Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado se han alcanzado en su totalidad. Con este grupo se ha conseguido la puesta en funcionamiento de un Armario Rack completo y funcional para realizar prácticas con el alumnado de forma independiente a la red del aula. Además, se ha logrado la formación y actualización sobre el uso del mismo y el diseño de actividades prácticas para llevar a cabo con el alumnado relacionadas con los contenidos trabajados en los módulos de los distintos ciclos que se imparten en el centro

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y cooperación de todos los participantes ha sido durante todos el proceso bueno y productivo. Este grupo ha logrado crear gran interés por las nuevas posibilidades prácticas que permite este útil recurso en el aula. Hasta tal punto que será necesario establecer un horario y calendario de uso del mismo para el próximo curso entre los distintos compañeros interesados en incorporarlo a su actividad docente diaria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este punto cabe expresar, que, si bien las actividades finales diseñadas para el alumnado no han podido llegar a llevarse a cabo por la interrupción de la docencia presencial, si que se usó durante el curso para otras pequeñas actividades prácticas con el alumnado, las cuales fueron muy motivadoras con una implicación muy positiva por parte del alumnado y sirvieron para asimilar mejor los contenidos trabajados en teoría.

Por último, a raíz de estas actividades diseñadas han surgido multitud de ideas de nuevas prácticas para desarrollar aplicadas tanto a los módulos implicados desde un principio como a otros módulos de los ciclos formativos que se imparten en el centro

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún no habiendo podido utilizarse todo lo que se esperaba al comienzo del grupo de trabajo por la situación actual. El efecto producido en el aula ha sido el gran aumento de interés por parte del alumnado hacia una forma de trabajar mucho más práctica y real, más acorde con lo que van a ver en el mundo laboral. Así como la actualización del profesorado en el uso de este tipo de recursos en nuestra actividad docente diaria. Además, se espera que estos efectos sean mucho mayores a partir del próximo curso cuando podamos empezar a utilizarlo desde el primer día.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo de trabajo han valorado la utilidad de la realización de estas prácticas en un entorno real, en lugar del uso de simuladores o máquinas virtuales como se hacia hasta ahora. Esta forma de trabajar motiva mucho más al alumnado. Además de esto, como evidencias de este grupo de trabajo caben destacar:

  • Documentación recopilada sobre la configuración y uso de los componentes del RACK
  • Material gráfico y multimedia del montaje del RACK
  • Actas de reuniones y comentarios realizados en la plataforma Colabor@
  • Guiones prácticos de actividades a realizar con el alumnado elaborados

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El interés y curiosidad despertada en el alumnado sobre esta nueva forma de trabajar ha sido sin duda el principal aspecto interesante de este grupo de trabajo, sin olvidar la actualización del profesorado en el uso de los dispositivos involucrados. Por último, destacar que la puesta en funcionamiento de este armario de comunicaciones abre un amplio abanico de nuevas actividades prácticas susceptibles de llevarse a cabo con el alumnado haciendo uso de los recursos generados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente este curso hemos sufrido la imposibilidad de poner en práctica la mayoría de las actividades diseñadas con el alumnado debido a la interrupción de la actividad presencial.

Para el próximo curso será muy importante elaborar un calendario de uso del armario entre los distintos módulos ya que muchas de las actividades a desarrollar tienen varias sesiones de duración y no pueden realizarse en paralelo con otras actividades si crear problemas.

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