Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es la continuación del iniciado el pasado curso 2018/2019 que ya planteamos con el fin de atender las demandas del profesorado ante la dificultada de encontrar los materiales más adecuados a la hora de realizar proyectos y trabajos que complementen sus materias y así responder también a la interdisciplinariedad que forma parte de nuestras programaciones.

 

Los amplios temarios no dejan tiempo para actividades más visuales y creativas, más atractivas a nuestro alumnado y que a su vez sirven de refuerzo a lo ya estudiado. Y ante esta situación pretendemos dar a conocer y aprender a utilizar aquellos procedimientos y técnicas más adecuados a cada materia y proyectos a desarrollar, facilitando así la elaboración de materiales y actividades más creativos para así dinamizar la enseñanza.

 

Contamos además con un profesorado interesado y dispuesto a ampliar sus conocimientos en este sentido, enriqueciendo así considerablemente la sensibilización del alumnado.

 

Así, dado el interés mostrado el curso pasado y debido a que parte del profesorado demandó volverlo a realizar, surge de nuevo este grupo de trabajo.

 

Objetivos

Vamos a conseguir conocer diferentes recursos materiales y sobre todo cuales serán los más adecuados al tipo de alumnado y ciclo, dadas las características socio económicas de la zona en la que se encuentra nuestro centro, para así poder desarrollar diferentes actividades con ellos.

Las actividades se plantearán de acuerdo a las necesidades de los diferentes profesores que imparten diferentes materias en el centro. Por tanto se adecuarán a sus intereses y a su vez, cada profesor participante podrá también investigar cómo utilizar las artes plásticas para desarrollar el currículo de su asignatura de manera creativa, proponiendo actividades más lúdicas y atractivas a sus alumnos y enriquecer así la práctica docente.

 

Los materiales creados con un fin educativo y formativo fomentarán que los alumnos adquieran nuevas destrezas manuales.

 

Los materiales que realicemos servirán al profesorado de todas las áreas y le ayudarán en su labor docente. Tanto los documentos como imágenes que se elaboren estarán a disposición de todo el profesorado en la plataforma.

 

 

Se trabajarán las competencias 1,2,4,5,6,7,

 

Repercusión en el aula

Procuraremos que en las aulas haya un buen clima de trabajo.

Que el centro se enriquezca con nuestras aportaciones tanto en las diferentes materias como en las diferentes Actividades Complementarias a realizar.

Y que nuestros trabajos sean expuestos tanto en las aulas como en el centro con el fin de ser apreciados, valorados y respetados por toda la comunidad educativa. Sirviendo así no sólo para el disfrute visual, sino también como inspiración y aporte de ideas a otros trabajos.

Enseñar al alumnado a respetar las artes plásticas en sus diferentes manifestaciones y el gusto por la creación, la limpieza¿

Se intentará también mejorar la comunicación y coordinación entre departamentos.

 

Actuaciones

Los diferentes recursos utilizados serán compartidos en la plataforma Colabora y los componentes del grupo de trabajo compartirán sus experiencias en la plataforma cono el fin de enriquecernos y trabajar de forma coordinada.

Dada la diversidad del profesorado participante, se realizarán todas las reuniones que sean necesarias para la consecución de los objetivos.

Procuraremos reunirnos una vez al mes con el fin de poner de manifiesto los avances en el trabajo, dificultades encontradas y logros.

Se levantará acta de ellas y será llevado a cabo por el coordinador del Grupo.

Se complementará el trabajo con todas aquellas lecturas tanto aportadas por el coordinador como las sugeridas por los participantes y puestas en común en el grupo a través de la plataforma. Entre los documentos aportados:

 

  1. DOERNER, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte (6ª ed.). Reverté, Barcelona, 2002.

  2. FUGA, Antonella: Técnicas y materiales del arte. Col. Los diccionarios del Arte, Electa, Barcelona, 2004.

  3. MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1993

  4. AA.VV: Técnicas de los artistas modernos. H. Blume, Madrid, 1996.

webs y páginas con proyectos interesantes y así adecuarlos a nuestras necesidades:

http://blog.cajadecarton.es/arte-de-carton-3/

 

http://blog.cajadecarton.es/manualidades/

 

https://www.um.es/web/innovacion/procedimiento-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase

 

Estas lecturas se irán aportando al grupo de manera mensual.

 

Todos los materiales elaborados por los alumnos serán fotografiados y subidos a la plataforma del grupo y serán expuestos en el centro para disfrute de toda la comunidad educativa..

La Plataforma por tanto tendrá la función de medio de comunicación entre los componentes del grupo y medio de exponer lo realizado.

 

Recursos y apoyos

Serán también subidos a la plataforma del grupo todos aquellos materiales, bibliografía, imágenes, videos que sean de interés a los trabajos desarrollados por los componentes del grupo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo del desarrollo del curso iremos evaluando el cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto, la participación de los componentes del grupo, la calidad y utilidad de los materiales elaborados, así como la repercusión en el centro y en el aula. Su utilidad para el alumnado y su satisfacción en las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios