Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un huerto de plantas medicinales en jardineras de madera reciclada, previo estudio de las usadas y adaptadas al clima de Almería. Adaptación de los espacios que se puedan utilizar en el centro y fabricación de jardineras con maderas recicladas por parte del alumnado de 2º de ESO. Utilización de las plantas y sus productos en la elaboración de productos de parafarmacia por parte del alumnado de 2º del ciclo de Farmacia. Investigación sobre la preparación y uso de productos de este tipo en Almería.

Blogs Blogs

Atrás

3. TERAPIA HORTÍCOLA

El tercer artículo a comentar es más largo que los anteriores, pero plantea una vertiente del cuidado del huerto que, aunque alguna vez hemos experimentado algun@s, no habíamos ni planteado en nuestro proyecto, con la cantidad de módulos que hay en nuestros ciclos relacionados con la psicología . Como os comenté en el foro hace unos días, está en recursos internos.

Hasta leerlo puede ser que os relaje en estos tiempos de teletrabajo que nos están dejando exhaustas/o.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Díez Ros
Si la verdad que es un mundo apasionante ya que se escapa a nuestro corto entendimiento el cómo el cuidado de unas plantas o cultivos puede contribuir al bienestar sobre todo en las personas más necesitadas. Mi forma de considerar las plantas en otra dimensión vino hace poco viendo un timelapse de determinadas plantas durante 24 horas y ver la cantidad de movimientos y posiciones que adquirían sus hojas y flores. También leí un artículo bastante serio sobre la capacidad de recibir sonidos que tenían y en fin. Realmente lo importante está fuera del alcance de nuestros limitados sentidos por lo que experiencias como estás son las que poco a poco nos enseñan.
Publicado el día 30/04/20 11:25.
María del Mar Gómez Pacheco
Hola
No sabía nada acerca de este tema. Realmente me parece muy interesante el hecho de que la jardinería pueda utilizarse para obtener beneficios como pueden ser: la estimulación de la memoria, el aumento de la capacidad de atención, el desarrollo de la capacidad creativa y la mejora del estado de ánimo.
Desde el punto de vista social también aumenta la participación e interacción social y la autoestima.
Todo lo comentado aporta un valor añadido al proyecton una vez que el alumnado participe.

Un saludo
Publicado el día 30/04/20 19:03.
Luis Calatrava Valverde
Hasta ahora este tipo de interacciones o repercusiones personales lo había escuchado con animales.
Granjas escuela para socializar y desarrollar capacidades comunicativas de autistas (en una granja-éscuela en Dúrcal, pueblo granadino en el que empecé a trabajar en educación).
Sin embargo que con este mundo de los cultivos puedan conseguirse efectos similares me parece estupendo.
Mi ignorancia en estos temas es tan grande que me encanta sorprenderme con este tipo de informaciones.
Publicado el día 30/04/20 22:17.
Ana María de Haro Bardeci
Hola ¡ Claro que el cuidado de las plantas debe estar asociado a la relajación y a mejorar las habilidades mentales , me parece que en países de oriente ya lo hacen como terapia para estimular los sentidos y para no irnos muy lejos, en el Jardín Botánico La Almunya del Sur en El Ejido tenemos una preciosa muestra que acabo de ver en Facebook . Os dejo el enlace y espero que podamos ir a conocerlo muy pronto. Un saludo¡¡

