Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO DE CONTINUACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Abla es un municipio español de la provincia de Almería, situado en la comarca de Filabres-Tabernas, a 65 km de la capital provincia, Almería, y a 96 km de la capital granadina. Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense. 

El ¿CEIP Joaquín Tena Sicilia¿ está ubicado en el edificio nº 7 de la calle Paseo San Segundo, es decir, en pleno centro de Abla. 

Dada la lejanía del centro a la capitales de provincia almeriense y granadina, los docentes del centro (prácticamente el 90 %) proceden de la comarca y son, en su mayoría, docentes mayores con destino definitivo en el centro que nutren principalmente su metodología de aula de estrategias tradicionales, donde las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no tienen un papel muy importante.

De este modo, se trata de un claustro de profesores poco familiarizado con el uso de las TIC. En este caso, partimos de maestros y maestras que desarrollan un uso muy básico de las herramientas tecnológicas que se nos presentan en el aula, que se reducen al uso del procesador de texto o la búsqueda de recursos y materiales en la web. El enfoque metodológico es bastante tradicional por lo que late en el centro la necesidad de iniciarse en el uso de dichas herramientas y aplicaciones. El hecho de que en el centro se haya instalado este curso escolar fibra óptica facilita que en todas las aulas se pueda llevar a cabo un uso activo de las TIC (actuaciones que previamente no se podían realizar debido a la ausencia de internet en las clases), por lo que es otro aspecto que refuerza la necesidad que presenta el claustro de profesores por conocer y usar elementos TIC que puedan ser integrados en la metodología del aula, innovando así la práctica diaria y desarrollando la competencia digital docente.

Por un lado, ya desde varios cursos atrás, se ha ido plasmando en la Memoria de Autoevaluación la necesidad de incorporar al aula ordenadores así como conexión a internet en aquellas aulas en las que no había, aspectos que se subsanaron el curso anterior y como consecuencia, actualmente el profesorado expresa que precisa una imprescindible formación docente en esta temática TIC para poder sacar el máximo partido a dichas herramientas. Por otro lado, del mismo modo y en relación al Plan de Formación, se ha ido sugiriendo la imperiosa necesidad de recibir formación sobre el uso de dispositivos TIC y de aplicaciones que pudieran ser introducidas en la práctica docente como estrategias metodológicas. 

El curso pasado se comenzó con la formación en dicha temática, respondiendo de forma positiva a las tareas y experiencias que se plantearon. A final del curso 2018/2019, el profesorado expresó la necesidad de continuar en cursos posteriores con el desarrollo del ¿Grupo de Trabajo¿ para afianzar conocimientos y adquirir otro nuevos en relación a las TIC. 

En la Memoria de Autoevaluación del centro se indicó la necesidad que presenta el claustro de profesores por conocer y usar elementos TIC que puedan ser integrados en la metodología del aula, innovando así la práctica diaria y desarrollando la competencia digital docente. Todos los aspectos reseñados refuerzan la propuesta de continuar este curso con el Grupo de Trabajo en el centro.

    El centro, además, se encuentra adscrito y participa desde muchos años atrás en diversos Planes y Programas Educativos, entre los que se destacan el ¿Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares¿, el ¿Plan de Fomento e Integración de las TIC¿, el ¿Plan de Igualdad de Género en Educación¿, el ¿Programa Aldea¿, y además el centro pertenece a la Red Andaluza ¿Escuela: Espacio de Paz¿. Este curso escolar, además, el centro se ha embarcado en el Programa de Innovación Educativa ¿ComunicA¿, concretamente desde la rama ¿Audiovisual¿, por lo que este Grupo de Trabajo estaría íntimamente relacionado con dicho programa, potenciando la retroalimentación de estas actuaciones (competencias digital y lingüística). Este curso sigo manteniendo la coordinación del Plan TIC, coordino el programa ComunicA y será como, a partir de la coordinación de este Grupo de Trabajo se llevarán a cabo actuaciones que conlleven un trabajo en equipo entre los diferentes planes y programas y donde además participe el profesorado y el alumnado.

Como coordinadora del Grupo de Trabajo y teniendo en cuenta la Memoria de Autoevaluación que culminó el curso pasado la realización de esta actividad formativa, realicé en situación de claustro una sencilla evaluación inicial o prueba de diagnóstico de forma oral con el profesorado, para detectar las necesidades de las que partimos, qué conocimientos tenemos sobre el manejo de las TIC y qué posibilidades de aplicación tienen las mismas en el aula. 

