Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Al inicio de curso nos planteamos fundamentalmente dos objetivos:

  • El primero se trataba de utilizar la herramienta Séneca para mejorar las comunicaciones, este objetivo se ha cumplido en un 90%, no es un 100% porque las comunicaciones con algunas familias ha sido imposible llevarlas a cabo con esta herramienta debido al poco uso de las nuevas tecnologías que algunas hacen, además estas familias suelen ser las que más comunicaciones reciben a lo largo del curso ya que son las que más ¿descuidan¿ el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas en cuestión. Por otro lado, las comunicaciones entre profesorado podemos decir que han llegado al 100% a través de Séneca, ya se ha incorporado a nuestra rutina diaria.
  • El segundo de los objetivos era evaluar un grupo completo usando esta herramienta, este objetivo podemos decir que se ha cumplido en un 70% por razones evidentes. Hemos aprendido a crear parámetros, actividades evaluables, y a organizar nuestro cuaderno de Séneca pero nos ha faltado ¿rematar¿. Esto es evidente que deberá ser el punto de partida para la continuidad de este grupo de trabajo el próximo curso.
  1. Nivel de interacción entre los participantes

Teníamos previstas 5 sesiones presenciales, desgraciadamente se pudieron realizar 3 de ellas:

Sesión 1: Previo se indicó a través de Colabora la tarea que íbamos a abordar durante la sesión, se trataba de comunicaciones a través de Séneca móvil. Durante la sesión se realizaron diferentes actividades sobre comunicaciones entre profesorado, con tutores, obtención de un informe de alumnado para familias etc, una muy fructífera sesión, a partir de esta sesión todas las comunicaciones fueron a través de esta herramienta.

Sesión 2: Esta sesión estaba prevista para el 20 de enero pero por motivos de salud del profesorado se retrasó una semana. Recibimos la visita de nuestro asesor Javier García que se ofreció a ayudarnos en cualquier momento. Durante la sesión surgen dudas respecto al modo en el que se suben las evidencias a la plataforma. Varios profesores/as lo han hecho directamente desde el mo¿vil y se comprueba que con el mo¿vil es ma¿s co¿modo aunque la pantalla es menos intuitiva.

Se trabajan durante esta sesión  la creacio¿n de para¿metros, ponderacio¿n de los para¿metros y se comprueba que la suma de la ponderacio¿n de los para¿metros debe ser siempre cien, por lo que para crear para¿metros para actividades voluntarias o de subida de nota debe hacerse de modo que todos los alumnos/as sean incluidos en la misma.

Se acuerda que las evidencias propias se suban en el apartado de recursos internos.

Sesión 3: Resolvemos entre todos y todas dudas sobre creación de parámetros. se desarrollan los apartados de la creacio¿n de actividades evaluables, todo el profesorado ha creado al menos una actividad evaluable y como tarea se deberá subir una pantalla con la actividad. Vuelven a surgir algunas dudas relacionadas con el modo de subir las evidencias que entre todo el profesorado son resueltas.

Sesión 4: Esta sesión nunca se llegó a realizar presencialmente, estaba prevista para el 30 de marzo pero por razones evidentes no se realizó. A pesar de los inconvenientes, el coordinador envió la tarea correspondiente por dos vías, Whatsapp y Colabora para su realización.

Sesión 5: Esta consistía en el uso de Séneca móvil. Quizás el próximo curso se deberá empezar el grupo de trabajo de continuación por este apartado. Aun así hay profesores y profesoras que ya manejas bien la herramienta móvil.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

En el centro ha sido evidente la mejora en las comunicaciones entre profesorado, tal y como decíamos en la introducción de nuestro proyecto, ya no es necesario poner un papel en el tablón de la sala del profesorado para pedir información sobre un alumno o alumna, no vemos a tutores o tutoras ¿detrás¿ del profesorado para pedir información. Ahora la información es casi inmediata, se recibe un aviso en el móvil y enseguida se comparte la información.

