Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Nuestro grupo de trabajo  ¿ ¿ Matemáticas divertidas, el cálculo de ABN
en Infantil`` con código 204016T072 , finaliza el 25 de Mayo de 2020 .
Tras el Decreto del estado de alarma y alerta sanitaria en nuestro país ,
a partir del 13 de Marzo nuestra forma de trabajar, reunirnos, reflexionar
y debatir sobre éste algoritmo innovador, pasó de ser presencial a virtual
y telemático , con resultados más positivos de los que nos esperábamos
,introduciendo para ello todas las modificaciones necesarias afectando a
cronología de reuniones, actas, material , acuerdos.....para poder
desarrollar éste proyecto que con tanta ilusión emprendimos .


0. JUSTIFICACIÓN
Nuestra situación de partida en éste grupo de trabajo partía prácticamente de cero ,
con una base muy sencilla en metodología ABN y se trataba de atender a las demandas de
profesorado por conocer y aplicar éste algoritmo en vista de los resultados obtenidos en
actuaciones puntuales en algunos niveles de Educación Infantil de nuestro centro.
Con respecto al alumnado, pretendíamos una mejora en el área matemática en lo
referente al aprendizaje en la numeración , adquisición y fomento del cálculo mental,
razonamiento lógico-matemático y en favorecer estrategias de resolución de problemas.
Todo ello , trabajado de forma lúdica y motivadora para el alumnado al que va dirigido (
en nuestro grupo de trabajo , en concreto al alumnado de 3, 4 y 5 años). Queremos
conseguir llevar la misma línea de actuación metodológica en los ciclos posteriores y más
aún continuar llevándolo a cabo con el alumnado que se ha involucrado en el mismo


1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

OBJETIVOS CONSEGUIDOS :
Prácticamente todos. No son todos al 100 % porque a partir del estado de alerta
sanitaria no se ha podido aplicar lo aprendido para éste periodo así como el material
confeccionado al completo, aunque ha sido poco lo que restaba por aplicar.
1. Con respecto al PRIMER OBJETIVO  ¿ ¿Acercar al profesorado a enfoques
alternativos para el aprendizaje de las matemáticas como son los algoritmos Abiertos
basados en números ( ABN )para conocer los fundamentos teóricos básicos basados de
ésta nueva metodología:A través de la lectura y posterior reflexión y debate de los diferentes capítulos de la base
teórica del método abn ( Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en infantil ) ,
hemos cumplido con nuestro primer objetivo de AUTOFORMARNOS en ésta metodología
alternativa e innovadora.
Además hemos podido comprobar , ya en las primeras sesiones, las ventajas que nos
ofrece este algoritmo abn con respecto al concepto de cálculo tradicional .
2. En cuanto al SEGUNDO OBJETIVO  ¿ ¿Aplicar lo aprendido en el aula con alumnos/as
a través del diseño y elaboración de recursos y materiales para dar respuesta a los
indicadores recogidos en nuestras programaciones didácticas``.
Tras realizar diversas reflexiones e investigaciones teóricas, las pusimos en práctica a
través de la elaboración de material siempre dentro de una programación y marco
teórico. En las aulas, se ha creado un rincón de abn en dónde hemos recogido todo el
material elaborado y a disposición del alumno/a. Este material nos ha servido para
trabajar en la asamblea diferentes aprendizajes matemáticos y además como material
de juego que utilizan ellos cuando se ha finalizado la rutina diaria.
3. Referido al TERCER OBJETIVO  ¿ ¿Mejorar la competencia matemática del alumno/a
en relación al cálculo``
Con respecto a éste objetivo , el método abn ha supuesto un enfoque diferente e
innovador de manera que nuestro alumnado ha demandado actividades de cálculo que
hacen referencia a ésta materia y no les supone apenas dificultad. Es más , tienen
aprendizajes , preguntas y curiosidades que van más allá de los objetivos y contenidos
previstos para éste nivel.
4. Nuestro CUARTO Y ÚLTIMO OBJETIVO : ¿ ¿Mejorar nuestra competencia profesional
docente con la puesta en práctica de éste método innovador de algoritmo
desarrollándolo en nuestra aula con eficacia``
Con el planteamiento de éste objetivo, nos hemos dado cuenta que tanto la
motivación del alumno/a como la nuestra ha cambiado mucho en positivo trabajando
con la metodología abn . Nuestra práctica docente en cálculo mental, la descomposición
de números, trabajar en la recta numérica tanto ascendente como descendente, en la
subitización y estimación, en operaciones básicas...ha mejorado notablemente.
Debemos comentar que ésta línea de trabajo se seguirá llevando en nuestro ciclo de
Educación Infantil ya que hemos comprobado cómo avanza y mejora el alumnado y
aunque es favorable en el resto de ciclos de primaria, es más difícil determinarla comolínea metodológica en el aprendizaje de las matemáticas por la continuidad de los
diferentes ciclos
En cuanto a los objetivos no conseguidos, como hablábamos en la justificación y
debido al estado de alarma , nos ha faltado la aplicación práctica en el aula de algunos
aspectos de ésta metodología .
Los objetivos no iniciados referidos sobre todo a operaciones básicas como la suma y
la resta no se han podido llevar a cabo en niveles inferiores de nuestro ciclo como es el
caso de 3 años , debido a su nivel madurativo.
2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  • A. METODOLOGÍA : Activa, participativa y colaborativa
  • B.ORGANIZACIÓN : Reparto equitativo de tareas, decisiones consensuadas, puest en común y conclusiones

