Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El centro lleva una larga trayectoria de formación a través de grupos de trabajo de variadas temáticas. En los últimos cursos se venía desarrollando uno relativo al trabajo de las emociones; ya en reuniones de final del curso anterior se pensaba la posibilidad de cubrir otra temática que aún no se hubiera trabajado en el centro.

Durante todos los cursos escolares el centro realiza diversas actividades internivelares en torno a un proyecto común acordado por el claustro de profesorado. Al ir pasando los años realizando diversas actividades se ha ido descubriendo que el número de ellas que ayudan a fomentar la competencia digital del alumnado es irrelevante, en parte por la falta de adecuada y actualizada competencia digital del profesorado.

El pasado curso escolar, el tema común escogido (la Televisión) se prestaba de una forma clara e intencionada a la integración de actividades que fomentan el desarrollo de competencias digitales, por lo que se inició en el centro un Grupo de Trabajo sobre Competencia Digital Docente.

En este curso escolar, se determinó la conveniencia de realizar la continuación del mismo con la aprobación del  Claustro del profesorado, quedando incluido en el Plan de Formación del centro como una de nuestras propuestas del Plan de Mejora con el correspondiente informe al Claustro y Consejo Escolar.

Objetivos

Partimos de una adaptación local de los objetivos del  PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS de la Consejería, sin olvidar los 5 niveles competenciales que se incluyen en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación. Éstos serían:

- Desarrollar la competencia digital de profesorado.

- Impulsar la innovación educativa a través de la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.

- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales.

- Conocer y usar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

- Conocer nuevas formas de acercar a las familias al centro mediante tecnología digital.

 

Repercusión en el aula

El fin del Grupo de Trabajo, que inicialmente parte del desarrollo de la competencia personal del profesorado, es en definitiva implementar el uso de herramientas y contenidos digitales para su aplicación en el aula y en la interacción con las familias, por lo que un cierto grado de repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado  y de beneficio de las familias y resto de comunidad educativa se ve garantizado.

Grado de repercusión en el centro:

- En el profesorado: integración de herramientas digitales en su trabajo, tanto a nivel administrativo como docente. Mejora de cauces de comunicación con las familias. Acercamiento a los intereses del alumnado.

- En el alumnado: uso de herramientas digitales con carácter educativo apartándose de la visión meramente lúdica o social de las mismas. Mayor grado de motivación positiva hacia el aprendizaje.

- En las familias: descubrimiento de cauces de comunicación con el centro distintos de los presenciales. Acceso más fácil e inmediato a información relevante del centro y/o del proceso de aprendizaje de sus hijos.

Actuaciones

El desarrollo del trabajo se basará en las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0, escogiendo siempre una actuación relacionada con una o varias de ellas. Puesto que una de las áreas implica  la ¿Resolución de problemas y Elección de una herramienta digital ante una necesidad educativa¿, la elección de las herramientas va a venir determinada por las necesidades que se detecten en las distintas reuniones grupales programadas para cada mes del curso. En ellas se tendrán en cuenta tanto las necesidades individuales como las colectivas del centro para que de esta forma se vea beneficiada toda la comunidad.

Las reuniones con carácter propiamente formativas llevarán una misma estructura: una primera parte de puesta en común de lo trabajado con anterioridad y una segunda con determinación de la herramienta elegida según la necesidad detectada.

La temporalización reflejada en el siguiente cuadro se ha realizado de forma que abarque todo el calendario de actuación del Grupo de Trabajo, pero es meramente orientativa puesto que por las características del tema elegido con cada herramienta/actuación se pueden cubrir una o más áreas competenciales.

Actuaciones administrativas iniciales

Todos

Elaboración del Proyecto

Octubre

Reunión grupal

Documento

Coordinador

Presentación de la solicitud en SENECA

Octubre

 

 

Todos

Redacción final del proyecto

Noviembre

Reunión grupal

Documento

Coordinador

Subida del proyecto a COLABORA

Noviembre

 

 

Actuaciones propias del contenido del proyecto

Todos

LECTURA

Marco Común de Competencia Digital Docente: descriptores de la Competencia Digital Docente en Niveles Competenciales.

(Se trata de una revisión de lo ya realizado el curso anterior)

Noviembre

Lectura individual.

Archivo compartido, formulario gdocs.

Comunicación en archivo compartido del  nivel competencial.

 

LECTURA.

PRODIG (Programa de Digitalización de Centros): Situación inicial de la integración y el uso de las TIC

(Se trata de una revisión de lo ya realizado el curso anterior)

Noviembre

Lectura individual.

Archivo compartido,

 

Aportación en archivo común al grupo.

 

Información y alfabetización informacional.

Uso de una herramienta de almacenamiento de información relevante.

Enero

Reunión grupal:

Puesta en común de lo trabajado.

Selección de nueva herramienta.

 

Aportación física/digital a la reunión grupal.

Comunicación y colaboración.

Uso de una herramienta de comunicación en entorno digital.

Febrero

Reunión grupal:

Puesta en común de lo trabajado.

Selección de nueva herramienta.

Creación de contenido digital.

Uso de una herramienta de creación de contenido educativo.

Marzo

Reunión grupal:

Puesta en común de lo trabajado.

Selección de nueva herramienta.

Seguridad.

Protección de datos personales e identidad digital.

Abril

Reunión grupal:

Puesta en común de lo trabajado.

Selección de nueva herramienta.

Resolución de problemas.

Elección de una herramienta digital ante una necesidad educativa.

 

Mayo

Reunión grupal:

Puesta en común de lo trabajado.

Selección de nueva herramienta.

Actuaciones administrativas medias y finales

Todos

Elaboración del documento de progreso

Marzo 

Puesta en común grupal.

Documento.

Coordinador

Subida del documento de progreso.

Marzo

 

 

Todos

Elaboración de la memoria final.

Mayo

 

 

Coordinador

Cumplimentación de la memoria final en SÉNECA

Mayo

 

 

Todos

Cumplimentación de la Memoria de la actividad en SÉNECA.

Mayo

 

 

 

Recursos y apoyos

No se solicitan recursos externos al Centro, la utilización de los que necesitemos se determinará en reuniones comunes y no será distinta de los medios tecnológicos disponibles en el Centro o de manera individual.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores, elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constatarán el trabajo realizado:

Generales:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Específicos de este grupo. Se utilizará este cuadro para su cumplimentación individual y conjunta.

INDICADORES:

Se han utilizado herramientas que desarrollan la competencia digital del profesorado que han influido positivamente en:

 

NO

 

Trabajo personal del profesorado.

 

 

Herramienta(s)/evidencias

Trabajo con el alumnado.

 

 

Herramienta(s)/evidencias

Comunicación con las familias.

 

 

Herramienta(s)/evidencias

Se han elaborado recursos

 

 

Descripción

 

Se ha participado en COLABORA

 

 

 

Se ha participado en las reuniones grupales

 

 

 

Se ha realizado análisis valorativo en documento final de cumplimentación individual

 

 

 

 

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