Por todo ello, somos 13 docentes los que continuamos el proceso formativo, aunque este curso se suben al barco tres docentes nuevas en el centro. El Consejo Escolar reaccionó de forma positiva ante la propuesta de continuar con el Grupo de Trabajo tras haber sido informado, considerándola una actividad muy interesante que desembocará en un mayor aprendizaje del alumnado del centro.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

En relación a la formación del profesorado participante en el Grupo de Trabajo que se presenta, se establece la consecución de los siguientes objetivos de logro:

  • Desarrollar la competencia digital docente.

  • Conocer la diferencia entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)  y la influencia recíproca entre esos conceptos.

  • Continuar con el profesorado en el conocimiento de diferentes dispositivos y aplicaciones TIC de uso didáctico orientadas a todas las etapas educativas y áreas de conocimiento.

  • Realizar un blog de aula como herramienta para la difusión de prácticas en el aula y como vía de comunicación con la comunidad educativa. 

  • Fomentar la utilización en el aula aplicaciones que contribuyan a la motivación del alumno en el aula, reforzando la inteligencia emocional del mismo.

  • Valorar la importancia de las TIC como elemento potenciador y favorecedor de la organización escolar en el aula.

  • Usar las TIC en la elaboración de recursos multimedia útiles para la práctica docente.

  • Desarrollar por parte del profesorado habilidades y herramientas de trabajo que inspiren innovaciones metodológicas que renueven la práctica educativa en relación a la comunicación lingüística.

  • Favorecer el trabajo colaborativo entre planes, proyectos y programas educativos y de innovación que se desarrollan en el centro, enriqueciendo las actividades que se lleven a cabo en el mismo, sobre todo las referentes al ámbito lingüístico.

 

    ¿Cómo vamos a alcanzar estos objetivos? Principalmente a partir del análisis de documentación bibliográfica que sea de utilidad para la temática que estamos abordando, a través de la realización de debates que nos permitan establecer diferentes puntos de vista sobre un mismo aspecto, exponiendo diferentes propuestas a lo analizado en las sesiones, y sobre todo, a partir de la vivenciación y experimentación de todos los contenidos que vamos trabajando, poniendo en práctica todos los conocimientos TIC que se plantean, y haciendo uso de las herramientas y dispositivos tecnológicos que se presentan en cada sesión. 

Por último, relacionados de forma directa con los objetivos de logro propuestos, y en sintonía con el Grupo de Trabajo desarrollado el curso pasado, se estima preciso destacar la importancia del desarrollo de las competencias docentes en cualquier experiencia formativa. En este caso, y teniendo como referencia a Perrenoud (2004:15-16), se establece un decálogo de competencias docentes, basándose principalmente en la formación continua de dichos profesionales:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

  • Gestionar la progresión de los aprendizajes.

  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

  • Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

  • Trabajar en equipo.

  • Participar en la gestión de la escuela.

  • Informar e implicar a las familias.

  • Utilizar las nuevas tecnologías.

  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

  • Organizar la propia formación continua.

En relación a la actuación formativa que se presenta, merecemos centrar la atención en la competencia docente ¿utilizar las nuevas tecnologías¿, o ¿competencia digital¿, puesto que es la que principalmente se desarrolla en el Grupo de Trabajo propuesto. Según el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, ¿la competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad¿. Es por ello por lo que, a partir de este grupo de trabajo, la competencia digital se verá desarrollada a partir de los cinco pilares que se reflejan en la imagen que se visualiza a continuación:

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

    ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo? Principalmente va a influir en dos determinados sectores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la mejora de la práctica docente, y la mejora del aprendizaje del alumnado. 

Repercusión en la mejora de la práctica docente

Repercusión en la mejora del aprendizaje del alumnado

Se espera que el Grupo de Trabajo continúe repercutiendo en la innovación de la práctica docente de los maestros y maestras de centro a partir del uso de las herramientas y aplicaciones TIC que se analizarán en las sesiones de dicha actividad. Además, va a potenciar en la contribución a un mayor desarrollo de la competencia digital por parte del profesorado.

