Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Uso del blog en el aula como elemento de comunicacio¿n con la comunidad educativa

Co¿digo 20401GT090

CEIP ¿Maestro Rodri¿guez Espinosa¿

Co¿digo del centro: 04001382

Integrantes del grupo de trabajo

Coordinadora: Susana Herna¿ndez Gime¿nez

Participantes: Emelina Montes Vargas Rosa Mari¿a Garci¿a Pe¿rez

Direcciones de los blogs creados

Infantil: lasestrellasdeinfantil.blogspot.com Primaria: lasestrellasdeprimaria.blogspot.com

1. Grado de consecucio¿n de los objetivos.

Para comenzar con nuestro grupo de trabajo nos propusimos unos objetivos de logro basados en las propuestas de mejora del curso anterior. Vamos a hacer un pequen¿o ana¿lisis de cada uno de ellos para ver el grado de consecucio¿n.

A) Mejorar nuestra pra¿ctica docente trabajando con diferentes herramientas que nos ayuden a incorporar la nuevas tecnologi¿as en ella.

Conseguido

Aunque hemos comenzado con el Blog un poco ma¿s tarde de lo que teni¿amos previsto, el resultado es ma¿s que satisfactorio puesto que nos esta¿ sirviendo como plataforma para desarrollar tareas y actividades con las familias y el alumnado y, a la vez, nos esta¿ sirviendo para formarnos en su uso viendo las mu¿ltiples posibilidades que ofrece.

B) Favorecer y facilitar la participacio¿n de las familias en el centro escolar.

Conseguido parcialmente.

Otro de los motivos de formar este grupo era tratar de favorecer la participacio¿n de las familias en el centro, sin embargo aunque algunas familias son mas activas que otras, es cierto que nos gustari¿a que las familias participasen mucho ma¿s . Sabemos que nos leen y participan con las actividades que proponemos, pero no interactu¿an demasiado.

C) Impulsar nuevas metodologi¿as de trabajo en las que la competencia lingu¿i¿stica ocupe un lugar destacado.

Conseguido parcialmente.

Las actividades relacionadas con la competencia lingu¿i¿stica se han trabajado desde el principio en clase, puesto que es uno de los objetivos primordiales del a¿rea de lengua. Hemos trabajado los diferentes tipos de textos como la receta, la carta, los textos informativos, la noticia, los cuentos y narraciones y este u¿ltimo trimestre, con la biografi¿a. Todos ellos distribuidos a lo largo de los trimestres. Sin embargo, este trabajo se ha visto poco reflejado en el blog por el motivo que he mencionado anteriormente.

Las actividades planteadas en el blog desde que estamos en esta terrible situacio¿n que estamos viviendo incluyen muchas actividades de este tipo que esperamos nos vayan pasando las familias y verlas reflejadas en el blog, aunque en clase ya se hayan trabajado con anterioridad.
Es la competencia digital la que menos hemos desarrollado.

D) Desarrollar estrategias que nos ayuden en el trabajo en equipo y la coordinacio¿n docente.

Indudablemente el desarrollo de este tipo de actividad como es el blog, nos ha ayudado a trabajar en equipo y ha favorecido la coordinacio¿n docente entre las diferentes etapas educativas que existen en el centro. La estrecha colaboracio¿n de la maestra de infantil con las docentes de primaria se ve reflejada en esta forma de trabajar.

Respecto a las competencias profesionales que hemos intentado conseguir con este trabajo en un principio destacamos tres: Competencia Lingu¿i¿stica, Comunicacio¿n social y desarrollo de las nuevas tecnologi¿as.

Cabe destacar que tanto la comunicacio¿n social y el desarrollo de la comunicacio¿n lingu¿i¿stica se han desarrollado casi a pleno rendimiento, si bien es cierto que nos hubiese gustado que la competencia lingu¿i¿stica hubiese ido estrechamente relacionada con el desarrollo de las nuevas tecnologi¿as y que hubiese sido el alumnado el que practicase y adquiriese competencias con las TIC, pero debido a esta situacio¿n de confinamiento que nos ha tocado vivir, no ha sido posible.

2. Nivel de interaccio¿n entre los participantes.

Desde el principio ha existido una predisposicio¿n muy buena hacia este grupo de trabajo, desde la motivacio¿n inicial que nos llevo¿ a formarlo hasta el trabajo casi diario que hemos hecho para llevarlo a cabo.

Al principio estuvimos barajando diferentes plataformas para hacerlo desde Averroes, que fue sugerida por nuestra asesora como una posibilidad que podri¿a darnos mucho juego para cumplir nuestros objetivos, hasta Blogger, pasando por Word Press.

Tras una sesio¿n de formacio¿n con nuestra asesori¿a de referencia nos decidimos por Blogger puesto que la coordinadora y la maestra de infantil ya habi¿an trabajado con esta plataforma en varias ocasiones y pensamos que era una buena ocasio¿n para poner en pra¿ctica lo que habi¿amos proyectado, dejando Averroes para futuras formaciones por considerarla muy interesante de cara a otros grupos de trabajo haciendo previamente cursos de formacio¿n para poder llevarlo a cabo de una manera positiva.

Hemos trabajado de una manera conjunta en casi todas las situaciones por lo que podemos concluir que el nivel de interaccio¿n entre las participantes ha sido bastante fluido.

3. Grado de aplicacio¿n en su contexto educativo.

A lo largo del curso hemos ido adquiriendo diferentes herramientas a trave¿s de lecturas e investigacio¿n en internet sobre el uso de esta plataforma para poder llevar a cabo nuestro trabajo con mayor facilidad.

