Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Al inicio del grupo de trabajo se establecieron los siguientes objetivos.
Actuación | Temporalización | Responsable | Estado |
A1. Estudio del estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre. | Noviembre - Diciembre | Todos |
Realizada |
A2. Compra de material (Arduinos, Kits, etc). | Enero | Todos |
Realizada |
A3. Sesiones de trabajo para montar y programar los Kits | Enero - Febrero - Marzo | Todos |
Iniciada |
A4. Diseño de nuestro propio robot educativo con hardware y software libre | Abril - Mayo | Todos |
Pendiente |
A mediados del mes de enero se añadieron dos nuevos objetivos al proyecto, con el fin de colaborar con los compañeros del grupo de trabajo de gamificación que se está realizando en nuestro centro.
Actuación | Temporalización | Responsable | Estado |
A5. Creación de un prototipo para un semáforo de ruido.
| Enero - Abril | Todos | Iniciada |
A6. Creación de un prototipo para un pulsador WiFi.
| Enero - Abril | Todos | Iniciada |
A7. Realización de sesiones de formación en el centro sobre los contenidos trabajados en el grupo de trabajo. | Mayo | Todos | Pendiente |
Debido a las circunstancias excepcionales de este curso de la pandemia del COVID-19 sólo se han conseguido los siguientes objetivos:
A1. Estudio del estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre.
A2. Compra de material (Arduinos, Kits, etc).
Al inicio de confinamiento debido la pandemia del COVID-19 el grupo estaba trabajando en las siguientes actuaciones:
A3. Sesiones de trabajo para montar y programar los Kits.
A5. Creación de un prototipo para un semáforo de ruido.
A6. Creación de un prototipo para un pulsador WiFi.
De todas las actuaciones previstas hay dos que no ha sido posible iniciarlas debido a la situación excepcional de este curso:
A4. Diseño de nuestro propio robot educativo con hardware y software libre.
A7. Realización de sesiones de formación en el centro sobre los contenidos trabajados en el grupo de trabajo.
Si retomamos el grupo de trabajo el curso que viene nos gustaría seguir trabajando en las actuaciones que no hemos podido finalizar.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha funcionado bien sin ningún inconveniente, el profesorado participante ha realizado de forma adecuada todas las acciones que se habían planificado desde el inicio y ha participado en todas las reuniones de coordinación que se han realizado durante el curso.
Al ser un grupo de trabajo con pocos participantes, ha sido muy sencillo mantenernos informados del trabajo que estábamos realizando.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es muy alto, ya que todos los contenidos que hemos trabajado en el grupo de trabajo están relacionados con los contenidos que se imparten en las asignaturas de Informática que se imparten en ESO y Bachillerato.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Debido a las circunstancias excepcionales de este curso de la pandemia del COVID-19 no hemos podido realizar las sesiones de formación que estaban previstas para el mes de mayo.
Durante el mes de mayo teníamos previsto realizar varias sesiones de formación en el centro para compartir con los compañeros del departamento y el alumnado interesado, todos los conocimientos que hemos adquirido durante estos meses gracias al grupo de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos comprado y programado los siguientes kits de robótica:
- Escornabot
- Robot Otto
- Robot Maqueen para micro:bit
Además de los siguientes kits que pertenecían a algunos miembros del grupo de trabajo.
- Minisky Bot
- mBot
También hemos conseguido tener una primera aproximación de los prototipos del semáforo de ruido y del pulsador WiFi, que iban a ser utilizados por nuestros compañeros del grupo de trabajo de gamificación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me gustaría destacar el buen ambiente entre todos los miembros del grupo de trabajo, que siempre han estado dispuestos a colaborar y han realizado un excelente trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que en la planificación inicial fuimos un poco ambiciosos ya que pretendíamos diseñar nuestro propio robot educativo en sólo dos meses. Creo que esta única tarea daría para realizar un grupo de trabajo durante un curso completo. Tendremos este aspecto en cuenta para futuras ediciones del grupo de trabajo.