Nuestra metodología de trabajo se ha basado en los siguientes parámetros:
-Hemos partido de lo más básico para ir poco a poco adquiriendo conocimientos, que
aunque siguen siendo básicos, suponen un paso más en nuestro aprendizaje
-Se ha trabajado a nivel individual y con diferentes agrupamientos: todo el grupo,
parejas y grupos pequeños .
-Todos los miembros del grupo han colaborado y participado en la propuesta y consenso
de contenidos existiendo un feed-back entre los mismos con resultados productivos
-Nuestro asesor José Luis Herrador ha seguido nuestro trabajo y nos ha aportado ideas
interesantes en muchos aspectos.
Todas nuestras actividades y elaboración de material se han basado en la siguiente
organización :

  • Búsqueda de información
  • Visualizar vídeos para ver metodología
  • Realizar lecturas para reflexionar y debatir
  • Elaboración de nuestro material con diversos recursos
  • Exposición de los materiales elaborados
  • Exposición y ampliación de actividades que vamos recogiendo en las diferentes
  • reuniones
  • Elaboración de actas de cada reunión del grupo de trabajo.Los componentes del grupo han cumplido con todos sus compromisos y
  • responsabilidades individuales descritos en el proyecto inicial , ya que todos han
  • realizado las tareas que hemos acordado, han elaborado materiales, han valorado la
  • marcha del proyecto, han asistido y participado en las reuniones y han subido
  • actividades a la plataforma Colabora.
  • La evolución ha sido progresiva, al principio fue lenta hasta que vimos los frutos y nos
  • dimos cuenta que merecía la pena. Todos los miembros del grupo han disfrutado y
  • evolucionado en el cálculo mental, las matemáticas han dejado de ser un área aburrida y
  • la mejora es evidente

3 .GRADO DE APLICACIÓN CONTEXTO EDUCATIVO
Calado de ésta propuesta en un centro: A nivel de infantil muy satisfactorio y con
posibilidades de continuidad.
Posibilidad de mejorar el proyecto de centro: A nivel de infantil posible aceptación
que repercuta en mejora en el proyecto de centro


