes como discentes avancen en el uso de las TIC de forma educativa.

Las personas participantes en el Grupo de Trabajo expresaron desde sus inicios la necesidad de poder adquirir nociones relacionadas con el uso de dispositivos y herramientas TIC, con el objetivo de formarse y proporcionar al alumnado experiencias de aprendizaje más motivadoras para ellos. Ante estas necesidades, en cada sesión se han abordado contenidos que pretendían satisfacer esas carencias en el profesorado, y a la vez, se ha perseguido que el mismo ponga en práctica dichos aprendizajes adquiridos.

Es preciso destacar que, por un lado, el proyecto ha tenido bastante calado en el centro, principalmente porque ha suscitado un notable interés haciendo que el profesorado del mismo haya solicitado el poder realizarlo durante dos cursos escolares consecutivos. Además, lo que comenzó siendo un Grupo de Trabajo centrado únicamente en las TIC, ha avanzado en su desarrollo ampliando sus miras hacia objetivos relacionados con el progreso y mejora de la competencia comunicativa del alumnado del centro.

Por otro lado, podríamos apuntar que la situación de excepcionalidad ante la pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos ha propiciado en el centro un avance positivo en el uso de las TIC. De esta situación negativa de confinamiento podríamos extraer que han sido muchos docentes los que se han animado a poner en práctica algunos de los aprendizajes adquiridos en esta actividad formativa de Grupo de Trabajo, como creación de blogs, elaboración de recursos interactivos para el alumnado, uso del correo electrónico con el alumnado, utilización de plataformas diferentes para poder compartir información con el mismo, trabajo en Google Drive con algunos alumnos, e incluso elaboración de documentos de forma conjunta entre docentes.

  1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

El desarrollo del Grupo de Trabajo ha fomentado que en el centro se hayan llevado a la práctica diferentes actividades puntuales tanto a nivel de aula como a nivel general de centro, haciendo que el profesorado cada vez sienta más interés por el uso de las tecnologías con su alumnado desde un plano educativo.

Este pequeño avance con el grupo de docentes en el centro puede propiciar una mejora del proyecto del centro, destacando la importancia del desarrollo de la competencia digital y cómo involucrarla para el progreso del resto de competencias clave.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cualquier aprendizaje supone una reflexión, un cambio, un efecto, quizás una problemática a la que hay que darle respuesta. ¿Qué efectos en el aula han tenido estos aprendizajes?

  1. Impacto en las programaciones/UDI

Tras el desarrollo del Grupo de Trabajo y hacer una reflexión final sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos al área, ciclo o nivel, se extrae una conclusión unánime de las percepciones de todos los compañeros participantes en el proyecto, y es un poco la dificultad de aplicación y adaptación al aula por un principal motivo, la falta de recursos TIC en el centro en el que nos encontramos en particular y en los centros educativos en general. Dificultad que a veces es superada por las ganas de los maestros y maestras de introducir pequeñas modificaciones en las Programaciones y/o Unidades Didácticas.

 

Las personas que han formado parte de la actividad formativa que se ha llevado a cabo han expresado que cualquier área es susceptible de trabajar con las TIC, aunque es en las áreas relacionadas con la competencia lingüística (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés) las más fáciles de adaptar a las apps TIC, comentan. De hecho, han sido en esas áreas donde se han podido desarrollar algunas actividades que han tenido como principal integrante las TIC.

 

Los pequeños cambios que se han introducido han sido a partir de algunos proyectos que se han realizado en las siguientes áreas:

  • Inglés: proyectos de investigación usando las TIC y edición de vídeo con el alumnado; creación de recursos materiales interactivos.
  • Ciencias Sociales: proyecto meteorológico usando la técnica del chroma.
  • Nivel de centro: elaboración de un vídeo conjunto para la celebración del Día del Libro.
  • Educación Infantil: grabaciones de cuentos que contaban los niños y niñas a otros compañeros y compañeras.
  • Educación en valores: uso de la aplicación ClassDojo por varios compañeros y compañeras del centro.

 

Los compañeros y compañeras consideran que en la etapa de Educación Infantil resulta más complicado la inclusión de las TIC, pero desde la coordinación del Grupo de Trabajo se expresa que puede ser un comentario suscitado a partir de las herramientas abordadas en el proyecto, un poco más orientadas a la etapa de Educación Primaria. De todos modos, cualquier aplicación es susceptible de adaptación a cualquier nivel o etapa educativa aunque somos conscientes de que hay multitud de aplicaciones destinadas exclusivamente al alumnado de la etapa de Educación Infantil.