El uso en el aula de las diferentes herramientas TIC favorecerá llevar a cabo actividades de investigación, experimentación y reflexión, fomentando así en el alumnado un aprendizaje significativo que esté en conexión con sus intereses y con la realidad actual (TAC). Esto contribuirá a un mayor desarrollo competencial digital y de aprender a aprender en el alumnado

 

Esta actuación formativa pretende mejorar en el profesorado la práctica diaria en el aula, dándole un giro innovador, introduciendo poco a poco algunas estrategias que cuenten con las posibilidades de las herramientas TIC con las contamos en el centro o disponemos de forma personal. Esta mejora desembocará en un mayor trabajo en equipo, haciendo que todo el centro, en todas las áreas, orienten la práctica educativa en el mismo sentido, definiendo unas mismas líneas educativas que permitan actualizar el proyecto educativo. Este curso, además, dado que estamos ante un Grupo de Trabajo de continuidad, enfocaremos la atención en herramientas TIC que mejoren la competencia lingüística, para poder incidir en el desarrollo del plano comunicativo con nuestro alumnado en el aula.

Precisamente, desde la perspectiva del alumnado, el uso de las TIC en el aula mejorará la motivación del mismo, el interés por las actividades que se propongan, mostrándose mucho más predispuestos a experimentar, a investigar, a expresar de forma oral sus reflexiones, a trabajar de forma colaborativa. Seguirá influyendo en la percepción que el alumnado tiene sobre el aprendizaje, considerándolo poco a poco como una actividad lúdica a partir de la cual se descubren aspectos que escapan a nuestros conocimientos. Este proceso, al estar en mayor conexión con sus inquietudes, el aprendizaje será mucho más significativo y duradero en el tiempo.

    Todas estas mejoras se desarrollarán tras llevar a cabo diferentes actuaciones que permitirán seguir dando respuesta a las necesidades formativas del profesorado, raíces principales del grupo de trabajo propuesto. Estas actuaciones se concretan en el apartado que a continuación se detalla.

 

4. ACTUACIONES

    La metodología del Grupo de Trabajo de continuación será potencialmente activa y experimental, en la que los miembros del mismo (profesorado del centro) participarán a través del uso de las herramientas y aplicaciones TIC que se abordarán en cada una de las sesiones, ya sea de forma grupal o de forma individual. El principal objetivo de esta metodología es facilitarle al profesorado un aprendizaje real, ya que a través de la experimentación directa con los contenidos a abordar serán capaces de, además de comprender el uso de cada uno de los dispositivos TIC, de saberlos aplicar a la dinámica del aula.

 

    En las diferentes sesiones presenciales que se llevarán a cabo se realizarán indagaciones e investigaciones a partir de lecturas, donde analizaremos su contenido, las debatiremos, comentaremos, expondremos las dudas, y realizaremos diferentes aportaciones a la plataforma Colabora. Esto nos ayudará a desarrollar un pensamiento crítico sobre las posibilidades didácticas de las TIC, así como los beneficios para el alumnado a través de su uso en el aula, TAC. 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todos los miembros 

Asistencia a reuniones del grupo.

Una reunión cada tres semanas

Activa, participativa y vivencial.

Informe del desarrollo de la sesión subido a Colabora.

Realización de tres lecturas relacionadas con la temática.

Una cada trimestre

Activa, reflexión y puesta en común..

Comentarios en la plataforma Colabora de cada una de las lecturas.

Puesta en práctica de lo trabajado en cada una de las sesiones en el aula.

 

Activa y participativa, trasladando al aula lo trabajado en la sesión.

Materiales realizados subidos a la plataforma o evidenciados en los informes de las reuniones realizadas.

 

¿Cómo se han temporalizado los contenidos a abordar en el Grupo de Trabajo? El criterio que se ha tenido en cuenta es fijar una sesión cada tres semanas, pero dado que hay que tener en cuenta sesiones de evaluación, periodos vacacionales, puentes y festividades, algunas sesiones no se temporalizarán de este modo. En la siguiente tabla se detallan las sesiones que se van a llevar a cabo, la fecha y el contenido a trabajar en cada una de ellas.

SESIÓN

FECHA 

CONTENIDO

1

13/01/2020

  • Inicio del Grupo de Trabajo. 

  • ¿Qué esperamos del grupo de trabajo? Evaluación inicial a partir de ¿Padlet¿.

  • Reflexión conjunta sobre los aspectos reflejados en el panel creado.