4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
-Impacto en las programaciones:
realización diaria
Concrección de objetivos y actividades abn de
-Supone un cambio metodológico: Es difícil modificar nuestro modo de enseñanza de
un día para otro, ya que el cambio requiere mucho esfuerzo, dedicación , formación ,
etc...; pero merece la pena tras ver los resultados tan satisfactorios. En la etapa de
Educación Infantil es donde se asientan las bases de un futuro aprendizaje, cobrando así
mayor importancia en la forma en la que se enseña.
-Supone un cambio organizativo :
1. La importancia que tiene al enseñar conceptos matemáticos tomando como punto de
partida aspectos y acciones de la vida cotidiana que estén en estrecha relación con el
alumnado.
2. No hay que enseñar una serie de reglas y pasos a seguir , sino que hay que dejar que
el alumno experimente y sea el creador de su propio aprendizaje
3. Cada alumno/a es único y tiene un ritmo de aprendizaje diferente, por eso no
podemos obligar a que todos/as hagan las cosas de igual manera. El alumno/a que
presenta más dificultades le costará más poder alcanzar el nivel y en cambio , elalumnado más dotado que puede hacer más también tiene que adaptarse al nivel
establecido.
4. Los libros deben servir como materiales de apoyo, ya que si solamente se trabaja a
través de libros y fichas, se está privando al alumnado de poder experimentar y descubrir
las cosas por ellos mismos y de ser los constructores de su propio aprendizaje.
5. Utilizar técnicas que permitan al alumnado adaptar las operaciones a su nivel de
dominio en el cálculo y no que sea él quien tenga que adaptarse a las operaciones. De
ésta manera el niño/a podrá elegir cómo hacerlo para tener éxito.
6. Modificación del espacio en nuestras aulas para crear un rincón abn
Indicadores del impacto:

  • Se basa en el sistema de numeración decimal o base 10, de manera que el
  • cálculo se hace de izquierda a derecha.
  • En todo momento se parte de situaciones reales y relacionadas con la
  • realidad y la experiencia del alumnado, es decir se utilizan situaciones
  • cotidianas y de la vida diaria para realizar actividades de conteo, suma, resta,
  • etc...Además se basa en la manipulación de materiales lo que favorece la
  • resolución y comprensión de la tarea a realizar y facilitando el posterior
  • aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas. También se
  • trabaja a través del juego.
  • Se sustituye el cálculo posicional por un cálculo abierto, haciendo que este no
  • consista en una serie de pasos mecánicos para memorizar.
  • El formato de las operaciones es transparente, de números completos por lo
  • que la lectura y comprensión de lo que se hace resulta fácil. Además los
  • diferentes formatos permiten seguir los pasos que el alumnado/a va dando
  • según resuelve la actividad, pudiendo así ver de manera general el
  • procedimiento que ha seguido y detectar, si se produce algún fallo, el punto
  • exacto del proceso en el que se ha producido.
  • El alumnado es el que adapta las operaciones a su nivel de dominio del
  • cálculo y no tiene que ser el que se adapte a la operación . El alumnado va a
  • ser el que elige cómo quiere hacerlo para tener éxito. Por lo tanto éste
  • método ayuda a adaptarse a las necesidades y características del alumnado y
  • por tanto que todos consigan un elevado cálculo mental disminuyendo así la
  • posibilidad de cometer errores.
  • Ayuda a mejorar la estimación y el cálculo mental ya que se opera primero
  • las cantidades mayores y luego las menores. El algoritmo abn por tanto , no
  • perjudica el desarrollo del cálculo mental, sino que ayuda potenciarlo.¿ Se aumenta exponencialmente la capacidad de resolver problemas ya que es un
  • método natural que se relaciona directamente con la forma espontánea e intuitiva
  • que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.
  • Busca potenciar las capacidades del alumnado en su periodo sensible.
  • Se suele dar un aumento de la motivación y actitud positiva frente a ésta
  • materia . También se consigue ganar confianza y seguridad a la hora de
  • resolver las tareas.
  • Algoritmos abiertos y formatos flexibles.