 

  1. Supone un cambio metodológico

Una práctica docente que integre las TIC en el aula supone un notable cambio a nivel metodológico, didáctico y organizativo. En el caso del centro en el que nos encontramos, al tener una ratio pequeña en las aulas permite perfectamente esta revisión metodológica, puesto que la atención individualizada es el elemento metodológico por excelencia de la práctica docente diaria.

 

Desde la perspectiva metodológica el profesorado está animado a introducir pequeños cambios en la misma, cambios relacionados con las TIC y siempre y cuando ante cualquier dificultad la coordinadora TIC del centro pueda ayudarles a subsanar la problemática. Poquito a poco, desde el curso pasado, algunas clases han ido introduciendo pequeñas innovaciones en el aula usando las TIC, como es la creación de blog, grabación de vídeos y edición en el aula, etc.

 

  1. Supone un cambio organizativo

En cuanto a la incidencia que ha podido tener el uso de las TIC en las aulas del centro desde el plano organizativo, esta se encuentra ligada principalmente a la escasez de recursos tecnológicos de los que se disponen en el mismo. A pesar de que en cada aula se cuenta con un ordenador, a veces es complicado trabajar con el alumnado a la hora de realizar alguna investigación, o incluso se hace complicado ver cualquier vídeo en una pantalla tan pequeña aunque nuestra ratio sea pequeña.

Para contrarrestar dicho inconveniente, algunas clases han tenido que desplazarse a aulas en las que hay pizarra digital, o diseñar un horario para que los diferentes grupos puedan acudir al aula de informática, un aspecto algo negativo para las clases de Educación Infantil ya que la orografía del centro hace que haya que subir muchas escaleras con este alumnado tan pequeño.

 

  1. Indicadores del  impacto      

Las pequeñas actuaciones prácticas que se han llevado a cabo en el centro a raíz del desarrollo del Grupo de Trabajo en el centro han supuesto mejoras destacables desde los dos principales niveles que han dado sentido a la actividad formativa y que configuran los indicadores de impacto: profesorado y alumnado del centro.

Desde la perspectiva del profesorado, este se ha encontrado realizado a nivel profesional, sobre todo al sentir que son capaces de realizar pequeños cambios en la práctica diaria. Es cierto que alguna dificultad han encontrado en las sesiones llevadas a cabo así como en las pequeñas actuaciones que han tenido lugar en el aula y el centro pero las han logrado solventar de forma individual, entre ellos y ellas o, en cambio, con ayuda de la coordinadora TIC del centro o la coordinadora del Grupo de Trabajo, siendo la misma persona.¡Ha sido una inyección de energía para los maestros y maestras!

Hablando del alumnado, en este aspecto es donde más se pueden valorar los efectos, básicamente porque están cansados de metodologías tradicionales y cualquier pequeña innovación el alumnado lo agradece. Como efectos que se han evaluado, destacar una mayor motivación del alumnado, un mayor interés y predisposición hacia el aprendizaje, y un aprendizaje más significativo en el alumnado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    1. Material y documentación elaborada

La situación actual que atravesamos ha impedido que se desarrollen las principales actuaciones que teníamos propuestas en la organización inicial del Grupo de Trabajo.

Semanas previas al periodo de confinamiento, habíamos comenzado a organizar diversas actividades para llevarlas a cabo en el centro, contando con la coordinación de diversos planes y programas para su desarrollo. Una de ellas era la inminente celebración del Día del Libro, así como la digitalización del Huerto Escolar.

En cuanto a la efeméride del Día del Libro, desde la coordinación del Plan de Lecturas y Bibliotecas, se había pensado realizar una actividad a nivel de centro en el que el alumnado de cada tutoría hiciese una selección de dos libros que le evocasen un lugar que les gustase visitar. Una vez tuviesen esos libros seleccionados, gracias a la utilización del Chroma verde y al asesoramiento recibido por Joaquín Aguirre en una de las sesiones llevadas a cabo, cada tutor/a grabaría con sus alumnos una pequeña reseña de esos libros. Todas estas grabaciones, editadas, formarían parte de un vídeo que elaboraríamos entre todos para transmitir cómo la lectura nos hace viajar a lugares deseados e imaginados de forma muy sencilla y sin movernos de nuestro lugar favorito para leer.

Dado que no se ha podido llevar a cabo como tal esta actividad, la hemos tenido que reinventar, aunque su planificación ya quedó elaborada, planificación que se encuentra adjuntada en esta plataforma Colabora.