En cuanto al proyecto de centro, nos podemos plantear implantar definitivamente esta herramienta como la oficial para comunicaciones. Solo nos falta mejorar el uso con algunas familias que por razones técnicas, por ahora, nos resulta imposible.

En cuanto a la segunda parte del grupo de trabajo, desgraciadamente no se pudo concluir la experiencia de evaluar un grupo con el uso de Séneca, esta parte será el primer objetivo del próximo curso, en el grupo de trabajo de continuación, evaluar en Navidad a un grupo.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Supone cambio en las programaciones en el sentido de readaptar estas a la forma de evaluación según Séneca, se propondrá en el claustro final para su consecuente aprobación en Consejo Escolar que las programaciones sean revisadas para que la evaluación concuerde con nuestros parámetros de Séneca. Esto será de aplicación en el grupo de trabajo del próximo curso introduciendo las programaciones en Séneca. El futuro es incierto, por un lado cambiamos libros de texto de 1º y 3º lo que supone un cambio de programaciones, por otro, no sabemos lo que dirá la administración acerca de cómo abordar el inicio del curso que viene.

Por otro lado se propondrá también que en la revisión del Plan de Centro se incluya la herramienta Séneca como la prioritaria para las comunicaciones. Se propone que sea un punto del orden del día en el claustro inicial del curso próximo.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las evidencias, tenemos por un lado las actas con sus correspondientes hojas de firmas y por otro todas las imágenes que se han subido a Colabora como parte de las tareas.

Cabe destacar que por razones evidentes, el asesoramiento externo que se pidió ha sido imposible llevarlo a cabo, se propone que para el año que viene se pueda recibir para ayudarnos a introducir las programaciones en Séneca.

Las evidencias que tenemos son las que son, son todas las imágenes de los compañeros y compañeras del trabajo que han ido realizando.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda lo más interesante ha sido el trabajo en equipo y el alto grado de implicación que ha habido en el centro. Cabe destacar el caso de una profesora que ha llevado a cabo el grupo de trabajo sin pertenecer al mismo porque ya pertenecía a otros dos, sin embargo ha mostrado un gran interés por aprender a utilizar la herramienta.

En el caso de un alto porcentaje del profesorado, su competencia digital estaba un poco oxidada y la han mejorado en aspectos como retocar imágenes, uso de procesador de textos y por supuesto ahora conocen mejor los diferentes apartados de Séneca, antes únicamente entraban para poner notas y faltas¿

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dos aspectos susceptibles de mejora:

  1. Aspectos susceptibles de mejora del programa iSéneca: solucionar el problema de la incorporación de nuevos alumnos a mitad de curso y por otro lado que se puedan grabar y/o descargar los datos ya introducidos.
  2. Aspectos susceptibles de mejora del profesorado: mejorar la percepción e imagen que el profesorado tiene ante nuevas plataformas ya que muchos profesores y profesoras usan sus propios instrumentos y solemos ser un colectivo reacio a cambiar o modificar. Esto se puede lograr si se consigue animar al profesorado quitándole el miedo de que esta herramienta pueda ser temporal o pasajera y que en el futuro vendrá otra. Si la herramienta funciona bien y es útil (como así lo ha demostrado, salvando las pequeñas mejoras que requiere mencionadas en la sección anterior) será fácil implicar y motivar a todo el claustro para la generalización de su uso.
  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

El próximo curso se propone continuar con este grupo de trabajo, partiendo desde el final de este, desde la parte que ha sido imposible realizar, en este sentido se propone realizar la actividad que estaba prevista para el final de este curso, evaluar un grupo usando Séneca, para Navidad. A partir de enero la segunda parte del grupo de trabajo consistiría en introducir las programaciones en Séneca y vincular criterios, objetivos, etc a nuestro cuaderno del profesor de Séneca.

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