5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO
-MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELABORADA: Se han elaborado 6 documentos de iniciación
al número abn y numerosos materiales relacionados con cada uno de ellos, quedando
constancia fotográfica de los mismos en cada una de las actividades abn propuestas y en sus
anexos correspondientes y un documento resumen de la base teórica abn así como un
documento dirigido a las familias recopilatorio de enlaces a vídeos y actividades sugeridas para
casa durante el periodo de cuarentena y vacaciones estivales.
-USO DE LA PLATAFORMA COLABORA : Todos los miembros del GT han subido su aportación
a colabora .
-ASESORAMIENTOS EXTERNOS REALIZADOS E IMPACTOS DE ÉSTOS: Hemos recibido
asesoramiento telefónico, vía correo electrónico y presencial cuando se ha solicitado
-LECTURAS REALIZADAS E IMPACTO DE LAS MISMAS: Se ha llevado a cabo la lectura del libro
Martínez Montero, J ( 2011 ). DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN
EDUCACIÓN INFANTIL
Otras fuentes electrónicas:
¿ Bracho-López, R. (2013). Menos reglas y más sentido: alternativas
metodológicas a los algoritmos de cálculo tradicionales para el
desarrollo del sentido numérico en la Educación Primaria.
http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/301.pdf
¿ Díaz-López, Ma. P., Torres López, N.M. y Lozano Segura, Ma. C.
(2017). Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el
método ABN. International Journal of Developmental and Educational
Psychology. INFAD Revista de Psicología, No 1-Monográfico 2. Pp:
431-434. DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012
¿ Lladó Casas, N. y Vázquez Orellana, Mo.A. (s.f.). El cambio de
metodología como alternativa a los tratamientos de las dificultades delos alumnos en el área de matemáticas. Método ABN, el método de
cálculo abierto basado en números.
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/nllado.p
df
¿ Martínez Montero, J. (2010). Algoritmos ABN. Por unas matemáticas
sencillas, naturales y divertidas. http://algoritmosabn.blogspot.com/
¿ Martínez Montero, J. y De la Rosa Sánchez, J.M. (2013, abril 21).
Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos.
[Entrada blog]. https://www.actiludis.com/2013/04/21/distribucion-
orientativade-contenidos-abn-por-niveles-educativos/
¿ Martínez Montero, J., Sánchez, C., Martínez. S. V. y Ma. Sánchez, B.
(s.f.). El método ABN en un vistazo.
https://drive.google.com/file/d/0B5PCDoJ3yQ3keEpZQzNjdmNEZFk/vi
ew
6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES .
Hemos encontrado bastantes cosas positivas trabajando el algoritmo ABN . Algunas de ellas
las enumeramos a continuación :

  • Permite que cada niño/a aprenda según sus características evolutivas haciendo que
  • ellos /as mismos/as sean los que marquen su ritmo de aprendizaje. Nadie se siente
  • inferior.
  • Es un método atractivo que capta la atención del alumnado.
  • Fomenta el afán de superación . Facilita el dominio del número. El alumnado
  • entiende lo que hace y el por qué.
  • Mejora el cálculo mental y la comprensión de problemas.
  • Se disfruta aprendiendo con la realización de materiales, con el juego, verbalizando...
  • El aprendizaje es más eficaz y significativo. Favorece el descubrimiento de las
  • relaciones matemáticas.
  • Desarrolla el conocimiento sobre los números para razonar de forma más compleja.
  • Permite aplicar y generalizar de conocimientos más pequeños a conjuntos mayores
  • Utilización de material reciclado por parte del alumnado para la elaboración de
  • material aportándolo ellos previamente con muchísima ilusión
  • El intercambio de material con el resto de participantes del grupo APORTA una
  • mayor riqueza de recursos
  • La satisfacción de llevar a cabo una metodología manipulativa y práctica de las
  • matemáticas donde el niño/a participa activamente y se puede comprender de forma
  • inmediata los avances que va consiguiendo.

