Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos realizar un grupo de trabajo para mejorar el uso de la plataforma Moodle en el centro, aprovechando el recurso del que disponemos

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Exportar calificaciones

Hola a todos 

Para exportar las calificaciones  de las actividades de esta tercera evaluación . He seleccionado en Calificaciones , Exportar, he desmarcado las actividades que no deseo que aparezcan, en este caso las actividades  de la primera y segunda evaluación, yo he puesto numeración de todas las tareas  que he enviado a los alumnos , además de identificarlas claramente .

Le he dado a descargar  y ya en la  hoja excel , he eliminado las columnas que no me interesan como la de los correos electrónicos ,  y he dejado bien visibles todas las columnas que me interesan , incluso las que no he calificado por moodle , en este momento puedo incluir las calificaciones que tengo en las tareas que me faltaban por calificar  

Puedo indicar el peso de alguna tarea que no sea igual a otras antes de hacer la media para obtener la calificación de esta parte .Para ello utilizo excel . Un saludo a todos 

ENLAZAR VIDEOS

Hola a todos ¡

Cuando quiero enviar un vídeo a Moodle2 , si es muy grande no me deja y lo que hago es subirlo a DRIVE  , selecciono obtener enlace para compartir y con  la dirección de enlace  voy a Moodle2,  a  agregar recusos y ahí selecciono URL, así he subido un enlace a videos interesantes de nutrición o incluso a la  presentación en PowerPoint de un Tema   . Pueden verla , escucharla y contestar a unas preguntas  cortas relacionadas con el tema e  indicadas dentro de la presentación con plazo de entrega breve. Así puedo evaluar quien ha atendido a las explicaciones . 

 

 

 

Exámenes en moodle

Buenas tardes, os dejo aquí un link que me ha gustado para hacer exámenes en moodle 2:

https://www.youtube.com/watch?v=oo_j9XAH2Zk

Un saludo a todos.

Uso de plataforma para tareas

Hola compis ,mi experiencia con la plataforma Moodleha sido muy buena , ya que me ha permitidollevar el control de los Proyectosy corregir las tareas que les propuse, lo que me facilitará la evaluación de estos y sobre todoel seguimiento.

Un Saludo y deseo todos estéis bien.Lo conseguiremos!!!!

Creación de Examenes en Moodle3

Acabo de  ver un video de creación de examenes en Moodle3 , me parece interesante porque te permite guardar los examenes creados a partir de preguntas de los cuestionarios y colocarlos en la pestaña del tema que le correponde .

 

Preguntas

He estado viendo los videos que puso Jose Luis, para hacer preguntas, asi que voy a utilizarlos para subir, las actividades de cada unidad didáctica.Ademas he visto que podemos usarlos para valorar las actividades de los alumnos, asi que voy a intentarlo.

Tareas

Buenas, me gustaría que en este apartado comentarais cuál ha sido vuestra experiencia con las tareas, cómo las calificáis, qué es lo que os resulta más interesante y qué mejorarías.

Yo suelo poner tiempo a las tareas, cuando las realizan en clase les pongo hora de inicio y de fin, eso me permite tener notas de clase como si fuera un cuaderno. A la hora de calificarlas suelo poner una escala general( superado o no superado) o la escala genérica ( perfecto, bien, regular...). Otra pestaña que os recomiendo es la de finalización de actividad, esta permite mediante un aspa azul saber quien ha realizado la tarea.

Calendario semanal

Esta semana he subido al moodle un calendario de como vamos a organizar las clases durante el confinamiento el profesorado para que el alumnado se organice y no se saturen con tanta informacion recibida. Creo que les va a ser de mucha utilidad al igual que a todos los integrantes del equipo educativo.

Pestañas

Yo lo tengo organizado en pestañas como indicas y lo veo mucho más practico ya que tienen una visión global de todos los temas en la pantalla.

FORMATO DEL CURSO

Buenas, me gustaría recordar algunos aspectos del formato del curso, sus ventajas e inconvenientes (desde mi perspectiva)

 

A pesar de que cada uno podemos tener un preferencia, lo ideal es unificar criterios con el fin de haya uniformidad para los alumnos.

 

  • Tema en pestañas:  hemos decidido poner este formato puesto que nos permite tener la información general siempre a la vista. Este es el formato que tiene nuestro curso de autoformación. En la parte de arriba tiene la información general , debajo  una línea donde se ubican los temas o  unidad, lo cual nos permite acceder a cada uno pinchando, como si fuera un índice y debajo el contenido de cada espacio o tema.

Es muy visual, cómodo, pero el inconveniente que le encuentro es que si en el apartado superior de información general se mete exceso de información te obliga siempre a desplazarte hacia abajo.