Por otro lado, el curso anterior se comenzó con la digitalización del huerto escolar. Este curso, dado que se ha ampliado el número plantaciones y su organización es diferente (zona de secano, zona de regadío, zona de árboles frutales, zona de plantas aromáticas¿), se propuso desde el Programa Aldea que, en coordinación con el plan TIC, el programa de Hábitos Saludables y el programa ComunicA, digitalizar el huerto a partir de códigos QR. El curso pasado, se realizaron láminas que ayudaban a la identificación de cada planta con su imagen, su nombre científico y su traducción a lenguas inglesa y francesa y un código QR que aportaba información textual acerca de cada uno de los alimentos plantados. Este curso, habíamos planificado la actividad para todo el centro, aportando en esas láminas dos códigos QR, uno con información textual, y otro con un pequeño vídeo donde el alumnado comentaba qué recetas saludables podían realizarse con cada uno de los elementos del huerto.

Se comenzó a principios de marzo a organizar el trabajo, puesto que era en ese momento cuando en el huerto se estaba terminando de sembrar y plantar. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria comenzaron a seleccionar información para elaborar los códigos QR de información textual, pero no se ha podido continuar con dicha actividad.

 

  1. Videos, fotos, podcasts, etc.

Debido a que las principales actuaciones iban a desarrollarse prácticamente a finales del segundo trimestre y durante el tercer trimestre, no nos ha sido posible el tomar fotos ni contar con vídeos que puedan reflejar el trabajo realizado.

De todo modos, todas las actuaciones que se han podido llevar a cabo durante este curso escolar en el centro se encuentran recopiladas en forma de fotos y vídeos en el blog del centro ¿https://ceipjoaquintenasicilia.blogspot.com/¿.

 

  1. Uso de la plataforma Colabor@

La plataforma Colabor@, en su uso, ya era conocida por los participantes y la coordinadora del Grupo de Trabajo, aunque hizo falta recordar cómo se utilizaba para refrescar su uso, las posibilidades que ofrece y cómo la íbamos a usar durante este curso y el desarrollo de la actividad formativa.

En esta plataforma se ha hecho uso de la zona de recursos internos para poder ir recogiendo en la misma las actas elaboradas de cada una de las sesiones. Por otro lado la herramienta de ¿foro¿ ha servido de gran utilidad para poder reflejar las opiniones y reflexiones que cada participante del Grupo de Trabajo ha tenido sobre las tres lecturas que se han realizado durante estos meses de trabajo. Ha sido una lectura trimestral donde el profesorado participante ha podido realizar un análisis inicial de las TIC y las TAC, conocer algunas aplicaciones de interés, así como evaluar las posibilidades creativas y de motivación que presentan las herramientas tecnológicas.

En este apartado el profesorado ha presentado en algunos momentos dificultades puntuales, dificultades que se han subsanado con la ayuda de la coordinadora del Grupo de Trabajo o gracias a la de los propios compañeros del centro. Ha sido un recurso valorado en algunas ocasiones de forma negativa por los participantes, por lo que no ha facilitado en gran medida la comunicación entre los miembros del Grupo de Trabajo.

 

  1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

En cualquier actividad que se lleve a cabo cualquier asesoramiento o ayuda externa resulta favorable para el buen desarrollo de la misma.

En el Grupo de Trabajo llevado a cabo, a pesar de que la coordinadora ha sido la segunda vez que coordina una actividad de este tipo, se presentaban dudas e inquietudes. Todas ellas se despejaron al recibir la ayuda de la asesora del CEP de Almería María del Carmen Díaz García, que la guió desde el inicio al solicitarlo, durante la elaboración del proyecto, y también durante el planteamiento y desarrollo de las sesiones.

Es necesario destacar que María del Carmen nos ha acompañado en varias sesiones del Grupo de Trabajo, ha sido un pilar muy importante para el correcto desarrollo del mismo, asesorando, colaborando, ayudando en todo momento a la coordinadora. Gracias por ser tan atenta, flexible, colaboradora, en definitiva, una excelente compañera de trabajo.

Por otro lado, durante el Grupo de Trabajo hemos recibido el asesoramiento externo de Joaquín Aguirre López en una de las dos sesiones que teníamos programadas con él aunque únicamente pudo llevarse a cabo una de sus sesiones en el centro, dado a la situación de estado de alarma por el COVID-19. Su colaboración fue fabulosa y muy interesante, donde disfrutaron todas las personas participantes en el grupo de trabajo, ya que se trataron aspectos novedosos que captaron la atención y las ganas de los asistentes. Gracias por esa bocanada de aire fresco y ese remolque de nuevas metodologías innovadoras como ha sido la utilización del Chroma en actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa.