7 .DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

  • Aplicación del método desde 3 años y su continuidad hasta 5 años. El alumnado de
  • 4 y 5 años había trabajado muy poco con el método ABN cuando estaba en 3 años.
  • Falta de tiempo para su aplicación completa debido al cese de su actividad docente
  • presencial por el estado de alarma sanitaria.
  • Posibilidad de una dotación económica para el GT para la elaboración de material y
  • compra del mismo ya elaborado.
  • Los aspectos susceptibles de mejora , serían los relativos a la participación en foros y
  • comentarios críticos, que si se ha llevado a cabo, puesto que al tener que
  • profundizar en la teoría y preparación de material , pero no hemos practicado el
  • tiempo deseado para llevarnos a participar en dichos foros en colabora
  • En nuestra propuesta de continuidad , nos esforzaremos por reforzar éste aspecto
  • participando y proponiendo hilos de discusión PARA GENERAR DEBATE Y REFLEXIÓN

8 .PROPUESTA DE CONTINUDAD PARA EL CURSO QUE VIENE
Posibilidad de continuidad para el curso 2020-2021 : si nos lo permite la situación que
estamos viviendo ( PANDEMIA COVID-19 ) y la incertidumbre no nos lleve a aplazar dicha
continuidad para cuando se haya terminado ésta situación y estemos nuevamente con
actividad docente lectiva con normalidad.
Pero igualmente ,de cara a las vacaciones de verano se les va a enviar una carpeta de
recursos muy lúdicos y manipulativos , con el que las familias van a poder trabajar en
casa y practicar lo aprendido en ABN9.Evaluación
En cuanto al guión que se propone para la memoria final de los grupos de trabajo, los
apartados del 1 al 5, los podemos resumir en este cuadro, que nuestro G.T. propuso en la
elaboración de su proyecto inicial para evaluarnos, a través de los siguientes indicadores:

INDICADORES DE EVALUACIÓN O LOGRO
-Grado de consecución de los objetivos. 4
-Búsqueda de información y diseño de material sobre formas de trabajar las matemáticas original y lúdica.4 
-Trabajo colaborativo del Grupo de trabajo con una puesta en común y negociación del proyecto, distribución equitativa de tareas, asistencia a las reuniones presenciales Y VIRTUALES DE interés y esfuerzo ante el trabajo a realizar. 4
-Actualización de nuestra actuación didáctica en el aula con la puesta en práctica en materiales y recursos que hemos recopilado. 4
-Realización del trabajo individual en COLABORA; puesta en común de lecturas así como participación en comentarios críticos y foros. 3
-Grado de satisfacción personal y profesional de los componentes del grupo. 4
1= NADA
2= POCO
3= ADECUADO
4= MUCHO
X
XCONCLUSIONES
Después de comprobar en la práctica el éxito de la implementación del método ABN en
nuestras aulas de infantil, pasamos a definir las ventajas que apreciamos al trabajar con ABN
con nuestro alumnado:

  • Es un cálculo natural y espontáneo.
  • Es muy visual y divertido
  • Respeta la diversidad del alumnado, adaptándose a los ritmos individuales.
  • Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error si se comete y
  • permite la ayuda entre iguales.
  • Uso de materiales manipulables. Además de confeccionados con material reciclado y
  • de la vida cotidiana aportado con la colaboración de las familias.
  • Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la
  • actitud de los niños/as ante las matemáticas.
  • Los alumnos/as entienden lo que están haciendo.
  • No es nada sistemático ni repetitivo
  • Permite aprovechar la experiencia del alumno/a.
  • Aplicable en su vida cotidiana.
  • Hay diferentes caminos y estrategias para resolver las operaciones y es el propio
  • alumno/a quien decide qué hacer.
  • Una vez adquiridas las operaciones se realizan de forma fácil y rápida.
  • Mejora el cálculo mental, la capacidad de estimación y la resolución de problemas.
  • Desarrollan mente e inteligencia.
  • Los niños/as aprenden de la mejor forma que saben: ¿jugando¿ y no hay mejor
  • manera de aprender matemáticas que felices e ilusionados.