2

21/01/2020

  • Lectura: 

¿Hay que transformar la educación en ¿Juego de Tronos¿ y utilizar sus valores en las clases¿: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-30/educacion-art-thinking-maria-acaso-clara-megias_1438912/

Fuente: El Confidencial

3

03/02/2020

  • Uso de la nube a nivel de centro (Drive).

  • Ver la utilidad de la creación de documentos compartidos con el alumnado. Esto puede ser una buena idea tanto para ver la parte de creación de textos como el que el alumnado lo haga de forma compartida.

4

17/02/2020

  • Asesoramiento CEP: Comunicamos con las TIC.

  • Creación de videos, realización de telediarios, documentales, programas de radio, análisis de cortos, etc. (2 horas) 

5

02/03/2020

  • Lectura: competencia lingüística y las TIC

¿Competencia en comunicación lingüística y TIC¿

http://www.educacontic.es/blog/competencia-en-comunicacion-linguistica-y-tic

Fuente: educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas. INTEF.

  • Crear Cómics: Página WriteComics 

(Relación con el Programa ComunicA)

6

16/03/2020

  • Blog: creamos un blog. 

  • Analizaremos y visionaremos experiencias en las que el alumnado participa en la elaboración de entradas. 

  • ¿Es posible aplicarlo en nuestro centro? Sugerencias.

7

13/04/2020

  • Asesoramiento CEP sobre Gamificacion y aplicaciones TIC en relación a la competencia lingüística. (2 horas)

8

27/04/2020

  • Lectura: ¿Visual thinking: dibujando el aprendizaje¿

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/visual-thinking-dibujando-el-aprendizaje/549203599112/

Fuente: UNIR Revista (Revista Digital Fundación UNIR, Universidad Internacional de la Rioja).

  • App basadas en esta metodología y su aplicación en el aula: ¿Tawe¿, ¿PictuAR¿ o ¿Tayasui Sketches¿

9

11/05/2020

  • Comportamiento y ruido en clase:

Apps Bouncyballs, Zero Noise Classroom.

10

25/05/2020

  • Nuevas formas de evaluación en el aula: uso de Plickers, Kahoot.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

    A la hora de llevar a cabo la evaluación del trabajo realizado en el Grupo de Trabajo, se tendrán en cuenta diferentes elementos a la vez.

Por un lado, se tendrán en cuenta los contenidos y las evidencias presentes en las tablas. También hay que tener en cuenta las estrategias metodológicas empleadas en el desarrollo del mismo, y a la hora de evaluar se centrará la atención en unos indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. De igual forma se valorará la organización de la comunidad Colabora como herramienta digital y cada una de las posibilidades que esta ofrece.

    En relación a las estrategias metodológicas llevadas a cabo en el grupo de trabajo, se valorará principalmente si los docentes han participado de forma activa, si se han sentido bien y pertenecientes al grupo, si los recursos ofrecidos han sido motivadores y significativos para ellos, y si los tiempos han sido rentables.

Con respecto a los indicadores que definirán la evaluación del proceso llevado en las distintas sesiones del grupo de trabajo, estos perseguirán determinar elementos medibles, observables, etc. y que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Además de tomar como base y orientación los objetivos ya expuestos al inicio de este grupo de trabajo, se exponen, entre otros, los siguientes:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Integración de las TIC en todos los planes, proyectos y programas que se llevan a cabo en el centro.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

    Por otro lado, es necesario destacar que en el proceso evaluador se tendrán en cuenta tres principales momentos en los que centrar la atención:

  • Evaluación inicial: ¿qué esperamos del grupo de trabajo? Panel Padlet.

  • Evaluación continua: observación directa en las sesiones, anotaciones en el diario de la coordinadora del grupo de trabajo, revisión de los recursos creados en el grupo de trabajo, aportaciones a la plataforma Colabora, etc.

  • Evaluación final: evaluación grupal a través de cuestionarios, uso de los indicadores de evaluación.

 

Como elemento de evaluación imprescindible, contaré con la propia autoevaluación del profesorado participante en la actividad de formación, donde analizará desde su propia perspectiva, avance y aprendizaje en el desarrollo del grupo de trabajo a partir de la propia reflexión.