Mencionar aqui¿ tambie¿n que esta decisio¿n de trabajar con un blog educativo con todo lo que nos planteamos en su momento, nos esta¿ siendo muy u¿til en este momento puesto que es la herramienta telema¿tica imprescindible que estamos utilizando en estos momentos tan delicados que nos ha tocado vivir.

Nos ha faltado quiza¿ un poco mas de trabajo en Colabora y una mayor participacio¿n de las familias en el blog como aspectos a mejorar.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La puesta en pra¿ctica como ya hemos mencionado con anterioridad ha sido relativamente reciente pero consideramos que esta¿ influyendo de manera muy positiva tanto para el centro como para nosotras.

Aspectos positivos

Se podri¿an mencionar muchos pero destacamos los siguientes:

  • -  Elemento que favorece un ambiente de trabajo mucho ma¿s motivador para el alumnado.

  • -  Aunque como ya hemos mencionado anteriormente, no hay mucha participacio¿n de las familias en el mismo, si que participan en el proceso de ensen¿anza-aprendizaje de sus hijos. Creemos

    asi¿ que se sienten ma¿s parti¿cipes de la comunidad educativa.

  • -  El alumnado ha adquirido un mayor desarrollo de la competencia lingu¿i¿stica en sus mu¿ltiples

    factores: ortografi¿a, grama¿tica, expresio¿n escrita y expresio¿n oral. Adema¿s se ha conseguido despertar en el alumnado intere¿s por el uso de las nuevas tecnologi¿as como un recurso ma¿s para su aprendizaje.

    Dificultades

  • -  Hemos observado poca participacio¿n por parte de las familias a la hora de intervenir en el blog, por lo que queda como objetivo pendiente para la continuidad del proyecto.

  • -  Mayor uso y funcionamiento para cursos posteriores.

  • -  Cumplir en mayor medida los objetivos previstos y tenerlos todos conseguidos.

    Cambios en la pra¿ctica educativa

    Esta formacio¿n nos ha permitido a todas enfocar el trabajo docente desde una nueva perspectiva ma¿s digital. Por otro lado, la posibilidad de dar mayor visibilidad a nuestra pra¿ctica docente hace que sea un elemento motivador para nosotras.

    Nos gustari¿a seguir con este proyecto avanzando en ma¿s conocimientos para el curso que viene para ampliar el horizonte de trabajo ya que nos ha resultado super interesante.

    5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    - Fundamentalmente a trabajar en equipo, ya que elaborar los contenidos que pretendi¿amos trabajar era una cosa que teni¿a que hacerse entre todas. Poner conocimientos en comu¿n y

hacer una seleccio¿n de aquellas cosas que nos resultaban ma¿s interesantes de cara a aquellos aspectos que teni¿amos intere¿s por desarrollar.

  • -  Hemos hecho uso de mu¿ltiples lecturas para tener una base sobre la que apoyarnos en nuestra formacio¿n. Nuestra asesori¿a de referencia nos ha facilitado ejemplares para lograr ese objetivo ya que hemos podido conocer co¿mo aplicar por ejemplo diferentes te¿cnicas de la escritura al aula. Por otra parte, hemos lei¿do mucho acerca de las diferentes herramientas que nos podi¿an servir para poner en marcha nuestro proyecto y colaborar con muchas puestas en comu¿n.

  • -  Tambie¿n hemos ido conociendo diferentes aplicaciones que nos han servido para conocer y controlar el funcionamiento de un blog tales como elaborar videos, podcast o an¿adir enlaces con material de otros blogs o contenidos interesantes.

    Y sobre todo, la formacio¿n y el aprendizaje continuo de las nuevas tecnologi¿as siendo un poquito ma¿s capaces de desarrollar nuestra competencia digital.

    A continuacio¿n dejo los enlaces de los blogs que hemos elaborado:

    https://lasestrellasdeprimaria.blogspot.com/

    https://lasestrellasdeinfantil1.blogspot.com/

    6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • -  El haber desarrollado formacio¿n a trave¿s de la modalidad de autoformacio¿n grupo de trabajo (organizacio¿n- funcionamiento) siendo esta modalidad recomendable para seguir forma¿ndonos en el centro.

  • -  Aprender a buscar contenidos en la red que nos sirvan para completar nuestra programacio¿n, y nuestra formacio¿n, adquiriendo multitud de recursos para ello que antes desconoci¿amos.

  • -  Formacio¿n en el uso de diferentes plataformas tipo Blogger.

  • -  Iniciacio¿n a Moodle, como bu¿squeda de ma¿s elementos que nos sirvan en esa competencia

    digital.

  • -  Ver la implicacio¿n del alumnado en este trabajo.

    7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

    Hay un par de aspectos que creemos que debemos tener en cuenta y se nos han quedado un poco en el tintero. Uno de ellos es la comunicacio¿n con las familias, que, debido a esta situacio¿n que hemos vivido ha sido grande, pero nos hubiera gustado que interactuaran ma¿s con nosotras a trave¿s del blog. Es cierto que en el contexto de centro, aunque puede dar pie a ello, debido a las caracteri¿sticas de las familias, cuesta un poquito por lo que queda pendiente como objetivo a mejorar.

    Por otro lado, nos hubiese gustado desarrollar el uso del blog en clase con intervenciones del alumnado para que ellos pudiesen desarrollar la competencia digital, pero como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, debido a esta situacio¿n no ha sido posible, por lo que lo dejamos tambie¿n como objetivo a mejorar.

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