JavaFX es un framework para la creación de GUIs (Graphical User Interfaces) en Java, y es considerado el sucesor de Swing. Se trata de una API para el diseño de interfaces capaces de correr en casi cualquier dispositivo con soporte Java.
En Java 8 JavaFX pasó a formar parte de JDK, con lo cual no necesitábamos usar ninguna librería externa. Sin embargo, desde Java 11, se sacó del JDK, ofreciéndose como un módulo independiente, entre otras razones por la tendencia de Oracle a dejar en el JDK sólo los componentes core. Ahora, los módulos de JavaFX están disponibles bien como artefactos maven para ser usados por Maven/Gradle o como un SDK standalone que debemos incluir en nuestro proyecto.
La web oficial del proyecto es https://openjfx.io/. Aquí podemos descargarnos el SDK, encontrar los Javadocs, Getting Starteds, ¿ así como gran cantidad de ejemplos.
Entre las mejoras que incorpora respecto a Swing y AWT tenemos:
¿ Posibilidad de diseñar la vista usando ficheros XML ¿ XML. Por tanto se produce una separación efectiva de la vista y el resto de la aplicación.
¿ Posibilidad de crear aplicaciones siguiendo un patrón MVC.
¿ Manejo eficiente de hilos de ejecución.
¿ Facilidad para la creación de gráficos (Charts)
¿ Facilidad para la creación de gráficos y formas.
¿ ¿
¿Qué cubrimos en nuestro manual básico?
Este manual pretende ser una introducción básica a JavaFX. El objetivo es que el lector se familiarice con lo básico y adquiera los fundamentos de JavaFX que le permite poder seguir por su cuenta.
En concreto veremos:
- Cómo instalar el entorno de desarrollo completo: Eclipse, JDK, Maven, SceneBuilder, SDK de JavaFX, ¿
- Comprensión de las clases básicas en una aplicación JavaFX, así como del ciclo de vida de una aplicación
- Principales layouts para organizar los contenidos.
- Cómo asociar eventos a controles: distintos tipos de eventos, varias formas de implementarlos, ¿
Puede encontrarse en la zona de documentos/enlaces.