También como docentes tiene repercusiones positivas como son :

  • La satisfacción de enseñar los procesos de razonamiento.
  • La satisfacción al adaptarse a cada alumno/a según su ritmo de aprendizaje.
  • Reduce la frustración y el estrés al enseñar a pensar, abstraer, a razonar.
  • Las actividades pueden ser integradas en el aula, aunque no se trabaje esta
  • metodología habitualmente.
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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación. En este comentario hay que hacer un breve análisis personal de cómo hemos vivido la autoformación analizando los siguientes puntos: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula, transferencia de lo aprendido, productos que se han generado, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 26/05/20 10:22.
Francisca Ventura Belmonte
Con este G.T. he llegado a un conocimiento más profundo de esta nueva manera de abordar los conceptos matemáticos, de elaboración de materiales y compartir con el resto de compañeras todo ésto junto con nuestras vivencias en el aula, pudiendo comprobar que el poder llevar a la práctica la enseñanza de las matemárticas de forma lúdica y divertida, hace que el alumno participe y se involucre activamente y a la vez, nos permite trabajar con cada uno de ellos siguiendo su nivel de aprendizaje, que se pone de manifiesto en cada práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 13:50.
Purificación Fernández Lardon
La formación adquirida en este GT sobre abn ha sido muy enriquecedora a nivel tanto personal como profesional .En lo personal he podido compartir vivencias e inquietudes con mis compañeras en un ambiente relajado y de compañerismo, y en lo profesional en la mejora de mi práctica docente recompensada con los evidentes progresos de mi alumnado con este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 14:53.
Isabel María Salmerón Artero
Este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional.He compartido ideas y experiencias con mis compañeras en un buen clima de trabajo , haciendo puestas en común muy interesantes y participando todas de forma muy activa ayudadas siempre por la buena organización de la coordinadora del grupo.. El alumnado ha sido muy receptivo en este modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y ha despertado en ellos un interés especial en este ámbito.
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Publicado el día 28/05/20 11:44.
María Jesús San Gil Garzón
Como resultado de mi participación en este grupo de trabajo he de decir que ha sido una experiencia muy positiva, más teniendo en cuenta mi escaso conocimiento sobre esta metodología. Las reuniones se han desarrollado en un estupendo clima de trabajo, lo que junto a la gran motivación de todas las participantes del grupo ha hecho que los resultados sean muy positivos.
En cuanto a la metodología en sí, he aprendido como opera el pensamiento del niño/a a la hora de construir su conocimiento matemático y como crear un ambiente matemático rico, variado, estimulante, lúdico, donde sea el niño /a quien construya su conocimiento, sentando así una buena base sobre la que se asentarán sus conocimientos matemáticos futuros. Los alumnos/as han enriquecido su conocimiento notablemente y han participado con una gran motivación en las actividades propuestas. Todo lo cual nos lleva a continuar con esta metodología en cursos venideros.
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Publicado el día 28/05/20 11:56 en respuesta a Isabel María Salmerón Artero.
María Pilar Benavente García
Como coordinadora de éste equipo, destacar en primer lugar el gran trabajo de todo este grupo haciendo de este proyecto una experiencia fantástica con una interación entre sus miembros máxima y con la posibilidad de dar continuidad a este innovador algoritmo que nos ha hecho , no sólo enriquecer como profesionales, sino poder tener la satisfacción de enseñar verdaderos procesos de razonamiento en el que el alumno/a es dueño de su propio aprendizaje. Nuestro reto que empezó desde una base sencilla , se ha ido haciendo más complejo a medida que hemos podido plasmar las realidades numéricas de este método en nuestras aulas con una recepción por parte del alumnado muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 14:05.
María Isabel Cuevas Salvador
La participación en este grupo de trabajo, de todas las profesoras de educación infantil del centro,ha hecho que la enseñanza de las matemáticas
en este nivel se haga de manera igualitaria en todas las aulas. Así ha sido un aprendizaje más lúdico y divertido para los niños a la vez que las docentes hemos compartido conocimientos y aprendizajes nuevos que podemos incluir en nuestras programaciones didácticas en el área del conocimiento matemático.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 21:15.