Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

Se consideran alcanzados, en gran parte, los objetivos relacionados con el aprendizaje de los participantes sobre algunas plantas de uso medicinal/culinario (3), con la siembra y cuidado de las especies que hemos logrado conseguir (4) y el uso de las TIC como fuente de información.

No se ha conseguido la adecuación del espacio ni la instalación del huerto (1): las mesas de cultivo han quedado sin terminar en el taller de tecnología y las especies sembradas están en los domicilio de algunas participantes del grupo.

Al no haber podido ni iniciar el trabajo con el alumnado de FP, y quedar inconcluso el trabajo con el de ESO, los objetivos directamente relacionados con nuestro alumnado (2,5) sólo se han conseguido, y de forma parcial, con éstos/as últimos/as , quienes a fecha de la declaración del estado de alarma habían comenzado a fabricar las mesas de cultivo.

Como se puede deducir, los objetivos no han podido alcanzarse debido principalmente al confinamiento por la pandemia que ha impedido el normal desarrollo de clases, a lo que hay que añadir las dificultades de planificación del trabajo debidas tanto a la falta de formación/información adecuada en el tema y la nada despreciable ausencia total de presupuesto que afecta directamente a la agilización de las actividades.

En este apartado, la conclusión sería que debido al estado de alarma los objetivos planteados en principio se han reorientado hacia la consecución de resultados factibles en las nuevas condiciones de trabajo. Por ello, se ha dado prioridad al objetivo relacionado con el aprendizaje sobre las plantas de nuestro entorno, y al que hace referencia al uso de las TIC, medio usado para la obtención de información. Esta reorientación ha llevado a marcar como  nuevo objetivo el elaborar un Catálogo de plantas que incluya las fichas informativas de especies que consideremos interesantes por sus propiedades medicinales y/o gastronómicas. Este objetivo sí se ha cumplido, quedando recogidas las fichas técnicas de las plantas elegidas en Colabora. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Principalmente hemos tenido reuniones mensuales (como se hace constar en las correspondientes actas alojadas en la plataforma Colabor@) y conversaciones grupales informales y espontáneas para planificar las actuaciones del grupo y poner en conocimiento de las participantes las distintas posibilidades de avance en los objetivos planteados y organizar las distintas actividades. No llegamos a hablar sobre metodología de trabajo con el alumnado de FP porque no se ha trabajado con ellos y con el de ESO se ha continuado con la misma que tenía programada la asignatura de tecnología.

Como grupo, hemos trabajado tanto de forma individual, en la búsqueda bibliográfica y elaboración de fichas de plantas y mesas de cultivo, como de forma conjunta en la consecución y traslado de palés, preparación de los semilleros, adecuación del espacio de ¿invernadero¿ para el semillero y el cuidado de los primeros días tras la siembra. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este Grupo de Trabajo, dadas las circunstancias bajo las que se ha desarrollado en el tercer trimestre, no ha podido tener de momento ninguna repercusión en las programaciones; tan sólo ha habido una adaptación no significativa en la programación de tecnología, ya que las competencias seguían siendo las mismas. Respecto al alumnado colaborador de 4º ESO de Tecnología, desarrolló los trabajos y actividades relacionados con el Grupo de Trabajo hasta la entrada en la alarma sanitaria. Por tanto, ese trabajo ha repercutido en la 2ª evaluación del curso académico.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El impacto previsto también hubiera afectado a las actividades en los módulos prácticos de los ciclos de farmacia y dietética. Como esperamos que sea un grupo de continuidad, si lo podría tener el curso que viene y otros cursos venideros. Esto nos permite también ir perfilando y seleccionando mejor los módulos, ciclos o alumnado destinatarios de esta transferencia de conocimientos. En este punto es de destacar el trabajo de una alumna del máster de secundaria, que se ha implicado en el grupo de trabajo y ha propuesto actividades innovadoras transversales para todo el alumnado del centro teniendo como nexo de unión el huerto, en el momento en que lo tengamos.

 

 

Este curso no ha supuesto ningún cambio metodológico ni organizativo, pero en relación a lo expuesto en el apartado anterior, cuando se aplique seguramente sí lo supondría al implicar más al alumnado con una orientación del aprendizaje más práctica, potenciando valores medioambientales y desarrollando un sentido crítico sobre todos los aprendizajes adquiridos: Habrá que reorganizar alumnos/as para trabajar en grupos, de modo transversal e intermodular, lo que supondrá organización de espacios y horarios de manera puntual.

Respecto al alumnado colaborador de 4º ESO de Tecnología, tanto la organización del alumnado, que habitualmente trabaja en grupos, como la localización de los trabajos a realizar, el lugar habitual, el aula-taller, y las instalaciones y medios que requieren, las instalaciones y herramientas propias del aula, son las mismas que durante el resto del curso escolar.

 

 

            Como indicadores que permitan valorar el impacto comentamos los siguientes:

 

Como recursos humanos hemos contado con los profesores/as del grupo, una profesora voluntaria que nos facilitó el traslado de palés en su vehículo, el alumnado de 4º ESO A, el jardinero del instituto que trajo el sustrato para los semilleros y la alumna del máster de secundaria que se implicó en nuestro proyecto.

Como recursos materiales, sólo hemos contado con la ayuda económica del centro que ha pagado un saco de sustrato. Las semillas y el transporte de palés han sido sufragados a título personal por algunos/as participantes. Los recipientes de siembra, unas 30 macetas pequeñas de plástico, han sido aportados por los jardineros del ayuntamiento. Herramientas, dispositivos de riego y cajas de transporte eran de nuestra propiedad personal.

 

La primera y segunda fase del proyecto han concluido con éxito sólo en parte. No ha sido así en lo referido a la finalización e instalación de las mesas de cultivo en el espacio destinado al huerto, ni el paso de las plántulas al recipiente definitivo. Obviamente, las actividades propuestas para la utilización por parte del alumnado de los productos de las mismas, tampoco. Como la causa principal ha sido la situación sociosanitaria del país, a principios de abril se tuvo que reorientar la actividad del grupo a la elaboración de fichas para un catálogo de plantas a utilizar en las actividades de próximos cursos.

 

 Adhesión de la mayoría del profesorado/alumnado participante a la continuidad del programa, si las condiciones del trabajo del curso siguiente lo permitieran.

No se ha podido conseguir una valoración global del aprendizaje derivado del proyecto en la comunidad educativa al no haber tenido lugar su aplicación práctica.

El consenso de grupo en las propuestas metodológicas derivadas del proyecto de grupo de trabajo.

Incidencia en la programaciones/UDI que ha tenido: las actuaciones realizadas durante este año no han afectado.

Incidencia en la programaciones/UDI que se perfilan para el curso que viene en lo que se refiere a la introducción de las actividades de montaje del huerto, cuidado de las plantas, fabricación de productos farmacéuticos, elaboración de comidas o ensaladas que lleven los productos como ingredientes, y actividades trasnversales ofertadas al alumnado de secundaria a través del Departamento de actividades complementarias y extraescolares.

Grado de satisfacción del profesorado participante: Desigual en cuanto a los resultados obtenidos.

 

            

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

a.         Material y documentación elaborada: subidos a la plataforma.

Los materiales producidos han sido los que han permitido el estado de confinamiento, pues hasta el segundo trimestre el trabajo principal del grupo se había dirigido a idear la aplicación práctica en el laboratorio de farmacia con esencias que se iban a adquirir para su utilización en productos sanitarios, mientras que la elaboración de las fichas de plantas se iba a realizar cuando las plantas hubieran crecido y el alumnado pudiera observarlas en el huerto.

Del material que pretendíamos obtener, hemos logrado el protocolo de trabajo en el que se describen los procedimientos de diseño y elaboración de las instalaciones de cultivo de las distintas especies vegetales sembradas: el alumnado colaborador de 4º ESO de Tecnología, como primer objetivo del trabajo realizado se fijó la construcción de las mesas de cultivo y se dejó para momentos posteriores realizar el estudio y realización de los sistemas de riego y adecuación de las plantaciones a desarrollar: se realizó la construcción simultánea de tres mesas de cultivo. Este proceso sirvió tanto para realizar el diseño que se consideró más adecuado de las mismas, como para aprender de la fase constructiva sobre dónde podían presentarse problemas prácticos y cómo resolverlos de forma colectiva. Trabajo que fortaleció el sentimiento de equipo. 

 

b.         Fotos subidas a la plataforma

 

Las imágenes que pueden atestiguar estos trabajos son las que se han puesto a disposición del GT.

