Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la variedad de lenguajes de programación y frameworks actuales, resulta complicado mantenerse actualizado. El profesorado de ciclos de grado superior, cuyo objetivo final es la inserción laboral de los estudiantes, debe conocer las tendencias actuales del mercado para orientar a sus alumnos de forma correcta. Si bien las asignaturas de primer curso suelen ser fundamentales y no tan afectadas por la evolución constante de la tecnología (que lo son), las de segundo sí que son especialmente sensibles a éste hecho, y el profesorado, con necesidades de formación constante, necesita tener una visión global.

En el caso concreto de nuestro instituto, el IES Celia Viñas, en el curso 2020-21, contaremos con los ciclos completos de DAM, DAW, ASIR, SMR e iniciaremos el primer curso de FP Básica de informática. Es por ello que necesitamos una base de conocimiento y recursos importante, que pueda, incluso estar disponible para otros institutos.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con este grupo son:

  • Conocer el estado actual de tecnologías y frameworks de desarrollo multiplataforma.
  • Desarrollar guías y materiales de los mismos para el profesorado de informática.
  • Creación de actividades y prácticas que puedan ser directamente aplicables al aula.
  • Mejorar las competencias del profesorado
  • Proporcionar a los alumnos de ciclo una formación de calidad y lo más cercana posible a lo que se van a encontrar en el mundo laboral, mejorando su inserción.
  • Mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional continuo del profesorado.

 

Repercusión en el aula

La labor de este grupo pretende:

  • Mejorar los conocimientos técnicos del profesorado de ciclos de informática
  • Dotarlos de recursos necesarios: actividades, prácticas, manuales, buenas prácticas, ¿
  • Mejora de la competencia de los alumnos, posibilitando así, una inserción laboral más pronta.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

A1. Estudio del estado actual de tecnologías y framework de desarrollo multiplataforma

Noviembre ¿ Diciembre

Todos

A2. Selección de las vías de investigación principales

Diciembre Todos

A3. Sesiones de trabajo para informar de los progresos

Enero - Abril Todos

A4. Puesta en común de los logros conseguidos, incidencias, peculiaridades, ¿

Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del Profesorado

Dada la naturaleza del tema del grupo, no es necesario ningún material especial. Todo el contenido puede encontrarse en Internet

Material del centro

Necesitaremos un aula para las sesiones de comunicación de resultados a los miembros del grupo, dotada de proyector, Pcs para profesores, e Internet

Bibliografía Web
  • https://ciberninjas.com/mejores-sdk-multiplataforma-2019-20
  • https://www.campusmvp.es/recursos/post/frameworks-para-desarrollo-de-aplicaciones-moviles-hibridas.aspx
  • https://www.mobileappdaily.com/top-cross-platform-app-development-frameworks

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios