Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Normalmente en las aulas en las que se imparten los ciclos de informática se trabaja con armarios de comunicaciones ya instalados, configurados y en funcionamiento. Los cuales normalmente no pueden modificarse demasiado sin afectar al normal funcionamiento de las clases. Lo cual limita bastante las prácticas que el alumnado puede realizar con estos para poner en práctica los contenidos trabajados.

Además, estos equipos se encuentran a menudo desfasados o limitados en comparación con los que el alumnado se encontrará en el desempeño de su actividad profesional en las empresas de la zona.

Por este motivo, se pretende adquirir nuevo material con el que montar un armario de comunicaciones específico completo (independiente del que proporciona conectividad de red e internet a las aulas). Con este material se pretende, en primer lugar, formar y actualizar al profesorado sobre la instalación, y configuración y uso de estos dispositivos, fomentando su inclusión y aplicación práctica en nuestra actividad docente en el aula.

Tanto el claustro como el consejo escolar se encuentran al corriente de este grupo de trabajo. De hecho ya se planteó el curso pasado, pero ante la dificultad de adquirir el material a tiempo se pospuso su realización para el presente curso académico.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo se agrupan en torno a las siguientes competencias profesionales del profesorado

Actualizarse e implicares en la profesión docente:

  • Identificar los distintos componentes y características de un armario de comunicaciones más usados actualmente y sus aplicaciones.

  • Seleccionar y dimensionar los componentes del armario de comunicaciones según las necesidades a cubrir y la reglamentación vigente para facilitar su escalado.

  • Instalación estructurada y ordenada de los distintos componentes siguiendo las normativas vigentes.

  • Fabricación e instalación del cableado necesario para la interconexión de los dispositivos de armario de comunicaciones.

  • Configuración de los dispositivos de comunicación simulando distintos tipos de topologías lógicas más usadas.

Competencia didáctica

  • Identificar y diseñar prácticas a realizar con el alumnado haciendo uso de los nuevos recursos adquiridos.


 

Repercusión en el aula

Con la instalación y despliegue de este armario de comunicaciones independiente se pretende conseguir tanto una actualización del profesorado como una repercusión positiva en la actividad práctica en el aula con el alumnado. En concreto:

  • Disponer de un armario de comunicaciones completo y operativo e independiente con el que poder realizar diferentes prácticas con el alumnado de los ciclos de informática.

  • Formación y actualización del profesorado a nivel práctico en el uso de dispositivos de comunicación en red.

  • Creación de un espacio de trabajo donde poder instalar y desplegar cableado de red.

  • Diseñar y elaborar actividades prácticas útiles y actualizadas que utilicen dichos recursos.

 

Actuaciones

  • Presentación de los materiales adquiridos para el montaje del armario así como su documentación técnica para su consulta y uso.

  • Montaje del armario, configuración y puesta en funcionamiento de sus componentes, propuesta y modificación de una zona dentro del taller de SMR para el despliegue del cableado de red.

  • Diseño y elaboración de prácticas que hagan uso de los materiales adquiridos y que trabajen contenidos y competencias del alumnado de los ciclos de informática.

  • Aplicación de las actividades diseñadas con el alumnado y análisis de los resultados obtenidos

  • Reuniones mensuales para hacer el seguimiento del grupo de trabajao. Sobre estas reuniones se elaborará un acta que se publicará en colabor@ y sobre la cual todos los participantes realizarán comentarios. El calendario de las actuaciones y sus reuniones de seguimiento es el siguiente:

Actuación Temporalización Evidencia
Constitución del GT y presentación de los recursos disponibles para el armario rack. Diciembre Acta reunión 16/12/19
Montaje del armario y preparación del area para el despliegue de la red. Enero Acta reunión 20/01/20
Propuestas de actividades prácticas en el área de cada participante. Febrero Acta reunión 17/02/20
Seguimiento actividades prácticas indicando en que punto se encuentra cada actividad. Marzo Acta reunión 09/03/20
Presentación actividades prácticas finalizadas. Abril

Acta reunión 27/04/20 y documentación de las actividades diseñadas.

Analisis de resultados tras realización con el alumnado. Valoración final del proyecto Mayo Acta reunión 18/05/20

 

Se espera que todos los participantes se involucren en todas las actuaciones a realizar. Las reuniones se realizarán siempre los lunes a cuarta hora 11:30-12:30 ya que en este tramo ninguno de los integrantes del grupo de trabajo tiene clase presencial.

 

Recursos y apoyos

  • Componentes del armario de comunicaciones

  • Herramientas y materiales para su instalación y configuración.

  • Recursos bibliográficos sobre la materia

  • Recursos multimedia del centro para la elaboración de los materiales gráficos de las actuaciones y prácticas diseñadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Implicación de todos los miembros en el desarrollo de las distintas actuaciones.

  • Calidad de los materiales elaborados, tanto del proceso de instalación como de diseño de prácticas con el alumnado.

  • Aplicación en el aula de los recursos y materiales, de forma integrada en el desarrollo de las clases.

  • Participación en Colabor@:, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, etc

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