Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      La situación de partida para nuestro grupo de trabajo en metodología ABN es empezar prácticamnete de 0 , ya que nunca hemos trabajado con éste nuevo algoritmo de manera sistemática y coordinada , aunque si se han llevado a cabo actuaciones puntuales en el aula por parte de algunas compañeras de ciclo.

    Nuestro interés por ésta nueva forma de trabajar las matemáticas comienza a raiz de realizar un curso de ABN, en el que pudimos constatar que ; al trabajar éste nuevo tipo de algoritmo, los niños aprenden mejor y entienden de forma más comprensiva las tareas artiméticas; además ésta nueva alternativa al cálculo tradicional permite que el niño trabaje con cantidades concretas, las manipule y descubra los números y las relaciones que se dan estre ellos.

   Por éste motivo y observando las dificultades en el aula para adquirir conceptos relaionados con la lógoco-matemática , hemos formado éste grupo de trabajo pretendiendo investigar y conocer aspectos fundamentales de dicha metodología acordando reforzar y afianzar la competencia matemática de forma internivelar. 

  

 

Objetivos

  • Acercar al profesorado a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas como son los Algoritmos Abiertos basados en Números ( ABN ) para conocer los fundamentos teóricos básicos de ésta nueva metodología .
  • Aplicar lo aprendido en el aula con nuestros alumnos/as a través del diseño y elaboración de recursos y materiales para dar respuesta a los indicadoresrecogidos en nuestras programaciones didácticas
  • Mejorar la competencia matemática del alumno/a en relación al cálculo.
  • Mejorar nuestra competencia profesional docente con la puesta en práctica de éste método innovadorde algoritmo desarrollándolo en nuestro aula con eficiencia.

 

Repercusión en el aula

    A través del desarrollo de éste proyecto , podremos conseguir mejoras evidentes tanto en la prácitca docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado:

  • COMO PROFESORADO EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE

       -Conocer y comprender las virtudes de la metodología ABN para el desarrollo de la competencia matemática en contraposición a otras metodologìas más tradicionales .

       -Motivar a los docentes participantes a llevar a la práctica la metodología ABN dotando de las habilidades y recursos para desarrollarla en su aula con eficacia .

  • COMO MEJORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO   

      - Desarrollar su competencia matemática a través de la comprensión , manipulación y conocimiento progresivo del número a través de una perspectiva lúdica.

     - Desarrollar las capacidades que intervienen en el proceso lógico-matemático de nuestros alumnos/as para que se puedan deselvolver a través de las estrategias favorables desarrollando un buen aprendizaje de la competencia matemática.

      -Mejorar las relaciones espaciales y temporales , el conteo , la ordenación , las habilidades lógico-matemáticas , la numeración , el cáculo mental y la resolución de problemas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Realizar lecturas sobre ABN para reflexionar y debatir.

- Elaboración de material con diversos recursos

-Exposición y ampliación de actividades que vamos recogiendo y subida de las mismas en colabora asi como documentos y enlaces relacionados,

-Evaluación y retroalimentación de los indicadores que nos hemos propuesto

-Asistencia a reuniones presenciales

 

Todo el curso Todos los miembros del equipo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Para ofrecernos un seguimiento sobre metodología ABN y tener acceso a experiencias similares y resolución de dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Parece clara que toda actividad debe incluir una valoración que permita tomar decisiones razonables sobre su práctica, por lo que nos debemos plantear una reflexión contínua acerca de nuestro trabajo.

   Nuestra evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso e implicará tanto a los componentes del grupo de trabajo como a la coordinación , por lo que nuestros indicadores de evaluación serían los siguientes :

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Búsqueda de información y diseño de material sobre formas de trabajar las matemáticas original y lúdica
  • Trabajo colaborativo del Grupo de Trabajo con una puesta en común y negociación del proyecto , distribución equitativa de tareas, asistencia a reuniones presenciales e interés y esfuerzo ante el trabajo a realizar 
  • Actualización de nuesta actuación didáctica en el aula con la puesta en práctica de materiales y recursos que hemos recopilado
  • Realización del trabajo individual en COLABORA ; puesta en común de lecturas así como participación en comentarios críticos y foros
  • Grado de satisfacción personal y rpofesional de los componentes del grupo 

INDICADORES DE EVALUACIÓN O LOGRO 

1= Nada

2= Poco

3= Adecuado 

4 =Mucho

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Comentarios
Purificación Fernández Lardon
La formación adquirida en este GT sobre abn ha sido muy enriquecedora a nivel tanto personal como profesional .En lo personal he podido compartir vivencias e inquietudes con mis compañeras en un ambiente relajado y de compañerismo, y en lo profesional en la mejora de mi práctica docente recompensada con los evidentes progresos de mi alumnado con este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 15:56.
María Isabel Cuevas Salvador
La participación en este grupo de trabajo de todas las profesoras de educación infantil del centro, ha hecho que la enseñanza de las matemáticas en este nivel se haga de manera igualitaria en todas las aulas. Así ha sido un aprendizaje más lúdico y divertido para los niños , a la vez que las docentes hemos compartido conocimientos y aprendizajes nuevos que podemos incluir en nuestras programaciones didácticas en el área del conocimiento matemático.
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Publicado el día 26/05/20 20:32.
Francisca Ventura Belmonte
Con este G.T. he llegado a un conocimiento más profundo de esta nueva manera de abordar los conceptos matemáticos, de elaboración de materiales y compartir con el resto de compañeras todo ésto junto con nuestras vivencias en el aula, pudiendo comprobar que el poder llevar a la práctica la enseñanza de las matemárticas de forma lúdica y divertida, hace que el alumno participe y se involucre activamente y a la vez, nos permite trabajar con cada uno de ellos siguiendo su nivel de aprendizaje, que se pone de manifiesto en cada práctica docente.
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Publicado el día 27/05/20 13:49.
Isabel María Salmerón Artero
Este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional. He compartido ideas y experiencias con mis compañeras en un buen clima de trabajo, haciendo puestas en común muy interesantes y participando todas de forma muy activa ayudadas siempre por la buena organización de la coordinadora del grupo. El alumnado ha sido muy receptivo en este modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y ha despertado en ellos un interés especial en este ámbito.
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Publicado el día 27/05/20 16:45.