https://www.facebook.com/472235849506434/posts/3119505604779432/
Publicado el día 2/05/20 19:11.
Rosa María Valdivia Ruiz
Beneficios de la horticultura terapéutica (https://www.ecoterapeuta.com/beneficios-la-horticultura-terapeutica/)
Actualmente, la terapia horticultura se acepta como modalidad terapéutica beneficiosa y eficaz
Publicado el día 3/05/20 13:35 en respuesta a Ana María de Haro Bardeci.
Josefa Márquez Ruiz
Me ocurre igual que a Luis, solo había escuchado hablar de estas repercusiones con animales, pero creo que en lo más profundo de mi ser, era algo que intuía.
Procedo de una familia de agricultores y la lectura de este artículo me hace comprender muchas de las preguntas que me hacía hace años. Porqué mi abuelo siendo ya mayor seguía con la necesidad de ir a cuidar sus plantas hasta el último día de su existencia. Porque mi padre después de tantos años en la ciudad, un día decide volver a sus orígenes, invertir tiempo y dinero en algo que no proporcionaba nada económicamente, porque gastaba más que ganaba.
La respuesta está ahí, les hacía estar ocupados trabajando en algo en lo que estaban interesados en hacer, sentirse orgullosos al contemplar el fruto de sus cuidados, experimentar una serie de emociones cuando establecían contacto con la naturaleza, sentirse bienvenidos, confianza en sí mismo y gratificación.
Aparentemente utilizaban la naturaleza para su supervivencia con la domesticación de plantas, pero realmente la estaban usando como uso terapéutico del contacto directo con el medioambiente.
Me río porque yo siempre digo que les hablo y les canto a mis plantas porque se ponen más bonitas, y realmente son ellas las que me cantan a mí.
Publicado el día 10/05/20 10:03.
María del Carmen Jiménez Maleno
Desconocía hasta qué punto la horticultura y la jardinería pueden ayudar a nuestro bienestar mental. Además de aportar calma, ayudar a la memoria y la concentración, se experimenta una gran satisfacción comprobar el crecimiento de tus plantas, como de obra bien hecha. También es una excelente ocupación para las personas mayores para contribuir a que se sientan más útiles y responsables de una actividad en la que pueden desarrollar objetivos.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 18:46.
María Carmen Bellón García
La verdad es que se nos abre todo un mundo de posibilidades cuando empezamos a indagar un poco. Me ha parecido un artículo motivador, sobre todo: en estos tiempos que nos toca vivir, todo lo que aporte serenidad y bienestar mental es una ayuda nada despreciable. Y tenemos la oportunidad de ofrecerla.
Para saber más, si queréis, poder echar un vistazo cuando tengais tiempo, a un estudio sobre esto. Lo voy a poner en la carpeta del grupo de trabajo que tenemos en drive.
Publicado el día 30/05/20 12:30 en respuesta a María del Carmen Jiménez Maleno.
Elena Fernández Capel
Muy buenas

Nunca había tenido conocimiento de esta terapia pero me parece muy interesante, aunque algo breve me comentó una amiga, ya que, el final del año pasado y el principio de éste, estuve estudiando en la Universidad de Almería y en los descansos nos íbamos a dar una vuelta y cerca del edificio de ciencias de la salud hay unas parcelillas con verduras plantadas, con una pinta estupenda y me dijo que era una terapia para personas con problemas neurológicos. Adjuntaré una foto, en cuanto nos deja Colabora.

Buscando por internet, encontré un proyecto llamado "Proyecto intergeneracional de huerto terapéutico para alumnos y alumnas autistas y alumnos/as con parálisis cerebral y plurideficiencias asociadas" realizado por un equipo del colegio psicopedagócico "Virgen de la Capilla" de Jaén (Fundación Cajasur). Me ha parecido interesante compartirlo.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/participa/premios_concursos/certamen_crece_contu_arbol/certamenccta_ja_psicopedagogicovirgendelacapilla.pdf

Un saludo.
Publicado el día 1/06/20 11:48.

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de María Carmen Bellón García

María Carmen Bellón García

Foto de Susana Escamilla López

Susana Escamilla López

Foto de María Vicenta Ruiz Cobo

María Vicenta Ruiz Cobo

Foto de Luis Calatrava Valverde

Luis Calatrava Valverde

Foto de Josefa Márquez Ruiz

Josefa Márquez Ruiz

Foto de María Ángeles Díez Ros

María Ángeles Díez Ros

Foto de Ana María de Haro Bardeci

Ana María de Haro Bardeci

Foto de Rosa María Valdivia Ruiz

Rosa María Valdivia Ruiz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos