Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
¿Actualización en la Lengua de Signos Española¿
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.-
Nuestro centro junto con el CEIP Freinet es un lugar de aprendizaje y convivencia entre alumnos sordos y alumnos oyentes. El alumnado de nuestro colegio presenta discapacidad auditiva con distintos niveles de audición. Debido a ésta característica el área del lenguaje es el que se ve más afectado dentro de la competencia lingüística.
El Plan de Mejora de nuestro centro demuestra nuestro compromiso con la formación de nuestro profesorado como elemento de mejora de la calidad educativa. Nuestro Plan de Formación refleja los intereses de los docentes implicados en ésta mejora que pretende dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as.
El centro tiene como base de nuestro Proyecto Educativo, por un lado, la inclusión de los alumnos sordos y oyentes que conviven en los mismos contextos educativos como miembros partícipes de una sociedad común e integradora. Por otro lado potenciar el conocimiento de la Lengua de Signos Española como elemento esencial de comunicación propia de la comunidad sorda.
2.- OBJETIVOS.-(Centrados en el profesorado)
Los objetivos de nuestro centro para la formación del profesorado consiste fundamentalmente en la actualización continua en el conocimiento de la Lengua de Signos Española, para ello planteamos los siguientes objetivos específicos:
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Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa general del profesorado en la Lengua de Signos Española.
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Potenciar una comunicación eficaz para que favorezca la situación de enseñanza-aprendizaje entre docentes y alumnado.
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Reflexionar sobre el uso de la LSE , sus aspectos formales y las relaciones entre ésta lengua y la Lengua Castellana.
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Expresarse en LSE con inteligibilidad y coherencia, seleccionando las formas adecuadas a la situación e intención comunicativa.
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Producir textos signados con diversas tipologías textuales: conversacionales, descriptivos, narrativos e instructivos.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.-
Nuestra formación contribuirá y tendrá una repercusión en el aula y centro en la medida que:
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Ayudará al alumnado a desarrollar sus capacidades intelectuales, de equilibrio personal, de inserción social y de relaciones interpersonales.
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Potenciar la competencia lingüística de nuestro alumnado como usuarios de la LSE y de la Lengua Castellana.
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Potenciará la valoración de la LSE como patrimonio de la humanidad que ha de ser cuidado y reforzado de manera constante y creativa y como instrumento de expresión de la cultura de las personas sordas, en sus diversas manifestaciones.
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Favorecer la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, tanto oyentes como sordos.
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Promoverá una visión positiva de la diversidad lingüísticas y de manera particular de las relaciones entre la LSE y el castellano, contribuyendo a desarrollar una actitud constructiva hacia el biblingüismo, no sólo como una necesidad, sino como valor de la comunidad sorda y oyente.
4.- ACTUACIONES.-
- La formación tendrá como base el aprendizaje de la LSE y la reflexión sobre la planificación y coordinación de ambas lenguas (LSE y Lengua Castellana) con el fin de favorecer el aprendizaje del alumnado.
- Como aspectos metodológicos a destacar se señalan las estrategias relacionadas con la atención visual y el uso del espacio o las referidas al estilo comunicativo y adaptaciones lingüísticas que se convierten en esenciales para poder abordar la enseñanza de la LSE.
- Se realizarán trabajos de forma grupal entre el profesorado dependiendo del contenido que se desee trabajar en cada momento de la programación. Se consultará la documentación más importante puesta al día y que nos facilite un aprendizaje significativo.
- Se trabajará la expresión corporal para desarrollar algunas destrezas básicas como la atención visual, el espacio, la expresión facial y la destreza manual.
- Nos vamos a reunir todos los lunes una hora después de nuestro horario de permanencia en el centro, elaborándose un resumen (acta) de los temas trabajados en la reunión que se subirá a colabora.
5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.-
Se realizará una evaluación final donde se valorará la consecución de los objetivos planteados a través de las evidencias obtenidas y la observación y realización de los trabajos realizados.
El trabajo será desarrollado a través de tareas conjuntas en grupos colaborativos con apoyos mútuos.
Se valorará también el grado de satisfacción los participantes en el grupo de trabajo y la repercusión de los aprendizajes del profesorado con el fin de mejorar la calidad de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Entre nuestros objetivos está la elaboración de un documento resumen de la actividad que pueda servir de ayuda a todos los profesionales que trabajamos con alumnado sordo.
6.- RECURSOS.-
Los recursos que se utilizarán serán la expresión misma de las personas más competentes en LSE, recursos visuales, bibliografía al respecto, vídeos, webgrafía, etc.
Además de diccionarios de LSE, se utilizará la Gramática de LSE de Ángel Herrero y los Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española de la Confederación Nacional de Sordos Española.