  • Formato de actividad única - Visualiza una única actividad o recurso (como un Cuestionario o un paquete SCORM). Es útil cuando se utiliza poco, pero no se ve el material organizado, por lo que no lo recomiendo.
  • Formato Social - Se muestra un foro en la página del curso. Este formato no lo he usado cuando lo pones te sale un foro.
  • Formato de Temas :la página del curso se organiza en secciones temáticas, es decir, en temas. Este formato es parecido al de las pestañas, lo que ocurre es que los temas van saliendo consecutivos, así que por ejemplo para ver el tema 10 tienes que bajar y pasar por todos los anteriores.
  • Formato semanal : la página del curso está organizado en secciones semanales, con la primera semana a partir de la fecha de inicio del curso. Este lo recomiendo para cuando son actividades puntuales organizadas por fecha.

 

Se debe coger el manual de la plataforma Moodle que tenéis en el curso de autoformación y probar a cambiar el formato. Lo ideal es que todos los que  hemos  hecho el curso lo tengamos parecido.

Aquí tenéis de ejemplo  el curso de autoformación.

cambio de pestañas

Me ha servido la colocacion de los temas en horizontal ya que los alumnos se pierden viendo  en los temas de vertical( lo he puesto en el modulo de fisiopatologia)

Vídeos sobre creación de cuestionarios en moodle

He encontrado estos vídeos que explican paso a paso cómo elaborar cuestionarios en moodle.

 

En el primero de ellos se indica cómo crear un banco de preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=WR8DE8Zu6o8

 

A continuación se explica cómo configurar el cuestionario:

https://www.youtube.com/watch?v=WbWH2FUGRBc&t=70s

 

Por último habría que añadir preguntas al cuestionario y evaluarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=wnRSxhmZ_cU&t=106s

 

Instrumental

He decidido trabajar con los alumnos una actividad sobre instrumental, lo van a hacer por grupos, separando el instrumental por especialidades, y que cada grupo lo suba , no se si en video o en forma de trabajo explicando el uso de cada material.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Durante este curso,he trabajado asiduamente con la plataforma en el módulo de "Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica". Nos ha sido de gran ayuda, sobre todo la subida al moodle de videos sobre los distintos procedimientos odontológicos, cuya comprensión siguiendo los protocolos escritos no es tarea facil.Los alumnos se han motivado mucho,realizando después una puesta en común donde todos han participado.

Foro P y R

En mi módulo  de Alimentación Equilibrada he utilizado un  foro de opinión ,basado en el foro tipo  preguntas / respuestas .

Los alumnos, una vez leido el tema sobre " La educación  nutricional en la prevención y promoción de la salud ",  han respondido a una pregunta relacionada con los contenidos del tema , han resumido  la reflexión y han escrito en el foro su  valoración (  número de palabras limitado  ) y han debido de responder a una de las valoraciones que hayan desarrollado sus compañeros .

En general las réplicas  han sido muy diversas   y no se han puesto de acuerdo en las posibles soluciones para mejorar la salud nutricional de la población española . ¡El debate está servido ¡

Subida de video realizado por los alumnos a moodle

Los alumnos han subido un video a la plataforma de como hacer una disolución. Cada grupo ha aportado su parte y luego lo han subido entre todos como actividad grupal. Ha quedado muy bien y de este modo los que no sabían subir el video han aprendido como hacerlo. 

Herramientas de moodle

Estoy realizando con los alumnos un glosario de términos. Me parece que es una herramienta muy útil de moodle para repasar con los alumnos todos los conceptos que se han visto a lo largo del curso.

actividad realizada con los alumnos

Este curso  me ha sido muy útil ya que me ha permitido trabajar con los alumnos conceptos de codificación utilizando recursos de gamificación, como trivial, rosco, crucigramas.

Un Saludo

crucigrama

Quise hacer crucigramas para repaso de conceptos y me di cuenta que era necesario elaborar previamente un glosario. Como actividad de clase los alumnos tuvieron que buscar dos términos para añadir al glosario y finalmente pude elaborar el crucigrama para que repasaran. Lo bueno del crucigrama es que cada vez que hagan un intento cambian los términos y aparece un crucigrama nuevo

Glosario

Hola a tod@a, hoy he comenzado un glosario, secundario, con mis alumn@s y les ha encantado. Me parece una actividad fantastica para la participación y colaboracion de tod@s.
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Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Laura Nieto López

Laura Nieto López

Foto de Laura Victoria Lozano Soria

Laura Victoria Lozano Soria

Foto de Carolina Navarro Ibáñez

Carolina Navarro Ibáñez

Foto de Piedad María Campos Carrillo

Piedad María Campos Carrillo

Foto de José Luis Díaz Garbín

José Luis Díaz Garbín

Foto de Andrea Heras Salguero

Andrea Heras Salguero

Foto de Antonia María Martínez García

Antonia María Martínez García

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