Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un huerto de plantas medicinales en jardineras de madera reciclada, previo estudio de las usadas y adaptadas al clima de Almería. Adaptación de los espacios que se puedan utilizar en el centro y fabricación de jardineras con maderas recicladas por parte del alumnado de 2º de ESO. Utilización de las plantas y sus productos en la elaboración de productos de parafarmacia por parte del alumnado de 2º del ciclo de Farmacia. Investigación sobre la preparación y uso de productos de este tipo en Almería.

Blogs Blogs

Atrás

Espinaca Viroflay

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las Quenopodiáceas, que es cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Se puede aprovechar hojas sueltas o plantas enteras. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada y en IV gama. Es una planta de muy fácil cultivo. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. 

 

Propiedades

 

De gusto alcalino, es un buen purgante. La acción enérgica de las espinacas como laxante, hace que se usen mucho para limpiar la piel y las manchas del rostro producidas por elementos biliares. Las espinacas son ricas en vitaminas (A y C),  sales minerales y betacarotenos.  

Son oxidantes, remineralizadoras, calmantes, digestivas. Beneficiosas para curar la anemia y la arterioesclerosis. El caldo de espinacas hervidas cura inflamaciones intestinales. El jugo de espinacas crudas es un tónico especial para los niños, para personas débiles y convalecientes, y en los casos de debilidad. Alimento especial para los nervios y el cerebro. Espinacas crudas recomendadas para las enfermedades artríticas. Curan el reumatismo articular y jaquecas. Por el hierro que contienen son útiles a los anémicos. Son un gran alimento laxante y remineralizador, de fácil digestión. Las espinacas también son anticancerígenas gracias a su elevado contenido en Vitamina A y betacarotenos. Las espinacas también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Forma de cultivo

1. Tierra y fertilización
Las espinacas prefieren tierras ricas en humus y aireadas, sin necesidad de abono.
2. Siembra
Lo más habitual es sembrar directamente en el terreno. Antes de sembrar se tiene que rastrillar y alisar bien la tierra. 
3. Mantenimiento
Se debe hacer un aclareo al cabo de 10-15 días de la siembra.

 

Sembrar directamente, a voleo, o en líneas, a una distancia de 30-40 cm y aclarando a las plantas de 10 a 15 cm.

 

Siembra

De Agosto a Febrero

Plagas

Mildiu de la espinaca, pugón y ataques de babosas y caracoles. También pueden padecer una subida de flor prematura.

 

Asociaciones

 

Las espinacas son de ciclo muy corto, por lo tanto se pueden asociar con plantas de ciclo largo como los tomates, la cebolla y la col. Se debe evitar cultivar las espinacas con plantas de la misma familia como las acelgas.

 

https://drive.google.com/file/d/1BaoH9a4tMsosgJDL56A-L9C9M6-6FNnl/view?usp=sharing

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Díez Ros
Hola Fina, desconocía que la espinaca tuviese tantisimas propiedades medicinales y curiosamente hace poco tiempo escuche en televisión que eso de que las espinacas tuviesen tanto hierro no es cierto y que el tema del Popeye el musculito y las latas de espinacas que a todos los niños de la epoca nos impresionaba, surgió como una estrategia comercial para promocionar la espinaca? Habrá que investigar, lo que está claro es que yo todavía no las he visto en latas.
Publicado el día 26/04/20 18:45.
Josefa Márquez Ruiz
Buenas Ángeles, está claro que ni las Espinacas ni cualquiera de las que pongamos van a ser la panacea universal.

Debido al confinamiento decidí plantar las espinacas porque era lo que tenía en casa, me lo hablan dado al comprar en un super hacía tiempo y es lo que tenía.
Pensé que ya que era con lo único que contaba para sembrar, ya que no me traje al final ninguna a casa, investigar un poco y es lo que encontré. Tal vez haya que investigar más. Lo mismo parece exageradas algunas de las propiedades, pero laxante seguro que sí y antioxidante, pues como la mayoría de las verduras.

En relación al hierro, tal como nos enseñaron en la carrera y como buena carnívora, está claro que los mejores alimentos ricos en hierro son los de origen animal.
Publicado el día 30/05/20 18:58 en respuesta a María Ángeles Díez Ros.

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de María Carmen Bellón García

María Carmen Bellón García

Foto de Susana Escamilla López

Susana Escamilla López

Foto de María Vicenta Ruiz Cobo

María Vicenta Ruiz Cobo

Foto de Luis Calatrava Valverde

Luis Calatrava Valverde

Foto de Josefa Márquez Ruiz

Josefa Márquez Ruiz

Foto de María Ángeles Díez Ros

María Ángeles Díez Ros

Foto de Ana María de Haro Bardeci

Ana María de Haro Bardeci

Foto de Rosa María Valdivia Ruiz

Rosa María Valdivia Ruiz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos