Memoria

Detalles Imprimir

1. Grado de consecución de los objetivos

Dado la situación actual debido a la declaración del estado de alarma, no ha sido posible conseguir alguno de los objetivos en su totalidad. Por ello, sería interesante retomarlo el curso siguiente con vistas a, por un lado, aumentar el rango de tecnologías estudiadas, y por otro, culminar su aplicación al aula. Centrándonos en los objetivos, tenemos:

a. Objetivos conseguidos

b. Objetivos no conseguidos (conseguidos parcialmente)

2. Nivel de interacción entre los participantes

a. Hablamos de metodología

Hemos optado por compartimentar el trabajo en tecnologías: cada miembro del grupo elegía una tecnología con la que se sintiese a gusto, relacionada con la temática del grupo, y la investigaba por su cuenta. Sin embargo, ha existido una alta colaboración en la medida de que muchos de los integrantes del grupo tienen una formación multidisciplinar y mucha experiencia, lo que ha permitido que nos ayudemos mutuamente, y lleguemos constantemente a acuerdos en cuanto a cómo enfocar las guías, qué aspectos pueden resultar más interesantes para los alumnos, en qué orden abordarlos o incluso ayudas de tipo tecnológico: cómo publicar los ejemplos, generar la documentación, etc..

b. Hablamos de organización

Hasta antes de la declaración del estado de alarma, funcionábamos principalmente mediante reuniones informales en las que intercambiábamos información, el progreso de cada uno, hitos en nuestro trabajo.

Aunque teníamos grupo de whatsap, éste se vio especialmente potenciado tras el estado de alarma. Lo seguimos usando de un modo similar a las reuniones informales.

Otra modo útil que hemos usado para interactuar es a través de la publicación de los ejemplos que vamos haciendo en Github. Ésto además constituye una declaración de intenciones, de la que nos sentimos orgullosos y nos gusta inculcar a nuestro alumnado: las ventajas del software libre y cómo compartir nos enriquece y nos beneficia a todos.


 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

a. Calado de esta propuesta en el centro

La idea principal siempre ha sido creación de propuestas didácticas: ejemplos guiados y manuales de los que derivarán actividades y prácticas. Aunque nos hubiera gustado impartir talleres y actividades extraescolares con alumnado para, una vez visto el resultado, generar prácticas y actividades para su aplicación el siguiente curso, al final nos hemos quedado con materiales, manuales y tutoriales que nos vendrán muy bien el curso que viene.

Entre el profesorado de ciclos ha tenido un impacto muy positivo, ya que como se sabe, uno de las principales dificultades es mantenerse actualizado en las últimas tecnologías de desarrollo. Es este sentido, el grupo ha servido como un medio de intercambio de ideas, de metodologías y conocimientos. Algo fundamental para impartir unas clases de calidad y de proporcionar al alumnado una formación actualizada para hacerlos más competentes en la empresa.

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa: Introduce también el concepto de talleres de formación con alumnos y profesores. En la mayor parte de los módulos, el tiempo está muy ajustado, y en muchas ocasiones no es posible la formación en tecnologías de desarrollo complementarias, que pueden ser muy útiles en la empresa. Este tipo de talleres podría haber sido una herramienta muy útil para complementar la formación del profesorado y el alumnado.

b. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

Consideramos que un centro con profesores bien preparados técnicamente, y sobre todo, muy cohesionados, capaces de desarrollar propuestas conjuntas e interdisciplinares interesantes, puede potenciar y conceder un mayor peso a la Formación Profesional de Informática en el Instituto, y en consecuencia, a la de la capital Almeriense.

Además, permitiría introducir el concepto antes mencionado de talleres como actividad extraescolar, y que permitiría mejorar las capacidades de nuestro alumnado, así como atraer alumnos potenciales de la provincia.


 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

a. Impacto en las programaciones/UDI

Este curso no ha producido efecto concreto ninguno. Pero ofrece muchos efectos potenciales:

b. Supone un cambio metodológico

No exactamente, el fin del grupo es complementar contenidos y formación técnica al profesorado, así como proporcionar material y recursos a los profesores.

c. Supone un cambio organizativo

Tampoco

d. Indicadores del impacto

Algunos de los indicadores que podemos identificar son:

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

a. Material y documentación elaborada

Entre la documentación generada, tenemos:

b. Videos, fotos, podcasts, etc

c. Uso de la plataforma Colabor@

Está siendo usada como repositorio para los manuales

d. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

No se ha realizado ninguno

e. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Encontramos el grupo muy interesante ya que es un complemento perfecto para los docentes de DAW y DAM.

Puede servir como un repositorio de conocimiento y de actividades muy útil para el desempeño de las clases

Permite mantener al profesorado de informática actualizado técnicamente.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Supone un trabajo bastante grande, que para ser desarrollado apropiadamente debería mantenerse a lo largo de los años.

El rápido avance de la tecnología en materia de desarrollo hace que los contenidos que se desarrollan se queden obsoletos en pocos años, por lo que sería necesario acordar un método eficiente de actualización y revisión de contenidos.

Sería muy positivo potenciar la parte de organización de talleres para alumnos.

8. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Esta claro que debido a la situación actual de alarma, y al parón de actividad presencial experimentado, muchas cosas han quedado en el tintero.

0 archivos adjuntos
191 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios