Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    • Conseguidos: objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido dar a conocer a los profesores recursos en cuanto a qué procedimientos y técnicas son los más adecuados a la hora de realizar actividades más creativas con los alumnos, que refuercen los contenidos de una manera más lúdica y creativa..

       

Los profesores participantes comunicaron desde el primer momento sus necesidades e intereses y e fueron puestas en común para llegar a un consenso en cuanto a materiales y actividades a realizar, pero centradas en cada profesor y materia.

Así, algunos proyectos sí se llegaron a realizar antes de la suspensión de las clases.

Otros se plantearon a los alumnos días antes de la cuarentena, pero dada la situación, a excepción de algunos alumnos de 1º curso, que realizaron el proyecto planteado por su profesora, otros no tuvieron tal respuesta. Los alumnos desde casa, no han seguido igual el desarrollo ni de clases ni de actividades.

Por tanto sí se han podido realizar proyectos de forma teórica para en un futuro realizar con el alumnado.

 

Todo ello gracias al esfuerzo e interés del profesorado participante.

 

  • No conseguidos: Los proyectos a realizar y experimentar estaban planificados, pero la situación venida de Cuarentena, ha hecho que los proyectos iniciales sean sustituidos por otro tipo de actividades de carácter más teórico como lecturas y enlaces a videos y tutoriales.

     

 

  • No iniciados: El poder explicar y desarrollar de forma práctica todas las actividades y proyectos plan teados con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo.

    Al ser un grupo con un elevado n.º de profesorado de diferentes áreas y por tanto intereses, se ha hecho difícil el poder coincidir como grupo en su totalidad. Para ello, antes de la Suspensión de las clases presenciales, hemos utilizado los recreos, reuniéndonos en el aula de Dibujo, para poner en común actividades, materiales, dificultades...De manera más individual, se buscaron huecos en el horario de forma que pudiéramos coincidir y así poder desarrollar más en profundidad estas actividades y su desarrollo, explicaciones, dificultades, etc.

  • Grado de participación del profesorado participante.

En general han mostrado un alto grado de interés en las actividades realizadas, ante todo porque estaban encaminadas a cubrir sus necesidades, por tanto su interés por conocer y poner en práctica ha sido completo. Además destacar el interés por terminar una actividad en las circunstancias actuales con una gran carga de trabajo en esta situación novedosa para todos.

 

  • No hemos tenido asesoramiento externo.

     

  • Hemos utilizado Colabora, sobre todo el Foro para poner en común las actividades realizadas, dudas, ideas o sugerencias, aunque volver a decir que la forma más habitual de comunicación ha sido en el centro de forma oral. En el apartado Actividades, se han subido aquellas a realizar, a disposición del profesorado participante, aunque también han sido entregadas de forma personal.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ante la suspensión de las clases presenciales, algunos de los proyectos se han quedado en papel, y no se han podido desarrollar o llevar a cabo. Otros si fueron puestos en práctica antes de la suspensión de las clases, y algunos también se han desarrollado de forma online, y se han propuesto como actividades a realizar por los alumnos. A pesar de que la respuesta por parte del alumnado no ha sido muy numerosa, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, y añadida la escasez de medios informáticos que poseen o conexiones a internet, sí se ha conseguido llegar a un pequeño numero de alumnos que han respondido de forma positiva a las actividades planteadas.

 

 

El objetivo de este grupo de trabajo ha sido el de dotar de recursos a los profesores en cuanto a qué tipo de actividades y con qué materiales realizar con sus alumnos de forma que complementen a los aprendizajes diarios de una forma más lúdica y creativa. También han sido desarrolladas como complemento a celebraciones de fechas concretas como el día de la Paz, de la No Violencia, de la Igualdad, día de Andalucía, Halloween, Navidad..

 

Se pone de manifiesto la necesidad de una revisión metodológica y organizativa, siendo bueno para próximos cursos, al inicio de los mismos, poner en común entre los diferentes dptos. y profesorado implicado qué materias y actividades se podrían trabajar a lo largo del curso y con qué materiales, buscando los más idóneos según ciclo y cursos, puesto que no todos los cursos son iguales y los resultados obtenidos dependen de ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ante la suspensión de las clases presenciales, no todas las actividades propuestas o pensadas se han podido poner en práctica por los distintos participantes del grupo.

Algunas si tuvieron la oportunidad de realizarse e incluso exponerse en el centro: ¿propuestas Navideñas¿. ¿ Halloween¿ ¿ Carnaval¿ por parte de la profesora de EE.

Otras como ¿Día de la Paz¿ quedaron sin llevarse a cabo por motivos de enfermedad, y el resto, por la situación actual de covid 19 no se han podido llevar a cabo, o como he dicho anteriormente, la respuesta de los alumnos ha sido muy reducida por la suspensión de las clases.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No se han llevado a cabo muchas lecturas ni comentarios en la plataforma.

Aunque se han subido lecturas, debido a la gran carga de trabajo que ha tenido todo el profesorado, no se han realizado muchos comentarios al respecto.

 

Los materiales y documentación elaborados están en la plataforma Colabora, a disposición del profesorado interesado.

Los trabajos realizados por los alumnos, algunas muestras, se han subido también al Foro y los restantes los conservan los profesores, de forma digital puesto que no se incorporan los alumnos ya a clase este curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo el interés por parte del profesorado implicado en conocer y realizar las actividades con los alumnos.

El interés por parte de profesores en participar en este grupo de trabajo, y que tienen interés en participar en otro que se proponga para el curso que viene.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque como ya se ha dicho, el curso no se ha podido desarrollar en su completa totalidad tal y como fue concebido en un principio, pero como ya he reflejado en otras ocasiones sería bueno disponer de espacios adecuados para la realización de estas actividades, puesto que en las aulas ordinarias es imposible, al ser ocupadas por otros alumnos, y ya hemos visto que algunos no tienen respeto por los materiales y producciones ajenas, y en las aulas específicas como es el aula de Dibujo, tenemos el problema del espacio.

 

Hemos tenido que adaptarnos a la situación, nueva para muchos de nosotros y hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a seguir conectados con nuestros alumnos, en preparar actividades, mantener el contacto con padres y alumnos, y por tanto no le hemos dedicado mucho tiempo a otro tipo de actividades, incluidas en esta, el grupo de trabajo, por lo que como coordinadora pido disculpas, pero entiendo la situación perfectamente.

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