Por último, y no menos importante, es preciso contemplar la necesidad de llevar a cabo una evaluación del coordinador del grupo de trabajo. En este caso, como coordinadora, valoraré mi práctica analizando si los contenidos han satisfecho las necesidades de los miembros del grupo de trabajo, si las actividades han sido motivadoras, los tiempos han sido rentabilizados, los objetivos adecuados al profesorado asistente, etc. Además, mis compañeros y compañeras, a partir de sus comentarios y sugerencias en cada sesión o al término de las mismas aportarán información muy útil sobre mi desempeño en esta actividad formativa.

 

6. RECURSOS

¿De qué recursos vamos a disponer para el desarrollo de las distintas sesiones que van a conformar el Grupo de Trabajo?

Además de las herramientas TIC y las aplicaciones que se van a utilizar reflejadas en los apartados anteriores, es preciso destacar otros recursos que serán necesarios y cuya procedencia es externa al centro.

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Asesoramiento externo: sesión sobre¿

  • Comunicar con las TIC: creación de videos, realización de telediarios, documentales, programas de radio, análisis de cortos, etc. (2 horas) 

  • Gamificacion y aplicaciones TIC en relación a la competencia lingüística (2 horas).

Debido a la importancia de desarrollar la competencia lingüística, consideramos desde el centro que sería interesante recibir una sesión sobre creación de vídeos, documentales, telediarios, etc. por parte de algún asesor externo del CEP de Almería. 

De igual modo, adquirir nociones sobre nuevas metodologías como la gamificación y su relación con la competencia lingüística sería de excelente utilidad para ser aplicadas en el centro en diferentes actividades.

Fuente: El Confidencial

¿Qué hay que transformar en las clases?, ¿hablamos de valores?, ¿cómo podemos utiliziar las TIC en el aula?

Analizaremos la percepción del profesorado participante en el Grupo de Trabajando a través de una autoreflexión sobre nuestra práctica docente y lo que consideramos que hemos de modificar en nuestras aulas para avanzar hacia una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Lectura 2: competencia lingüística y las TIC ¿Competencia en comunicación lingüística y TIC¿

http://www.educacontic.es/blog/competencia-en-comunicacion-linguistica-y-tic

Fuente: educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas. INTEF.

¿Cómo unimos la competencia lingüística y las TIC? Sería interesante abordar a partir de esta lectura cómo el uso de las TIC fomenta el desarrollo lingüístico a nivel oral, escrito y cómo el plano audiovisual nos permite una mayor creatividad del alumnado, motivación, y como resultado, el desarrollo comunicativo y el aprendizaje significativo del alumnado.

  • Lectura 3: ¿Visual thinking: dibujando el aprendizaje¿

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/visual-thinking-dibujando-el-aprendizaje/549203599112/

Fuente: UNIR Revista (Revista Digital Fundación UNIR, Universidad Internacional de la Rioja).

¿Cómo incluir la metodología ¿visual thinking¿ en el aula? Dado que no estamos familiarizados con este término en el centro, resulta importante y conveniente ahondar acerca de esta temática y ponerla en conexión poco a poco con la metodología de aula, puesto que puede ser una herramienta muy útil a la hora de realizar resúmenes en clase, pudiéndose utilizar como técnica de estudio..

Recursos TIC que necesite el asesoramiento externo.

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

    Dado que en este Grupo de Trabajo se ha solicitado la valoración cualitativa, para poder obtener dicha valoración, pretendemos cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio.

Se realizarán a lo largo del Grupo de Trabajo tres lecturas (tres artículos) sobre el tema de estudio que nos ocupa (herramientas TIC y TAC y su aplicación en el aula), una por trimestre, llevándose a cabo una reflexión crítica de las mismas. Estas reflexiones quedarán reflejadas a partir de comentarios y valoraciones en la red formativa Colabora por los miembros del Grupo de Trabajo.

  1. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro.

En este Grupo de Trabajo, en las sesiones propuestas, el análisis de todos los contenidos abordados se orienta hacia la utilización de las TIC en el centro y el aula. De esta forma, se pretende que lo trabajado en el Grupo de Trabajo se especifique en actividades de aula o centro.

A pesar de ello, todas las actividades propuestas pueden ser llevadas a cabo, modificadas por otras o incluso no realizar alguna de ellas y sustituirla por alguna distinta. Todo depende del desarrollo del Grupo de Trabajo y de las propuestas que los miembros del mismo aporten en cada una de las sesiones.

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