 

  1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas 

Las lecturas realizadas durante este curso en el que ha tenido lugar la continuidad de la actividad de Grupo de Trabajo han sido en total tres, temporalizadas por trimestres. La temática de la lectura ha girado sobre elementos de interés relacionadas con los contenidos a abordar en la actividad formativa. Los títulos de las mismas se reflejan un poco más abajo en el apartado número 9.

A la hora de seleccionar las lecturas que se han trabajado, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Lecturas sencillas de leer.
  • Textos cortos en el que a la vez se presente el mensaje de forma directa.
  • Lecturas que contengan alusiones o aspectos metodológicos diferentes a los llevados a cabo en el centro, para provocar la reflexión de las personas participantes en el Grupo de Trabajo.
  • Presentación de nuevas metodologías que pudieran incitar en el profesorado curiosidad e interés por su posible aplicación al aula.

 

Consideramos que han sido lecturas interesantes, adecuadas y de impacto para el desarrollo de la actividad. Han ayudado a complementar los contenidos que se han ido trabajando, aunque bien es cierto que las dos últimas lecturas han tenido que realizarse de forma telemática dada la situación en la que nos hemos visto inmersos.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes  

Todo el Grupo de Trabajo ha resultado bastante interesante, tanto desde la perspectiva de los miembros participantes como desde la parte de la coordinación del mismo.

 

Como aspectos específicos que han resultado interesantes podrían destacarse el poder compartir conocimientos para poder satisfacer necesidades del resto de compañeros y compañeras, el sentir cómo un claustro entero avanza hacia un posible cambio metodológico e innovador a partir del uso de las TIC y orientado hacia el desarrollo de la competencia comunicativa. En el desarrollo de la actividad de autoformación se ha contado con el compromiso de todos y todas en cuanto a un trabajo bien hecho, y la responsabilidad por querer adquirir nociones nuevas, conocimientos y habilidades que refuercen la práctica profesional y por ende, la profesión docente.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Todo puede mejorar, nada es perfecto, pero en este caso se podría resaltar la falta de recursos TIC en los centros para poder hacer realidad de forma más fácil el cambio metodológico en las aulas.

Respecto al desarrollo del Grupo de Trabajo, se ha desarrollado de forma correcta y positiva, por lo que no se destacan aspectos relevantes de mejora.

Dado que desde el 13 de marzo de 2020, por la situación de pandemia por COVID-19, se ha cancelado toda atención educativa de forma presencial, no se ha podido desarrollar el Grupo de Trabajo de forma en la que inicialmente estaba propuesto. Es por ello por lo que esta actividad de autoformación se ha visto mermada en el desarrollo de sesiones en las que contábamos con asesoramiento de profesionales expertos en algunos contenidos. Esta situación hace que quizá sería conveniente tener la oportunidad de poder llevar a cabo una profundización en los temas y contenidos que no se han podido abordar.

 

 

  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Esta actividad formativa de Grupo de Trabajo se ha desarrollado de forma continuada durante dos cursos escolares debido a las necesidades propuestas por el profesorado así como por la incorporación de nuevos docentes al centro que también consideraban la posibilidad de su realización.

La situación de alarma ante la pandemia COVID-19 ha causado que no se haya podido concluir de la forma en que estaba planificado el proyecto inicial de Grupo de Trabajo, sin poder celebrar las sesiones presenciales programadas, donde contábamos además con personal externo al centro especialista en contenidos que íbamos a abordar. Será conveniente valorar con las personas participantes en la actividad formativa si resultaría necesario retomar el curso siguiente los contenidos que no se han podido abordar en la misma durante este curso escolar.

 

  1. Valoración cualitativa

9.1. ¿Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto

 Las lecturas que se han realizado para la consecución de los objetivos del proyecto han sido tres, y son las siguientes:

  • ¿Hay que transformar la educación en ¿Juego de Tronos¿ y utilizar sus valores en las clases¿. Fuente: El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-30/educacion-art-thinking-maria-acaso-clara-megias_1438912/

  • ¿Competencia comunicación lingüística¿. Fuente: educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas. INTEF.

http://www.educacontic.es/blog/competencia-en-comunicacion-linguistica-y-tic

  • ¿Visual Thinking: dibujando el aprendizaje¿. Fuente: UNIR Revista (Revista Digital Fundación UNIR, Universidad Internacional de la Rioja) .

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/visual-thinking-dibujando-el-aprendizaje/549203599112/

 

9.2. ¿Resto de criterios por los que se solicita

En nuestro caso, el criterio que se ha seguido para poder obtener la valoración cualitativa del Grupo de Trabajo ha sido el siguiente:

¿    Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.

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