 

c.         Uso de la plataforma Colabor@:

La plataforma ha dado problemas de acceso a lo largo de todo el curso, por lo que ha sido utilizada pácticamente sólo para dejar evidencia de algunas actuaciones. Como medio de comunicación entre los miembros del grupo, han sido más usados otros medios más rápidos y efectivos como el correo electrónico y el grupo de Whatsapp.

 

d.         No ha habido asesoramientos externos específicos sobre el tema, pues se estaban programando para ser realizados en el mes de abril. En su lugar, los miembros del grupo han realizado un curso por internet, a título personal, sobre huertos urbanos ecológicos, en la página web : https://lahuertoteca.es/gratis-curso-online-huertos-urbanos-ecologicos.

En cuanto la asesoría del CEP, destacamos la ayuda que hemos recibido del asesor asignado para el tercer trimestre en lo referido a la reorganización de las actividades del grupo en las condiciones de confinamiento y su participación en la elaboración y seguimiento de la documentación a presentar.

 

e.         Lecturas realizadas

Aparte de las propuestas de algunos/as participantes sobre aspectos concretos de una planta, métodos de abono, lectura de los documentos subidos a la plataforma (y mandados también por correo electrónico) y las recomendaciones que se han ido haciendo en el blog, ¿ se han analizado y comentado tres artículos disponibles en los siguientes enlaces:

 

Primer artículo sobre semilleros

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-semillero-2459.html

 

Segundo artículo, sobre abonos orgánicos

https://www.ecologiaverde.com/abono-organico-que-es-tipos-beneficios-y-como-hacerlo-1992.html

 

Tercer artículo sobre terapia hortícola

 

https://autonomiapersonal.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/rap4afondo1.pdf

 

Los dos primeros aportaron información para la germinación y cultivo de las plantas, pero sólo se pudo poner en práctica el primero. El impacto de su análisis estriba en la mejora en la planificación de las necesidades para el curso siguiente y en la importancia de comenzar a trabajar preparando un compostero con los restos de poda de los árboles del instituto y, a ser posible, un lombricero.

El tercero ha abierto la posibilidad de implicar al alumnado de cuidados auxiliares de enfermería en las actividades que proponga el grupo, relacionándolas con el módulo de Promoción de la Salud y atención psicológica al paciente, así como alumnas/os de otros módulos similares del resto de los ciclos de sanidad que se imparten en nuestro centro. Ha sido el artículo que más interés ha suscitado de los tres que hemos analizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En lo relativo al aspecto autoformativo la valoración es positiva, ya que ha permitido dejar todo bastante ultimado para que el curso que viene las ideas, propuestas y los materiales sean válidos para ser implementados

           

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

            Se deja en suspenso hasta ver las condiciones de trabajo presencial para el curso académico 2020-2021

 

Valoración cualitativa

Desde nuestro punto de vista destacamos la revisión bibliográfica sobre métodos de cultivo y plantas de uso medicinal y culinario, la relevancia e innovación que hubiera supuesto el cultivo in situ de plantas relacionadas con la terapia medicinal y psicológica, así como con la dietética.

Dada la situación sociosanitaria del tercer trimestre, no se ha podido llevar a cabo la práctica educativa en el aula y la incidencia del trabajo realizado sobre la misma, no se puede valorar. Nuestras actividades no permitían ser realizadas a distancia, además de que ni alumnado ni profesorado disponía de tiempo material para organizarlas, dada la carga de trabajo enorme que ambos sectores de la comunidad educativa hemos sufrido (y continuamos sufriendo).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto que más necesitamos mejorar de nuestro trabajo es la planificación inicial de las actuaciones para lograr la instalación del huerto, para lo que contaríamos, en caso de continuar, con la ayuda online de los creadores de la página web de La Huertoteca, que se han ofrecido a proporcionarnos la información adecuada, y la gerente de los huertos de la Cañada.

            Quedan pendientes aspectos de índole de cumplimiento de las instrucciones relacionadas con la organización de las evidencias de lo realizado en la plataforma, para lo cual sería importante comenzar a trabajar organizando una sesión de explicación y práctica sobre este tema que deje claras dichas instrucciones a tod@s l@s participantes.

            

0 archivos adjuntos
218 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios