Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos
    1. Objetivos conseguidos:

Los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial eran:

  • Desarrollar la competencia digital de profesorado.
  • Impulsar la innovación educativa a través de la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Aprender a fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Conocer y usar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Conocer nuevas formas de acercar a las familias al centro mediante tecnología digital.

Hablar de ellos como objetivos conseguidos en un tema tan amplio como el del desarrollo de una competencia parece pretencioso, nunca se van a conseguir plenamente. Pero sí que podemos afirmar que todos ellos han sido tratados y que se aprecia una evolución en la Competencia Digital tanto del profesorado, que es el principal logro que se pretende en este Grupo de Trabajo, como en su impacto en el alumnado y familias.

Que su importancia nos parecía relevante al inicio del curso escolar queda demostrado con el interés del profesorado del centro en constituir este grupo durante dos años consecutivos, un 75% forma parte del mismo. Además, el devenir del curso escolar y el fuerte cambio sufrido en el proceso de enseñanza con la necesidad de continuarlo a través de la teleformación ha obligado a todos los estamentos de la comunidad a formarse pidiendo asesoramiento y llevando a la práctica lo que en otras ocasiones se veía como un entretenimiento o como algo añadido a la enseñanza tradicional con el libro de texto como eje principal.

  1. Objetivos no conseguidos o no iniciados

Todos los objetivos están iniciados y, por lo explicado anteriormente, en proceso de desarrollo.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Metodología y Organización:

  • La metodología y organización llevadas a cabo han seguido la siguiente estructura:
  • Reuniones de trabajo administrativo: constitución del grupo, discusión del proyecto, organización del trabajo final y memoria.
  • Reuniones presenciales con dos partes y, en ocasiones, repartidas en mini reuniones:
    • Revisión de temas anteriores.
    • Propuesta del tema nuevo.
  • Espacios/momentos de aclaraciones, resolución de dudas, orientaciones,¿ Pasillos, recreos, correo electrónico, whatsapp,¿
  • Actividad online en periodo de confinamiento mediante whatsapp y correo electrónico.

           

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo
    1. Calado de esta propuesta en el centro

El 75% del claustro de profesorado de centro participa en el Grupo de Trabajo por segundo año consecutivo, lo que da una muestra previa del interés que suscita entre los docentes. Pero no solo esto, conforme avanza 3er el trimestre parte del resto del profesorado manifiesta su interés por una incorporación al grupo y se sirve de aportaciones realizadas por el grupo durante los dos cursos de puesta en marcha.

  1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

El presente curso ha sido algo extraño para el desarrollo del grupo: por un lado, las numerosas enfermedades y  bajas del profesorado han hecho que los espacios y tiempos disponibles para coordinación e interacción se hayan visto alterados y ha habido que combinar reuniones casi generales con posteriores mini reuniones  para avanzar en el trabajo; por otro lado, la situación de confinamiento ha llevado a una reorganización de las formas de contacto y a la vez a una búsqueda individual de las herramientas que más resultado pudieran dar para cada componente, especialmente en los medios de relación profesorado/familia/alumno.

Así, el principal aspecto a mejorar que se contempla sería una mejora en la organización de reuniones

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gran número de las herramientas vistas durante estos dos años de recorrido del curso, unas con más profundidad que otras, se iban incorporando ya al trabajo diario del profesorado, tanto a nivel didáctico como profesional: espacios de almacenamiento y compartición de materiales en la nube, sistemas de gestión de la clase y comunicación digital con el alumnado en algunos casos, herramientas de realidad aumentada, herramientas técnicas como el escaneo de documentos,¿

Todas ellas iban teniendo un impacto más suavizado a lo largo del tiempo, pero al acabarse las clases presenciales el impacto se ha ido sobredimensionado alcanzando tanto a las familias como al alumnado.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de canales de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjbQh7AnJwVulz8DvPxT_xg

Creación de blogs:  https://sanferprimerciclo.blogspot.com/

Exposiciones de alumnado:

Dramatizaciones, Lecturas Y Vídeos Durante El Confinamiento

https://sanferprimerciclo.blogspot.com/p/artistica.html

Aportación al Proyecto general del centro ¿La vuelta al mundo en 178 días¿: Los viajes de Don Fernando

Videos, fotos, proyectos, retos, etc. enviados al alumnado sin enlace en internet.

Desarrollo de la docencia online.

  1. Uso de la plataforma Colabor@

El uso (desuso) de la plataforma Colabor@ parte con una fuerte desventaja: el profesorado tuvo muy malas experiencias con sus inicios y es muy reticente a su uso. Cuenta además con el añadido negativo de que es ¿otra cosa más¿. Ya tenemos nuestros medios de comunicación propios, nuestro modo de trabajo, nuestra forma de relacionarnos de manera presencial, ya sea en reuniones formales o en encuentros en pasillos, patios, otras reuniones que no sean del grupo pero donde se puede hablar de algo relacionado con él, etc.; por lo que se ve a la plataforma como un elemento extraño qu no aporta nada a nuestra forma de trabajo excepto contemplarlo como espacio de encuentro administrativo.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes  

Sin duda, lo más interesante ha sido ver que muchas de las actuaciones planteadas en el grupo de trabajo durante estos dos años de trayectoria han visto reforzada su relevancia con el periodo de confinamiento y la necesidad del profesorado de apelar al desarrollo de su competencia digital para continuar con la docencia online con un nivel de dificultad menor.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario tener más tiempo en los centros para desarrollar estos tipos de trabajo. Tener todas las horas lectivas dedicadas a la docencia y las no lectivas a otras obligaciones interminables hacen que quede poco tiempo para trabajar otros aspectos fundamentales en el avance formativo del profesorado, más aún cuando la actividad que se quiere hacer implica a gran parte del claustro de profesorado, la dificultad para sacar tiempos de encuentro es mayor.

  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Todos los componentes han expresado su propuesta de continuar desarrollando la actividad, alguno llega  a calificarlo como ¿obligatorio¿, e incluso otros que no han pertenecido al grupo han pedido pertenece a él el curso que viene y han realizado sus aportaciones durante este.

 

 

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